Nicolás Richotti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicolás Richotti
Nicolás Richotti 2015.jpg
Datos personales
Nacimiento Bahía Blanca, Bandera de Argentina Argentina
17 de octubre de 1986 (30 años)
Nacionalidad(es) Argentina
Altura 1,83 m (6 ft 0 in)
Peso 80 kg (176 lb)
Carrera
Deporte Básquetbol
Club Iberostar Tenerife
Liga Liga ACB
Posición Base-Escolta
Dorsal(es) 5
Carrera internacional
Selección Argentina
[editar datos en Wikidata]

Nicolás Richotti (n. en Bahía Blanca, Argentina el 17 de octubre de 1986) es un jugador de básquetbol argentino. Hijo de Marcelo Richotti, entrenador de basquetbol. Juega de base o escolta. Su equipo actual es el Iberostar Tenerife de la Liga ACB.

Carrera[editar]

Realizó inferiores en el Club Náutico de Rada Tilly, ya que su padre Marcelo Richotti se encontraba en Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. Estuvo un año en Gimnasia y luego pasó al Hindú Club de Resistencia, que disputaba el Torneo Nacional de Ascenso, segunda categoría de Argentina. Tras esta experiencia, jugó durante tres meses en la Liga Patagónica con Náutico.[1]

Su llegada a Europa fue al baloncesto italiano, jugando en el Campobasso (2005-06), Agropoli (2006-07) y Rovigo (2007-08).[2]​ A España llega de la mano del Club Baloncesto San Isidro (2008-09) de La Orotava que militaba en Liga EBA. Tras llamar la atención, llega al filial del Real Madrid B (LEB Plata, 2009-10). Tras esta experiencia vuelve a Tenerife, pero esta vez al Club Baloncesto Canarias de la liga LEB ORO, equipo con el cual gana la Copa del Príncipe de Asturias de Baloncesto y asciende a la Liga Endesa.

Debut ACB[editar]

Tras un comienzo dudoso, el escolta argentino fue convirtiéndose en uno de los pilares del Iberostar Tenerife. En esta temporada Richotti, logró unos registros inmejorables, muestra de ellos son los premios individuales que consiguió como el premio Kia a la mejor asistencia, por un pase a Ricardo Guillén en un partido ante el Real Madrid de Baloncesto. [3]​ En la lista de jugadas inverosímiles Nicolás, consiguió el quinto puesto por su triple ante el Valencia Basket en el Pabellón Insular Santiago Martín y el galardón a la mejor por su triple en el Multiusos Fontes do Sar frente al Obradoiro.[4]​ Su mate ante el Saski Baskonia fue elegido el mejor de toda la temporada.[5]​ En el apartado de mejores jugadas, Nicolás consiguió hacerse con tres de los siete puestos del ranking consiguiendo el quinto, segundo y primer puesto por sus jugadas frente a Real Madrid de Baloncesto, Obradoiro y Saski Baskonia.

Selección Argentina[editar]

En 2012, debuta con la Selección de básquetbol de Argentina durante una gira realizada por la CABB en Angola. El 1 de mayo de 2013, Argentina es invitada a jugar la Copa continental Stankovic en China, torneo semioficial en la cual Argentina sale campeón en ese mismo año. Para esa convocatoria Julio Lamas, quien en ese entonces era el entrenador de la Selección argentina, convoca a algunos jugadores de la LNB y otros jugadores que estaban jugando en el exterior, entre ellos, Nicolás. Luego de viajar a China, Nicolás y jugadores como Diego García, Selem Safar y Federico Van Lacke son convocados a la preselección para el torneo Campeonato FIBA Américas de 2013 que se realizaría en Caracas, competición en la finalmente Richotti queda fuera de la lista.

En el año 2014 fue convocado para participar en el Campeonato Sudamericano de Baloncesto de 2014, disputado en La Asunción, Venezuela, donde el seleccionado quedó en el segundo puesto.

En 2015, participó de los Juegos Panamericanos realizados en Toronto, Canadá y fue parte del equipo que compitió en el Campeonato FIBA Américas disputado en Ciudad de México, obteniendo la clasificación a los Juegos Olímpicos de 2016 y el segundo puesto en este torneo.

Trayectoria[editar]

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Consideraciones personales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]