League of Legends

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «League of Legends: Clash of Fates»)
Saltar a: navegación, búsqueda


League of Legends (también conocido por sus siglas LoL) es un videojuego de género multiplayer online battle arena (MOBA) y deporte electrónico desarrollado por Riot Games para Microsoft Windows y OS X. En un principio los servidores estaban alojados en la empresa GOA y hace poco se anunció su venta a la empresa china Tencent Holdings Limited. El juego fue diseñado para el sistema operativo Microsoft Windows y lanzaron una beta para OS X dejando al poco tiempo el proyecto de lado.[2]​ Esta beta ha sido mejorada por parte de usuarios del juego, haciendo posible jugar a una versión actualizada de League of Legends.

En octubre de 2012, contaba con 70 millones de jugadores registrados.[3]​ Para marzo de 2013 se registró un pico de 5 millones de jugadores conectados al mismo tiempo en todo el mundo.[4]​ Es un juego de alta competitividad siendo uno de los juegos más populares de los deportes electrónicos (e-sports).[5]

El juego está inspirado en el popular mapa personalizado del Warcraft III, Defense of the Ancients: Allstars diseñado por Steve «Guinsoo» Feak el cual a su vez está basado en el escenario de StarCraft «Aeon of Strife».[6]

Jugabilidad[editar]

Los jugadores se enfrentan entre ellos dividiéndose en 2 equipos de 3 o 5 jugadores cada uno, dependiendo si el modo de juego es 3 vs 3 en el escenario El Bosque Retorcido o 5 vs 5 en los escenarios El Abismo de los Lamentos y La Grieta del Invocador, siendo este último mapa el más famoso y considerado el estándar en el juego competitivo.[7]​ Antes de empezar la partida, los jugadores deben escoger un personaje (llamado «campeón») durante la fase de «selección de campeón», con el cual jugarán toda la partida hasta su conclusión. Desde mayo de 2018, hay 141 campeones disponibles, siendo el último añadido Pyke, el destripador del muelle rojo.

Una vez terminada la fase de selección de campeón la partida propiamente empieza. Los jugadores de cada equipo aparecen en respectiva área del mapa, dentro de su base, situadas ambas diametralmente opuestas. Es en la base de cada equipo donde se encuentra su nexo. El objetivo del juego, y lo que determina el equipo ganador, es destruir el nexo del equipo rival. En todos los escenarios, a excepción de Dominion (modo de juego que consistía en capturar objetivos, este fue removido del juego el 22 de febrero de 2016 por su falta de popularidad) previamente es necesario acceder a la base enemiga eliminando sus inhibidores que a la vez son protegidos por torretas distribuidas a lo largo de las líneas. En el El Abismo de los Lamentos hay una sola línea hacia la base enemiga, en El Bosque Retorcido son dos líneas y en La Grieta del Invocador (siendo el escenario principal de League of Legends) son cuatro líneas: línea superior, línea media, línea inferior y jungla (llamados en inglés top, mid, bot y jungla, respectivamente).

En cada base aparecen cada 30 segundos oleadas de súbditos, personajes no jugadores de inferior ataque y vida, los cuales avanzan por las líneas apoyando los asedios. En la jungla (secciones que no forman parte ni de las bases ni de los carriles) hay criaturas neutrales que se mueven poco o nada de su posición y que aparecen y reaparecen cada cierto tiempo, a algunos de los cuales ofrecen bonificaciones (buffs en inglés) temporales o permanentes. Cada jugador puede matar súbditos, torretas y campeones enemigos, así como criaturas neutrales, para obtener oro y experiencia (farm en inglés). Con el oro se compran objetos para aumentar estadísticas (ataque, defensa, vida, etc.) y con los niveles se mejoran las habilidades del campeón.

En las partidas de 5 vs. 5, pasados 15 minutos de partida, es posible realizar una rendición, pero la votación debe de ser unánime. Cualquier jugador puede iniciar la votación (tomándose como un voto a favor). Al minuto 20 el 80% del equipo debe estar de acuerdo (4 jugadores de 5). Si una petición de rendición ha sido rechazada se deben esperar 3 minutos para poder pedir otra; mientras que si la rendición ha sido aprobada, el nexo propio se auto destruye, acabando así la partida en una derrota.

Mapas[editar]

League of Legends contiene cuatro mapas principales o «Campos de Justicia», cada uno con diferentes terrenos, objetivos, modos de juego y condiciones de victoria, así como varios «objetos» y «hechizos de invocador».

Imagen del mapa de la Grieta del Invocador en la que se pueden distinguir las calles: top, mid  bot y jungla, y que son atravesadas por un río. En la esquina inferior derecha se puede ver la base del equipo azul y en el lado contrario la base del equipo rojo.
Imagen del mapa de la Grieta del Invocador en la que se pueden distinguir las calles y las bases de ambos equipos.
  • Grieta del Invocador: Dos equipos de cinco integrantes compiten con el objetivo de destruir el nexo del equipo rival en un mapa de tres carriles. También hay una jungla con varios sitios o «campamentos» con monstruos que otorgan poderes adicionales para quien los caza.
  • Bosque Retorcido: Dos equipos de tres integrantes compiten con el objetivo de destruir el nexo del equipo rival en un mapa de dos carriles. Hay una jungla con algunos campamentos de criaturas que puedes matar.
  • Abismo de los Lamentos: Dos equipos de cinco integrantes compiten con el objetivo de destruir el nexo del equipo rival en un mapa de un solo carril completamente recto, no hay jungla y los campeones son elegidos aleatoriamente.
  • Cicatriz de Cristal: Solamente lo podemos jugar en los modos de juego especiales Dominion y Ascension, un mapa que varia de objetivo según el modo de juego, en el primero se debe capturar 3 de 5 posiciones para restar vida al nexo enemigo hasta que este llegue a 0, mientras que en el segundo debemos conseguir puntos capturando reliquias (3 puntos) y asesinando a los campeones enemigos (1 punto), también es opcional acabar con el monstruo neutral que se encuentra en el centro del mapa, este nos otorgara 5 puntos, el primer equipo en llegar a 200 puntos gana.

Modos de juego[editar]

El juego actualmente se puede jugar en los siguientes modos:

  • Tutorial. Explica los controles y objetivos del juego para los jugadores principiantes.
  • Cooperativo vs. IA: Los jugadores compiten contra un equipo formado por bots (personajes controlados por la computadora).
  • Entrenamiento: Permite al jugador crear una partida de entrenamiento dónde los recursos, campeones, enfriamientos de habilidades y de los hechizos de invocador y la regeneración de los monstruos neutrales son controlados por él. Se utiliza para practicar la jugabilidad de cada campeón(Combos, objetos...) y el como usarlo en cada situación.
  • Logo de League of Legends
    ARAM. (Siglas de All Random, All Mid, «Todos Aleatorio, Todos Medio» en español.) Dos equipos de cinco integrantes compiten con el objetivo de destruir el nexo del equipo rival en un mapa de un solo carril. La selección de campeón es aleatoria y por lo tanto puede presentarse un desequilibrio entre bandos.[8]
  • Modo personalizado. Permite a los jugadores crear manualmente y unirse a sesiones de juegos personalizados.
  • Clasificatorias. Solo disponible para los jugadores con nivel 30 o superior. Este modo de juego presenta características especiales, por ejemplo, al finalizar cada partida se dan o quitan puntos de liga a los jugadores, clasificándolos en un rango en línea (de inferior a superior nivel: bronce, plata, oro, platino, diamante, maestro y retador). Además, cada equipo puede bloquear a cinco campeones, ver los campeones que está seleccionando el equipo rival (siendo las selecciones por turnos) y no se permiten repetir campeones. Este es el modo de juego usado en competiciones profesionales.
  • Normales. Disponibles a partir de nivel 3, son partidas que las personas utilizan para divertirse, jugar con amigos o practicar y probar campeones. Se pueden jugar en la Grieta del invocador, y en el Bosque Retorcido. Todas las partidas especiales por eventos o rotación de modos de juego, incluido ARAM; son normales. No clasifican ni se obtiene rango, pero si Experiencia.
  • URF . Es un modo de juego en la Grieta del invocador en el cual se obtiene la "Mejora increíble de la increíble increíblemente mejora" que concede:

-100% de reducción de costos de mana/energía

-80% reducción de enfriamiento (no se puede aumentar con ítems)

-+60 de movimiento

-doble de velocidad de ataque bonus para campeones de rango

-25% más de daño critico para rangos

-25% de tenacidad

-35% resistencia contra monstruos

  • ARURF. Consta del mismo modo de juego que en URF, pero la selección de campeones es el de ARAM.

Los objetos a comprar durante la partida y los hechizos de invocador disponibles varían de un mapa a otro, así como las características de la jungla.

El sistema de emparejamiento determina a quiénes se enfrentará un determinado jugador, sobre la base de las estadísticas de tal jugador (partidas ganadas y partidas perdidas). El emparejamiento también toma en cuenta la estadística media de los jugadores del equipo.

Campeones y su posición en el juego[editar]

Anime Expo 2015: cosplayer de Jinx, una de las tiradoras del juego.

Cada campeón (personaje del juego) tiene habilidades y características y clases definidas por el juego, como en un juego de rol. Son seis clases de campeones:

  • Luchador. Especializado en combate cercano. Combinan objetos de daño con objetos de aguante. También se los conoce como "offtanks"
  • Tirador. Especializado en ataque a distancia. Popularmente conocido como "AD Carry" del inglés attack damage carry o carreador de daño de ataque.
  • Mago o Hechicero. Especializado en habilidades y daño mágico. Popularmente conocido como "AP Carry" del inglés ability power carry o carreador de poder de habilidad.
  • Asesino. Especializado en eliminar al jugador más importante del equipo enemigo (aunque ello suponga morir él también)
  • Tanque. Especializado en resistencia. Su misión es absorber la mayor cantidad de daño posible e iniciar las peleas.
  • Apoyo o Soporte. Especializado en apoyar a su equipo y aportar visión en el mapa mediante guardianes de visión (wards).

Un campeón puede tener más de un rol, para así complementar su equipo y aunque cada campeón ya tiene su rol predefinido, dependiendo de sus características pueden usarse en diferentes posiciones de juego.

Las posiciones de juego es el carril al que irá un jugador con su campeón. En La Grieta del Invocador, el escenario más común, las posiciones son:

  • Carril superior. Es el carril más cercano al Barón Nashor, una criatura neutral en la jungla que otorga bonificaciones para todo el equipo pero no de forma permanente. El Barón es un objetivo que aparece al minuto 20:00. Normalmente se necesita más de un jugador para matarlo. Donde usualmente juega el luchador o un tanque para complementar al equipo. También se suelen ver magos o incluso asesinos por temas de composición de equipo.
  • Jungla. Es la zona de criaturas neutrales entre los carriles. La clase del campeón en la jungla puede ser muy diversa, siempre que resista los ataques de las criaturas neutrales y sea eficiente asaltando carriles por sorpresa, por lo que suele jugarse un asesino resistente o un guerrero con buen movimiento.
  • Carril central. Es el carril rodeado por la jungla y camino más corto hacia la base enemiga, por lo que puede recibir gran cantidad de asaltos para asegurar una victoria rápida. Por ello usualmente se juega un mago que, por el daño mágico, puede responder a un ataque sorpresa, defender bajo torreta usando un asesino y cuando tiene ventaja asistir el ataque en otra línea; también se juegan asesinos para perjudicar al mago y atacar otras líneas.
  • Carril inferior. Es el carril cercano al dragón, una criatura neutral en la jungla que da beneficios a todo el equipo que lo mata. Dado que el dragón es un objetivo de equipo, en el carril inferior se juegan con dos personajes: el tirador, quien proporciona el daño a distancia para el equipo, y el support (soporte), para apoyar al tirador, ya que este suele ser poco resistente y es importante mantenerlo con vida.

Las características de cada campeón:

  • Vida. Es un valor que inicia lleno y al llegar a 0 muere el personaje, teniendo que esperar un tiempo para reaparecer en base.
  • Maná. Valor que se gasta usando las habilidades del campeón. Algunos personajes en su lugar tienen energía (que aumenta rápidamente, pero no es potenciable), furia (que aumenta peleando y no es potenciable), otras medidas con dinámicas específicas o ninguna medida para las habilidades.
  • Regeneración de vida. Cantidad de vida que recupera un campeón con el paso del tiempo cuando está herido.
  • Regeneración de maná. Cantidad de maná que aumenta con el tiempo hasta llegar al máximo. Si el campeón no utiliza maná no tiene regeneración de maná.
  • Daño de ataque. Ataque físico básico que provoca un campeón al enemigo.
  • Velocidad de ataque. Ataques básicos por segundo que puede dar sin pausas.
  • Poder de Habilidad. Daño mágico que inflige un campeón dependiendo de la fórmula de cada habilidad.
  • Armadura. Daño físico que resiste constantemente el personaje.
  • Resistencia mágica. Daño mágico que resiste constantemente el personaje.
  • Velocidad de movimiento. Rapidez con la que te desplazas por el mapa.
  • Tenacidad. Habilidad que reduce temporalmente el control de masas.
  • Letalidad. Es un valor que sirve para eliminar la resistencia y armadura del rival. Aplica 60% del valor como penetración de armadura y el otro 40% lo aplica según el nivel que tenga al que estas golpeando.

Las características pueden aumentarse con las nuevas runas antes de iniciar la partida. Durante la partida se ven modificadas con objetos propios, aliados y enemigos, además de que mejoran subiendo de nivel.

Campeones[editar]

[9]

Campeones
Campeón Alias Pasiva Habilidad 1 (Q) Habilidad 2 (W) Habilidad 3 (E) Habilidad 4 (R)
Aatrox[10] La espada de los oscuros Pozo sangriento Vuelo oscuro Sed de sangre / Precio sangriento Espadas del tormento Masacre
Ahri[11] La mujer zorro de nueve colas Robo de esencias Orbe del engaño Fuego zorruno Hechizar Impulso espiritual
Akali[12] El puño de la sombra Disciplinas gemelas Marca del asesino Velo del crepúsculo Cuchillada creciente Baile sombrío
Alistar[13] El minotauro Rugido triunfal Pulverización Testarazo Pisotear Voluntad inquebrantable
Amumu[14] La momia triste Toque maldito Lanzamiento de vendas Desesperación Berrinche Maldición de la momia triste
Anivia[15] La criofénix Renacimiento Destello helado Cristalización Congelación Tormenta glacial
Annie[16] La hija de la oscuridad Piromanía Desintegración Incineración Escudo fundido Invocar: Tibbers
Ashe[17] La arquera del hielo Tiro congelador Concentración màxima Descarga Disparo de halcón Flecha de cristal encantada
Aurelion Sol[18] El forjador de estrellas Centro del universo Nova estelar Expansión celestiar Cometa de leyenda Voz luminosa
Azir[19] El emperador de las arenas Legado de shurima Arenas conquistadoras ¡Alzaos! Arenas movedizas Falange imperial
Bardo[20] El guardián errante Llamada del viajero Cadenas cósmicas Santuario del protector Periplo mágico Destino maleable
Blitzcrank[21] El gran golem del vapor Barrera de maná Agarre misil Sobrecarga Puño de poder Campo estàtico
Brand[22] La venganza ardiente Nube de fuego Abrasar Pilar de llamas Incendio Detonación ígnea
Braum[23] El corazón de Freljord Golpes conmocionantes Mordisco invernal Detrás de mí Inquebrantable Fisura glacial
Caitlyn[24] La sheriff de Piltover Disparo a la cabeza Pacificadora de Piltover Trampa para yordles Red de calibre As en la manga
Camille[25] La sombra de acero Defensa adaptable Protocolo de precisión Barrido táctico Tiro de gancho Ultimátum hextech
Cassiopeia[26] El abrazo de la serpiente Elegancia serpentina Explosión perjudicial Miasma Colmillo doble Mirada petrificante
Cho'Gath[27] El terror del vacío Carívoro Ruptura Grito salvaje Pinchos mortíferos Festín
Corki[28] El bombardero osado Municiones hextech Bomba de fósforo Valquiria Cañón de repetición Andanada de proyectiles
Darius[29] La mano de Noxus Hemorragia Diezmar Golpe atroz Atrapar Guillotina noxiana
Diana[30] El Desdén de la Luna Hoja lunaplata Impacto creciente Cascada pálida Lluvia de luna Torrente lunar
Dr. Mundo[31] El loco de Zaun Subida de adrenalina Cuchilla infectada Lenta agonía Masoquismo Sadismo
Draven[32] El ejecutor glorioso League of Draven Hacha giratoria Subidón de adrelanina A un lado Espiral de muerte
Ekko[33] El chico que quebró el tiempo Resonancia Z Engranaje temporal Convergencia paralela Salto de fase Fisura temporal
Elise[34] La reina de las arañas Reina de las arañas Neurotoxina / Mordisco venenoso Araña volátil / Frenesí arácnido Maraña / Rápel Forma de araña
Evelynn[35] El abrazo agónico Sombra demoníaca Púa de odio Sed de lujuria Latigazo Hacedora de viduas
Ezreal[36] El explorador pródigo Fuerza de hechizo naciente Disparo místico Flujo de esencia Alteración arcana Andanada certera
Fiddlesticks[37] El mensajero de la muerte Pavor Terror Drenaje Viento siniestro Tormenta de cuervos
Fiora[38] La estocada excelsa Baile de duelista Embestida Réplica Esgrima Duelo excelso
Fizz[39] El gamberro de las mareas Luchador ágil Golpe de erizo de mar Tridente piedramar Juguetón / Gamberro Carnaza para tiburones
Galio El coloso Aplastamiento colosal Vientos de guerra Escudo de Durand Puñetazo justiciero Entrada heroica
Gangplank El azote de los mares Prueba de fuego Parrrlamento Eliminar escorbuto Barril de pólvora Andanada de cañón
Garen El poder de Demacia Perseverancia Golpe decisivo Coraje Juicio Justicia demaciana
Gnar El eslabón perdido Gen de furia Bumerán / Peñascazo Híper / Golpazo Brinco / Sacudida ¡GNAR!
Gragas El camorrista Hora feliz Barril rodante Furia ebria Barrigazo Tonel explosivo
Graves El forajido Nuevo destino Fin de trayecto Pantalla de humo Disparo veloz Daño colateral
Hecarim La sombra de la guerra Sendero de guerra Alboroto Espíritu de pavor Carga devastadora Envite de sombras
Heimerdinger El inventor venerado Afinidad hextech Torreta evolucionada H-28G Microcohetes Hextech Granada de tormenta de electrones CH-2 ¡Mejora!
Illaoi La sacerdotisa del kraken Profeta de un dios antiguo Aplastamiento con tentáculo Dura lección Prueba de espíritu Salto de fe
Irelia La Cuchilla danzante Fervor jonio Embate de hojas Danza de insurrección Dueto Perfecto Filo de Insurrección
Ivern El padre arborescente Amigo del bosque Lanza raíces Creamaleza Semilla de relojería 'Margarita!
Janna La furia de la tormenta Empuje Temporal Céfiro Ojo de la tormenta Monzón
Jarvan IV El ejemplo de demacia Cadencia marcial Golpe del dragón Protección áurea Estandarte demaciano Cataclismo
Jax El maestro de armas Asalto implacable Golpe en salto Potenciación Contraataque Poder del maestro
Jayce El defensor del mañana Condensador hextech ¡Hacia los cielos! / Explosión eléctrica Campo de rayos / Hipercarga Golpe tormentoso / Portal de aceleración Cañón de mercurio / Martillo de mercurio
Jhin El virtuoso Susurro Granada danzante Florecer mortal Público entregado Abajo el telón
Jinx La bala perdida ¡A tope! ¡Cambiazo! ¡Zap! ¡Mascafuegos! ¡Supermegacohete mortal!
Kai'sa La hija del vacío Segunda piel Lluvia de Icathia Buscador del vacío Supercarga Instinto asesino
Kalista El espíritu de la venganza Aplomo marcial Atravesar Centinela Desgarrar Llama del destino
Karma La iluminada Fuego reunificador Llama interior Resolución concentrada Inspiración Mantra
Karthus La voz de la muerte Desafío a la muerte Sembrar la destrucción Muro de dolor Profanación Réquiem
Kassadin El caminante del vacío Piedra del vacío Esfera negativa Cuchilla infernal Pulso de fuerza Camino del vacío
Katarina La cuchilla siniestra Ansia Hoja rebotante Preparación Velocidad del rayo Loto mortal
Kayle La justiciera Fervor sagrado Ráfaga justiciera Bendición divina Furia justiciera Intervención
Kayn La guadaña de las sombras La guadaña de los oscuros Corte de guadaña Golpe de hoja Pasos de sombra Invasión sombría
Kennen El corazón de la tempestad Marca de la tormenta Shuriken atronador Tensión eléctrica Ataque del rayo Tempestad cercenante
Kha'zix El saqueador del vacío Amenaza invisible Saborea su miedo Pincho del vacío Salto Asalto del vacío
Kindred Los cazadores eternos Marca de Kindred Danza de flechas Frenesí de Lobo Temor creciente Respiro de Cordera
Kled El jinete cascarrabias Skaarl, el lagarto cobarde Trampa para osos Tendencias violentas Justa ¡A la cargaaa!
Kog'Maw La boca del abismo Sorpresa de Icathia Baba cáustica Andanada bioarcana Vacío rezumante Artillería viviente
LeBlanc La embaucadora Sello de malicia Orbe de fragmentación Distorsión Cadenas etéreas Mímica
Lee Sin El monje ciego Ráfaga Onda sónica / Golpe resonante Salvaguarda / Voluntad de hierro Tempestad / Incapacitar Ira del dragón
Leona El amanecer radiante Luz solar Escudo del amanecer Eclipse Hoja del cénit Llamarada solar
Lissandra La bruja de hielo Hija del hielo Fragmento del hielo Anillo de escarcha Camino glacial Tumba helada
Lucian El destello purificador Balas de luz Luz lacerante Resplandor ardiente Persecución implacable El Sacrificio
Lulu El hada hechicera Pix, el hada compañera Lanza reluciente Banal ¡Ayuda, Pix! Crecimiento salvaje
Lux La dama luminosa Iluminación Enlace de luz Barrera prixmática Singularidad brillante Chispa final
Maestro Yi El espadachín Wuju Golpe doble Golpe fulgurante Meditar Estilo wuju Imparable
Malphite El fragmento del monolito Escudo de granito Fragmento sísmico Ataques brutales Golpe en el suelo Fuerza imparable
Malzahar El profeta del vacío Alteración del vacío Llamada del vacío Enjambre del vacío Visiones maléficas Tenaza infernal
Maokai El treant retorcido Absorción de magia Zarzal opresor Avance retorcido Lanzamiento de pimpollo Garras de la naturaleza
Miss Fortune La cazarrecompensas Cachete Redoble Alarde Que llueva Lluvia de balas
Mordekaiser La pesadilla de hierro Hombre de hierro Maza de picas Cosechadora de pesar Sifón de destrucción Hijos de la tumba
Morgana El ángel caído Absorbe almas Hechizo oscuro Tierra maldita Escudo negro Grilletes del almas
Nami La invocadora de mareas Oleaje Prisión de agua Resaca y oleada Bendición de la marea Maremoto
Nasus El guardián de las arenas Devorador de almas Golpe absorbente Marchitar Fuego espiritual Furia de las arenas
Nautilus El titán abisal Golpe maestro Línea de dragado Ira del titán Aguas revueltas Carga de profundidad
Nidalee La cazadora bestial Acecho Jabalina / Tumbar Emboscada / Asalto Tensión primaria / Zarpazo Aspecto felino
Nocturne La pesadilla eterna Espadas oscuras Portador del anochecer Velo de oscuridad Horrar inenarrable Paranoia
Nunu El jinete de yetis Visionario Voracidad Frenesí Explosión glacial Cero absoluto
Olaf El berserker Furia berserker Resaca Golpes virulentos Oscilación temeraria Ragnarok
Orianna La dama mecánica Dando cuerda Orden: Atacar Orden: Disonancia Orden: Proteger Orden: Onda de choque
Ornn Las llamas de la forja Forja viviente Ruptura volcánica Aliento de fuelle Carga candente Llamada del dios de la forja
Pantheon El artesano de la guerra Escudo de protección Tiro de lanza Protección de Zeonia Golpe buscacorazones Gran descarga celestial
Poppy La guardiana del martillo Embajadora de hierro Impacto de martillo Entereza inalterable Carga heroica Veredicto de la guardiana
Quinn Las alas de Demacia Acosar Asalto cegador Sentidos aguzados Acoso y derribo Tras las líneas enemigas
Rakan El encantador Plumas encantadas Péndola reluciente Entrada gradiosa Danza de batalla La premura
Rammus El armadurillo Armazón de pinchos Bola de poder Posición defensiva Provocación frenética Seísmos
Rek'Sai La amenaza subterránea Furia del Xer'Sai Ira de la reina / Rastreadora Excavar / Salir a la superficie Mordisco furioso / Túnel Carrera del vacío
Renekton El carnicero de las arenas Reino de la ira Preferencia por el dócil Depredador implacable Cortar y trocear Dominus
Rengar El acechador orgulloso Depredador invisible Fiereza Rugido de batalla Golpe bola Emoción por la cacería
Riven La exiliada Hoja rúnica Alas rotas Estallido de ki Valor Hoja del exilio
Rumble La amenaza mecánica Titán del desguace Escupellamas Escudo de restos Arpón eléctrico Equilibrador
Ryze El hechicero rúnico Maestría arcana Descarga eléctrica Prisión rúnica Tormenta eléctrica Distorsión de reinos
Sejuani La furia del norte Furia del norte Asalto ártico Cólera del invierno Congelación permanente Prisión glacial
Shaco El bufón siniestro Puñalada por la espalda Engañar Caja sorpresa Veneno de doble filo Alucinación
Shen El ojo del crepúsculo Barrera ki Asalto del crepúsculo Refugio espiritual Movimiento de sombra Mantenerse unidos
Shyvana La medio dragón Furia de la hija del dragón Mordisco doble Quemado Aliento de fuego Ascendencia de dragón
Singed El químico loco Estela nociva Rastro de veneno Megaadhesivo Lanzar Poción de demencia
Sion El coloso no muerto Gloria en la muerte Impacto aniquilador Horno del alma Rugido del asesino Embestida imparable
Sivir La señora de la batalla Mil pies Cuchilla bumerán Ricochet Escudo de hechizos A la caza
Skarner La vanguardia de cristal Agujas de cristal Cuchillada de cristal Exoesqueleto cristalino Fractura Empalar
Sona La virtuosa de las cuerdas Energía acorde Himno del valor Aria de la perseverancia Canción de la celeridad Crescendo
Soraka La hija de las estrellas Salvación Invocación estelar Inyección astral Equinoccio Plegaria
Swain El gran general de Noxus Bandada de cuervos La mano de la muerte Visión del imperio Paralizar Ascensión demoníaca
Syndra La soberana oscura Trascendencia Esfera oscura Fuerza de voluntad Dispersar a los débiles Poder desatado
Tahm Kench El rey del río Paladar peculiar Lengüetazo Devorar Piel gruesa Travesía abisal
Taliyah La tejedora de piedra Surfista de rocas Lanzarrocas Empujón sísmico Tierra comprometida Muro de la tejedora
Talon La sombra de la espada Final de la hoja Diplomacia noxiana Rastrillar Camino del asesion Asalto de sombra
Taric El escudo de Valoran Bravuconería Toque de luz estelar Bastión Desorientación Esplendor cósmico
Teemo El explorador veloz Guerra de guerrillas Dardo cegador Movimiento rápido Tiro tóxico Trampa perjudicial
Thresh El carcelero implacable Condenación Sentencia de muerte Camino oscuro Despellejar La caja
Tristana La artillera yordle Tiro certero Tiro rápido Salto misil Carga explosiva Tiro destructor
Trundle El rey troll Tributo al rey Mascar Reino helado Pilar de hielo Subyugar
Tryndamere El rey bárbaro Furia de batalla Sed de sangre Grito de mofa Cuchillada giratoria Furia inmortal
Twisted Fate El maestro de las cartas Dado trucado Comodín Escoge una carta Baraja de cartas Destino
Twitch La rata apestada Veneno mortal Emboscada Tonel de veneno Contaminar Rata-ta-ta
Udyr El caminante espiritual Agilidad del mono Posición del tigre Posición de la tortuga Posición del oso Posición del fenix
Urgot La pesadilla mecánica Articulaciones llameantes Carga corrosiva Purgar Desdén Miedo más allá de la muerte
Varus La flecha del castigo Venganza viviente Flecha penetrantre Carcaj infectado Lluvia de flechas Cadena de corrupción
Vayne La cazadora noctívaga Cazadora noctívaga Pirueta Proyectiles de plata Condena Hora final
Veigar El pequeño maestro del mal Poder de maldad increíble Ataque maligno Materia oscura Horizonte de sucesos Estallido primordial
Vel'Koz El ojo del vacío Deconstrucción orgánica Fisión de plasma Grieta del vacío Perturbación tectónica Rayo desintegrador de seres vivos
Vi La agente de Piltover Escudo de rayo Rompemuros Abolladuras Fuerza innecesaria Asalto y lesiones
Viktor El heraldo de las máquinas Evolución gloriosa Transferencia de potencia Campo gravitatorio Rayo de la muerte Tormenta del caos
Vladimir El segador carmesí Pacto carmesí Transfusión Estanque sangriento Mareas de sangre Hemoplaga
Volibear El rugir del trueno Elegido de la tormenta Trueno giratorio Frenesí Rugido magestuoso Garras del trueno
Warwick La ira descontrolada de Zaun Sed insaciable Las fauces de la bestia Caza sanguinaria Aullido primigenio Presión infinita
Wukong El rey mono Piel de piedra Golpe aplastante Señuelo Golpe de nimbo Ciclón
Xayah La rebelde Corte limpio Daga doble Plumaje mortífero Dagas a mí Tormenta de plumas
Xerath El mago ascendente Sobrecarga de maná Pulso arcano Ojo de destrucción Orbe impactante Rito del arcano
Xin Zhao El senescal de Demacia Determinación Golpe de tres garras El viento se convierte en rayo Carga audaz Guardia de media luna
Yasuo La espada sin honor Camino del alma errante Tempestad de acero Muro de viento Hoja cortante Último aliento
Yorick El pastor de las almas perdidas Pastor de almas Ritos funerarios Cortejo oscuro Niebla de luto Panegírico de las islas
Zac El arma secreta División celular Manos locas Materia inestable Onda elástica ¡Rebotemos!
Zed El maestro de las sombras Desprecio por los débiles Shuriken navaja Sombra viviente Cuchillada de sombra Marca de la muerte
Ziggs El experto en hexplosivos Mecha corta Bomba rebotante Carga concentrada Campo de hexplosivos Megabomba incendiaria
Zilean El guardián del tiempo Tiempo embotellado Bomba de relojería Retroceder Distorsión temporal Alteración del tiempo
Zoe El aspecto del crepúsculo ¡Más chispas! Pádel estelar Ladrona de hechizos Burbuja somnífera Salto dimensional
Zyra La dama de espinas Jardín de espinas Espinas mortales Crecimiento desenfrenado Raíces atenazadoras Tuercespinas

Objetos y habilidades[editar]

El oro es único en la partida y se usa para comprar objetos. Los objetos tienen nombres y formas simbólicas para recordarlos fácilmente. Pueden ser objetos de efecto pasivo (constante), consumibles o activos, que afectan a las características del campeón.

Cada campeón tiene sus propias habilidades, que generalmente se activan predeterminadamente con las teclas Q, W, E y R, (Aunque estas pueden modificarse para que estén en las teclas preferidas de jugador) llamándose ésta última la «habilidad definitiva», siendo usualmente la más poderosa o la más característica de un campeón. Cada habilidad tiene su propia dinámica, pero generalmente gastan maná, tras usarse tienen un periodo de enfriamiento (un tiempo que debe transcurrir antes de poder volver a usarse) y entre ellas se distribuyen los puntos de mejora, los cuales se ganan cuando el campeón sube de nivel.

Similares a las habilidades, están los hechizos de invocador que se activan con las teclas D y F, dos hechizos que seleccionan antes de que inicie la partida. Estos hechizos no gastan maná, pero tienen periodo de enfriamiento más prolongado:

  • Fantasmal: (Comúnmente llamado Ghost) Tu campeón puede moverse entre unidades y tiene un 28-45% más de velocidad de movimiento (según el nivel de campeón) durante 10 segundos.
  • Curación: Restaura 90-345 de vida (según el nivel del campeón) y otorga un 30% de velocidad de movimiento adicional durante 1 segundo tanto a ti como al campeón aliado seleccionado. El efecto de curación se reduce a la mitad en el caso de unidades beneficiadas recientemente por este hechizo de Invocador.
  • Claridad: Restaura el 50% del maná máximo de tu campeón. También restaura a los aliados cercanos el 25% de su maná máximo.
  • ¡Al Rey!: Te envía rápidamente al lado del Rey Poro, (Solo disponible en el modo de juego temporal "La Leyenda del Rey Poro").
  • Porolanzamiento: Lanza un poro a los enemigos. Si aciertas, a continuación puedes desplazarte rápidamente al objetivo, (Solo disponible en el modo de juego temporal "La Leyenda del Rey Poro").
  • Marca: Lanza una bola de nieve en línea recta hacia tus enemigos (con menos alcance). Si alcanzas a uno queda marcado y a continuación tu campeón puede desplazarse con rapidez hasta él. (Solo disponible en el mapa de juego "ARAM").
  • Limpiar: Elimina todas las debilitaciones (excepto la supresión) y efectos de hechizos de invocador que afectan al campeón y reduce en un 65% la duración de las debilitaciones recibidas durante 3 segundos.
  • Teletransportación: (Comúnmente llamado TP o Teleport) Tras 4,5 segundos de preparación, teleporta a tu campeón al súbdito, estructura o guardián aliado que hayas escogido.
  • Castigo: (Comúnmente llamado Smite) Inflige entre 390 y 1000 de daño verdadero (dependiendo del nivel del campeón) a monstruos épicos o gigantes, o a súbditos enemigos. Regenera vida en función de tu vida máxima cuando se utiliza contra monstruos.
  • Barrera: Protege a tu campeón y absorbe 115-455 de daño (según el nivel del campeón) durante 2 segundos.
  • Prender: (Comúnmente llamado Ignite) Hace arder a un campeón enemigo durante 5 segundos, infligiéndole 70-410 (según el nivel del campeón) de daño verdadero, garantiza la visión del objetivo y reduce los efectos de curación que éste reciba.
  • Extenuación: (Comúnmente llamado Extenuar) Extenúa a un campeón enemigo objetivo, reduciendo su velocidad de movimiento y su capacidad total de daño un 40% durante 2,5 segundos.
  • Destello: (Comúnmente llamado Flash) Teleporta a tu campeón una corta distancia hacia la posición del cursor. (Siendo posible traspasar muros o paredes con el).

Runas[editar]

Durante la octava pre-temporada el antiguo sistema de runas y maestrías fue reemplazado por un nuevo sistema de runas reforjadas gratuitas. En este nuevo sistema las runas son beneficios adicionales a los que se tiene acceso para definir el estilo de juego según el campeón y rol seleccionado, se clasifican en cinco caminos distintos: Precisión (ataques mejorados y daño sostenido), Dominación (daño de ráfaga y acceso al objetivo), Brujería (habilidades potenciadas y manipulación de recursos), Valor (durabilidad y control de masas) e Inspiración (herramientas creativas y romper las reglas).

Para construir una página de runas se debe seleccionar dos de estos cinco caminos: uno principal y uno secundario. El camino principal potencia las estadísticas del campeón además de otorgar pequeños efectos en beneficio del jugador, este camino se compone de cuatro espacios para cuatro runas distintas. La runa más poderosa de este camino y la que más peso tiene durante la partida se denomina Runa Clave.

El camino secundario es útil para definir metas tempranas y balancear algunos puntos débiles en la estrategia: este camino se compone de dos espacios en los cuales se puede seleccionar dos runas distintas teniendo como única condición que ninguna sea una Runa Clave. Cada jugador tiene acceso a cinco páginas de runas predeterminadas más dos personalizables.

Dinero[editar]

El juego usa dos tipos de moneda:

  • Esencia Azul (EA)

Puntos que se ganan obteniendo cofres al subir de nivel. Con ellos se pueden desbloquear campeones, el nivel de maestría que demuestra que tanto ha jugado una persona con ese campeón, gestos especiales, e íconos cuando hay un evento.

  • Riot Points (RP)

Puntos que se compran a Riot Games con microtransacciones. Con ellos se adquiere aspectos para personalizar a los campeones, aspectos para centinelas, íconos de invocador, y se usan para regalar cualquiera de las cosas mencionadas a otro jugador. Su compra online es de las más seguras del mundo que se tiene que poner contraseña cada vez que utiliza debito, crédito o paypal.

Actual temporada[editar]

El juego se encuentra en la octava temporada desde su lanzamiento, habiendo terminado la séptima el 7 de noviembre de 2017, lo que abre paso a la denominada "Pre-Temporada".

Dependiendo del nivel en el que los jugadores se hayan posicionado al finalizar la temporada, recibirán variadas recompensas, la más popular, un aspecto "Victorioso" (Graves Victorioso) para aquellos jugadores que logren quedar en el rango de Oro V o superior.

Desarrollo[editar]

Riot Games fue fundada por Brandon Beck (Riot Ryze) y Marc Merrill (Riot Tryndamere). Se asoció con Steve "Guinsoo" Feak, el diseñador anterior del popular mapa personalizado Defense of the Ancients de Warcraft III: The Frozen Throne, y Steve "Pendragon" Mescon, el administrador de la antigua base de apoyo oficial para el mapa (www.dota -allstars.com) para desarrollar League of Legends. Usando el DotA original creado por Eul (el creador oficial del mapa Defense of the Ancients para Warcraft III: Reign of Chaos) como base, Guinsoo diseñador de "DotA All-stars" insertando su propia mezcla de contenidos, ampliando considerablemente el número de los héroes, y la adición de recetas, numerosos artículos y varios cambios de juego. Guinsoo entonces pasó la versión 6 del mapa de DotA All-stars a un nuevo desarrollador, IceFrog. La idea de un sucesor espiritual de Defense of the Ancients que sería su propio juego independiente con su propio motor, en lugar de otro mod de Warcraft III, comenzó a materializarse a finales de 2005. League of Legends nació "cuando un par de miembros de la comunidad de Dota muy activos creía que el juego era tan divertido y tan innovadora que representaba el desove de un nuevo género y merecía ser su propio juego profesional con características significativamente mejoradas y sus alrededores- servicios de juegos ". Riot Games abrió oficialmente su cargo en septiembre de 2006, y en la actualidad cuenta con cerca de 100 personas que trabajan en League of Legends ", incluyendo su plataforma tecnológica robusta para atender y manejar el juego, así como un equipo dedicado a las relaciones con la comunidad." Según Marc Merrill, al crear los distintos campeones en el juego, en vez de dejar la creación de campeones a unas pocas personas, decidieron abrir el proceso de creación del campeones para todos en la compañía con base en una plantilla donde podían votar en el que campeones hicieron en el juego. El juego estaba en una beta cerrada desde el 10 de abril de 2009 al 22 de octubre de 2009. A continuación, la transición a la beta abierta hasta el lanzamiento. En marzo de 2013, Riot Games lanzó una versión beta de un cliente de OS X, además de su cliente de Windows.

Comunidad[editar]

La moderación se llevaba a cabo a través de un sistema democrático conocido como el Tribunal. En este sistema, los jugadores que presentaban informes (aquellos reportados) eran revisados por otros jugadores en una base de caso por caso. Los jugadores debían revisar y luego presentar sus opiniones sobre la legalidad del comportamiento demostrado. Un consenso hacía a la decisión final. Es notable que los jugadores no eran capaces de prohibir permanentemente a través de este sistema, ya que «todas las prohibiciones permanentes se distribuyen de forma manual». Los revisores recibían una calificación de justicia sobre la base de su exactitud, en caso de elegir la opción correcta eran premiados con puntos de influencia. En la actualidad, este sistema se encuentra desactivado.

Actualmente la moderación se lleva con un sistema de comprobación de reportes (no se sabe si existe automatización). Cuando un jugador presenta una actitud poco deseable en una partida (insultos, inactividad intencionada) si es reportado, al cabo de un corto periodo de tiempo tras la partida (del orden de 15 minutos), podrá sufrir graves penalizaciones en su cuenta, como una suspensión total de 14 días o la inhabilitación permanente de su cuenta (nunca más podrá acceder a ella), con la consiguiente pérdida de todo el contenido (de pago o no) adquirido, sin ninguna posibilidad de recuperarlo, ni el propio contenido ni parte del dinero que empleó en conseguirlo.

Actualmente se esta llevando a cabo el chat de voz entre el equipo, aunque sea opcional y solo con compañeros invitados previamente a la partida.

Torneos[editar]

League of Legends ha sido durante mucho tiempo un foco de concurso público.

  • El 2010 World Cyber Games organizó un torneo de League of Legends en Los Ángeles, en el que varios equipos de China, Europa y los Estados Unidos compitieron. El equipo CLG de América del Norte ganó el torneo, ganando un premio de $ 7.000.
  • El juego competitivo alcanzó nuevas alturas en el primer campeonato Mundial en junio de 2011. El acto, celebrado en DreamHack en Suecia, EE. UU. ofreció 100.000 dólares en premios. El equipo europeo Fnatic derrotó a los equipos de Europa, EE.UU. y Asia para ganar el torneo y recibió EE.UU. $ 50.000 en premios. Más de 1,6 millones de espectadores vieron la emisión de streaming del evento, con un pico de más de 210.000 espectadores simultáneos en una semifinal.

Después de la temporada 1, Riot anunció que EE.UU. 5.000.000 dólares se pagarían a lo largo de la temporada 2. De estos 5 millones, 2 millones se destinarán a los socios de Riot incluyendo las principales asociaciones eSports IPL y otros. Otros 2 millones van a la temporada 2 eliminatorias y el campeonato de Riot. La final de un millón se destina a pequeños organizadores que se aplican a Riot para albergar torneos League of Legends. Después de una serie de problemas de red durante la temporada 2 en vísperas a las eliminatorias Mundial que llevaron a varios partidos siendo retrasadas, Riot reveló el 13 de octubre de 2012, que un cliente basado en LAN especial se había desarrollado rápidamente, diseñado para su uso en entornos de torneo donde los efectos de lag y otros problemas de red pueden ser perjudiciales para la correcta organización de un evento.[40]​ El cliente LAN se desplegó por primera vez durante los primeros partidos de cuartos de final y semifinales jugado siguiendo los partidos re-programados, y estuvo en uso durante las finales.

  • El 13 de octubre de 2012, el equipo profesional de Taipéi Assassins de Taiwán (TPA) superó a Azubu Frost de Corea del Sur 3 a 1 en la final del Campeonato del Mundo temporada 2, y afirmó que se entregaron $ 1 millón en premios.

A partir de 2013, League of Legends es el juego más popular de los deportes electrónicos en Corea del Sur.[41]

  • El 23 de marzo de 2013, los estudios cinematográficos en Roma acogió la presentación italiana de League of Legends, más de 1.500 personas estuvieron presentes, junto con los desarrolladores de Riot Games, periodistas y varios invitados. El horario de la demostración incluía un concurso de cosplay y un partido de desafío entre dos equipos italianos.
  • El 19 de octubre de 2014 se realizó la cuarta edición del campeonato mundial llamado World Championship 2014 donde participaron 16 equipos por un premio de $2.130.000 dólares repartido entre los primeros cuatro lugares. La final del evento fue realizada en el Estadio Mundialista de Seúl ubicado en la ciudad de Seúl, capital de Corea del Sur donde el equipo Samsung White fue declarado ganador venciendo al equipo Star Horn Royal Club.[42]​ Al finalizar la gran final, el grupo Imagine Dragons interpretó la canción "Warriors", una colaboración entre Riot Games e Imagine Dragons para este torneo.[43]​ La transmisión del evento fue vista por 27.000.000 de personas

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Actualizaciones del juego: Versión». 
  2. Varela, Alina. «Cliente de Lol para Mac ya está en Beta abierta». 
  3. «Infographic 2012 "The Major League"» (en inglés). Consultado el 6 de diciembre de 2014. 
  4. «LEAGUE OF LEGENDS PLAYERS SUMMIT A NEW PEAK» (en inglés). Archivado desde el original el 19 de marzo de 2013. Consultado el 6 de diciembre de 2014. 
  5. Blum, Bryce. «THE RISE OF eSPORTS» (en inglés). Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2014. 
  6. «Interview with Steve "PenDragon" Mescon» (en inglés). 
  7. «Modos de juego». 
  8. Bogos, Esteven. «League Of Legens "All Random All Mid" Mode ya es oficial» (en inglés). 
  9. «Campeones | League of Legends». gameinfo.euw.leagueoflegends.com. Consultado el 5 de mayo de 2017. 
  10. «League of Legends». euw.leagueoflegends.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  11. «League of Legends». euw.leagueoflegends.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  12. «League of Legends». euw.leagueoflegends.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  13. «League of Legends». euw.leagueoflegends.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  14. «League of Legends». euw.leagueoflegends.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  15. «League of Legends». euw.leagueoflegends.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  16. «League of Legends». euw.leagueoflegends.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  17. «League of Legends». euw.leagueoflegends.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  18. «League of Legends». euw.leagueoflegends.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  19. «League of Legends». euw.leagueoflegends.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  20. «League of Legends». euw.leagueoflegends.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  21. «League of Legends». euw.leagueoflegends.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  22. «League of Legends». euw.leagueoflegends.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  23. «League of Legends». euw.leagueoflegends.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  24. «League of Legends». euw.leagueoflegends.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  25. «League of Legends». euw.leagueoflegends.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  26. «League of Legends». euw.leagueoflegends.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  27. «League of Legends». euw.leagueoflegends.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  28. «League of Legends». euw.leagueoflegends.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  29. «League of Legends». euw.leagueoflegends.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  30. «League of Legends». euw.leagueoflegends.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  31. «League of Legends». euw.leagueoflegends.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  32. «League of Legends». euw.leagueoflegends.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  33. «League of Legends». euw.leagueoflegends.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  34. «League of Legends». euw.leagueoflegends.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  35. «League of Legends». euw.leagueoflegends.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  36. «League of Legends». euw.leagueoflegends.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  37. «League of Legends». euw.leagueoflegends.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  38. «League of Legends». euw.leagueoflegends.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  39. «League of Legends». euw.leagueoflegends.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  40. McWhertor, Michael (5 de octubre de 2013). «League of Legends LAN version in development at Riot Games» (en inglés). Polygon. Consultado el 2 de diciembre de 2014. 
  41. Prell, Sophie (29 de junio de 2013). «League of Legends plans to dominate eSports with consistency, quality, and accessibility» (en inglés). The PA Report. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2013. Consultado el 2 de diciembre de 2014. 
  42. Riot, Cóndor (15 de octubre de 2014). «Samsung White alza la Copa del Invocador». League Of Legends LAN. Consultado el 2 de diciembre de 2014. 
  43. «Warriors». 17 de septiembre de 2014. Consultado el 3 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]