Teresa Cabarrús

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teresa Cabarrús
Thérésa Cabarrus.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Juana Maria Ignazia Thérésa Cabarrus
Nacimiento 31 de julio de 1773
Madrid, España
Fallecimiento 15 de enero de 1835 (61 años)
Chimay, Bélgica
Nacionalidad Española y francesa
Creencias religiosas Iglesia católica
Familia
Padre Francisco Cabarrús
Cónyuge
  • François-Joseph-Philippe de Riquet
Información profesional
Ocupación Salonnière y socialité
[editar datos en Wikidata]
Retrato por François Gérard (1804).

Teresa Cabarrús, (Juana María Ignacia Teresa Cabarrús) también llamada Madame Tallien (Carabanchel Alto, Madrid, 31 de julio de 1773 - Chimay, Región Valona, 15 de enero de 1835) fue una dama española que casó con Jean-Lambert Tallien y fue conocida como Nuestra Señora de Termidor, en francés, Notre-Dame de Thermidor.

Biografía[editar]

Hija de Don Francisco Cabarrús y Lalanne, Conde de Cabarrús, Vizconde Rambouillet, ministro de finanzas de Carlos III, y de la dama aragonesa Antonia Galabert, así como hermana de Domingo Cabarrús Galabert. Fue enviada a estudiar a Francia en 1785 y allí se casó en 1788 con el joven marqués Jean-Jacques-Devin de Fontenay.

Simpatizó con las ideas de la revolución. En 1792 el marqués se divorció de ella. Teresa se trasladó a Burdeos, donde fue arrestada, pero Tallien, seducido por su belleza, la hizo liberar y se convirtió en su amante. Posteriormente fue detenida en la prisión de la Force, donde encontró a Josefina de Beauharnais, quien desde entonces habría de ser una de sus más íntimas amigas. Cuando fue condenada a muerte, una carta suya a Tallien precipitó la caída de Robespierre y los hechos del 9 de termidor, por lo que se la apodó Nuestra Señora de Termidor. Fue una mujer muy influyente durante el régimen del Directorio y su salón adquirió celebridad. El 26 de diciembre de 1794 contrajo nupcias con Tallien, al que dio varios hijos, entre ellos una niña cuya madrina fue Josefina de Beauharnais. Después fue amante del general Hoche, de Barras y del opulento banquero Ouvrard. Con éste último tuvo varios hijos.

Formó parte del grupo llamado de las maravillosas (merveilleuses) junto con otras mujeres importantes de la época como Josefina o Juliette Récamier.

Durante el Imperio fue excluida de los salones imperiales porque Napoleón consideraba escandalosa su conducta. En 1802 se divorció de Tallien y el 9 de agosto de 1805 se casó con François Joseph de Riquet de Caraman, conde de Caraman, y después príncipe de Chimay, al que dio varios hijos y fue ejemplarmente fiel.