Valdebebas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Valdebebas (Madrid)

Valdebebas es un desarrollo urbanístico ubicado entre los barrios de Timón (Barajas) y Valdefuentes (Hortaleza), en Madrid (España). Está situado al norte del Campo de las Naciones y al este de Sanchinarro, ocupando parte de los distritos madrileños de Barajas y Hortaleza.

Una vista aérea de Valdebebas en 2011.

Su territorio está delimitado al este por la autopista de peaje M-12, al norte por la autopista de peaje Radial 2, al oeste por la M-40 y al sur con la autopista M-11.[1]

Desde finales de 2013 el barrio está habitado.[2]​ Los parques infantiles están habilitados al público desde septiembre de 2014 y los primeros negocios de la zona empezaron a funcionar ese mismo mes.

Características generales[editar]

A diferencia de los PAUs creados recientemente en Madrid, Valdebebas se ha pensado como un nuevo centro urbano en la zona noreste de Madrid. Su proximidad al aeropuerto facilita que se convierta en un importante centro de negocios y residencial. Incorpora el concepto de comercio de cercanía, distintos tipos de vivienda y zonas peatonales que llegan a todas las manzanas. En su ámbito, se encuentra el parque forestal de Valdebebas abierto desde marzo de 2015 con el nombre de Parque Felipe VI, de una extensión similar a la Dehesa de la Villa, tras más de cuatro años de plantaciones. Concebido como un bosque, reproduce los ecosistemas más representativos del centro de la Península Ibérica y constituye un nuevo pulmón verde de la ciudad. En Valdebebas se encontrarán también la ampliación de Ifema, el proyecto de la nueva Ciudad de la Justicia de la Comunidad de Madrid, cuyo concurso de adjudicación está en marcha con previsión de inicio de obras en 2015, así como Ciudad Real Madrid, las instalaciones deportivas del Real Madrid Club de Fútbol.[3]
Desde su creación Valdebebas ha tenido que enfrentarse a toda clase de problemas jurídicos, problemas que están afectando gravemente a su consolidación como barrio, perjudicando a sus vecinos. La Asociación de Vecinos de Valdebebas tiene como primer objetivo exigir a las Administraciones competentes y a la Junta de Compensación que adopten las medidas necesarias que devuelvan la normalidad urbanística de forma definitiva y para siempre al barrio.[4]

Transporte público[editar]

Línea urbana: Mar de Cristal – Valdebebas

Autobuses[editar]

Líneas urbanas[editar]

Prestan servicio al barrio:

Línea Terminales
171 Mar de Cristal – Valdebebas
174 Plaza de Castilla – Valdebebas

Cercanías Madrid[editar]

Valdebebas cuenta con una estación de Cercanías, situada entre las estaciones de Fuente de la Mora y Aeropuerto T4 pertenecientes ambas a la línea C-1, que une el centro de Madrid con la terminal T-4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Se encuentra abierta al público desde el 16 de diciembre de 2015.

Avances en el desarrollo[editar]

Una calle de Valdebebas en octubre de 2013

El barrio cuenta con 27 kilómetros de carril-bici, 13 de carril bus y tiene ya ejecutado el viario e instalaciones, los parques urbanos y bulevares ajardinados. En verano de 2011 dio comienzo la construcción de las primeras promociones de viviendas y más de 3.000 viviendas están en construcción o acabadas. Actualmente, se encuentran abierto y cedido al Ayuntamiento todo el viario público: zona central, franja correspondiente a la urbanización de Las Cárcavas y la zona sur del Parque Forestal, el remate del Encinar de los Reyes, con su acceso desde La Moraleja, así como los dos puentes de unión con Sanchinarro sobre la autopista M-40.

Desde finales de 2013, Valdebebas está habitado, y se estima que ya viven (a inicios de 2015) 6.000 vecinos, momento en el que cuenta con comercios y servicios abiertos o en construcción como restaurantes, cafeterías, pastelerías, farmacias, escuelas infantiles, clínicas privadas, veterinaria, gasolinera, tiendas, etc.

Deportes[editar]

La zona dispone de 27 kilómetros de carril-bici, amplias avenidas y el Parque forestal de Valdebebas, (inaugurado en marzo de 2015) en los cuales se puede practicar deporte al aire libre. Uno de los principales intereses deportivos de la zona son las instalaciones de "Ciudad Real Madrid" (ciudad deportiva del Real Madrid).

Clubes deportivos[editar]

Existen además dos entidades deportivas en la zona:

  • Club Deportivo Valdebebas.
  • Padel Valdebebas.

Referencias[editar]

Enlace externo[editar]