Juegos Suramericanos de 2018

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cochabamba 2018
XI Juegos Suramericanos
Odesur.png
Localización Cochabamba
Bandera de Bolivia Bolivia
Estadio olímpico Estadio Félix Capriles
Cronología
Santiago 2014 Odesur.png 2022
[editar datos en Wikidata]

Los XI Juegos Suramericanos (en portugués: Jogos Sul-Americanos) se realizarán en Cochabamba, Bolivia. Para la fecha únicamente Bolivia, Venezuela y Perú se postularon para ser sede de los juegos ante la Organización Deportiva Suramericana, quien le otorgó a esta la ciudad la sede por decisión unánime, ya que las ciudades de Lima y Puerto La Cruz retiraron su candidatura.[1]

La Asamblea de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) por unanimidad ratificó a Cochabamba como sede de los XI Juegos Suramericanos 2018.

Tras la presentación de la defensa de los Juegos Cocha 2018, la aprobación del informe fue puesto en votación y con 13 votos a favor Cochabamba fue ratificada. "Por supuesto que sí es ratificada y creo que si hubo alguna duda, no de parte nuestra, ha sido totalmente esclarecida. Una brillante presentación, no solamente hoy (por ayer) sino también el viernes, cuando estuvimos reunidos por varias horas con el equipo de Cocha 2018 y podemos decir que tenemos la total confianza de que estos Juegos no solamente estarán bien planificados, sino que honestamente  serán los mejores Juegos Suramericanos”, aseguró José Quiñones, primer vicepresidente de la Odesur y quien ayer encabezó la Asamblea, ante la ausencia de Carlos Nuzman, titular de la Odesur.

Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano, manifestó que estaba "contento de poder estar aquí, para decir que Bolivia no solo cumplió, sino que ha cumplido como ninguno lo hizo antes. Por eso una felicitación a la organización porque está haciendo lo que ningún otro lo hizo antes en el continente sudamericano”.

A su tiempo Mario Moccia, segundo vicepresidente de la Odesur y presidente de la comisión de seguimiento de los Juegos 2018, no sólo felicitó al director de los Juegos, sino a todos sus colaboradores y las instancias políticas nacionales, departamentales y locales por el trabajo realizado.

Recordó que en la pasada Asamblea en Lima se quedaron un poco preocupados, motivo por el que se determinó enviar varias comisiones de trabajo con Fabio Ramírez, Ximena Restrepo, entre otros. "Ahora podemos decir que tenemos los presupuestos definidos, la infraestructura funcional creciendo y absorbiendo cada vez mayor responsabilidad. En nombre de mis compañeros y en nombre propio  tenemos que decir que todo marcha bien, que Cochabamba es una realidad y que nos han deslumbrado, no solo con la defensa, sino con la presentación de la marca y las mascotas, como también con el show que nos brindaron cuando llegamos a Cochabamba”, dijo Moccia.

Juegos de los récords

Los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 pasarán a la historia de este evento internacional  debido a que romperá varios récords de su historia.

El primero será la cantidad de deportistas que participarán del mismo. En Santiago 2014 se tuvo la presencia de 2.972 plazas. Para Cochabamba se aprobó 4.190 cupos, incrementándose en 1.118 deportistas con relación a 2014.[1]

Candidaturas[editar]

"Personalmente haré una campaña a nivel de jefes de Estado para conseguir el apoyo para que en la próxima reunión de Odesur podamos obtener esa sede"

Evo Morales

Aspirantes retiradas[editar]

  • Bandera del Perú Lima: La capital peruana aspira a ser sede de los juegos suramericanos de este año, después del éxito obtenido en la elección de los Juegos Panamericanos de 2019. Esta propuesta, además forma también parte de la búsqueda de la sede para los Juegos Olímpicos del año 2024.

"Definitivamente hay que ratificar nuestra potencia como organizador deportivo y para eso hay que seguir practicando. Estamos candidateando con el Comité Olímpico Peruano para los Juegos Suramericanos de 2018 (Odesur) porque serviría mucho que Lima organice estos juegos un año antes de Lima 2019"

Francisco Boza
  • Bandera de Venezuela Puerto La Cruz: El comité olímpico venezolano estudia la posibilidad junto a diferentes personalidades importantes de Venezuela para la organización de los XI Juegos Suramericanos, Barquisimeto fue candidata para los juegos realizados en el 2010 pero lamentablemente no obtuvo la sede del evento. El Comité Olímpico Venezolano retiró su postulación para los Juegos suramericanos.[3]

"Sabemos que es un gran compromiso, nosotros hemos conversado con representantes de Mindeporte y del Comité Olímpico Venezolano pero todavía no hemos concretado nada, esto sería un éxito más para Venezuela y estamos seguros que nuestro país tiene la capacidad de organizar un evento de este calibre"

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. EFE (14 de diciembre de 2013). «La Odesur ratificó a la ciudad boliviana tras el retiro a la organización de las justas de Lima.». El Tiempo. Consultado el 14 de diciembre de 2013. 
  2. Betty Ro­jas Ro­drí­guez (22 de abril de 2013). «COB elige a la Llajta como candidata para Odesur 2018». Los tiempos. Consultado el 9 de octubre de 2013. 
  3. Marcelo Avendaño (11 de diciembre de 2013). «Venezuela se sale y respalda a Bolivia». La Razón. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2013. Consultado el 11 de diciembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Chile Santiago 2014
Juegos Suramericanos
2018
Sucesor:
Juegos Suramericanos de 2022