Aeropuerto Internacional de San José

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «KSJC»)
Aeropuerto Internacional
de San José
San Jose International Airport
IATA: SJC OACI: KSJC FAA: SJC
Localización
Ubicación San José (California), Estados Unidos
Elevación 19
Sirve a San José (CA)
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Propietario Ciudad de San José
Servicios y conexiones
Base para Alaska Airlines
Estadísticas (2023)
Operaciones aéreas 164,619
Volumen de pasajeros 12,097,160
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
12L/30R3,353Concreto
12R/30L3,353Concreto
11/291,402Asfalto
Mapa
SJC ubicada en California
SJC
SJC
Situación del aeropuerto en California

Diagrama de la FAA del aeropuerto
Sitio web
www.flysanjose.com

Información de salidas
Información de llegadas
Fuente: Administración Federal de Aviación[1][2][3]

El Aeropuerto Internacional de San José Norman Y. Mineta (IATA: SJCOACI: KSJCFAA LID: SJC) es un aeropuerto de propiedad pública de la ciudad de San José[4]​ en el condado de Santa Clara, California, Estados Unidos. El aeropuerto está localizado a dos millas náuticas (4 km) al noroeste del centro de San José, cerca de la intersección de tres autopistas importantes, Ruta Estatal 101, Interestatal 880, y la Ruta Estatal 87. La aerolínea dominante es Southwest Airlines y Alaska Airlines es la segunda más importante. El aeropuerto cuenta con Wifi gratis en todas las terminales.

Descripción general[editar]

A pesar de que San José es la ciudad más poblada en el área de la Bahía de San Francisco, el aeropuerto de San José (SJC) es el más pequeño de los tres aeropuerto del área de la Bahía con menos de (10.9 millones de pasajeros anual en 2006), de la mitad de un tercio del aeropuerto más importante de la región en la cual es el Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO), e incluso con menos pasajeros que el Aeropuerto Internacional de Oakland (OAK). A igual que el aeropuerto de Oakland, atrae a residentes del área de la Bahía que viven lejos del Aeropuerto de San Francisco.

El Aeropuerto Internacional de San José está situado como un "aeropuerto en el centro de la ciudad". Su ubicación relativamente cómoda para los residentes y visitantes, cerca del centro de San José también ha dado lugar a algunos inconvenientes. Por lo que ahora está rodeado de suburbios lo que dificulta su expansión. Debido a su proximidad al centro se ha implementado una restricción de altura en las construcciones de los edificios localizados en el centro de San José impuesto por las regulaciones de seguridad de la FAA.[5][6][7]

Instalaciones y aviones[editar]

Aeropuerto Internacional de San José, CA – Terminal B

El Aeropuerto Internacional Norman Y. Mineta de San José cubre un área de 420 ha (1,050 acres) a una altura de 19 m (62 pies). Tiene dos pistas de aterrizaje activas: 12L/30R y 12R/30L, cada una con 3,353 m × 46 m (11,000 x 150 pies) de concreto.[Nota 1][1]​ La separación de pista es menos de lo ideal: 700 pies entre las líneas centrales.

Nota
  1. A partir de 2014, la ex. pista 11/29 de 1,402 x 30 m (4,599 x 100 pies) cerrado indefinidamente y ahora es una calle de rodaje

En 2012 el aeropuerto tuvo 134,947 operaciones de aeronaves, promediando 370 por día: 60% de aerolíneas, 16% de taxi aéreo, 23% deaviación general y <1% militar. 123 aviones se basan en el aeropuerto: 49% de un solo motor, 12% multi-motor, el 37% jet y 2% de helicópteros.[1]

De 1960 a 2010 la Universidad Estatal de San José operó un centro de simulador de vuelo para su programa de aviación en los edificios en la esquina sureste del aeropuerto. La universidad se movió al Aeropuerto Reid-Hillview, cerca de 5 millas al sureste.

Terminales[editar]

Terminales del Aeropuerto de San José.
Pasarela que conecta el estacionamiento (izquierda) a la Terminal A (derecha).
Puerta y sala de espera en la Terminal A.

Hay dos terminales en el aeropuerto, la terminal A, abierta en 1990 y la Terminal B, abierta en 2010. Los terminales están conectados en el lado aire. El primer edificio moderno terminal del aeropuerto, la terminal C, se abrió en 1965, se cerró en 2010, y luego fue demolido. En su ubicación es ahora un estacionamiento de corto plazo.

En 2009, las puertas en el aeropuerto se volvieron a numerar en la preparación para la adición de la Terminal B. LA Puerta A16B en el extremo norte se convirtió en la puerta 1 y la puerta A1A en el extremo sur se convirtió en la puerta 16.[8]

Terminal A[editar]

La Terminal A tiene 16 puertas: 1-16.

Diseñada por un equipo de arquitectos e ingenieros dirigidos por HTB, Inc., la Terminal A y su garaje contiguo fueron originalmente diseñados y construidos en 1990 por American Airlines. El programa general fue dirigido por un equipo conjunto del aeropuerto de San José y el personal de Obras Públicas conocido como el "Equipo de desarrollo del aeropuerto". El proyecto fue galardonado con el Proyecto de Obras Públicas del Año por el Consejo de Ingenieros de Caminos de California. Se sometió a una amplia renovación y expansión en 2009, con mostradores de mayor tamaño a nivel del suelo, más espacio de estacionamiento en la acera, controles de seguridad más grandes y más concesiones. Las renovaciones y expansión fue diseñada por Curtis W. Fentress, FAIA, RIBA de Arquitectos Fentress.

La terminal incluye un edificio de llegadas internacionales, que contiene las puertas 15 y 16. Todas las llegadas de vuelos internacionales en el aeropuerto deben pasar la aduana y migración en este edificio (excepto para los vuelos de los aeropuertos con predespacho de aduana). Las puertas 17 y 18 fueron convertidas para manejar las llegadas internacionales a principios de 2015.

La Terminal A contaba con una sala de Admirals Club frente a la puerta 8 para los pasajeros de American Airlines, sin embargo, el club cerró en septiembre de 2010, debido a los crecientes costos y los recortes en su programa de vuelos a San José. La Terminal A tiene ahora un salón pago por entrada llamado The Club at SJC cerca de las puertas internacionales donde los pasajeros pueden esperar sus vuelos y tienen acceso a aperitivos y bebidas.[9]

Terminal B[editar]

El pasillo de salidas en la zona de salidas recién terminada de la Terminal B en agosto de 2009.

La sala fue diseñada por Gensler (ver foto) y la terminal por Arquitectos Fentress. La gestión de la construcción fue proporcionada por Hensel Phelps Construction Co. La terminal se inauguró oficialmente el 30 de junio de 2010. Su diseño cuenta con espacios dramáticos con luz natural, arte moderno, mostradores de boletos y puertas de uso compartido y sillas con tomacorrientes y puertos USB en el reposabrazos para cargar ordenadores portátiles o dispositivos de mano.

La terminal obtuvo una certificación LEED Plata del US Green Building Council en 2010 en reconocimiento al compromiso significativo del aeropuerto al diseño y la construcción ambientalmente sostenible.[10]

Sala Norte[editar]

La Sala Norte de la Terminal B tiene 12 puertas: 17-28. Las primeras seis puertas de la nueva sala se abrieron al público el 15 de julio de 2009. Las puertas restantes se iniciaron el 30 de junio de 2010. Southwest Airlines es el inquilino principal, junto con Alaska Airlines, Horizon Air, Hainan Airlines, British Airways y, finalmente, Air china y Lufthansa.[11]Delta Air Lines se movió de la Terminal B a la Terminal A, el 17 de enero de 2012.[12]

La terminal cuenta con 2 puertas de llegada internacionales, las puertas 17 y 18. Todas las llegadas de vuelos internacionales en el aeropuerto deben pasar la aduana y migración desde el edificio de llegadas internacionales (excepto para los vuelos de los aeropuertos con predesapacho de aduana).

Antigua Terminal C[editar]

Terminal C con sus ventanas oscuras en el primer plano, con la nueva estructura de estacionamiento detrás de él a principios de 2010.

Esta terminal se construyó en 1965, antes de que las pasarelas de acceso a aeronaves (pasillos elevados que conectan los aviones a la terminal) se hicieran común en los aeropuertos. En lugar de utilizar las pasarelas de acceso a aeronaves, la Terminal C utilizaba sobre todo escaleras. Algunas líneas aéreas, incluyendo Alaska Airlines[13]​ y SkyWest Airlines, utilizaban rampas turboway. En preparación para la construcción de la Terminal B, el extremo norte de la Terminal C, anteriormente el hogar de puertas C14-C16, que albergaba a Alaska Airlines, Horizon Air y Frontier Airlines, fue cerrada para demolición en diciembre de 2007. La porción restante de la terminal, fue reconfigurada incluyendo la adición de un nuevo y más grande, puesto de control de seguridad consolidado. La demolición del extremo norte se produjo en febrero de 2008, despejando el camino para la construcción de la Terminal B.[14]

En diciembre de 2009, United Airlines, Continental Airlines y JetBlue Airways se trasladaron a puertas nuevas o reconstruidas en la Terminal A, ya que la zona de la Terminal C que contenía las tres puertas de las líneas aéreas fue demolido. Otras aerolíneas que operaban en ese momento en la Terminal C se mantuvieron en la terminal hasta que la Sala Norte de la Terminal B abrió en junio de 2010.

El área de reclamo de equipaje de la Terminal C fue cerrado para su demolición el 2 de febrero de 2010. Esto permitió la realización de nuevos caminos del aeropuerto. La Terminal cerró oficialmente el 30 de junio de 2010. Las partes restantes de la terminal fueron derribadas en julio de 2010 y el espacio de la terminal ahora es ocupado por estacionamiento de superficie.

Aerolíneas y destinos[editar]

Boeing 737 de Southwest Airlines estacionado en la Terminal A con el estacionamiento al fondo.
Un Q400 de Horizon Air llegando a la terminal C en marzo de 2010.
Fotografía aérea de las Terminals A y B de SJC.
Los asientos del aeropuerto cuentan con conexiones en cada descansabrazos.
Un McDonnell Douglas MD-82 de American Airlines.
Un Boeing 767-300 de Hawaiian Airlines.
Un Boeing 737-700 de Southwest Airlines.
El servicio transoceánico reinició en el aeropuerto con los vuelos de All Nippon Airways hacia Tokio.

Pasajeros[editar]

Aerolíneas Destinos Terminal
Alaska Airlines Boise, Guadalajara, Honolulu, Kahului, Kailua-Kona, Lihue, Los Ángeles, Portland (OR), Puerto Vallarta, San Diego, San José del Cabo, Seattle/Tacoma B
American Airlines Dallas/Fort Worth, Phoenix–Sky Harbor A
American Eagle Estacional: Phoenix–Sky Harbor A
Delta Air Lines Atlanta, Mineápolis/St. Paul, Salt Lake City, Seattle/Tacoma A
Delta Connection Los Ángeles, Salt Lake City, Seattle/Tacoma A
Hawaiian Airlines Honolulu, Kahului A
JetBlue Airways Estacional: Boston A
Southwest Airlines Austin, Boise, Burbank, Chicago-Midway, Dallas-Love, Denver, Eugene, Honolulu, Houston-Hobby, Kahului, Kailua-Kona, Las Vegas, Lihue, Long Beach, Los Ángeles, Nashville, Ontario, Orange County, Palm Springs, Phoenix–Sky Harbor, Portland (OR), Reno/Tahoe, Salt Lake City, San Diego, San Luis, Seattle/Tacoma, Spokane B
Spirit Airlines Baltimore (inicia el 5 de junio de 2024),[15]Dallas/Fort Worth, Las Vegas, Los Ángeles (inicia el 5 de junio de 2024),[15]Portland (OR) (inicia el 5 de junio de 2024),[15]San Diego A
United Airlines Chicago–O'Hare, Denver, Houston-Intercontinental A
United Express Estacional: Denver, Houston-Intercontinental A
Volaris Guadalajara, León/Del Bajío, Morelia, Zacatecas A
ZIPAIR Tokio–Narita B

Carga[editar]

Aerolíneas Destinos
FedEx Express Indianápolis, Memphis
UPS Airlines Louisville

Destinos nacionales[editar]

Se brinda servicio a 34 ciudades dentro del país a cargo de 11 aerolíneas.

Destinos nacionales del Aeropuerto de San José
SJC
Destinos Southwest Airlines Alaska Airlines Spirit Airlines Delta Air Lines United Airlines American Airlines Otra #
Atlanta (ATL) 1
Austin (AUS) 1
Baltimore (BWI) 1
Boise (BOI) 2
Boston (BOS) JetBlue Airways 1
Burbank (BUR) 1
Chicago (ORD) 1
Chicago (MDW) 1
Dallas (DFW) 2
Dallas (DAL) 1
Denver (DEN) 2
Eugene (EUG) 1
Honolulu (HNL) Hawaiian Airlines 3
Houston (IAH) 1
Houston (HOU) 1
Kahului (OGG) Hawaiian Airlines 3
Kailua (KOA) 2
Las Vegas (LAS) 2
Lihue (LIH) 2
Long Beach (LGB) 1
Los Ángeles (LAX) 4
Mineápolis (MSP) 1
Nashville (BNA) 1
Ontario (ONT) 1
Orange County (SNA) 1
Palm Springs (PSP) 1
Phoenix (PHX) 2
Portland (PDX) 3
Reno (RNO) 1
Salt Lake City (SLC) 2
San Diego (SAN) 3
San Luis (STL) 1
Seattle (SEA) 3
Spokane (GEG) 1
Total 27 9 6 5 3 2 3 33

Destinos internacionales[editar]

Se ofrece servicio a 7 destinos internacionales, a cargo de 3 aerolíneas.

Ciudades Nombre del aeropuerto Aerolíneas Terminal
Norteamérica
México México (6 destinos, 2 aerolíneas)
Guadalajara Aeropuerto Internacional de Guadalajara Bandera de Estados Unidos Alaska Airlines / Bandera de México Volaris A, B
León Aeropuerto Internacional del Bajío Bandera de México Volaris A
Morelia Aeropuerto Internacional General Francisco J. Múgica Bandera de México Volaris A
Puerto Vallarta Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta Bandera de Estados Unidos Alaska Airlines B
San José del Cabo Aeropuerto Internacional de Los Cabos Bandera de Estados Unidos Alaska Airlines B
Zacatecas Aeropuerto Internacional de Zacatecas Bandera de México Volaris A
Asia
JapónBandera de Japón Japón (1 destino, 1 aerolínea)
Tokio Aeropuerto Internacional de Narita Bandera de Japón ZIPAIR B
Total: 7 destinos, 2 países, 3 aerolíneas

Estadísticas[editar]

Rutas más transitadas[editar]

Rutas nacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de San José (enero 2023 - diciembre 2023)[16]
Número Ciudad Pasajeros Aerolínea
1 San Diego, California 598,000 Alaska Airlines, Southwest Airlines
2 Bandera del Estado de Washington Seattle, Washington 504,000 Alaska Airlines, Delta Air Lines, Delta Connection, Southwest Airlines
3 Los Ángeles, California 465,000 Alaska Airlines, American Eagle, Delta Connection, Southwest Airlines
4 Bandera de Nevada Las Vegas, Nevada 440,000 Delta Connection, Frontier Airlines, Southwest Airlines
5 Bandera de Colorado Denver, Colorado 314,000 Frontier Airlines, Southwest Airlines, United Airlines, United Express
6 Bandera de Arizona Phoenix, Arizona 308,000 American Airlines, Southwest Airlines
7 Orange County, California 291,000 Alaska Airlines, Southwest Airlines
8 Bandera de Oregón Portland, Oregón 280,000 Alaska Airlines, Southwest Airlines
9 Bandera de Hawái Honolulu, Hawái 234,000 Alaska Airlines, Hawaiian Airlines, Southwest Airlines
10 Burbank, California 219,000 Southwest Airlines
Rutas internacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de San José (octubre 2021 – septiembre 2022)[17]
Número Ciudad Pasajeros Aerolínea
1 Bandera de México Guadalajara, México 190,661 Alaska Airlines, Volaris
2 Bandera de México San José del Cabo, México 78,884 Alaska Airlines
3 Bandera de México Puerto Vallarta, México 58,758 Alaska Airlines
4 Bandera de México Morelia, México 43,886 Volaris
5 Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido 33,926 British Airways
6 Bandera de México León, México 26,418 Volaris
7 Bandera de México Zacatecas, México 23,514 Volaris
8 Bandera de México Ciudad de México, México 22,817 Volaris

Tráfico anual[editar]

Ver fuente y consulta Wikidata.

Tráfico anual de SJC de 1998-presente[18]
Año Pasajeros Cambio Carga (Ton) Cambio
1998 10,506,173 Sin cambios 132,009 Sin cambios
1999 11,452,334 Crecimiento 9.01% 143,376 Crecimiento 8.61%
2000 13,096,523 Crecimiento 14.4% 161,967 Crecimiento 13.0%
2001 13,074,467 Decrecimiento 0.17% 158,582 Decrecimiento 2.09%
2002 11,117,457 Decrecimiento 15.0% 154,792 Decrecimiento 2.39%
2003 10,601,190 Decrecimiento 4.64% 119,419 Decrecimiento 22.9%
2004 11,046,489 Crecimiento 4.20% 119,831 Crecimiento 0.35%
2005 10,891,466 Decrecimiento 1.40% 104,671 Decrecimiento 12.7%
2006 10,708,068 Decrecimiento 1.68% 101,062 Decrecimiento 3.45%
2007 10,658,191 Decrecimiento 0.47% 91,430 Decrecimiento 9.53%
2008 9,720,150 Decrecimiento 8.80% 81,222 Decrecimiento 11.2%
2009 8,321,750 Decrecimiento 14.4% 59,471 Decrecimiento 26.8%
2010 8,246,342 Decrecimiento 0.91% 49,363 Decrecimiento 17.0%
2011 8,356,981 Crecimiento 1.34% 44,042 Decrecimiento 10.8%
2012 8,296,392 Decrecimiento 0.73% 41,795 Decrecimiento 5.10%
2013 8,783,319 Crecimiento 5.87% 46,820 Crecimiento 12.0%
2014 9,385,212 Crecimiento 6.85% 53,287 Crecimiento 13.8%
2015 9,799,527 Crecimiento 4.41% 53,837 Crecimiento 1.03%
2016 10,796,725 Crecimiento 10.2% 60,360 Crecimiento 12.1%
2017 12,480,232 Crecimiento 15.6% 61,315 Crecimiento 1.66%
2018 14,319,292 Crecimiento 14.7% 60,182 Decrecimiento 1.85%
2019 15,650,444 Crecimiento 9.3% 50,074 Decrecimiento 16.79%
2020 4,711,577 Decrecimiento 69.9% 39,093 Decrecimiento 21.9%
2021 7,357,441 Crecimiento 56.2% 33,028 Decrecimiento 15.5%
2022 11,333,723 Crecimiento 54.0% 33,160 Crecimiento 0.4%
2023 12,097,160 Crecimiento 6.7% 31,048 Decrecimiento 6.4%

Transporte terrestre[editar]

El sitio web del aeropuerto tiene listada las opciones de transporte terrestre del Aeropuerto Internacional de San José incluyendo taxis, limusinas, automóviles de renta, autobuses expresos.

Conexiones al tránsito público[editar]

VTA Route 10 Airport Flyer conecta al aeropuerto con la Estación Santa Clara para Caltrain y el ferrocarril Altamont Commuter Express al igual que numerosos autobuses locales; y hacia la Estación del Metro/Tren ligero y aeropuerto para el Ferrocarril de tren ligero VTA.

Aeropuertos cercanos[editar]

Los aeropuertos más cercanos son:[19]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Registro principal de la FAA para el SJC (Forma 5010 PDF), effective April 10, 2008
  2. FAA Passenger Boarding Data for 2006, as published November 26, 2007.
  3. «Airport Activity». Mineta San José International Airport. enero de 2024. Consultado el 26 de febrero de 2024. 
  4. Ciudad de San José, sitio web oficial
  5. Hamm, Andrew (24 de febrero de 2006). San Jose studying building heights vs. airport flights issue. San Jose Business Journal. Consultado el 10 de julio de 2008. 
  6. «Zoning Ordinance: Downtown Height Study». City of San Jose. 29 de enero de 2007. Consultado el 10 de julio de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  7. Lohse, Deborah (30 de enero de 2007). San Jose skyline vs. flight path. San Jose Mercury News. Consultado el 10 de julio de 2008. 
  8. «Airport Construction Update». Mineta San Jose International Airport. 28 de julio de 2009. Archivado desde el original el 13 de junio de 2010. Consultado el 2 de julio de 2010. 
  9. «Mineta San José International/Silicon Valley Airport – Traveler Information – The Club at SJC – Amenities». Archivado desde el original el 5 de junio de 2015. Consultado el 4 de junio de 2015. 
  10. [1] Archivado el 4 de marzo de 2012 en Wayback Machine.
  11. «Mineta San José International/Silicon Valley Airport – Traveler Information». Fly San Jose. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2017. 
  12. «Delta Air Lines moving to Terminal A next week – San Jose Mercury News». Mercurynews.com. Consultado el 29 de abril de 2013. 
  13. Service improvement benefits Alaska passengers Archivado el 12 de febrero de 2008 en Wayback Machine.. Airport Report. Vol. 3, No. 1. Norman Y. Mineta San Jose International Airport. June 2004.
  14. Airport Construction Update 12/14/07 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  15. a b c https://twitter.com/IshrionA/status/1776124453451112519
  16. «RITA | BTS | Transtats». Transtats.bts.gov. Consultado el 27 de marzo de 2024. 
  17. «International_Report_Passengers». Department of Transportation - Data Portal. Consultado el 28 de abril de 2023. 
  18. «Monthly Activity Report for 12/01/2020 to 12/31/2020 (Calendar Year)» (PDF). Mineta San José International Airport. enero de 2023. Consultado el 23 de febrero de 2023. 
  19. «Aeropuerto Internacional de San José (SJC)». Aeropuertos.net. Consultado el 20 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]