Transporte en la Ciudad de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Transporte ZMVM.png
Mapa del transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México

Trenes
Metro de la Ciudad de México
Tren ligero de la Ciudad de México
Ferrocarril Suburbano

Autobuses de tránsito rápido
Metrobús
Mexibús

Teleférico
Mexicable

El transporte de la Ciudad de México es una compleja red de infraestructura pública y privada de sistemas de transporte con amplias conexiones que cubren a dicha urbe y a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).[1]

Situación general[editar]

Al ser la cuarta ciudad más grande del mundo[2]​ y la zona metropolitana más grande de México, cuenta con una de las redes de metro más grandes del mundo, el Metro de la Ciudad de México y redes de transporte público motorizado integradas por miles de autobuses, microbuses y vagonetas colectivas de baja capacidad, semipúblicos;[3]​ autobuses públicos pertenecientes al Gobierno de la Ciudad de México, como el Sistema de Movilidad M1, sistemas eléctricos pertenecientes al Servicio de Transportes Eléctricos como el Trolebús y el Tren Ligero así como taxis concesionados y privados a través de software de aplicación móvil como Uber y Cabify.

El transporte privado tiene al automóvil convencional como su principal elección, siendo los vehículos más numerosos —más de un millón de ellos— pero en los que se realiza, en proporción, la menor cantidad de viajes y transporta una menor cantidad de personas.[1]​ Otra opción de movilidad urbana privada que ha crecido en las últimas dos décadas[4]​ es el ciclismo, que aunque concentra un porcentaje bajo en relación a los sistemas motorizados, puede ser la opción más rápida en horas de máxima afluencia vehicular.[5]​ Otro medio de transporte es el peatonal, pero debido a la focalización de las mediciones de movilidad urbana en transportes motorizados, las cifras y datos de experiencia de viaje, así como la infraestructura y el presupuesto oficial para las y los peatones en la ciudad son prácticamente nulos.[6][7]

El transporte público motorizado de la Ciudad de México es calificado como de malo e inseguro[8][9]​ por sus usuarios y usuarias —específicamente por la alta incidencia de asaltos y robos así como vejaciones, abusos y acosos sexuales a las mujeres[10]​— , y enfrenta problemáticas como ineficiencia,[11]​ ineficacia, ser una mala experiencias de viaje generalizada, carecer de coordinación entre autoridades de distinto tipo en su dimensión metropolitana, falta de regulación y supervisión oficial e incapacidad generalizada para dar atención a la demanda de servicio,[3]​ así como una alta inequidad hacia formas de transporte no motorizadas.[6][7]​ Se presentan en promedio 41 accidentes diarios en la capital[7]​, de los cuales el 30% suelen ser atropellos de vehículos a peatones. Una de las principales causas de muerte entre jóvenes de la Ciudad de México son, precisamente los accidentes de tránsito en los cuales se asocia mayoritariamente el consumo de alcohol y el exceso de velocidad.[12]

Otras problemáticas asociadas al transporte en la Ciudad de México son los altos niveles de contaminación, asociados directamente a miles de fallecimientos anuales,[13]​ y la reducción de la calidad de vida en sus habitantes[14]​ ya que una persona habitante de la Ciudad de México promedio pierde dos horas al día debido a las congestiones vehiculares.[14]

Metro[editar]

Metro de la Ciudad de México. El Sistema de Transporte Colectivo – Metro de la Ciudad de México es la columna vertebral del transporte en la capital mexicana. Cuenta con 12 líneas y 195 estaciones.[15]

El metro de la Ciudad de México es un sistema de transporte público tipo tren pesado. En el 2006 ocupó el tercer lugar a nivel mundial en captación de usuarios, al transportar a un promedio de 3,9 millones de pasajeros al día. También en ese año obtuvo el quinto lugar a nivel mundial por la extensión de su red. su tarifa es de 5 pesos. Fue inaugurado el 4 de septiembre de 1969 brindando servicio entre las estaciones Chapultepec y Zaragoza.

El metro de la Ciudad de México cuenta con 12 líneas:

El metro está construido de forma subterránea (115 estaciones), superficial (54 estaciones) y viaducto elevado (26 estaciones),184 estaciones se encuentran en el Distrito Federal y 11 en el Estado de México.[16]

Metrobús[editar]

Metrobús de la CDMX
Unidad de Metrobús de la línea 4, en el Centro Histórico de la ciudad.

Por otra parte, el GDF creó mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 9 de marzo de 2005, el organismo público descentralizado Metrobús, el cual es el responsable de la planeación, administración y control del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal. Es un sistema de autobuses de tránsito rápido de piso alto con paradas definidas y horarios establecidos. Cuenta con un total de 239 estaciones y su tarifa es de $6.00.

Las líneas que recorre son:

Cada Corredor tiene distintas rutas internas para cubrir mejor la demanda de dichas avenidas, además de que muchas rutas de autobuses, microbuses, Trolebuses, Tren Suburbano y Metro se complementan y alimentan entre sí.

Como en el caso de los corredores viales también hay más líneas de Metrobús pendientes para conectar a la ciudad de manera eficiente y reducir los tiempos de trayecto a la mitad de lo que antes se hacían.

Servicio de Transportes Eléctricos[editar]

El Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México es el encargado de prestar el servicio en sus líneas de trolebús, corredores Cero Emisiones y Tren Ligero, todos ellos sin emisión de gases contaminantes.

Trolebús[editar]

La Red del Servicio cuenta con 8 Líneas de Trolebuses en servicio con una longitud de operación de 203.64 kilómetros. Estas cifras incluyen los Corredores Cero Emisiones «Eje Central», EjE2 - 2A Sur y el Corredor Cero Emisiones Bus - Bici «Eje 7 - 7A Sur» (inaugurado el 1 de noviembre de 2012), los cuales tienen paradas establecidas con iluminación y seguridad.

Las rutas corrientes de trolebús cuestan $2.00, el tren ligero tiene un precio de $3.00 y los corredores cero emisiones tienen un costo de $4.00; siendo todos estos subsidiados por el gobierno de la ciudad.

La flota vehicular programada es de 290 trolebuses, los cuales operan a un intervalo de paso promedio de 4 minutos, todas dentro de la Ciudad de México.[17]​ El Sistema de Transporte Eléctrico Trolebús, permite el intercambio modal con el Metro, colectivos y autobuses RTP.

Tren ligero[editar]

Tren ligero mexico DF.JPG

El tren ligero forma parte de la red del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, este opera desde el sur de la ciudad, prestando un servicio eléctrico y no contaminante por las delegaciones: Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco. Cuenta con 16 estaciones y 2 terminales. La capacidad ofertada por este modo de transporte ha sido rebasada.[18]

Tren suburbano[editar]

En agosto de 2006 se inició la construcción del primer sistema ferroviario suburbano de pasajeros, llamado Tren Suburbano, que reduce las tres horas que una persona gasta en transportarse desde Cuautitlán a la estación Buenavista a solo 25 minutos. Su inauguración en fase de pruebas se realizó en marzo del 2008, fue inaugurado el 7 de mayo de 2008 y a partir del 2 de junio del mismo año ha comenzado sus operaciones oficialmente.

Autobuses Urbanos[editar]

La ciudad posee una cantidad importante de rutas de autobuses urbanos, la oferta ha cambiado con el paso del tiempo debido a deficiencias (alianza de camioneros de México), tintes político-particulares (ruta 100) y reestructuración actual por lo cual la ciudad posee un importante número de empresas que cubren el servicio, entre estas se encuentran:

Sistema de Movilidad 1[editar]

El Sistema de Movilidad 1 (M1), anteriormente Red de Transporte de Pasajeros (RTP), es un organismo público descentralizado administrado por el Gobierno de la Ciudad de México que ofrece el servicio de autobuses urbanos en 94 rutas en 83 colonias de la Ciudad de México​​[19][20]​ y mueve a un promedio de 260 mil pasajeros cada día.[21]

Su antecesor, la RTP, fue una empresa paraestatal creada en el año 2000 para absorber lo que quedaba del consejo de incautación de ruta 100 el cual aun operaba un número importante de rutas. Sin embargo, muchas de ellas fueron vendidas a permisionarios privados, empresas de transporte paralelas o abandonadas por lo cual el organismo gubernamental se quedó solamente con 88 de estas, distribuidas en 7 módulos para atender zonas habitacionales y de bajos recursos hacia estaciones del metro y puntos importantes de la ciudad a un precio preferencial de $2.00 MXN, así como también la creación del servicio expreso el cual es prestado en distintas rutas con paradas numeradas o indicadas así como una creada para la totalidad del Circuito Bicentenario estas mismas con un precio de $4.00 MXN (el R.T.P expreso utiliza gas LP y energía eléctrica para su movilidad de esta manera contamina menos).

El 15 de junio de 2016 la Jefatura de Gobierno publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el cambio de estatus jurídico del organismo de transporte, pasando de ser RTP a M1.

Hoy en día el M1 también es una de las participantes en el metrobús con un número importante de unidades para cubrir el servicio.

Grupo Metropolitano de Transporte S.A. De C.V. (G.M.T.)[editar]

El Grupo Metropolitano de transporte es una empresa privada que inició operaciones aproximadamente en 1996 cuando había pasado un año de la quiebra de la ruta 100. En sus inicios operó un número reducido de rutas pero conforme pasó el tiempo las dos empresas importantes del grupo fueron tomando presencia y mejorando sus servicios para dotar a la población de un mejor modo de transporte al precio justo y reglamentado por la setravi con la misma calidad de servicio que la RTP.

El Grupo tiene 3 empresas a su cargo:

  • Ruta 110 operando en las regiones norte-centro con la empresa SMT 17 De Marzo.
  • Ruta 112 operando en las regiones sur-oriente con la empresa Autotransportes siglo Nuevo.
  • Ruta 115 operando en las regiones nororiente y suroriente así como de oriente a poniente con la empresa Autotransportes Nuevo Milenio.

Actualmente su tarifa es de $6.00, tarifa que debe cancelar en las máquinas expendedoras de boletos habilitadas en los mismos autobuses.

Corredores Viales de Transporte[editar]

Los sistemas de corredores viales de transporte comenzaron a operar a partir del 2009 con la creación del corredor reforma, mismo que requirió la participación de la ruta 2 que tenía participación en la ruta La Villa - Km. 13 la cual tuvo dos empresas una denominada Reforma Bicentenario 20C y otra denominada COVILSA, ambas operan el servicio en este mismo corredor con autobuses más nuevos y climatizados.

COPESA[editar]

A partir del primero de marzo del 2010 entró en operación el corredor vial Periférico, con una longitud de 36 kilómetros, del Toreo a Cuemanco/Canal de Chalco, donde circulan alrededor de 250 autobuses largos con tecnología Euro IV, que sustituyeron a 550 microbuses, lo anterior se realizó bajo contrato del gobierno del Distrito Federal y la sociedad mercantil Corredor Periférico SA (Copesa), por parte de los concesionarios de las rutas 2 y 98.

Con estos nuevos camiones, llamados eléctricos se pretende disminuir la contaminación y brindar un mejor servicio a los 270 mil usuarios del periférico a través de la instalación de 72 paradas para la prestación del servicio ordinario y exprés. El costo del servicio es de $6.50 y $7.00 el servicio ejecutivo, el cual debe pagarse exacto debido a que no se da cambio.

Colectivos (microbuses y combis)[editar]

Este es un sistema de transporte público de una proporción menor a los camiones o autobuses. Estos también son conocidos como micros o peseras. Hay 106 rutas en todo el Distrito Federal, con mil 163 recorridos, que abarcan vías primarias y secundarias. No existe un mapa oficial con las rutas. Las tarifas inician en 5 pesos y van aumentando de acuerdo con el kilometraje recorrido.[22][23]​ Estos están organizados en casi un centenar de rutas —agrupaciones que prestan su servicio en una zona restringida de la capital— concesionadas, que son supervisadas por la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi-DF). En 2002, la Setravi-DF tenía un padrón de 27 mil 928 vehículos registrados con placas para el transporte colectivo de pasajeros; amén de 105 mil taxis.[24]

Microbús de la CDMX

Taxi[editar]

Taxi de la CDMX

Es un tipo de transporte público de baja capacidad o individual que opera en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Según la Secretaría de Transportes y Vialidad de la CDMX (SETRAVI) los taxis se dividen en cinco distintas modalidades:

  • Libre
  • Sitio
  • Sitio Radio Taxi
  • Sitio Turístico
  • Terminales

Cada una de estas con variación en su tarifa autorizada de banderazo

Modalidad Tarifa (banderazo)
Libre $ 8.74
Sitio $13.10
Sitio Radio Taxi $27.30
Sitio Turístico Definida por la organización
Terminales De acuerdo a la zona

Ecobici[editar]

Ecobici 03 2014 Mex 8169.JPG

Ecobici es el sistema de bicicletas públicas compartidas de la Ciudad de México que ha integrado a la bicicleta como parte esencial de la movilidad, es un modo de transporte dirigido a los habitantes de la capital, de sus alrededores y a los turistas.[25]​ Permite a los usuarios registrados tomar una bicicleta de cualquier cicloestación y devolverla en la más cercana a su destino en trayectos ilimitados de 45 minutos. Quienes quieran acceder al Sistema Ecobici, podrán pagar una suscripción por un año, una semana, tres días o un día.[25]

Ecobici inició operaciones en febrero de 2010 con 84 cicloestaciones y 1,200 bicicletas. En sólo 6 años la demanda ha impulsado la expansión del sistema en un 400 %. Actualmente tiene 452 cicloestaciones, más de 6,000 bicicletas y brinda servicio de lunes a domingo a más de 100,000 usuarios en 43 colonias de tres delegaciones, dando cobertura en un área de 35 km².[25]

Reglamento de trasporte de la CDMX[editar]

Artículo 10[editar]

Son causas justificadas para negar la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, al usuario cuando:

  • I. Se encuentre notoriamente bajo el efecto de bebidas alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicos;
  • II. Porte bultos, equipajes, materiales inflamables o animales que puedan, de forma manifiesta, causar molestia o representen un riesgo para los demás usuarios o ensuciar, deteriorar o causar daños al vehículo;
  • III. Ejecute o haga ejecutar a bordo de los vehículos actos que atenten contra la seguridad e integridad de los demás usuarios;
  • V. De manera evidente se perciban alteraciones de la conducta que puedan poner en riesgo la seguridad de los demás usuarios;
  • VI. Se solicite transportar un número de personas y equipaje superior al de la capacidad autorizada para el vehículo;
  • VII En general, cuando pretenda que el servicio se le otorgue contraviniendo las disposiciones legales o reglamentarias.[26]

Artículo 12[editar]

Los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo, «Metro», del Servicio de Transportes Eléctricos y de los Corredores de Transporte deben circular en las estaciones y sus zonas de acceso, en el sentido que se encuentre señalado para tal efecto y en las áreas destinadas a ese fin.[26]

Artículo 13[editar]

Se prohíbe a los usuarios del servicio público de transporte masivo de pasajeros:

  • I. Maniobrar los vehículos en cualquier instalación del sistema.
  • II. Accionar los dispositivos instalados, con excepción de los destinados al uso de los pasajeros;
  • III. Invadir las vías, carriles confinados, o los túneles por donde circulen;
  • *IV. Poner obstáculos al cierre de las puertas o tratar de abrirlas;
  • V. Fumar, prender cerillos o encendedores dentro de las estaciones y carros;
  • *VI. Rebasar las líneas de seguridad marcadas en los bordes de los andenes, excepto para ascenso o descenso del tren;
  • VII. Arrojar objetos a las vías o al exterior por las puertas y ventanas;
  • VIII. Sacar partes del cuerpo por las ventanas;
  • IX. Hacer funcionar dentro de los caros o en las estaciones aparatos de radio u otros objetos sonoros o que produzcan molestias a las personas;
  • X. Transportar materiales inflamables de fácil combustión o mal olientes que pongan en peligro la seguridad o comodidad de las personas;
  • *XI. Transportar bolsas grandes o maletas que estorben el movimiento o causen molestias a los demás pasajeros;
  • XII. Transportar animales, excepto perros guía;
  • *XIII. Hacer uso de las estaciones o de los caros cuando se encuentre en estado de intoxicación por alcohol o por cualquier otra sustancia tóxica; y
  • XIV. Ejercer el comercio ambulante, en las estaciones y sus zonas de acceso.[26]

Artículo 14[editar]

Los ruptores y alarmas, de urgencia y seguridad colocados en andenes, trenes, vehículos de transporte público y Centros de Transferencia Modal, extinguidores de incendio y los teléfonos instalados en andenes sólo pueden ser operados por los usuarios en caso de emergencia tales como incendio, accidente corporal grave, y ataques contra la seguridad de las personas y sus bienes.[26]

Artículo 15[editar]

Los menores de siete años sólo pueden hacer uso del transporte público de pasajeros cuando estén acompañados por persona mayor que se responsabilice de su seguridad.[26]

Artículo 16[editar]

Las personas con discapacidad y los adultos mayores, tienen derecho a que se les otorguen exenciones y tarifas preferenciales en el transporte público de la Administración Pública del Distrito Federal, previa identificación vigente expedida por instituciones que acrediten tal carácter, conforme a los Acuerdos y Decretos que en su caso se publiquen en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

En el caso de los concesionarios y permisionarios, pueden suscribir acuerdos especiales para garantizar los derechos anteriores.

Los beneficios que en cualquiera de los modos de transporte se otorgue a las personas con discapacidad y adultos mayores, no serán extensivos a sus familiares o acompañantes.

Las personas invidentes que se desplacen acompañados de peros guías, tendrán acceso con éstos a todos los servicios de transporte de pasajeros.[26]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b FIMEVIC - Gobierno del Distrito Federal (2007). «Diagnóstico de la movilidad de las personas en la Ciudad de México». Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  2. «La Ciudad de México, la 4ª más poblada del mundo, confirma la ONU - Animal Político». www.animalpolitico.com. Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  3. a b ITDP México (ed.). Transporte Público Masivo en la Zona Metropolitana del Valle de México Proyecciones de demanda y soluciones al 2024. 
  4. «A rodar: ciclismo urbano en la Ciudad de México — La Jornada». www.jornada.unam.mx. Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  5. «Estadísticas publicadas». Por mi ciudad en bicicleta. 5 de abril de 2011. Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  6. a b Bray Sharpin, Anna (2014). ITDP México, ed. CAMINAR LA CIUDAD. Políticas de Seguridad Peatonal en la Ciudad de México. México: ITDP México. ISBN 978-607-8288-12-0. Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  7. a b c Toche, Nelly. «Ciudad de México, ejemplo de menosprecio al peatón». Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  8. (INEGI), Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016». www.beta.inegi.org.mx. Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  9. «Malo e inseguro, así califican pasajeros el transporte público». Excélsior. 29 de agosto de 2016. Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  10. Staff, Forbes (18 de marzo de 2016). «Ciudad de México, la segunda más peligrosa en transporte para mujeres - Forbes Mexico». Forbes Mexico. Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  11. «El transporte público en la Ciudad de México: incentivos a la ineficiencia - Distintas Latitudes». Distintas Latitudes. 12 de enero de 2011. Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  12. «Accidentes viales, primera causa de muerte en jóvenes». EL INFORMADOR. Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  13. «IMCO estima en 4,000 mdp costos anuales por contaminación del aire». Dinero en Imagen.com. Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  14. a b «Mexicanos pierden hasta 2.4 años de vida atrapados en el tráfico». www.animalpolitico.com. Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  15. Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México Cifras de operación
  16. a b c d e f g h i j k l m «Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, Metro». www.metro.cdmx.gob.mx. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  17. «Servicio de Transportes Eléctricos del D.F.». www.ste.cdmx.gob.mx. Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  18. El Universal (2012).  Falta el |título= (ayuda)
  19. «RTP cambia de nombre e imagen; ahora es sistema M1». El Universal. Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  20. «CDMX dice adiós a los RTP, abre Sistema de Movilidad 1 | 24 Horas». www.24-horas.mx. Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  21. Red de Transporte de Pasajeros: En vialidad y transporte, la mayor inversión del GDF. Comunicado del 17 de abril de 2006, consultado el 19 de enero de 2007.
  22. CDMX, Secretaría de Turismo de. «Microbús · Cómo moverse». Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  23. CDMX, Secretaría de Turismo de. «Microbús · Cómo moverse». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  24. Transporte, en la página en Internet de la Setravi-DF, consultada el 20 de enero de 2007.
  25. a b c «What's ECOBICI? | ECOBICI». www.ecobici.cdmx.gob.mx. Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  26. a b c d e f «Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, Metro». www.metro.cdmx.gob.mx. Consultado el 2 de noviembre de 2016.