Movimiento Nacional de Liberación Saharaui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Movimiento Nacional de Liberación Saharaui (o simplemente Movimiento de Liberación: Harakat Tahrir en árabe) es un organismo político-armado fundado en 1968 o 1969 por Mohamed Sidi Brahim Basir. El movimiento pretendía la independencia de las colonias españolas denominadas Sahara Español y Río de Oro. Usó la lucha armada como principal recurso.

Desarrollo y auge[editar]

EL M.N.L.S se origina a partir de muchas uniones tribales entre los comerciantes que se unen en torno a un grupo armado conocido como Célula Guerillera de Sahara/Rio de Oro. Durante la época colonialista española el movimiento estalla en rebelión en la ciudad de El Aaiún con un número de integrantes superior a los 5.000 soldados con el fin de destruir y atacar tres puestos españoles de la Legión Española que pretendían establecer un monitoreo armado con el fin de evitar cualquier insurrección sahararui. La primera ola de sublevaciones se realizó en Rio de Oro junto con otras organizaciones revolucionarias como el Frente Popular Saq El Hamra.

A partir de 1975 esas organizaciones se convertirán en el Frente Polisario que tras la entrega pactada por España del territorio saharaui a Marruecos y Mauritania, crearán la denominada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que tras años de enfrentamiento con Marruecos (Mauritania renunció a ocupar su parte) únicamente pervive en el territorio de Tinduf, bajo la soberanía y protección de Argelia.