PAU de Carabanchel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pau de Carabanchel»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Barrio de La Peseta
Barrio de Madrid
Avenida de la Peseta (Madrid) 02.jpg
Boulevard de la Avenida de La Peseta, calle que da nombre al barrio
Pinar de San José, escarchado - panoramio.jpg
Pinar de San José, histórica zona verde localizada en el barrio
País Bandera de España España
• Com. autónoma Comunidad de MadridFlag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Ciudad Bandera de la Ciudad de Madrid Madrid
• Distrito Latina - Carabanchel
Código postal 28054

El Barrio de La Peseta es un nuevo ensanche residencial ubicado en la zona oeste de la ciudad de Madrid, entre los distritos de Latina y Carabanchel. Está formado por urbanizaciones y chalets de reciente construcción, amplias avenidas y zonas verdes, que suponen el 40 % de la superficie total del barrio. El precio del metro cuadrado en la zona es el más caro en toda la zona sur del río Manzanares (superándolo ampliamente).

Es Premio de Urbanismo por el Ayuntamiento de Madrid debido a ser uno de los mejores y más importantes complejos urbanísticos de la capital, diseñado en forma de damero, a través de un Plan de Actuación Urbanística. El barrio es atravesado por la Avenida de La Peseta, su vía principal, y alberga el histórico Pinar de San José. Está planificado para una población de unos 35 000 habitantes.[1]

Localización
Edificio Carabanchel 31
Edificio Carabanchel 20, diseñado por Dosmasunoarquitectos

Localización[editar]

El barrio del PAU de La Peseta, se localiza entre los distritos de Carabanchel y Latina. Limita al norte (de oeste a este) con la Avenida de la Aviación, Calle Lonja de la Seda, Avenida del Euro y Avenida de los Poblados. Limita al sur con la M-40. Al oeste limita con el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos, y limita al este con la Calle Ildefonso González Valencia, aunque la zona de urbanizaciones limita con la Avenida del Euro.

Las poblaciones más cercanas al barrio de La Peseta son: Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Alcorcón, y Leganés.

Historia[editar]

El Plan urbanístico de Latina y Carabanchel se planificó en la década de 1990. La superficie del barrio es de 3,5 millones de metros cuadrados. El proyecto urbanístico del PAU de Carabanchel fue Premio de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, en el 1993.

En este desarrollo urbano está previsto que residan más de 34 000 habitantes según el Ayuntamiento de Madrid,[2]​ con casi un millón y medio de metros cuadrados de zonas verdes, lo que supone el 40 % de la superficie total del PAU.

El PAU de La Peseta, considerado como una nueva ciudad dentro de Carabanchel, formado por amplias avenidas y zonas verdes. La mayoría de las construcciones de este nuevo barrio son urbanizaciones (de pisos y de chalets).

El principal problema que tiene actualmente el PAU de La Peseta es la comunicación. La escasez de servicios de autobuses y de estaciones de metro, existiendo tan sólo una estación de la línea 11 (La Peseta), hace que resulte insuficiente los medios de transporte público en este nuevo barrio, ya que el Pau es muy grande y una sola estación no da servicio a todas las zonas del barrio.


2007 - Metro a La Peseta

La llegada del metro al PAU aumentó muy ampliamente el precio de la vivienda del nuevo barrio (especialmente la zona de las urbanizaciones cercanas a él). La parada de Metro que da servicio al barrio es La Peseta. Esta estación forma parte de la Línea 11, que conecta con la Línea 6 y con el Intercambiador de Plaza Elíptica, que cuenta con autobuses que llevan al centro de la ciudad en pocos minutos, autobuses que llevan al aérea metropolitana y a Toledo.

El Metro llegó a La Peseta en invierno de 2007, cuando todavía había pocos vecinos en el barrio. Llegó junto con las estaciones de San Francisco y Carabanchel Alto, cuyos vecinos durante más de 20 años realizaron movilizaciones y manifestaciones, para conseguir una estación. La llegada del metro a Carabanchel Alto y el Pau fue celebrada por los vecinos, con una chocolatada, orquesta y fiesta ya que fue día importante para el barrio. Después de 20 años de lucha el metro había llegado a Carabanchel Alto.


2008 - Inauguración Centro Comercial Islazul

El Centro Comercial Islazul se inauguró el 23 de abril de 2008, en la calle Calderilla, 1 de Madrid, en el distrito de Carabanchel. Se trataba del mayor Centro Comercial de la ciudad de Madrid (hasta que poco después se inauguró el de La Gavia), con 256.000 metros cuadrados de superficie. Entre sus principales atractivos se encuentra la única cubierta ETFE de toda España lo que le confiere una gran luminosidad en el interior del Centro. En el interior destaca el diseño aplicado a todos los elementos, desde las palmeras interiores, plantas, bancos... La comodidad también es otra de sus características, ya que al estar construido con planta triangular permite un paseo agradable visitando las tiendas. Por otra parte, la oferta comercial es muy complet Zara, Bershka, Stradivarius, Primark, y H&M. Finalmente la excelente oferta de restauración, con más de 20 locales, y los magníficos cines Yelmo que cuentan con la pantalla más grande de toda Europa.


2011 - JMJ Madrid: Visita del papa Benedicto XVI

El papa Benedicto XVI recorrió las calles del PAU en su visita a Madrid en la Jornada Mundial de la Juventud el 20 de agosto de 2011. En ella recorrió las calles del barrio y visitó el Hospital Fundación Instituto San José, que se encuentra en el PAU dentro del Pinar de San José. El papa se dirigió al Aeropuerto Madrid-Cuatro Vientos, donde realizó la vigilia. La JMJ Madrid 2011 proporcionó gran cantidad de visitantes en las calles del barrio.

Demografía[editar]

Edificio Carabanchel 17

El Barrio de Buenavista cuenta con 35 919 vecinos (Padrón 2007). En 2004 tan solo había 25 716 vecinos, lo que supone un crecimiento de casi un 40 % de vecinos en tres años, debido al plan urbanístico. Este PAU es el barrio del distrito con un mayor crecimiento.

En 2007 fue el segundo barrio de Madrid con un mayor crecimiento demográfico en términos nominales (4570 vecinos) tras Valdefuentes (4967) y el quinto en porcentuales (14.6 %) tras El Goloso (59.3 %), Cuatro Vientos (38.4 %), Valdefuentes (25.9 %) y Legazpi (14.6 %).

Año 1986 1991 1996 2001 2004 2005 2006 2007
Población 25,379 24,818 23,835 24,169 25,716 27,536 31,349 35,919
Índice 100.0 97.8 93.9 95.2 101.3 108.5 123.5 141.5

Transportes[editar]

Metro[editar]

El Metro de La Peseta forma parte de la línea Madrid-MetroLinea11.svg, que conecta con la Línea 6 y con el intercambiador de transportes de Plaza Elíptica, que cuenta con autobuses que llevan al centro de la ciudad en pocos minutos, autobuses que llevan al aérea metropolitana y a Toledo. 

La llegada del metro al PAU aumentó muy ampliamente el precio de la vivienda del nuevo barrio (especialmente la zona de las urbanizaciones cercanas a él), ya que quedaba comunicado fácilmente con el centro de la ciudad.

En el plan de ampliación del metro, se está estudiando hacer una segunda línea circular, que beneficiaría en gran medida al barrio de La Peseta.

Línea Metro Estaciones en Carabanchel Alto
Madrid-MetroLinea11.svg La Peseta

Ampliación línea 11 (Proyecto oficial Comunidad Madrid)

En lo que se refiere al metro el futuro del metro en Carabanchel pasa por la ampliación de la línea 11, ya que las líneas 5 y 6 son líneas ya finalizadas.

La línea 11 y la 8 son las líneas con más posibilidades de ampliación en un futuro en el metro de Madrid.De la línea 8 existe el proyecto de ampliación desde Nuevos Ministerios, por toda la Castellana(ya que actualmente no hay ninguna línea que recorra esta árteria de la capital solo estaciones de distintas líneas), hasta Atocha, de allí a Méndez Álvaro y el Vallecas.

Sin embargo la ampliación que más benefiará a Carabanchel será la de la línea 11. Actualmente la línea 11 es la línea más corta del metro de Madrid, sin contar con el Ramal de Opera, sin embargo si finalmente se lleva a cabo este proyecto sería de las más largas. Este proyecto es a largo plazo, hay que tener en cuenta que la línea 11 fue creada en 1998 y hasta el 2006 no llegó a Carabanchel Alto, a pesar de ser solo 3 estaciones, por ahora no está incluido en los planes de ampliación del metro para esta legislatura. Lo más seguro es que esta larguísima línea se haga en varias fases como en su día se hizo, la línea 6, aunque también es posible que se realice en una sola legislatura ya que no es la primera vez que se hace obras de esa embargadura como por ejemplo el metro sur. Este proyecto de la línea 11 fue presentado por la Comunidad de Madrid en el 2006.

La línea no beneficiaria solo a Carabanchel sino a todo Madrid, ya que uniría numerosas líneas, descongestionaría la línea 6 y llevaría el metro al la zona oeste de Madrid, actualmente incomunicada.

Partiendo de la actual estación de plaza Elíptica iría por Santa María de la Cabeza teníendo una estación a la altura del Puente de Praga, otra al otro lado del río llamada Arganzuela, la siguiente sería Palos de la Frontera (línea 3), Atocha (línea 1), de esta forma Atocha tendría dos estaciones de metro descongestionadose la línea 1, Hospital Niño Jesús, Saínz de Baranda(Líneas 6,9) de allí a la Elipa (línea 2), Ascao (línea 7), Ciudad Lineal (Línea 5), a continuación tendría tres paradas en Arturo Soría, una de ella coincidiendo con la actual estación (línea 4), Pinar del Rey (Línea 8) y Chamartín (líneas 1,9). Cuando se hizo la ampliación de la estación de Charmartin se hizo al lado del andén de la línea 10, otro andén para una futura línea, pista que hacen ver que este proyecto ya se va teniendo en cuenta en la actuaciones presentes.

La ampliación de la línea 11 dependía de dos factores:

1) La ampliación de de Atocha, actualmente se encuentran en construcción numerosas líneas de velocidad, todas estas líneas parten y llegan a Madrid-Atocha. Por este motivo la estación vería duplicado el número de viajeros y con una sola línea de metro no sería suficiente.

2)Los Juegos Olímpicos en Madrid (proyectado para Madrid 2016), la línea 11 sería la conexión de todas las líneas del sur, norte y el oeste de Madrid con la línea 7 en Ascao, muy cerca del Estadio olímpico, actualmente la línea 7, en su tramo final no está muy bien comunicada con el resto de la ciudad. De esta forma el ayuntamiento fomentaría el uso del transporte público durante la celebración de los juegos. Estos dos factores harán que la línea 11 sea una realidad en más o menos tiempo.

Ampliación de la línea 11 hacia al sur no está muy claro el destino que tendrá en un futuro. Desde Leganés, piden la conexión con metro sur, sin embargo actualmente las cocheras de la línea 11 se están construyendo desde la Fortuna muy cerca de Cuatro Vientos. Por este motivo lo más seguro es que la línea 11 en un futuro se una con la 10 en Cuatro Vientos. También es posible que desde estación de la Fortuna la línea 11 se ramificara el dos líneas 11 A con destino a la Cuatro Vientos, 11B hacia Leganés. Sería la primera vez que se utiliza una línea ramificada en el metro de Madrid sin embargo en otro metros como el de Londres o Nueva York es habitual este tipo de líneas en la que los usuarios tienen que estar pendientes del destino del tren.

Segunda línea Circular

Actualmente el PAU solo cuenta con la estación de metro insuficiente para un barrio tan extenso. Existen desde hace tiempo varios proyecto, (actualmente no se encuentran en una fase tan avanzada como el proyecto de ampliación de la línea 11 hasta Atocha) de crear una segunda línea circular que una los distritos del sur y del este de la capital, conectando de esta forma las líneas 10, 11, 3,1,9,5,7,4. Esta segunda línea circular tendría un par de paradas en Pau. También hay que decir que tendrá que pasar bastante tiempo para que se realice esta línea, y lo más seguro es que veamos antes como se lleva a cabo la ampliación de línea 11 hasta Atocha, por lo que la Comunidad Madrid no empezará a considerar este proyecto hasta después de 2016.

Línea de Cercanías[editar]

Carabanchel es un distrito que actualmente no cuenta ninguna estación de cercanías. Cabe decir que vecinos del PAU también solicitaron la llegada de una línea de Cercanías a este barrio. Sin embargo actualmente parece difícil que finalmente se tenga en cuenta al PAU de La Peseta como una futura estación de Cercanías.

Autobuses[editar]

Los autobuses que circulan por el PAU y que dan servicio al barrio de La Peseta son:

  • 35: Plaza Mayor - Carabanchel Alto
  • 118: Embajadores - Carabanchel Alto
  • 155: Plaza Elíptica - Aluche
  • N17: Plaza de Cibeles - Carabanchel Alto (Nocturno)
  • N16: Plaza de Cibeles - La Peseta (Nocturno)

Además por la Avenida de Carabanchel Alto también pasan varias líneas de autobuses verde que van a Leganés y Fuenlabrada.

Calles importantes[editar]

Avenida de la Peseta.
  • Avenida de la Peseta:

Es la vía principal del PAU. Es una avenida muy amplia formada por dos amplias aceras en los laterales (con carril bici), un bulevar que recorre el centro de la Avenida, y seis carriles para la circulación de automóviles (tres en cada sentido).

En ella se encuentra la estación de metro de La Peseta, concentra las paradas de todos los autobuses que dan servicio al barrio (permitiendo que las demás calles del barrio no tengan ruidos de autobuses), y en la misma avenida también se encuentra la entrada al Pinar de San José. En ella también se encuentran los principales servicios del barrio (restaurantes y entidades bancarias), mientras que en las demás calles del barrio se encuentran clínicas médicas o dentales y agencias de viajes.

La Avenida de la Peseta conecta la carretera de acceso del Barrio de La Fortuna con la Carretera de Leganés, y cruza la Avenida de Carabanchel Alto.

  • Avenida de Carabanchel Alto:

Esta avenida aunque no es significativa en el barrio de La Peseta, sirve como vía para unir el PAU con el centro de la ciudad. Esta Avenida empieza en la plaza del Panterre y termina en la M40. Es la prolongación de Eugenia de Montijo/General Ricardo. Recorriendo está gran calle se llega a Marqués de Vadillo. En esta calle se encuentra el eje comercial de Carabanchel Alto, donde hay un gran número de colegios.

Dotaciones[editar]

Sanitarias[editar]

Hospitales cercanos

El barrio de La Peseta cuenta con el Hospital Fundación Instituto San José dentro del propio Pinar de San José.

El barrio de La Peseta está cercano y bien comunicado a muchos hospitales (privados y públicos) debido a que está muy bien comunicado por carretera. Los hospitales a los que menos se tarda en llegar desde La Peseta son: Hospital Universitario Quirón Pozuelo de Alarcón, Hospital Universitario HM Montepríncipe (Boadilla), Hospital Severo Ochoa (Leganés), Hospital Universitario de Getafe, Hospital 12 de Octubre, Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, Hospital Beata María Ana, y Hospital Universitario María Cristina. Todos estos hospitales están a menos de 15 minutos del barrio de La Peseta.

Centros de salud

El barrio de La Peseta cuenta con un centro de salud propio, de reciente creación, que se encuentra en la propia Avenida de La Peseta. Además el barrio cuenta con varios centros médicos privados.

Polideportivos[editar]

El barrio tiene un polideportivo de reciente creación (C.D.M Francisco Fernández Ochoa), que cuenta con piscinas climatizadas, pistas de tenis, fútbol, padel, y gimnasio. El acceso al polideportivos es sencillo mediante diversas líneas de autobuses.

Nombre Dirección Barrio
C.D.M Francisco Fernández Ochoa C/Catorce Olivas 1,(Enfrente de Islazul) Buenavista

Educación[editar]

El barrio de La Peseta cuenta con numerosas guarderías privadas que ddas las familias del barrio. Además cuenta con dos escuelas de educación infantil públicas: la Escuela Infantil Patria Chica y la Escuela de Educación Infantil Las Amapolas (aunque no se encuentra en la parte céntrica del barrio).

El Barrio de La Peseta además tiene dos colegios privados bilingües desde educadon infantil a bachillerato (Colegio Ártica y Colegio Ábaco). Además el barrio tiene dos colegios públicos -educación infantil y primaria- (CEIP Pinar de San José y CEIP Maestro Padilla) y un instituto público -educación secundaria y bachillerato- (EIS Francisco Ayala).

Ciclismo[editar]

El barrio de La Peseta cuenta con un extenso carril bici formado por más de 9 km. Es actualmente uno de los barrios con más extensión de carril bici de Madrid. Las vías principales por las que discurre el carril bici en el barrio de La Peseta son: Avenida del euro, Carretera a Leganés, Avenida de la Peseta, Calle Jacobo y Calle Patrimonio de la Humanidad. El carril bici del barrio de La Peseta conecta con el Anillo Verde Ciclista, que recorre todo Madrid. Además el carril bici del barrio conecta también con el Pinar de San José. El carril bici del barrio permite conectar fácilmente con la Casa de Campo. Es habitual ver los fines de semana que hace buen tiempo, el anillo ciclista repleto de ciclistas de todas las edades e incluso familias al completo.

Religiosas[editar]

El barrio de La Peseta cuenta con dos parroquias católicas que atienden la demanda de la población del PAU. Estas son: La Parroquia "Santa Maravillas de Jesús” (2008) y “San Benito Menni” (2009).

La Parroquia Santa Maravillas de Jesús ha tenidos dos localizaciones en el barrio de La Peseta. Su primera sede estaba en la calle Patrimonio de la Humanidad, 12. Actualmente se encuentra en la calle de los Morales. Todos los días 11 de cada mes se venera la reliquia de la Santa en las misas correspondientes.

El 14 de diciembre de 2008, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, inauguró la parroquia en honor a santa Maravillas de Jesús en la diócesis de Madrid, ciudad que la vio nacer.

Ocio[editar]

El Centro Comercial Islazul es un gran centro comercial que fue inaugurado en abril de 2008. Se encuentra en el PAU, en la zona alejada de las urbanizaciones. (M-40, salida 27).

La característica más llamativa de este centro comercial es su cúpula de ETFE, que da transparencia y luminosidad a los pasillos dando la sensación de encontrarse al aire libre. Se trata de la primera cubierta de estas características en España, aunque ha sido utilizado en grandes proyectos a nivel mundial como el Estadio Olímpico de Pekín, el nuevo estadio de fútbol de Múnich o la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow de Londres.

El centro comercial Islazul también destaca por contar con la pantalla de cine más grande de Europa.

Islazul, por otro lado, es un espacio de comercio, ocio y servicios para todo Madrid (200 establecimientos y 4500 plazas de aparcamiento), ya que actualmente es uno de los centros comerciales más grandes de España, después de Xanadú, ParqueSur y La Gavia.

Zonas verdes[editar]

La principal zona verde del barrio de La Peseta es el histórico Pinar de San José, que es el principal pulmón del barrio.

Además, el barrio de La Peseta cuenta con el Parque Lineal, que sirve de barrera natural protectora contra la M-40. La superficie del proyecto del parque es de 4 km de longitud y 100 metros de ancho.

El barrio de La Peseta cuenta con multitud de zonas verdes que se encuentran entre las parcelas de las urbanizaciones, distribuidos a lo largo del barrio.

Urbanismo[editar]

El barrio de La Peseta fue Premio de Urbanismo por el Ayuntamiento de Madrid, en el año 1993. El urbanismo (y la vivienda) siempre ha sido el elemento característico del barrio de La Peseta (junto con las zonas verdes y las amplias avenidas). Actualmente es un barrio de interés para los estudiantes de arquitectura de todo el Mundo.

La Peseta es un barrio trazado en cuadrícula (a partir de la Avenida de la Peseta), formado por amplias manzanas que alternan urbanizaciones de pisos y chalets con zonas verdes.

En el barrio de La Peseta destacan dos tipos de viviendas: las “viviendas singulares y de autor”, y las viviendas de promoción privada que popularmente se ha denominado “La Moraleja del Sur” debido a su precio y dotaciones.

Promociones privadas[editar]

El nombre popular que recibe este tipo de urbanizaciones es debido al tipo de viviendas y a las dotaciones que estas tienen. El precio del metro cuadrado en el barrio de La Peseta es el más caro en toda la zona sur del Río Manzanares (superándolo ampliamente); el precio del metro cuadrado es más parecido al de sus vecinos de Las Rozas, Majadahonda, y Bohadilla.

Viviendas singulares y de autor[editar]

El PAU supuso la construcción de 11 350 viviendas, lo que ha significado uno de los mayores crecimientos del distrito en toda su historia, de las cuales el 45 % eran de promoción libre y el 55 % restante de protección (VPO y VPT). Muchas de estas viviendas protegidas fueron desarrolladas por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), posteriormente Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

La EMV/EMVS construyó dichas viviendas sacando a concurso la construcción de las mismas. Dichos concursos se diseñaron para posibilitar que los arquitectos más prestigiosos del mundo pudiesen ser los adjudicatarios y de este modo tener una vivienda pública de calidad, de prestigio y singular. El concejal de Carabanchel con el que se construyeron todas estas viviendas fue Carlos Izquierdo, mientras que los alcaldes de Madrid fueron José María Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz Gallardón, y los concejales con competencia en vivienda Sigfrido Herraez y Pilar Martínez.

Conjunto de 90 viviendas de VPP para la EMV en el PAU de Carabanchel

Ubicado en la parcela cuyas calles son Atapuerca, 5 c/v Morales c/v Patrimonio de la Humanidad del PAU de Carabanchel. Los arquitectos José Ramón Duralde Rodríguez y David Arce Morán realizaron la construcción de la edificación en 2003 y 2004 tras ganar un concurso de la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid (EMVS).

Sobre un solar rectangular próximo a la M-40, la sensación de borde se traslada a una disposición de cuerpos escalonados y retranqueados respecto de la alineación oficial, de forma que las zonas verdes se incorporen también gradualmente al conjunto. La distribución de volúmenes sobre la parcela apantalla el norte y se aproxima a levante para liberar una zona oeste, que, junto a la calle de acceso, proporciona ajardinamiento y arbolado como grato filtro solar natural. Los cerramientos de estos prismas de variadas alturas se realizan con ladrillo visto, incorporando huecos protegidos con contraventanas correderas en bandas continuas que potencian su horizontalidad; pero lo más notable de la solución adoptada es la investigación de una ascética plástica esencial que envuelve a todos los elementos de los cerramientos con una pátina monocroma de tonos tierra, en camaleónica objetualidad creadora -desde la distancia y la dinámica de la cercana M-40, de una de las figuraciones arquitectónicas más sugerentes en el barrio y que atrae nuestra mirada como una misteriosa aparición de inolvidable impronta dentro del renacido Carabanchel del Ensanche Sur. En definitiva, no sólo ha desaparecido la manzana cerrada, sino que se ha convertido en apología gestual y libre del bloque abierto.

Conjunto de 122 viviendas en alquiler para la EMV en el PAU de Carabanchel

Ubicado en la parcela cuyas calles son Salvador Allende c/v Plaza Mayor de Salamanca c/v Lonja de la Seda y c/v Mezquita de Córdoba en el PAU de Carabanchel. Las arquitectas Consuelo Martorell Aroca y Mónica Alberola Peiró construyeron las viviendas en 2003 tras ganar un concurso de la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid (EMVS).

Este laureado proyecto incluye un edificio principal de viviendas de siete plantas y otros dos bloques bajos, perpendiculares a él y de tres plantas, conectados transversalmente por cinco núcleos de comunicaciones que, con sus respectivas pasarelas, modulan el patio. El bloque principal, por su parte, posee tres núcleos de comunicaciones con acceso desde el espacio central y locales comerciales en planta baja volcados hacia la vía pública. Su fachada meridional incorpora una doble membrana con un movimiento en su modulación que se completa en planta con el logrado por la rotación de los núcleos de escaleras y ascensores, a la vez que los huecos del alzado y la disposición de los paneles del cerramiento enfatizan el dinamismo global con un derroche de luminosidad y frescura. La parcela, en la que los tres bloques se disponen en "U", se abre en pendiente hacia el mediodía, facilitando la llegada a los garajes a través del lado libre. El semiabierto conjunto, singular e irrepetible en esta suerte de exposición de la vivienda pública que es el Ensanche Sur del Carabanchel de los primeros años 2000, en claves alejadas de los intensos loteos de las promociones públicas de los 80 (Palomeras, Orcasur, etc.), constituye una revisión tipológica de sutiles acordes según una interpretación apologética y personal de la arquitectura de la vivienda-patio, donde el luminoso recinto interior de las viviendas de los bloques bajos produce de forma inteligente un efecto espacial dilatador y la secuencia de patios entre núcleos de comunicación, pasillos y pasarelas, desmitifica el tópico del patio de manzana o del patio de luces como espacio neutro y pasivo; pero es también una "arquitectura de autor" que refleja una serie de referentes cultos, como la secuencia de "brise-soleil" en la fachada del bloque en altura o el repertorio cubista en la funcional y escultórica secuencia de los fragmentarios volúmenes del patio central, vital y jubiloso.

Conjunto de 78 viviendas de VPP para la EMV en el PAU de Carabanchel

Ubicado en la parcela cuyas calles son Pinar de San José c/v Patrimonio de la Humanidad en el PAU de Carabanchel. El arquitecto Jacobo García-Germán Vázquez realizó la construcción del inmueble en el periodo 2000-2003 tras ganar un concurso de la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid (EMVS).

En torno a un espacio central protegido se define esta solución de bloques en "U" abiertos a poniente. La configuración de los volúmenes edificados, accesos y núcleos de comunicaciones es el resultado del análisis diagramático de actividades, circulaciones entre bloques, soleamiento y aireación, en busca de la mejor iluminación natural, la doble orientación y la ventilación cruzada de las viviendas según las buenas normas de la arquitectura bioclimática. Los alzados perimetrales se disponen con texturas y ritmos horizontales en lenguajes opuestos a los orientados hacia el jardín interior, de formato vertical y protegidos por unas correderas que configuran una continua y diferente modulación de las fachadas al amparo de estudios de la incidencia solar sobre una solución de membrana permeable ejecutada con materiales ligeros: vidrios, contraventanas deslizables de aluminio, chapas, policarbonatos traslúcidos y opacos o paneles de celulosa. En definitiva, el discurso antagónico entre los frentes cóncavo y convexo de estos bloques semiabiertos o semicerrados formaliza una singular respuesta en el eterno debate entre manzana abierta y manzana cerrada.

Grupo de viviendas Los Madroños en el PAU II de Carabanchel

Ubicado en la avenida de Carabanchel Alto c/v A la avenida del Euro, 68-86 c/v a la calle Ardite y c/v a la calle Excelente. Construido por los arquitectos Benjamín Cano Domínguez, Diego Escario Travesedo y César Saracho de la Presilla en el año 2004.

Estas viviendas fueron objeto de "Mención especial a la mejor actuación inmobiliaria de vivienda libre" en la convocatoria de los Premios Asprima Salón Inmobiliario Madrid del año 2004.

Conjunto de 66 viviendas de VPP para la EMV en el PAU de Carabanchel

Ubicado en la parcela cuyas calles son Villa de Guadalupe c/v Lonja de la Seda, 8-24 y c/v Alzina. Los arquitectos fueron Juan Carlos Sancho Osinaga y Sol Madridejos Fernández que construyeron las viviendas entre 2003 y 2005.

Este solar, con forma de triángulo escaleno, es el resultado de la confluencia de la antigua trama del barrio y la nueva del Ensanche. La solución aportada, en forma de peine, está en función de su orientación hacia mediodía y consta de un bloque principal, longitudinalmente dispuesto según un eje norte-sur y emplazado en el más largo de lados, facilitando la iluminación este-oeste de sus viviendas, y tres módulos abiertos sobre el nuevo parque, perpendiculares a aquél y correspondientes a la hipotenusa del triángulo, con un desarrollo de viviendas en tipos dúplex. Desde su emplazamiento de transición entre el antiguo sistema estructural del caótico urbanismo del núcleo de Carabanchel y el renovado planeamiento de los PAU del Ensanche Sur, este ágil tipo de manzana abierta supera las tópicas restricciones de las Ordenanzas vigentes sobre las VPP con una liberada apología del higienismo y mediante una hermosa plástica de alternativas secuencias de limpios macizos y amplios paños acristalados, entre los que hay que referirse al bellísimo mirador de luminosos espacios interiores que, en aras de la permeabilidad espacial y en versión de "arquitectura de autor", logra, en el marco de su propia poética, el paso al límite en la solución a un tema encorsetado por una anclada normativa, cuyas cadenas rompe este edificio desde el inteligente ejercicio de la disciplina del proyecto y desde una sensible ejecución material.

Conjunto de 67 viviendas de VPP para la EMV en el PAU de Carabanchel

Este conjunto está situado en lilas calles los Morales, 13 c/v calle Carpio; y calle Torta, 13 c/v calle Forsitia c/v calle Soledades. Edificado por los arquitectos María José Aranguren López y José González Gallegos entre 2002 y 2003.

Consiste en una actuación junto al ensanche de Carabanchel Sur formalizada por cuatro bloques perimetrales dispuestos en esvástica en una parcela rectangular, con un permeable espacio central tratado como un jardín "zen" y cuatro penetraciones dentro de una tipología definida por cierta ambigüedad polisémica entre la manzana abierta y la manzana cerrada. Las viviendas optimizan la flexibilización de usos gracias a un mejor y mayor aprovechamiento espacial y abren a una única fachada con ámbitos a distinto nivel sobre la fluyente secuencia de dormitorios y salones, con panelados desplegables que rentabilizan al máximo las superficies útiles y en desplazamientos verticales correspondientes con el trazado de huecos mediante escalones sobre cada pieza, en consiguiente oscilación horizontal desde un pasillo en altillo. Debe reseñarse el papel de las camas, camufladas bajo los espacios entre niveles, incrementando la versatilidad interna. Los cerramientos, con paneles prefabricados de hormigón combinados con contraventanas correderas horizontalmente y con otras en deslizamiento vertical, delatan la dinámica vivencia de los espacios interiores, y sus trazas plantean radicales lenguajes plásticos alternativos en elogiable y rupturista aventura investigadora de poderosa presencia, poniendo el listón de este singular edificio a cotas muy elevadas y aunando rigor racional y evocaciones metafóricas ferroviarias en una ya ensayada poética.

Conjunto residencial Alhambra de 106 viviendas de VPP para la EMV en el PAU de Carabanchel

Ubicado en la parcela con las calles Cuevas de Altamira, 14-20 c/v Parque de Garajonay c/v Arquitectura de Tarragona, 1-5 y c/v avenida de la Peseta. Construido por el estudio de arquitectura Ahlquist & Ahlquist Arkitekter AB y los arquitectos Manuel Bernar Solano, Ignacio Sainz de Vicuña Melgarejo y Joaquín Sainz de Vicuña Melgarejo en 2005.

Es el resultado de una interpretación libre de la ambivalente normativa entre manzana cerrada y manzana abierta, con fragmentaciones de un bloque prismático en torno a un espacio central rectangular mediante penetraciones horizontales y verticales que permiten la ventilación cruzada del conjunto y el acceso al patio. Un ámbito porticado en las dos plantas inferiores y secuencias de terrazas producen luces y sombras e independizan las viviendas, en una simulación de casas unifamiliares adosadas como imaginería urbana donde la escala del bloque cerrado y compacto se traspone a la escala de una agrupación de unidades aisladas de habitación. Tal efecto se consigue mediante fracturas de las masas, recursos cromáticos y vaciados de la caja, las previstas envolventes vegetales sobre los penetrables volúmenes y el singular tratamiento ajardinado del espacio libre interior, todo ello en persecución poética de la metáfora del legado andalusí con la abstracta revisión del modelo arquitectónico que da nombre a este conjunto, el cual interioriza un mundo idílico en el ensanche de Carabanchel, incrustando la escala segmentada de los tipos populares en la permeable escala de una supermanzana con portales interiores, locales comerciales y viviendas accesibles desde la calle.

Viviendas de VPP para la EMV en el PAU de Carabanchel

Ubicado en la calle Jacobeo c/v Calle Parque de Garajonay c/v calle Pinar de San José, 1-3 y c/v calle Cuevas de Altamira. Construido por los arquitectos Guillermo Fernández Fernández-Baza y María Dolores Muñoz Rodríguez en el año 2006.

Edificio de directriz curva en el que el uso del color se convierte en elemento determinante del diseño en su cóncava y modulada fachada urbana al norte, en tanto que se abre al sur en convexo y soleado frente acristalado, dicotomía que se refuerza por la oposición de texturas: madera en modulación policroma que muestra al norte una cartesiana fusión de colores, como arco iris inscrito en una malla ortogonal y cilíndrica en sorprendente imagen que emerge como un fondo de escenario urbano, frente al acogedor recinto meridional cóncavo-convexo, soleado como una hermosa y transparente fachada a modo de galería envolvente y total y mirador abierto al espacio ajardinado interior. Las viviendas (136) apelan a la lógica del tipo de tres crujías lineales germinadas por una central de servicio y dos exteriores, abiertas y flexibles con doble orientación y ventilación cruzada, y sus connotaciones domésticas se elevan a la condición de hito urbano.

Conjunto de viviendas de VPP para la EMV en el PAU de Carabanchel

Ubicado en las calles Parque de Garajonay c/v calle Monasterio Poblet, 4-8 c/v avenida de la Peseta, 33-35 y c/v calle Pinar de San José, 5-13. Construido en el año 2005 por Javier Arango Díez.

Se trata de un caso límite del modelo recreado por la normativa del PAU, que da lugar a un arquetipo ambiguo, oscilatorio entre el bloque semicerrado-semiabierto y la manzana abierta, sin pérdida del modelo de patio de manzana; se funde así en los espacios del entorno urbano y a la vez se libera, sin renunciar a su identidad, con una modelación escultórica que redefine la virtual masa prismática del ideal teórico de manzana cerrada, calando el patio interior por eliminación de uno de los bordes (remedo de la metafórica explosión esquinera de la casa Beire de Siza Vieira) y mediante la fractura horizontal en sus flancos y al frente sur de la hermosa proa que emerge sobre un vacío oscilante hacia la monumentalidad sugerida de un modelado al modo de Chillida, pero sin renunciar a la escala doméstica. El rotundo esculpido adquiere especiales connotaciones en las plásticas texturas de paneles de hormigón estriado en finísimas acanaladuras, como estratos casi telúricos enfatizados por los rasgados huecos que semejan también grietas cerradas por anaranjadas franjas protectoras. Contrastado cromatismo éste que acentúa la entidad objetual del edificio, el carácter abstracto de las superficies y el modelado de las masas agrisadas y rasgadas en su frente, tal que embocadura de una cueva que recortase en vuelo la proa superior sobre el alegre y liberado mirador asomado al horizonte, en acentuación de la permeabilidad interior-exterior y de la ambivalente fusión y continuidad entre espacios privados y espacios públicos: el patio es patio abierto o calle abierta y el espacio urbano del entorno se prolonga en los espacios privados del mismo en bellísima fusión de opuestos.

Residencial Pinar en el PAU de Carabanchel

Ubicado en la calle Pinar de San José, 44-70 c/v calle Morales y c/v calle Torta.

Construido por Begoña Díaz-Urgorri Emparanza en 2006.

Situado en la franja más occidental y meridional del ensanche de Carabanchel, y desde un difícil mimetismo naturalista por la abstracción de sus formas, quiere ser una metáfora del vecino pinar de San José, en cuyo privilegiado entorno se funde como una masa boscosa de tonos grises verdosos frente a la masa vegetal del bosque, formalizándose como cubos en bloques encadenados en orgánica fluencia con dos contrapuestas fachadas: una con trazas en revocados estratos horizontales que discurren entre finas impostas blancas y donde se abren huecos en alternancia dinámica, conjugando la movilidad de los cuerpos que se quiebran en larguísima secuencia y la poética fusión con los confines meridionales del barrio hacia la M-40. Y frente a esta compacta y densa estratificación gris, la opuesta fachada en traslúcida secuencia de huecos, miradores, galerías, terrazas voladas y pérgolas que se abren paso entre un entramado tupido a modo de cartesianos ramajes, como una enredadera sobre las macizas masas agrisadas. El juego de cubiertas, en prolongación de viejos modos racionalistas, se resuelve con expresivo y enfático movimiento de masas cúbicas que, en fusión con los volúmenes quebrados del conjunto, recrean el antiguo tópico "lecorbusieriano" de "la arquitectura como juego sabio y magnífico de los cuerpos bajo la luz". Degradada de norte a sur la condición urbana del ensanche, este conjunto, como un reptil gris verdoso en movimiento de racionales sinuosidades, se ve abocado a una feliz metáfora naturalista al fundirse en indefinida secuencia de pregnante presencia con la ruptura de los moldes tipológicos de los PAU de Carabanchel y llevar al límite su ambigua invocación a la dialéctica bloque abierto-manzana cerrada, resolviéndola en bloques abiertos en continua y orgánica evolución, en apología del bloque libre que hace suyos los generosos espacios y los parajes naturales de su entorno sin fronteras.

Viviendas de VPP para la EMV en el PAU de Carabanche1

Ubicado en la calle Lonja de la Seda, 19-27 c/v calle Mezquita de Córdoba, 2. Construido por el arquitecto Juan Urrutia de Errazquin en 2005.

Viviendas de VPP para la EMV en el PAU de Carabanche3

Ubicado en la calle Arte Rupestre del Mediterráneo c/v avenida de la Peseta. Construido por Jaime Duró Pifarré y Ove Arup & Partners, S.A. en 2006.

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Madrid. «Padrón Municipal - Carabanchel (Página 119)». Consultado el 2 de junio de 2008. 
  2. Ayuntamiento de Madrid, ed. (2004). «El ensanche de Carabanchel acogerá un centro comercial con zonas recreativas». Consultado el 15 de marzo de 2008. []