Selección de básquetbol de Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Selección de baloncesto de Argentina
Bandera de Argentina
Código FIBA ARG
Seudónimo El Alma[1][2]
Asociación Confederación Argentina de Básquetbol
Federación Continental FIBA Américas
Seleccionador Sergio Hernández
Mayor anotador Luis Scola
Más participaciones Luis Scola (147)[3][4]
Ranking FIBA Sin cambios 3º después de la Copa Mundial de 2014
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Local
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Visitante
Juegos Olímpicos
Participación 7 (por primera vez en Londres 1948)
Medallas Medalla de oro 2004
Medalla de bronce 2008
Copa Mundial
Participación 13 (por primera vez en 1950)
Medallas Medalla de oro 1950
Medalla de plata 2002
Campeonato FIBA Américas
Participación 16 (por primera vez en 1980)
Medallas Medalla de oro 2001, 2011
Medalla de plata 1995, 2003, 2005, 2007, 2015, 2017
Medalla de bronce 1980, 1993, 1999, 2009, 2013

La selección de básquetbol de Argentina es el equipo formado por jugadores de nacionalidad argentina que representa al país a través de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) que la dirige en las competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) o el Comité Olímpico Internacional (COI): los Juegos Olímpicos, Campeonato mundial de baloncesto y Juegos Panamericanos.

La selección de Argentina es una de las potencias del continente americano. Es la única selección de básquetbol de América en conquistar la quíntuple corona a nivel selección mayor: Campeona del Mundo, Campeona Olímpica, Campeona de la Copa de las Confederaciones de la FIBA, Campeona de América (2 veces) y Campeona Panamericana (2 veces). Además, es trece veces Campeona Sudamericana. Argentina y Estados Unidos son las únicas selecciones de América en ganar tanto los Juegos Olímpicos como el Campeonato Mundial FIBA. Argentina es el único país del mundo que ha ganado un Juego Olímpico en cuya edición USA jugó con jugadores NBA. Al contrario de otros países del mundo, Estados Unidos siempre consideró más valioso e importante al torneo olímpico de básquetbol que al campeonato mundial FIBA.

Luego de ganar el FIBA Diamond Ball de 2008 y la medalla de bronce de los Juego Olímpicos de Beijing logró posicionarse Nro. 1 del Ranking de la FIBA,[5][6]​posición que ocupó hasta 2012. Actualmente, se encuentra quinta en dicho ranking, por detrás de Estados Unidos, España, Francia y Serbia.[7]

Índice

Historia[editar]

Décadas de 1930 y 1940: los primeros éxitos continentales[editar]

Selección Argentina de 1921.

Dado que el primer Mundial ocurrió en 1950, el único torneo internacional de selecciones que existía en Sudamérica por aquellas décadas (más allá de los Juegos Olímpicos, donde el deporte ya se practicaba, aunque de manera oficial recién fue desde 1936) era el Campeonato Sudamericano, que empezó a jugarse en 1930 y Argentina fue sub-campeón.

Luego, en el torneo más añejo del mundo, la Selección Argentina logró ser campeona en 5 de los primeros 14 Sudamericanos disputados entre 1930 y 1949, ganando Uruguay otros 5, Brasil 2, Chile 1 y Perú 1.

Como dato anecdótico de esos primeros años del básquetbol argentino, hay que mencionar que en 1938, se produjo la primera victoria de Argentina sobre Estados Unidos. En ese partido Estados Unidos estuvo compuesta por jugadores de la Unión Atlética Amateur. El resultado fue 46-33 a favor de los argentinos. El partido se jugó en Argentina, en el mismo estadio (Luna Park) donde Argentina se consagraría campeona mundial en 1950.

Década de 1950[editar]

Campeones del Mundo en casa: el Mundial de 1950[editar]

Selección Argentina de básquetbol de 1950, campeona invicta de la primera edición del Campeonato Mundial de Baloncesto.

En 1950, la FIBA organizó el primer Campeonato Mundial de Baloncesto y Argentina fue declarada como el país sede. Aquel año, los albicelestes no desaprovecharían la localía y se quedaron con el título. Derrotaron a Francia en la ronda inicial 56 a 40 (triunfo clave, dado que solo los ganadores de la ronda inicial o preliminar accedían a la ronda final). Ya en la fase decisiva (ronda final) -en donde jugaban todos contra todos-, derrotaron a Brasil (40-35), luego a Chile en 2da. fecha (62-41), nuevamente a Francia (66-41), y luego a Egipto (68-33). Así, Argentina llegó a la última fecha ante la también invicta EE.UU., de modo que el ganador se consagraría campeón. El partido se disputó en el Estadio Luna Park de Buenos Aires ante unas 20.000 personas y el resultado final fue 64 a 50 en favor de los albicelestes. Las figuras de aquella selección fueron Oscar Furlong, Ignacio Poletti "el bombardero", Ricardo González, y Hugo del Vecchio, entre otros.

Argentina además de ganar con holgura y facilidad en la mayoría de los partidos, con un gran poder de juego ofensivo, fue la única selección del campeonato mundial FIBA 1950 en superar los 60 puntos, lo que la convirtió en la selección más goleadora del torneo.

Más allá del éxito de FIBA 1950, en donde la generación de Oscar Furlong, le dió un eterno título mundial a los argentinos, la albiceleste recién llegaría a tener una injerencia similar en la escena del básquetbol internacional en la década de 2000, donde se logró títulos antes nunca pensados, y donde se compitió cara a cara con las grandes potencias de este deporte en los principales eventos, incluso para muchos, superando a la generación de 1950.

Problemas políticos en 1956[editar]

En 1956, una bochornosa y poca coherente sanción a algunos jugadores de aquella primera Generación Dorada por cuestiones políticas (y mucho de odio político entre dos gobiernos argentinos antagónicos) por parte del gobierno militar del ´55 causó un daño muy grande. La sanción a dichos jugadores consistió en no permitirles seguir jugando desde 1956. La sanción fue levantada once años después, pero ya era tarde: habían truncado sus carreras, casi borrando a la Argentina del mapa del básquet mundial, y al punto tal que el básquet argentino pasó 16 años sin titulos oficiales. Esta racha adversa se cortó en el Campeonato Sudamericano de 1966 en donde Argentina se consagró campeón.

Década de 1960[editar]

Campeones Sudamericanos 1966: Los Cóndores[editar]

Luego de dos años y medio de inactividad oficial la selección argentina (apoda en ese momento como "Los Cóndores") encaró el Sudamericano (del que sería el anfitrión) con inusual anticipación. Como entrenador asumió Alberto López, quien tuvo que reconstruir el equipo, ya que hombres destacados como los pivotes Desimone y Domínguez, ya no estaban en el país. Antes de eso, además, se concretaron las renuncias de varias figuras: Riofrío, Cabrera, Chazarreta, Olariaga, Fruet, Farías, Ferello y Battilana. El equipo hizo una preparación extensa, exigente y bien organizada, pero no disputó amistosos. Hubo muchos debuts internacionales, como los de los pivotes Gehrmann y Tomás Sandor, los que conformarían una gran dupla interior, el de Alix y los de Massolini (venía de Italia) y Arce.

El Sudamericano de Mendoza 1966, que otorgaba tres plazas para el Mundial del año siguiente, se disputó con ocho equipos, los que se enfrentaron todos contra todos por suma de puntos. El comienzo de Argentina en el torneo sudamericano 1966 fue arrasador, con victorias muy amplias sobre Ecuador, Chile y Colombia. Sin embargo, en la cuarta jornada recibió un golpe impensado al perder ajustadamente contra Perú. Los argentinos mostraron capacidad de reacción, al vencer en las dos noches siguientes sin apremios a Paraguay y a Uruguay. En la última jornada se definió el certamen ante Brasil, que presentó un plantel con mucha gente joven y sin varias de sus principales figuras. Luego de un desarrollo peleado y parejo, Argentina se quedó con la victoria -y con el título regional- de forma agónica.

Vale recordar que posteriormente los Juegos Panamericanos serían los encargados de clasificar a las mejores selecciones de América a los Juegos Olímpicos y posteriormente, décadas más tarde, el Campeonato FIBA Américas sería el torneo que serviría para dar cupos a las mejores selecciones americanas en los campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos, además de consagrar al ganador del torneo como campeón de toda América (incluyendo la región de Norteamérica, Centroamérica, y el caribe) y no solo a nivel de título sudamericano como lo es el campeonato sudamericano.

Campeonato Mundial 1967: otra vez en la Rueda Final de un Mundial[editar]

Posteriormente del título sudamericano de 1966, Argentina disputó el campeonato mundial 1967. Luego de que Argentina desistiera participar en el campeonato mundial 1954 (que antes del comienzo del campeonato mundial de ese año era considerada unas de las candidatas de estar en los primeros puestos, y al menos alcanzar una medalla de plata o bronce, aunque el oro era lejano, dado que Estados Unidos era el primer y claro candidato), y tras las decepciones (en parte por la pérdida de jugadores referentes tras la sanción 1956) en los campeonatos mundiales 1959 y 1963, Argentina volvería a jugar la ronda Final de un campeonato mundial (desde 1950 cuando fue campeón mundial no lo lograba). En fase de grupos venció a Perú y Japón avanzando así a la Ronda Final. En la ronda final, no le fue del todo bien, quedando sexta únicamente por el tríunfo sobre Uruguay. El dato positivo es que Argentina volvía a disputar una Ronda Final de un campeonato mundial por primera vez desde 1950.

Década de 1970[editar]

Pimera victoria oficial contra Unión Soviética en una de las épocas de mayor esplendor soviético[editar]

En 1979, Argentina venció por primera vez en la historia a la Unión Soviética en un partido oficial. El resultado fue fue 88 a 87 en la Copa Intercontinental de selecciones (extinto torneo de selecciones que despertaba mediano interés en los equipos, y que FIBA lo discontinúo aunque no tenía el rótulo de "campeón mundial" como sí la posee la Copa Intercontinental FIBA de clubes). En el plantel soviético estaban los históricos Sergei Belov, y Vladimir Tkachenko. Este triunfo sobre URSS está considerado el mayor logro basquetbolístico de Argentina en la década de 1970, incluso por encima de los títulos oficiales de aquella década (y fuera del triunfo de la selección municipal de Bahía Blanca sobre la Yugoslavia campeona mundial 1970, en 1971 por 78 a 75, en un momento que ya Yugoslavia era una potencia mundial). Al contrario del triunfo de carácter oficial de la selección argentina sobre los soviéticos, el triunfo de Bahia blanca sobre Yugoslavia fue un partido extraoficial.

Campeones Sudamericanos luego de 3 años en 1979[editar]

Argentina se había consagrado con el título Sudamericano en Medellín 1976, y volvería repetir el título en 1979, en el certamen disputado en Bahía Blanca. Los albicelestes regresaron ese año a las competencias oficiales, tras una temporada con poca actividad, al no clasificar al Mundial de Filipinas del año anterior. El entrenador fue Miguel Ripullone y tomó decisiones importantes: Primero recuperó a dos veteranos para acompañar a los más inexpertos, convenciendo a Alberto Cabrera (quien se había alejado en 1975) de que regresara a la selección para retirarse ante su gente, e incorporó a Carlos González. La presencia de Cabrera era vital, ya que Eduardo Cadillac llegó al torneo lesionado. Después el técnico puso fin a la etapa de Gehrmann en la selección y en su lugar convocó al novato pivote Luis González, de 2,10. Además sumó a Carlos Romano, otro joven que prometía.

El torneo se jugó por el sistema de todos contra todos, por puntos, y los argentinos no realizaron partidos de preparación. El comienzo en el torneo fue distendido para Argentina, ya que logró amplias victorias ante Paraguay, Perú, Venezuela y Chile. Cuando llegó la primera prueba exigente, los argentinos se impusieron con amplitud a Uruguay. Posteriormente, derrotó a Brasil (que también venía invicto) en el último partido. El equipo debió exigirse al máximo para poder quedar con la victoria y a su vez el título, el octavo del historial, de manera invicta y el festejo ante el público local. Con esta actuación Argentina clasificó para los Juegos Panamericanos de ese mismo año.[8]

Década de 1980[editar]

Triunfo histórico sobre Estados Unidos en el Campeonato Mundial FIBA 1986, con Flor Meléndez como gestor de ésta hazaña[editar]

Argentina en el Campeonato Mundial FIBA 1986 fue la única selección que venció al campeón de dicho torneo, Estados Unidos. En ese plantel norteamericano que estuvo compuesto por jugadores universitarios, estaban entre otros, David Robinson (miembro del Dream team de los NBA en 1992), y Steve Kerr que luego de ese campeonato mundial 1986, pasarían a la máxima liga de Estados Unidos (NBA), y se convertirían en leyendas de dicha competición y del del básquetbol internacional, además de que Steve Kerr logró una gran carrera como Director técnico en la NBA. El resultado del partido fue 74 a 70 a favor de Argentina. Está considerado como el mayor logro del básquetbol argentino en la década de 1980 y el segundo triunfo más importante sobre Estados Unidos luego de 1950, que ambos serían superados solamente por las victorias de la Generación Dorada sobre los NBA en el Mundial de 2002 y en los Juegos Olímpicos de 2004. La selección Argentina en este campeonato mundial estuvo dirigida por Flor Meléndez.

Campeones Sudamericanos en 1987 luego de 8 años[editar]

Además del título de la selección mayor en los juegos sudamericanos (no confundirlo con el campeonato sudamericano), en 1982 en Rosario, torneo que está dominado por Argentina, el otro título oficial de la década de 1980 fue el Campeonato Sudamericano de 1987, ganado en Asunción del Paraguay. El seleccionado otra vez estuvo dirigido por el entrenador portorriqueño Flor Meléndez, quien venía de hacer una destacada campaña en el Mundial de 1986. El armado del plantel sufrió muchas complicaciones para la competencia ya que Héctor Campana, Jorge González, Diego Maggi, Hernán Montenegro, Filloy y Javier Maretto estaban lesionados. Esto motivó que el entrenador Meléndez sumara a la base de seis hombres del Mundial, más el regreso de Luis González, Esteban Pérez, Rubén Scolari, Aldo Yódice y al joven Carlos Cerutti, quienes debutaron internacionalmente.

Argentina llegó al torneo -que se disputó por el sistema de todos contra todos, por puntos- sin partidos de preparación y con pocos entrenamientos, debido a los contratiempos físicos. Los albicelestes derrotaron por 5 puntos a Venezuela en el debut, y posteroirmente le ganaron a Uruguay con esfuerzo. Después llegarían tres victorias amplias ante Perú, Paraguay y Chile que el entrenador utilizó para darles descanso a algunos jugadores. En la última jornada definió el título con Brasil, pero en caso de un triple empate (con el mismo Brasil y con Venezuela), el sistema consagró a Argentina por la diferencia de puntos, ya que Venezuela había vencido a los brasileños también por 5 puntos. Argentina perdiendo por hasta 4 puntos era campeona, y perdió por solo 2, luego de un partido nivelado, en el que Brasil cerró mejor, permitiéndoles festejar el título regional por novena vez en el historial.[9]​ La buena actuación en el Sudamericano le permitió a Argentina clasificar para los Juegos Panamericanos de ese año en Indianápolis, y al Campeonato FIBA Américas (Preolímpico) del año siguiente.

La elección de Flor Meléndez como técnico de esta selección se debió a su éxito como entrenador de clubes, especialmente por el logró del club argentino Obras Sanitarias en la Copa Intercontinental FIBA (torneo mundial de clubes de básquetbol sin presencia de clubes NBA) en 1983, año en donde el club Obras sanitarias fue campeón del mencionado torneo bajo el mando directivo de Flor Meléndez.

Década de 1990[editar]

El comienzo de una nueva era en el básquetbol argentino: el Panamericano de 1995[editar]

Luego de aquella conquista mundial de 1950, Argentina ganó cuatro Campeonatos Sudamericanos (en 1966, 1976, 1979 y 1987), y el oro en los Juegos Suramericanos 1982, pero la albiceleste tuvo que esperar hasta 1995 para ganar un torneo de mayor magnitud: se trató de la medalla de oro obtenida en los Juegos Panamericanos de aquel año, disputados en Mar del Plata. En medio de la disputa de la Liga Nacional el entrenador Vecchio conformó el plantel con la base del equipo del Mundial anterior, más los regresos de algunos experimentados como Marcelo Milanesio, Esteban De la Fuente, Luis Villar o Diego Maggi, tras la lesión que marginó a Hernán Montenegro.

En el Panamericano 1995, el inicio fue con una agónica victoria ante los norteamericanos en un juego lleno de emoción. En la segunda presentación los argentinos volvieron a ganar con lo justo, esta vez frente a Uruguay. Una victoria más holgada se logró frente a México en la tercera fecha. Contra Puerto Rico, Argentina volvió a lograr un triunfo ajustado 87 a 86 que le permitió mantener el invicto. En la última fecha de la clasificación, los de Vecchio se impusieron a Brasil, completando así un rendimiento ideal.

En la semifinal Argentina se cruzó con Uruguay, pero esta vez los de Vecchio se impusieron sin apremios. La final, como era previsible fue ante Estados Unidos y el partido volvió a ser de alto nivel, quedando la victoria final para Argentina por 98 a 85. De esta manera, el conjunto albiceleste logró su primera medalla de oro panamericana, festejada largamente ante un estadio Polideportivo Islas Malvinas repleto de público. El tirador Juan Espil resultó el máximo anotador del torneo.

Integraron aquel plantel campeón jugadores como Marcelo Milanesio, Jorge Racca, Gabriel Cocha, Esteban De la Fuente, Juan Espil, Diego Maggi, Fabricio Oberto, Rubén Wolkowyski, Diego Osella y Luis Villar.

Primera victoria histórica de Argentina sobre Lituania en los Juego Olímpicos[editar]

La selección pre-generación dorada (previa a la selección conocida como la Generación dorada, que recién comenzaría a formarse en 2001), tendría una de sus últimas citas a nivel mundial en los Juegos Olímpicos 1996. Si bien la selección Argentina no tuvo la actuación esperada, hizo sufrir por algunos cuantos minutos a Estados Unidos, pero los americanos se despertaron de ese apremio y terminó venciendo sin grandes problemas a los Argentinos. El dato positivo de ese juegos Olímpicos es que en fase de grupos (más allá del triunfo sobre Angola) se venció por primera vez a Lituania (que en el pasado formó parte de la ex Urss (Unión Soviética)) por 65 a 61. Y el triunfo sobre Lituania, se vuelve aún más grande si se tiene en cuenta que en esa selección de Lituania que cayó con Argentina en ese JJOO 1996 estaba uno de los jugadores europeos más relevantes de la historia,y para muchos, uno de los mejores europeos de la historia: Arvidas Sabonis, con 34 años y jugando su último evento internacional importante (luego sería presidente de la Federación Lituana de Básquetbol). Sabonis es recordado porque en 1988, y a sus 22 años con una selección mayor de Urss muy jóven venció a la poderosa Yugoslavia, obteniendo así el oro olímpico de Seúl 1988 (en una época que se jugaba muy jóven (al contrario de 1992 en adelante donde las selecciones de básquetbol (y a diferencia del futbol) aumentaron la edad de los jugadores en sus selecciones). Volviendo al Juego Olímpico 1996, luego del partido con Lituania, y ya en fase de consuelo, Argentina venció a Corea y Puerto Rico para terminar en el noveno puesto. Ésto solo sería un gérmen o anticipo de lo que luego haría la Generación Dorada que en 2004 terminaría quedándose con el oro olímpico ganándole sin miramiento a las grandes potencias.

Este JJOO 1996 sería uno de los últimos grandes torneos que jugará Juan Espil y Marcelo Milanesio que son la generación previa a la Generación dorada.

La selección argentina que jugó el Juego Olímpico 1996 estaba muy avanzada edad (una selección vieja), y con algunos jugadores jóvenes conformada por: Marcelo Nicola, Daniel Farabello, Luis Villar, Esteban De la Fuente, Ernesto Michel, Marcelo Milanesio Juan Espil, Diego Osella, Fabricio Oberto, Jorge Racca, Esteban Pérez, Rubén Wolkowyski. Tres de estos jugadores serían el único nexo entre la pre-Generación Dorada, y la Generación Dorada: Fabricio Oberto, Rubén Wolkowyski y Daniel Farabello.

2001- 2014: la Generación dorada[editar]

En 2001, para el Campeonato FIBA Américas disputado en Neuquén, la principal competencia de América, que fue ganado de punta a punta por Argentina, la Selección comenzaba a formar una base de grandes jugadores que ganarían campeonatos y medallas en la mayoría de los torneos que disputaron y que duraría más de una década.[10]​ Con los años se la conoció como La Generación Dorada, debido a la gran cantidad de medallas (oro, plata y bronce) obtenidas. En esas plantillas entre 2001 y 2014 formaron parte jugadores de gran jerarquía, como Emanuel Ginóbili, Pepe Sánchez, Fabricio Oberto, Luis Scola, Andrés Nocioni, Hugo Sconochini, Alejandro Montecchia, Carlos Delfino, Walter Herrmann, Leonardo Gutiérrez, Pablo Prigioni, y Rubén Wolkowyski entre muchos otros. El primer entrenador y mentor de esta plantilla ganadora fue desde 2000 hasta 2004 el cordobés Rubén Magnano. Luego, Sergio Hernández tomó la conducción del equipo entre 2005 y 2010, y finalmente, el ciclo exitoso de esta generación terminó con la conducción de Julio Lamas entre 2010 y 2014. Todos ellos ganaron títulos y medallas al frente del combinado albiceleste. Para muchos, se trató del "mejor equipo de la historia del deporte argentino".[11][12][13][14]

Luis Scola, jugador con más presencias en la historia de la Selección Argentina.

La Selección Argentina, fue la primera en el mundo en derrotar a una Selección de Estados Unidos conformada íntegramente por jugadores de la NBA. El 4 de septiembre de 2002, los albicelestes derrotaron 87-80 a los norteamericanos en el Campeonato Mundial de ese año, disputado en Indianápolis. En aquel torneo, Argentina finalizaría subcampeón, luego de perder una discutida final en tiempo extra ante Yugoslavia.

Dos años más tarde llegó la revancha. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 la Selección mayor de Rubén Magnano lograría el hito más importante de la historia del básquetbol argentino al conseguir ganar la medalla de oro,. Argentina conformó el el complicado Grupo "A" junto a Serbia y Montenegro, España, Italia, China y Nueva Zelanda. Argentina ganó 3 partidos y cayó en 2 en el grupo, por lo que finalizó 3.ª en su grupo, clasificando para la siguiente ronda. En el cruce de cuartos de final le tocó medirse con Grecia (que era el combinado local), y la derrotó en un final cerrado por 69 a 64. En la semifinal eliminó a Estados Unidos, cuyo equipo nuevamente estaba repleto de estrellas de la NBA, por 89 a 81. Magnánima victoria sobre Estados Unidos, dado que también representaría para la historia del básquetbol internacional, el quinto partido perdido por Estados Unidos en toda la historia olímpica, dado que Estados Unidos sólo perdió cinco partidos en toda la historia de la cita olímpica. En la final, el conjunto albiceleste doblegó a Italia por un contundente 84 a 69 y se transformó así en campeón olímpico, logrando así el título más importante (y máximo logro) para el básquetbol argentino en toda su historia. Vale decir también que, luego de este juego olímpico, Argentina se transformó en la única selección en el mundo que derrotó 2 veces a una selección de Estados Unidos compuesta por jugadores de la NBA contándose juegos olímpicos y campeonatos mundiales.

En 2006, Argentina como candidata hizo nuevamente un excepcional campeonato mundial, alcanzando las semifinales. Vale mencionar que entre otras alegrías de ese campeonato mundial, se venció por segunda vez consecutiva a la potencia mundial Serbia, en ese momento con el nombre de Serbia y Montenegro, por 83 a 79. En la semifinal, no apta para cardíacos, perdió con España por un solo punto, siendo el partido más sufrido y de mayor paridad que tuvo la selección de España en ese campeonato mundial. Un triple fallado por Andrés Nocioni al final del partido, selló la suerte de ambas selecciones avanzando España a la final.

En agosto de 2008, de la mano de Sergio Hernández, consiguió la medalla de oro en el FIBA Diamond Ball de ese año jugado en China,[15]​ y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2008, después de derrotar a Lituania. Luego de dichos Juegos Olímpicos, la Selección albiceleste quedó en el puesto Nro. 1 del Ranking de la FIBA.[16][17]

En 2010, Argentina, con varias ausencias, logró una destacada actuación en el campeonato mundial (aunque sin tanto brillo como como en los campeonatos mundiales 2002 y 2006), terminando en el quinto lugar luego de vencer a España en el partido por el quinto puesto.

Ya con Julio Lamas al mando, Argentina se coronó campeona del Campeonato FIBA Américas de 2011 (siendo el Campeonato FIBA Américas, la máxima competición de América y torneo de mayor relevancia en el continente americano) y clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En los Juegos Olímpicos 2012, Argentina en fase de grupos derrotó 102 a 79 a Lituania, 92 a 69 a Túnez, 93 a 79 a Nigeria, lo que permitió que Argentina avanzara de ronda pese a las caídas contra Francia y Estados Unidos. En cuartos de final Argentina venció a Brasil por 82 a 77, cayendo nuevamente en semifinales contra Estados Unidos. En la lucha por el bronce, esta vez la suerte no estuvo del lado argentino, dado que no pudo contra Rusia, donde la albiceleste sería derrotada por 81 a 77, terminando en la cuarta posición.

Además de la participación en los grandes eventos como Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, etc, Argentina también se dió el gusto de ganar en 2012 nuevamente el campeonato sudamericano (como en 2001, 2004 y 2008). Este sudamericano sería la despedida de uno de los emblemas de la selección argentina: Leonardo Gutiérrez

En el Mundial de España 2014, la selección albiceleste finalizó 11va., luego de caer en octavos de final ante Brasil. Ese torneo, marcó el fin de la Generación Dorada, ya que (por una cuestión de edad) muchos de sus integrantes se retiraron de la selección nacional luego de ese Mundial.[18]

Es en este periodo del básquetbol Argentino, el periodo de la Generación Dorada, que se le volvió algo más común a Argentina, el vencer a grandes potencias del básquetbol internacional, especialmente en los grandes eventos como Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales, no solamente ganándole a la siempre poderosa potencia Estados Unidos, sino a potencias del viejo continente que, por muchas décadas no fue sencillo que Argentina les ganara, como por ejemplo Lituania (ex Urss), Serbia (Serbia y Montenegro), Grecia, Rusia (ex Urss), o selecciones oceánicas muy fuertes como Australia.

El recambio post Generación dorada: 2015-presente[editar]

En enero de 2015 fue confirmado en el cargo de entrenador Sergio Hernández, en la que es su segunda etapa al mando de la Selección nacional. En su primer torneo mayor, la Selección consiguió el pase a los Juegos Olímpicos de 2016 luego de obtener la medalla de plata en el Campeonato FIBA Américas de 2015 desarrollado en México. Con Scola y Nocioni como abanderados de lo que fue la Generación Dorada, más el aporte de algunos jóvenes con experiencia (como Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, Nicolás Richotti y Selem Safar) y sumado a ellos la aparición de nuevos valores de cara al futuro (como Patricio Garino, Nicolás Brussino, Gabriel Deck, Marcos Delía y Tayavek Gallizi), Argentina llegó a la final del torneo continental clasificatorio a los JJOO, pero cayó ante Venezuela 76-71 en el juego decisivo.

Para los Juegos Olímnicos de 2016, la Selección Argentina contó con la vuelta de Emanuel Ginóbili y de Carlos Delfino, quienes por diversos motivos habían estado ausentes de las últimas competiciones que había disputado la Selección. Ginóbili se lesionó previo al Mundial de España, mientras que Delfino hacía 3 años que no jugaba al baloncesto, producto de una seria lesión y de múltiples operaciones. El conjunto argentino finalizó cuarto en el Grupo "B", con 3 victorias (ante Nigeria, Croacia y Brasil) y 2 derrotas (ante Lituania y España), quedando así en un cuádruple empate con España, Croacia y Lituania. En cuartos de final, le tocó cruzarse con Estados Unidos, que -con todos jugadores de la NBA- derrotó a los albicelestes 105 a 78. Ese partido marcó el retiro de la selección de Emanuel Ginóbili[19]​ y de Andrés Nocioni.[20]​ Luego del cotejo, el entrenador de EEUU, Mike Krzyzewski elogió a toda una generación de basquetbolistas argentinos considerándola de ser "no solo un equipo, sino una cultura, por la magnificencia que le ha mostrado al mundo en las últimas dos décadas".[21]

En 2016 Argentina disputaría el último torneo sudamericano mayor de la historia, dado que la FIBA decidió que el torneo sudamericano se discontínue por dos motivos:, el primero porque las eliminatorias mundiales (para el campeonato mundial 2019) duraron meses (y será igual en las siguientes eliminatorias mundialistas), y los jugadores además de sus quehaceres con sus clubes no tendrían tiempo de jugar los sudamericanos, y el segundo para que las selecciones sudamericanas se enfoquen en los principales torneos de la región: Juegos Panamericanos y Campeonato FIBA Américas.

En julio de 2017, la CABB decidió retirar los números que usaron Manu Ginóbili y Andrés Nocioni. Así, las camisetas número 5 y número 13 no podrán ser utilizadas por ningún otro jugador.[22]

Iniciamos esta modalidad con el único fin de reconocer a dos jugadores que jerarquizaron a la Selección durante más de una década y media, lograron triunfos históricos y, además, impulsaron al crecimiento del basquet argentino dejando un legado explícito para las jóvenes camadas.

Federico Susbielles, presidente de CABB en 2017.[22]

El primer gran título para la nueva generación (Post Generación Dorada): medalla de oro en Lima 2019[editar]

En 2019, esta nueva generación de la Selección Argentina (sumando el aporte de Luis Scola como único "sobreviviente" de la Generación Dorada) obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima. Los albicelestes llegaron a los Juegos con su mejor plantel disponible, por lo que desde el inicio del certamen, eran los principales candidatos a ganar la medalla de oro.[23][24]​Si bien algunos jugadores de esta nueva generación (posterior a la generación dorada) ya habían ganado campeonatos sudamericanos, o juegos suraméricanos, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 tenían la posibilidad de conseguir un torneo de más impacto.

Liderados por Campazzo en la base, Brussino como escolta, Garino como alero y Scola y Delía como pivotes, más los aportes de los suplentes como Laprovíttola y Vildoza en la base, Redivo y Fjellerup como ayudas, Deck como alero o pivote y Gallizzi y Cáffaro como pivotes, la Selección albiceleste derrotó a Uruguay y a República Domínicana por la fase de grupos (luego cayó con México en la fecha final de esta fase). Clasificó primera en su zona y debió enfrentar a Estados Unidos en semifinales, a quien doblegó con facilidad 114 a 75. La final fue ante Puerto Rico, a quien venció claramente por 84 a 66 con 28 puntos de Scola.[25]Facundo Campazzo fue elegido el MVP de la final.[26]

De esta manera Argentina, dirigida por Sergio Hernández, ganó el oro Panamericano por segunda vez en su historia y consiguió un nuevo título oficial para su amplio palmarés; el primero post Generación dorada.[27]

Jugadores[editar]

Selección actual[editar]

Plantel para los Juegos Panamericanos de 2019.[28]

Bandera de Argentina Argentina
Num Jugador Pos Altura Edad Equipo
 Facundo Campazzo B 1,79 m 28 años  Bandera de España Real Madrid
 Nicolás Laprovittola B 1,94 m 29 años  Bandera de España Real Madrid
 Luca Vildoza B/E 1,91 m 23 años  Bandera de España Kirolbet Baskonia
 Nicolás Brussino E/A 2,03 m 25 años  Bandera de España Basket Zaragoza
 Lucio Redivo E 1,83 m 24 años  Bandera de España CB Breogan
 Gabriel Deck A/AP 1,98 m 24 años  Bandera de España Real Madrid
 Máximo Fjellerup A/E 1,98 m 21 años  Bandera de Argentina San Lorenzo (Buenos Aires)
 Patricio Garino A 2,01 m 26 años  Bandera de España Kirolbet Baskonia
 Agustín Caffaro AP/P 2,10 m 24 años  Bandera de Argentina San Lorenzo (Buenos Aires)
 Luis Scola AP/P 2,06 m 39 años  Sin equipo
 Marcos Delía P 2,11 m 27 años  Bandera de España Joventut de Badalona
 Tayavek Gallizzi P 2,05 m 26 años  Bandera de Argentina Club de Regatas Corrientes
 Entrenador: Bandera de Argentina Sergio Hernández

Estadísticas[editar]

Jugadores con más presencias[29]
  1. Luis Scola (147 partidos jugados entre 1999 y la actualidad)
  2. Leonardo Gutiérrez (133 partidos jugados entre 1999 y 2015)
  3. Andrés Nocioni (120 partidos jugados entre 1999 y 2016)
  4. Marcelo Milanesio (117 partidos jugados)
  5. Rubén Wolkowyski (113 partidos jugados)
  6. Diego Osella (110 partidos jugados)

Números retirados[editar]

5Emanuel Ginóbili, 104 partidos con la selección. Campeón en Atenas 2004. Subcampeón en Indianápolis 2002.[22]
13Andrés Nocioni, 121 partidos con la selección. Campeón en Atenas 2004. Subcampeón en Indianápolis 2002.[22]

Entrenadores[editar]

Entrenadores de la Selección argentina:

Finales disputadas[editar]

La presente lista incluye solo partidos finales de torneos mundiales, olímpicos y continentales oficiales. Se excluyen de la siguiente lista aquellos torneos en donde no se disputó una final determinada, sino que definieron al campeón a través de una rueda final -al estilo de liguilla- de todos contra todos.

Triunfos oficiales sobre Estados Unidos[editar]

Referencia: Basquetplus.[30]

Evento oficial País sede Resultado
Campeonato Mundial 1950 ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina 64-50
Juegos Panamericanos 1955 MéxicoFlag of Mexico.svg México 54-53
Campeonato Mundial 1986 EspañaFlag of Spain.svg España 74-70
Juegos Panamericanos 1995 ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina 68-67
90-86
FIBA Américas 2001 ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina 108-69
Campeonato Mundial 2002 Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos 87-80
JJOO Atenas 2004 GreciaFlag of Greece.svg Grecia 89-81
FIBA Américas 2005 República DominicanaFlag of the Dominican Republic.svg República Dominicana 84-67
Eliminatorias para Mundial de China 2019 ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina 80-63
Juegos Panamericanos 2019 PerúFlag of Peru.svg Perú 114-75

Palmarés Selección mayor[editar]

Juegos Olímpicos[editar]

Campeonatos del Mundo[editar]

FIBA Diamond Ball[editar]

Campeonato FIBA Américas[editar]

  • Gold medal with cup.svg 2 medallas de oro: Neuquén 2001 y Mar del Plata 2011.
  • Silver medal with cup.svg 6 medallas de plata: Tucumán 1995, San Juan de Puerto Rico 2003, Santo Domingo 2005, Las Vegas 2007, México 2015 y Córdoba 2017.
  • Bronze medal with cup.svg 5 medallas de bronce: San Juan de Puerto Rico 1980, San Juan de Puerto Rico 1993, San Juan de Puerto Rico 1999,San Juan de Puerto Rico 2009 y Caracas 2013.

Juegos Panamericanos[editar]

  • Gold medal with cup.svg 2 medallas de oro: Mar del Plata 1995 y Lima 2019.
  • Silver medal with cup.svg 2 medallas de plata: Buenos Aires 1951 y México D.F 1955.

Campeonato Sudamericano de básquetbol[editar]

  • Gold medal with cup.svg 13 medallas de oro: 1934, 1935, 1941, 1942, 1943, 1966, 1976, 1979, 1987, 2001, 2004, 2008 y 2012.
  • Silver medal with cup.svg 12 medallas de plata: 1930, 1938, 1940, 1973, 1983, 1989, 1993, 1995, 1999, 2003, 2010 y 2014.
  • Bronze medal with cup.svg 13 medallas de bronce: 1932, 1939, 1945, 1960, 1961, 1969, 1971, 1977, 1981, 1985, 1991, 1997 y 2006.

Juegos Suramericanos[editar]

Otros títulos de la Selección mayor[editar]

Copa Stankovic
  • Gold medal with cup.svg 1 medalla de oro: 2013. (Edicion Copa FIBA Stankovic de Guangzhou)
En 2013 hubieron 2 copa FIBA Stankovic con sus 2 respectivos campeones "mundiales". Una de las 2 Copa Stankovic de ese año, se disputó en Guangzhou (Cantón) y fue ganada por Argentina (consiguiendo así el título), mientras que la otra copa Stankovic fue jugada en Lanzhou y fue ganada por la Universidad de Australia. Argentina participó en este torneo con la mayor en 2005 (aunque en 2005 con muchas ausencias) y también en 2013 (año de la consagración de Argentina en la Copa FIBA Stankonvic de Guangzhou), mientras que participó con seleccción youth (juvenil) en 2016. La Copa FIBA Stankovic está considerada por algunos medios de comunicación como un "mini campeonato mundial" [33]​ (porque participan pocos países), aunque en realidad es un torneo preparativo para eventos más grandes
Efes Pilsen World Cup
  • Gold medal world centered-2.svg 1 medalla de oro: 2010.
Acropolis International Basketball Tournament
  • Gold medal with cup.svg 1 medalla de oro: 1990.

Historial[editar]

Juegos Olímpicos[editar]


Campeonatos del Mundo[editar]

Resultado General: 4º Puesto


Campeonato FIBA Américas[editar]

Juegos Panamericanos[editar]

Campeonato Sudamericano de básquetbol[editar]

Palmarés de divisiones inferiores[editar]

Básquetbol Tradicional[editar]

Campeonato Mundial de Baloncesto Sub-21

4.° Puesto: Australia 1997.

Campeonato FIBA Américas Sub-20
  • Gold medal with cup.svg 2 medallas de oro: 1993, 2000.
  • Bronze medal with cup.svg 2 medallas de bronce: 1996, 2004.
Campeonato Mundial de Baloncesto Sub-19
  • Bronze medal with cup.svg 2 medallas de bronce: Brasil 1979, Canadá 1991.

4.° Puesto: Portugal 1999, Letonia 2011.

Campeonato FIBA Américas Sub-18
  • Gold medal with cup.svg 1 medalla de oro: 2008.
  • Silver medal with cup.svg 4 medallas de plata: 1990, 1994, 1998, 2006.
Sudamericano Sub-17
  • Gold medal with cup.svg 8 medallas de oro: 1994, 1996, 2000, 2005, 2007, 2009, 2013, 2015.
  • Silver medal with cup.svg 3 medallas de plata: 1998, 2011, 2017.
Sudamericano Sub-15
  • Gold medal with cup.svg 16 medallas de oro: 1987, 1988, 1989, 1993, 1995, 1999, 2000, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2016.
  • Silver medal with cup.svg 7 medallas de plata: 1984, 1991, 1996, 1998, 2002, 2006, 2014.
  • Bronze medal with cup.svg 2 medallas de bronce: 1985, 1997.

Básquetbol 3x3[editar]

Camepeonato Mundial Sub18 3x3
  • Gold medal world centered-2.svg 1 medalla de oro: 2013
Juegos Olímpicos de la Juventud

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El alma argentina.com» Web del equipo.
  2. losandes.com.ar. «El alma argentina y un debut que ilusiona». Consultado el 5 de septiembre de 2014. 
  3. https://twitter.com/cabboficial/status/899815832771076097
  4. http://www.losandes.com.ar/article/se-inicia-un-ciclo-de-proyeccion
  5. http://www.lavoz901.com/despachos.asp?cod_des=60680
  6. http://www.basquetplus.com/nota-6357-la-generacion-dorada-se-mantiene-en-el-podio-del-ranking-fiba
  7. Ranking FIBA en página oficial de FIBA
  8. https://www.argentina.basketball/ver/torneo/sudamericano-1979
  9. https://www.argentina.basketball/ver/torneo/sudamericano-1987
  10. http://www.mdzol.com/nota/320318-en-neuquen-2001-la-generacion-dorada-del-basquet-argentino-sentaba-las-bases/
    • Archivado el 1 de febrero de 2014 en la Wayback Machine. En Neuquén 2001, la Generación Dorada del básquet argentino, sentaba las bases. mdzol.com
  11. http://www.clarin.com/futbol_de_primera/Minuto-Julio-Marini_3_751754829.html
  12. http://www.clarin.com/juegos-olimpicos-rio-2016/Gracias-totales-equipo-marco_0_1634236563.html
  13. http://442.perfil.com/2016-08-17-469973-la-emocion-de-juan-pablo-varsky-por-la-generacion-dorada/
  14. «Copia archivada». Archivado desde el original el 31 de agosto de 2016. Consultado el 24 de agosto de 2016. 
  15. Argentina se quedó con el Diamond Ball. Los Andes.com. Agosto de 2008
  16. Asteriscos.tv
  17. Geobasquet.com
  18. Infobae. «El final de la Generación Dorada: tres referentes de la Selección de Básquet anunciaron su retiro». Consultado el 13 de marzo de 2017. 
  19. http://www.lanacion.com.ar/1929226-rio-2016-el-retiro-de-manu-ginobili-conto-lo-que-lo-quebro-el-tuit-que-le-dedico-la-nba-y-la-entrevista-que-debio-cortar-por-la-emocion
  20. http://www.lacapital.com.ar/el-chapu-nocioni-dijo-basta-y-la-seleccion-perdio-mucho-mas-que-un-partido-n1210465.html
  21. http://www.clarin.com/juegos-olimpicos-rio-2016/Pura-EEUU-Manu-Generacion-Dorada_0_1634236663.html
  22. a b c d basquetplus.com. «Un homenaje enorme: la CABB retirará las camisetas de Ginóbili y Nocioni». Consultado el 29 de julio de 2017. 
  23. https://www.diariouno.com.ar/ovacion/basquet/basquet-masculino-argentina-vencio-uruguay-ratifico-candidato-07312019_S1pdKhJ7S
  24. https://www.infobae.com/deportes-2/juegos-panamericanos-lima-2019/2019/08/05/la-locura-de-campazzo-el-futuro-de-scola-y-el-objetivo-de-tokio-la-intimidad-del-basquet-argentino-luego-del-oro-en-lima/
  25. https://www.ole.com.ar/basquet/scola-medalla-oro-panamericanos_0_uMbEe3H-_.html Diario Olé, 5 de Agosoto de 2019.
  26. https://www.mendozapost.com/nota/127242-panamericanos-el-basquet-se-colgo-la-medalla-dorada/
  27. https://www.lanacion.com.ar/deportes/basquetbol/juegos-panamericanos-basquetbol-argentina-campeon-nid2274254
  28. Ámbito. «Básquet: Hernández definió el plantel que irá a los Panamericanos». Consultado el 28 de julio de 2019. 
  29. basquetplus.com. «Nocioni, quinto en la historia de la selección argentina». Consultado el 8 de septiembre de 2015. 
  30. basquetplus.com. «Argentina y su décima victoria oficial ante los Estados Unidos». Consultado el 30 de noviembre de 2018. 
  31. http://www.elgrafico.com.ar/2008/08/14/C-1011-seleccion-basquet-jjoo-2004.php selección de basquet argentina, Flashback, El Gráfico
  32. http://www.elgrafico.com.ar/2008/11/03/C-1013-seleccion-de-basquet-1950.php selección argentina 1950, Flashback, El Gráfico
  33. ://sports.sina.com.cn/bscup/en/2005-07-12/3.html

Enlaces externos[editar]