Carabanchel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
(11) Carabanchel
Distrito de Madrid
Ermita de San Isidro Puente de Toledo
Junta Municipal del Distrito de Carabanchel (antiguo Ayuntamiento) Colonia de la Prensa
Parque de San Isidro Edificio Carabanchel 24, en el barrio de Buenavista
Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute, en el barrio de San Isidro Palacio Vistalegre Arena

Carabanchel District loc-map.svg
Ubicación de Carabanchel
Coordenadas 40°23′01″N 3°43′41″O / 40.383669444444, -3.7279888888889Coordenadas: 40°23′01″N 3°43′41″O / 40.383669444444, -3.7279888888889
Entidad Distrito de Madrid
 • País España
 • Ciudad Madrid
 • Barrios Comillas (11.1)
Opañel (11.2)
San Isidro (11.3)
Vista Alegre (11.4)
Puerta Bonita (11.5)
Buenavista (11.6)
Abrantes(11.7)
 • Sede Plaza de Carabanchel, 1
28025
Concejal de distrito Esther Gómez Morante (Ahora Madrid)
Superficie  
 • Total 14.09,30 km²
Población  
 • Total 256,805 hab.[1]
 • Densidad 16.524 hab/km²
Gentilicio carabanchelero
Código postal 28032[2] [3] [4]
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Carabanchel es uno de los distritos históricos de la ciudad de Madrid, España. Es uno de los distritos más conocidos y más castizos de la ciudad, ya que las fiestas de San Isidro, las más importantes de Madrid, se celebran en la Pradera de San Isidro. También es uno de los barrios más grandes de Madrid junto con Vallecas.

Su población es superior a los 270.000 habitantes, por lo que es el distrito más poblado de la capital de España. Carabanchel es en una especie de ciudad dentro de la propia ciudad de Madrid. Su población es superior a la del municipio más poblado de la Comunidad de Madrid exceptuando, como es lógico, a la propia ciudad de Madrid, y a la de provincias enteras como Segovia o Zamora.

Se encuentra situado entre las autopistas M-30, M-40, A-42 y la vía Carpetana, muy cerca del centro de la ciudad, y muy bien comunicado en transporte público. Limita al norte con el río Manzanares, su frontera natural, y con el distrito de Arganzuela; al sur, con la vecina localidad de Leganés; al este, con el distrito de Usera; y al oeste, con el distrito de Latina.

El distrito toma su nombre de lo que fueron los municipios de Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto que fueron anexionados a Madrid en 1948 por un decreto del gobierno de Francisco Franco, que afectó a otros municipios próximos a Madrid como Vallecas, Villaverde o Barajas.

El objetivo de este decreto era crear, mediante la anexión de los municipios cercanos a la capital, el Gran Madrid, una capital con una población y extensión similar a las grandes capitales europeas como Londres, París o Berlín, lo que le permitió entrar en la categoría de "ciudades globales".

De esta forma los municipios de Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto se unieron a Madrid formando un distrito único de Carabanchel. Posteriormente, en 1971, tuvo lugar la restructuración de los distritos de Madrid, en la cual Carabanchel vio reducida su extensión, ya que del antiguo distrito de Carabanchel surgieron los actuales distritos de Latina, Carabanchel y Usera.

Carabanchel está organizado administrativamente en siete barrios: Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes.

En Carabanchel se mezclan edificios históricos como el Puente de Toledo, la Colonia de la Prensa, la ermita de San Isidro, la ermita de Santa María la Antigua o la Finca de Vista Alegre con modernos edificios como su plaza de toros ahora llamada Palacio de Vistalegre o el centro comercial Islazul, segundo centro comercial más grande de la ciudad.

Carabanchel es un distrito con una extensa historia, tal y como lo atestiguan los yacimientos arqueológicos prehistóricos en las terrazas del río Manzanares, los restos romanos de Miacum, las numerosas muestras que existen de la Edad Media o la Real Posesión de Vista Alegre donde en temporadas se instaló la corte en el siglo XIX.

En Carabachel se encuentra gente proveniente de todas los lugares de España debido a que en los años sesenta se produjo una llegada masiva de castellanos (tanto de Castilla la Nueva como de Castilla la Vieja), extremeños y andaluces debido al Desarrollismo de esos años.

En los últimos años se ha producido en Carabanchel un enorme desarrollo, quizás el más importante de su historia, que supuso una llegada muy importante de población inmigrante, especialmente de Latinoamérica y que junto con la creación de un nuevo barrio, PAU de Carabanchel, ha situado a Carabanchel como el distrito con mayor población de toda la ciudad de Madrid.

Origen del topónimo[editar]

El origen del topónimo está muy discutido sin haber llegado a una solución satisfactoria para todos los historiadores. Afirmar que el nombre de Carabanchel puede derivar de la voz «caraban» o «karaban» —como han expuesto algunos historiadores en el pasado— está considerado como una leyenda y no como una realidad. Es posible que su etimología responda a una raíz que signifique «tierra pedregosa» o «pedregal» en cuyo suelo se cultivaran garbanzos y por esa razón se le llegara a llamar «garbanzal» y que finalmente y por caprichos del lenguaje la voz «garbanzal» derivase en «carabanchel», por corrupción.

Hay otra teoría que ofrece el arabista Jaime Oliver Asín. Este erudito propone una derivación de la voz «carab» que era como se llamaba el propietario de tierras de cultivo, es decir de las tierras que antaño ocupaban lo que después pasó a ser un asentamiento humano y un municipio. En estas tierras era frecuente el cultivo del garbanzo.[5]


Historia[editar]

Administración: distrito[editar]

El territorio de los distritos de Carabanchel y Latina perteneció a los antiguos municipios de Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo. Estos fueron anexionados a Madrid en 1948 y convertidos en un único distrito denominado Carabanchel.[6] Gran parte de los términos municipales de ambos municipios fue propiedad de Eugenia de Montijo, que los donó a órdenes eclesiásticas para que se dedicaran a centros de educación. Con el tiempo estos terrenos fueron urbanizados.

Límites geográficos[editar]

El distrito linda con el municipio de Leganés por el sur, con el distrito de Latina por el oeste y el norte y con el de Usera por el este. Al noreste limita con el distrito de Arganzuela, al otro lado del río Manzanares.

Noroeste: Latina Norte: Arganzuela

Manzanares (Vicente Calderón)

Noroeste: Arganzuela Manzanares
Oeste: Latina

(Aluche)

CARABANCHEL Este: Usera

(Orcasitas)

Suroeste: Leganés

(La Fortuna)

Sur: Leganés

(Zarzaquemada)

Sureste: Leganés

Parquesur

Clima[editar]

En Carabanchel se da un clima mediterráneo continentalizado. Es decir, mediterráneo pero con temperaturas más extremas, típicas del continental, debido a lo alejado que se encuentra Carabanchel de la costa (la salida más cercana esta a más de 300 km en línea recta y esta casi totalmente aislado de este por cadenas montañosas). Los inviernos son fríos-suaves, con olas de frío ocasionales en las que las mínimas descienden de 0 °C (heladas frecuentes). Por otra parte, los veranos son muy calurosos, siendo frecuente que las máximas superen los 35 °C y raramente los 40 °C. Las temperaturas mínima y máxima absolutas anuales pueden variar en casi 50 °C. La temperatura media anual es de unos 15 °C.[cita requerida]


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Carabanchel, España WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 10.5 12.2 15.5 17.2 21.6 27.7 32.2 32.2 27.7 20.0 14.4 11.1 20.2
Temp. mín. media (°C) 0.0 1.6 3.3 5.5 8.8 13.3 16.1 16.1 12.7 8.3 3.8 1.6 7.6
Precipitación total (mm) 45.7 43.2 38.1 45.7 40.6 25.4 10.2 10.2 30.5 45.7 63.5 48.3 447.0
Fuente: The Weather Channel Interactive, Inc. Junio de 2009

Demografía[editar]

Desde 1986 la población de Carabanchel ha sido superior a los 200.000 habitantes siendo el año 2000 cuando se registró el mínimo de población: 213.405. El mayor número de habitantes es del año 2008 con 253.678.[cita requerida]

En el gráfico de la evolución de Carabanchel observamos dos tendencias: La primera, de 1989 a 2000, con un descenso en la población. La población de Carabanchel pasó de 240.630 en el año 1989 a 213.405 en el año 2000. El mayor descenso de población se produjo en 1994 y 1995 en que pasó de 233.297 habíantes a 230.622.[cita requerida]

En el año 2000 se produjo el cambio de tendencia y la población de Carabanchel volvió a crecer entre otros motivos por la llegada de población inmigrante y el desarrollo del Pau de Carabanchel en el barrio de Buenavista (Carabanchel Alto), por lo que Carabanchel Alto es el barrio que más ha crecido desde 2000.[cita requerida]

Gobierno y Administración[editar]

Hasta 1948 Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto eran dos municipios independientes con sus propios gobiernos.

En 1948 ambos municipios se unen a Madrid con el nombre de Carabanchel, la sede del gobierno fue el antiguo Ayuntamiento de Carabanchel Bajo, actual sede del ayuntamiento de la Junta Municipal.

Este edificio se encuentra en la Plaza de Carabanchel Bajo, n.º1, en el enclave del casco antiguo. El edificio, construido a finales del siglo XIX, sufrió serios deterioros durante la Guerra Civil Española; está reconstruido.

La forma de gobierno de Carabanchel ha ido cambiando a lo largo de sus historia, pasando por regidores, alcaldes, tenientes de alcalde y los actuales concejales presidentes de distrito. En los tiempos presentes los concejales presidentes son nombrados por el alcalde de Madrid, que es elegido por los vecinos de todos los distritos. Es decir la representación de los grupos políticos en los distritos se hace de forma proporcional a su representación en el Ayuntamiento de Madrid y no por los votos obtenidos en el Distrito.[7]

Transporte[editar]

Localización de las estaciones de metro de Carabanchel y el recorrido que hacen las líneas 5,6 y 11 por el distrito

Metro de Madrid[editar]

Carabanchel tiene 14 estaciones de metro.

La primera línea de metro que llegó a Carabanchel fue el 4 de febrero de 1961 la línea Linea S Ferrocarril Suburbano de Carabanchel.JPG del Ferrocarril suburbano de Carabanchel actuales líneas 5 y 10 del Metro el tramo comprendía las estaciones de Carabanchel, Aluche, Campamento, Batán, Lago y Plaza de España. La estación más antigua del Distrito es la de Carabanchel de la línea 5, inaugurada en 1961. Las más modernas son las de San Francisco, Carabanchel Alto y la Peseta que fueran abiertas en noviembre de 2006, siendo las estaciones más amplias, grandes, con ascensores más anchos y modernas de todo Carabanchel.[8]

Autobuses[editar]

Intercambiador de Plaza Elíptica(Carabanchel). Plaza Elíptica tiene dos líneas de metro (6,11) además de un intercambiador de autobuses urbanos e interurbanos. Es una de las entradas por las que miles de personas llegan cada día a Madrid desde Getafe, Leganés, Parla o incluso Toledo.

Carabanchel tiene varias líneas urbanas e interurbanas que recorren los barrios de este distrito. Además, Carabanchel tiene 2 intercambiadores intermodales de autobuses y metro, el de Oporto, en superficie y el de Plaza Elíptica, subterráneo, recientemente construido. De ellos salen numerosos autobuses y las líneas de metro 6 y 11 que conectan Madrid con Leganés, Getafe y Parla.[9]


Carreteras[editar]

Carabanchel es un distrito muy bien comunicado se encuentra entre las dos principales vías de circunvalación de Madrid: la M-30, actualmente llamada Calle 30 desde su soterramiento y la M-40. La carretera de Toledo A-42 finaliza en la Plaza Elíptica.

Además de estas carreteras principales el distrito cuenta con 2 carreteras secundarias: la M-421 (Leganés-Carabanchel Alto) (siete kilómetros)[10] y la M-425 (Leganés-Vía Lusitana) que comunican Leganés y Carabanchel en poco minutos[11] .

Estos dos carreteras secundarias también unen la M-40 con la M-45 (tercera carretera de circuvalación de Madrid situada entre la M-40 y la M-50), que recorre municipios como Madrid, Leganés, Getafe, Coslada y San Fernando de Henares. La M-45 se construyó para descongestionar la M-40 y la M-50. La carretera M-45 nace en Carabanchel, a ella se puede acceder desde la M-421 (Leganés Carabanchel-Alto) y la M-425 (Leganés-Vía Lusitana).[12] .

Barrios de Carabanchel[editar]

Distribución de los barrios de Carabanchel

Carabanchel es el distrito más poblado de Madrid, su población es de 270.000 habitantes, también es uno de los distritos más densamente poblados de la ciudad. Administrativamente se divide en siete barrios: Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes. Todos estos barrios tienen una población superior a los 30.000 habitantes, el barrio más poblados de todos es Vista Alegre con casi 50.000 habitantes. Cada uno de estos barrios a su vez tiene sus barriadas o colonias como en San Isidro (Caño Roto, el Tercio), en Abrantes (Pan Bendito, Colonia Velázquez, San Vicente de Paúl), en Puerta Bonita (Colonia de la Prensa) en Buenavista(Carabanchel Alto, Pau de Carabanchel) etc.[13]

Lugares de interés histórico o artístico[editar]

Puentes[editar]

El Puente de Toledo sobre el río Manzanares, es el más antiguo del distrito de Carabanchel; también cabe destacar las pasarelas históricas peatonales: Pontona norte del puente de Toledo y Pasarela histórica del Parque de la Arganzuela así como la Presa n8.

Cementerios[editar]

Los cementerios, también llamados Sacramentales, con valor histórico-artístico son: Sacramental de San Lorenzo y San José; Sacramental de Santa María; Sacramental de San Miguel, Santa Cruz, Santos Justo y Pastor y San Millán; Sacramental de San Isidro, San Pedro, San Andrés y Ánimas Benditas.

Edificios religiosos[editar]

Los edificios religiosos de valor arquitectónico, histórico o artístico son:

Las grandes fincas, posesiones y quintas de Carabanchel[editar]

Dentro del terreno que abarcó la Finca de Vista Alegre se encuentran varios edificios:

En los terrenos del Conde del Campo Alange se hallan:

En los terrenos de la Finca Santa Rita que tuvo su máximo esplendor con los marqueses de Mortara a partir de 1744, se encuentran:

Otros edificios[editar]

El Palacio Vistalegre Arena es un edificio multiusos, concebido inicialmente como plaza de toros, situado en el Barrio de Vista Alegre.

Carabanchel y los deportes[editar]

En Carabanchel se pueden practicar todo tipo de deportes. Entre ellos destaca el fútbol y patinaje.

Fútbol[editar]

Federación Madrileña de Fútbol[editar]

Los campos de fútbol "Ernesto Cotorruelo" están ubicados dentro del Parque Sur, junto al boulevar Vía Lusitana en el barrio de Abrantes. Actualmente estas instalaciones son la sede de la Real Federación de Fútbol de Madrid (FFM) y disponen de tres campos de fútbol y un graderío

Real Club Deportivo Carabanchel[editar]

El Real Club Deportivo Carabanchel es uno de los clubes históricos del fútbol madrileño y español. En concreto es el tercer equipo más antiguo de Madrid, después del Real Madrid y el Atlético de Madrid[15] y decimotercero más antiguo de toda España.

Club Deportivo Puerta Bonita[editar]

Este equipo carabanchelero conocido popularmente como "el Puerta", fue fundado el 21 de abril de 1942 por Julio Barragán y un grupo de aficionados al fútbol del barrio de Puerta Bonita. Oficialmente fue inscrito el la Federación Castellana de Fútbol (Actualmente Real Federación de Fútbol de Madrid) en el año 1959.

Mundialito de la inmigración[editar]

Es una competición en la que los inmigrantes representan a sus nacionalidades de forma similar a un mundial de fútbol. Se inició a comienzos de los años 2000 y fue organizado por la Consejería de Inmigración. Los encuentros tienen lugar los campos de fútbol Ernesto Cotorruelo (Vía Lusitana, Metro Abrantes, sede de Real Federación de Fútbol de Madrid y el estadio Antiguo Canódromo, actual campo del Club Deportivo Puerta Bonita (Vía Carpeta, Metro Carpetana, en el que se celebra la final.[cita requerida]

Ciclismo[editar]

Muchos de los ciclistas que circulan por el distrito lo hacen por el anillo verde ciclista, una pista que circunvala la ciudad de 65 km. y que fue diseñada siendo alcalde de la ciudad de Madrid, José María Álvarez del Manzano.

La Vuelta Ciclista a Carabanchel es uno de los acontecimientos deportivos más importantes que se celebran en el distrito de Carabanchel. Por ella han pasado grandes ciclistas madrileños como el ganador del Tour de Francia de 1959, Federico Martín Bahamontes.[cita requerida]

Zonas Verdes: Parques[editar]

Carabanchel es un distrito que cuenta con multitud de grandes parques, zonas verdes en espacios interbloques en sus muchas colonias, jardines y arbolado de alineación en multitud de calles. Carabanchel cuenta con más de 150 hectáreas de zonas verdes.

Fiestas[editar]

Madrileños almorzando en la pradera durante las Fiestas de San Isidro, las fiestas más importantes de Carabanchel
  • Apóstol Santiago (el Mayor), del 24 al 28. Se celebra en la Plaza de Carabanchel Bajo donde se encuentra el casco antiguo que representa el pueblo que un día fue este barrio.

Personajes destacados[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]