Ducado de Santoña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ducado de Santoña
Corona de duque 2.svg
Corona ducal
Primer titular Juan Manuel Manzanedo y González
Concesión Alfonso XII
10 de mayo de 1875
Linajes Casa de Manzanedo, Casa de Mitjans
Actual titular Juan Manuel Mitjans y Domecq
[editar datos en Wikidata]
Busto del I marqués de Manzanedo y I duque de Santoña. En Santoña, Cantabria.
Palacio de los marqueses de Manzanedo, en Santoña, Cantabria.
Casa-palacio de la duquesa de Santoña, C/ Montalbán, 12 (Madrid). Actualmente, y desde 1932 Museo Nacional de Artes Decorativas. Declarado patrimonio histórico-artistico en 1962.

El Ducado de Santoña es un título nobiliario español creado el 10 de mayo de 1875 por Alfonso XII para Juan Manuel Manzanedo, a quien Isabel II le había concedido el título de marqués de Manzanedo el 24 de febrero de 1864.[1]

De Manzanedo, de familia humilde, fue uno de los muchos indianos que lograron amasar una cuantiosa fortuna en América, en este caso en Cuba. Regresó a España en 1844 con más de 50 millones de reales de la época y participó en múltiples empresas financieras junto a su esposa María del Carmen Hernández. Se centró especialmente en la banca y en el incipiente ferrocarril, lo que le hizo multiplicar por cuatro su patrimonio. También participó en política y fue diputado en Cortes y senador.[2]

Duques de Santoña[editar]

Titular Periodo
Creación por Alfonso XII
I Juan Manuel Manzanedo y González 1875 – 1882
II Juan Manuel Mitjans y Manzanedo 1882 – 1929
III Juan Manuel Mitjans y Murrieta 1929 – 1965
IV Juan Manuel Mitjans y López de Carrizosa 1965 – 1967
V Juan Manuel Mitjans y Domecq 1969 – actual titular

Historia de los duques de Santoña[editar]

I Duque[editar]

Juan Manuel Manzanedo y González, marqués de Manzanedo, conoció en La Habana a Luisa Intentes Serra, con la que no llegó a casarse, a pesar de haber tenido con ella una hija, llamada Josefa (n.1839), hija natural que fue legitimada ( por rescripto regio )en 1857 por la reina Isabel II. Ésta, su única hija, Josefa Manzanedo Intentes , fue la heredera y II marquesa de Manzanedo, pero no la II duquesa de Santoña, ya que por expreso deseo testamentario de Don Juan Manuel, el II duque lo fue el hijo de ésta y de su esposo Francisco de Paula Mitjans y Colinó.

En 1873, y a la edad de 70 años, de Manzanedo, se siente solo en La Habana, ya que su hija residía en París con su esposo e hijos, y conoce a una dama llamada María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, con la que se casa civil y religiosamente. Con su esposa traslada su residencia a España, primero a Cádiz y luego a Madrid, donde adquiere en la calle Príncipe, el palacio de los Goyeneche, marqueses de Ugena, al que reforma convirtiéndolo en un suntuoso palacio renacentista en el exterior y barroco en su interior. Este palacio fue el regalo de bodas, de Don Juan Manuel, a su esposa.

Al morir el duque, su hija, heredera de la mayor parte de la inmensa fortuna de su padre, tasada en más de 2000 millones de reales de la época, entabla una larga batalla judicial en la que consigue despojar a su madrastra de los bienes que había recibido, incluido el palacio, con lo que la duquesa viuda queda en la más absoluta indigencia, acogida a la caridad hasta su muerte, el 14 de octubre de 1894.

II Duque[editar]

Juan Manuel Mitjans y Manzanedo (1865-1929) fue el III marqués de Manzanedo, hijo de la hija única del I duque y, por tanto, su nieto. Se casó en primeras nupcias con Clara Murrieta y Bellido (1866-1900), hija única del I marqués de Santurce, José Murrieta y del Campo y de su esposa Jesusa Bellido. De ese primer matrimonio nacería su hijo Juan Manuel Mitjans y Murrieta que heredaría el ducado a su muerte. Ya viudo, se casó de nuevo en 1906 con doña Eugenia Sol Fitz-James Stuart y Falcó (1880-1962), condesa de Teba, más tarde heredera del condado de Baños, hija de los XVI duques de Alba de Tormes, Dama de la Reina Victoria Eugenia de España.

El marquesado de Manzanedo pasó al segundo hijo del duque, José Mitjans y Murrieta, (éste sin descendientes), que fue IV marqués de Manzanedo. El tercer hijo, Carlos Alfonso Mitjans y Fitz James-Stuart, fue el heredero de los condados de Baños y de Teba. El menor de sus hijos, Jaime Mijans y Fitz-James Stuart, ostentó el título de marqués de Ardales.

III Duque[editar]

Juan Manuel Mitjans y Murrieta (1891-1965), II marqués de Santurce y II conde del Rincón (por sucesión a su tía María Mitjans y Manzanedo, I condesa del Rincón). Se casó con María del Carmen López de Carrizosa y Martel (1894-1979), hija del II marqués del Mérito. Su hija María del Carmen Mitjans y López de Carizosa fue III condesa del Rincón.

IV Duque[editar]

Juan Manuel Mitjans y López de Carrizosa (1917-1967), III marqués de Santurce. Se casó con Consuelo Domecq y González (1919-1995).

V Duque[editar]

Juan Manuel Mitjans y Domecq (Jerez de la Frontera, 1951) el el IV marqués de Santurce, el V marqués de Manzanedo y el IV conde del Rincón. Se casó con María Cristina Basa Ybarra.

Descendientes[editar]

Los actuales duques de Santoña tienen dos hijos, Juan Manuel Mitjans y Basa, VI marqués de Manzanedo y Álvaro Jaime Mitjans y Basa, V marqués de Santurce, por cesión paterna, desde el 26 de abril del 2004.[3]

Referencias[editar]

  1. Portell Pasamonte, Rafael. DON JUAN MANUEL MANZANEDO Y GONZÁLEZ, I DUQUE DE SANTOÑA, I MARQUÉS DE MANZANEDO. 
  2. «Palacio de Santoña». Madrid. 17 de mayo de 2017. Consultado el 6 de enero de 2018. 
  3. Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Ediciones Hidalguía.