Buenavista (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Buenavista (116)
Barrio de Madrid
Madrid - Carabanchel 01.JPG
Edificio típico del barrio de Buenavista
Barrio de Buenavista (116), Madrid.svg
Localización del barrio de Buenavista en el distrito de Carabanchel
País Bandera de España España
• Com. autónoma Comunidad de MadridFlag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Ciudad Bandera de la Ciudad de Madrid Madrid
• Distrito Carabanchel
Ubicación 40°22′00″N 3°45′18″O / 40.36666667, -3.755Coordenadas: 40°22′00″N 3°45′18″O / 40.36666667, -3.755

Buenavista, más conocido como Carabanchel Alto, es un barrio del suroeste de Madrid, perteneciente al distrito de Carabanchel, con 35 919 habitantes.[1]

El barrio de Buenavista limita al norte en la Avenida de los Poblados, con los barrios de Abrantes, Puerta Bonita y Vista Alegre, al Sur con la M40 y Leganés, al oeste con Aluche y Las Águilas, y al este en la Carretera de Toledo con el barrio de Orcasitas (Usera).

Hasta 1970 Aluche perteneció a Carabanchel Alto hasta que pasó a ser un barrio de Latina. Carabanchel era bastante más grande que en la actualidad, incluía el Distrito de Latina, limitaba con Alcorcón y con La Ciudad de la Imagen.

Historia[editar]

Carabanchel Alto y Bajo eran dos pueblos independientes de Madrid. En 1948 se unieron a Madrid formando el distrito de Carabanchel. Esta operación también afectó a otros pueblos como Vicálcaro, Vallecas, Villaverde o Fuencarral que perdieron su autogobierno, pasando a ser distritos de Madrid.

El barrio correspondiente al antiguo municipio de Carabanchel Alto pasó a denominarse Barrio de Buenavista.

En los años 50 Carabanchel Alto creció debido al éxodo rural que atrajo trabajadores de toda España, especialmente de Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura a Madrid.

En el año 1997 se inicia el Plan de Acción Urbanística de Carabanchel, que proyecta una ampliación del barrio estimada en 35 000 vecinos más. Los primeros pisos son entregados en el año 2004.

Demografía[editar]

El Barrio de Buenavista cuenta con 35 919 vecinos (Padrón 2007). En 2004 tan solo había 25.716 vecinos, lo que supone un crecimiento de casi un 40 % de vecinos en tres años, debido al plan urbanístico.

En 2007 fue el segundo barrio de Madrid con un mayor crecimiento demográfico en términos nominales (4570 vecinos) tras Valdefuentes (4967) y el quinto en porcentuales (14.6 %) tras El Goloso (59.3 %), Cuatro Vientos (38.4 %), Valdefuentes (25.9 %) y Legazpi (14.6 %).

Año 1986 1991 1996 2001 2004 2005 2006 2007
Población 25,379 24,818 23,835 24,169 25,716 27,536 31,349 35,919
Índice 100.0 97.8 93.9 95.2 101.3 108.5 123.5 141.5

Transportes[editar]

Carabanchel Alto es un barrio de Carabanchel
Avenida de la Peseta
Edificio Carabanchel 8
Edificio Bambú
Edificio Carabanchel 31
Edificio Carabanchel 24
Centro Cultural de Mayores Francisco de Goya
Iglesia de la Comunidad del Santo Ángel de la Guarda 1.JPG
Iglesia de San Pedro Apóstol
Centro Comercial Islazul

Metro[editar]

Carabanchel Alto era el único barrio hasta el 2007, de Carabanchel sin ninguna estación de metro. Durante más de 20 años los vecinos han realizado movilizaciones y manifestaciones, para conseguir una estación. Finalmente lo consiguieron en invierno de 2007, contando con tres estaciones de la línea 11, la de San Francisco, Carabanchel Alto y La Peseta. Muchos vecinos de la zona más al oeste (San Ignacio) suelen desplazarse al metro de Aluche, ya que en ese barrio carecen de él.

En el plan de ampliación del metro se está estudiando hacer una segunda línea circular que beneficiaría en gran medida a Carabanchel.

Línea Metro Estaciones en Carabanchel Alto
Madrid-MetroLinea11.svg San Francisco, Carabanchel Alto, La Peseta

Autobuses[editar]

En Carabanchel Alto terminan la mayoría de las líneas que pasan por Carabanchel, las cuales son:

Además por la Avenida de Carabanchel Alto también pasan varias líneas de autobuses interurbanos que van a Leganés y Fuenlabrada.

Calles importantes[editar]

  • Avenida de los Poblados:

Es una de las calles más largas de Madrid, atraviesa los distritos de Villaverde, Usera, Carabanchel y Latina, acabando en la Carretera de Carabanchel que une Madrid con Pozuelo de Alarcón.

  • Avenida de Carabanchel Alto:

Empieza en la plaza del Parterre y termina en la M40. Es la prolongación de Eugenia de Montijo/General Ricardos. Recorriendo está gran calle se llega a Marqués de Vadillo. En esta calle se encuentra el eje comercial de Carabanchel Alto, donde hay un gran número de colegios.

  • Avenida de la Peseta:

Es la vía principal del PAU, en ella se encuentra la estación de metro de la Peseta. Conecta la carretera de acceso del Barrio de La Fortuna con la Carretera de Leganés, y cruza la Avenida de Carabanchel Alto.

Barriadas[editar]

Carabanchel Alto[editar]

Carabanchel Alto es uno de los barrios más famosos de España. Dentro del barrio está situado en el extremo norte, colindando con Carabanchel Bajo.

En el 2006, llegaron los parquímetros a Carabanchel, un distrito periférico de Madrid que no se encuentra dentro de la M30. Los vecinos no consideraron esta medida justa y también se movilizaron. Actualmente no hay parquímetros en el distrito de Carabanchel.

PAU de Carabanchel[editar]

El PAU de Carabanchel se realizó a inicios del siglo XXI. La superficie del Ensanche de Carabanchel es de 3,5 millones de metros cuadrados y está situado entre los distritos de Latina, Carabanchel, la autovía de Toledo y el límite de Madrid con Leganés.

En este desarrollo urbano está previsto que residan más de 34.000 habitantes según el Ayuntamiento de Madrid,[2]​ con casi un millón y medio de metros cuadrados de zonas verdes, lo que supone el 40% de la superficie total del PAU.

El PAU de Carabanchel es considerada como una nueva ciudad dentro de Carabanchel. La mayoría de las construcciones de este nuevo barrio son urbanizaciones.

El principal problema que tiene actualmente el PAU de Carabanchel es la comunicación. La escasez de servicios de autobuses y de estaciones de metro, existiendo tan sólo una estación de la línea 11 (La peseta), hace que resulten insuficientes los medios de transporte público en este nuevo barrio, pues una sola estación de metro no da servicio a todas las zonas de un barrio tan grande.

San Ignacio[editar]

El barrio de San Ignacio se encuentra detrás del Parque de las Cruces, entre Carabanchel Alto y las Águilas.

Dotaciones[editar]

Sanitarias[editar]

Hospitales

Futuro Hospital de Carabanchel

Aunque Carabanchel es un distrito con 250.000, carece de un hospital propio; sin embargo, ciudades del sur de Madrid con menor población, como Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón o Móstoles, tienen sus propios hospitales.

Después de tanto tiempo de espera el Hospital de Carabanchel se construirá en los antiguos terrenos de la cárcel de Carabanchel, o eso se prometió, pues aunque esta fue demolida en Octubre de 2008, a día de hoy siguen sin iniciarse las obras de construcción del nuevo hospital que dará servicio a los vecinos de Latina-Carabanchel y descongestionará el ya saturado Hospital 12 de Octubre.


Centro de Especialidades

Aguacate, es el Centro de Especialidades de Carabanchel. Se encuentra en Carabanchel Alto. A él acuden a los especialistas los pacientes de todos los Centros de Salud del Distrito. Se puede llegar a él en autobús, en las líneas 47, 108, 118, 121, 131, y en metro se encuentra cerca de la estación de Carabanchel Alto.

Ambulatorio

Carabanchel Alto tiene un Centro de Salud:

Centro de Salud Dirección
Guayaba C/ Antonia Rodríguez Sacristán, 4 (Carabanchel Alto)

situado en el edificio colindante al Centro de Especialidades.

Polideportivos[editar]

Recientemente se ha construido un nuevo cento deportivo, que cuenta con piscina climatizada de 50x25 m, una piscina de enseñanza de 25x6m, zona termal, 6 pistas de tenis, 8 pistas de pádel, 2 campos de fútbol 7, un pabellón polideportivo cubierto y climatizado fraccionable en tres campos, una pista de patinaje cubierta, sala fitness, salas para clases colectivas, sala de ciclismo indoor y 115 plazas de aparcamiento. Esta zona del barrio esta mucho más animada desde la inauguración del centro comercial Islazul, el polideportivo, y la ampliación de la línea 118. Antes ningún autobús recorría esa zona, siendo solo la línea 108 la que paraba más cerca, en el cementerio de Carabanchel.

Nombre Dirección Barrio
C.D.M Francisco Fernández Ochoa C/. de las Catorce Olivas s/n, (Enfrente de Islazul) Buenavista

Cultura y Educación[editar]

Centros Culturales

Centro cultural Dirección Barrio Autobuses Metro
Carabanchel Alto C/Alfonso Fernández nº 23 Buenavista 34 47 155 Carabanchel Alto Madrid-MetroLinea11.svg

Centros Culturales de Mayores

Centro Dirección Barrio
Francisco de Goya C/Alfredo Aleix 1 y 3 Buenavista

Educación infantil, primaria y secundaria

En el distrito de Carabanchel, hay 35 guarderías (6 públicas y 29 privadas), 17 colegios públicos de educación infantil y primaria, 8 institutos de educación secundaria y 24 colegios privados (con y sin concierto).

Bibliotecas Públicas[editar]

Bibliotecas Comunidad de Madrid

Carabanchel cuenta con dos Bibliotecas de la Comunidad de Madrid: La de Pan Bendito y la Biblioteca Luis Rosales, en Carabanchel Alto.

Biblioteca en Carabanchel Alto Dirección
Distrito Carabanchel Frente a Aguacate

Bibliometro

En el distrito hay una estación de metro que cuenta con el servicio de préstamo de libros, la de Carabanchel Alto Madrid-MetroLinea11.svg: .

Ocio[editar]

El distrito cuenta desde el 24 de abril de 2008 con el centro Comercial Islazul (www.islazul.com), con 90.000 m2, 180 locales y 4.100 plazas de aparcamiento.

Zonas verdes[editar]

El Parque Sur y el Parque de las Cruces son las mayores zonas verdes de Carabanchel. Recientemente se construyó el anillo ciclista, por el cual se puede ir de un parque a otro en pocos minutos.

El principal pulmón de este barrio es el parque de las Cruces, situado en la Avenida de los Poblados, frente al terreno que ocupaba la antigua cárcel. Es una zona verde dotada con varios campos de fútbol, un lago con gradas, un circuito de bicicletas y un río.

Además, en el PAU de Carabanchel hay abundantes parques de pequeño tamaño distribuidos a lo largo del barrio.

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Madrid. «Padrón Municipal - Carabanchel (Página 119)». Consultado el 2 de junio de 2008. 
  2. Ayuntamiento de Madrid, ed. (2004). «El ensanche de Carabanchel acogerá un centro comercial con zonas recreativas». Consultado el 15 de marzo de 2008. []

Enlace externo[editar]