Juan Manuel Frutos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Manuel Frutos

Coat of arms of Paraguay (1842-1990) - obverse.svg
Presidente de la República del Paraguay
3 de junio de 1948-15 de agosto de 1948
Predecesor Higinio Morínigo
Sucesor Juan Natalicio González

Información personal
Nacimiento 12 de junio de 1879
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento 15 de abril de 1960 (80 años)
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Nacionalidad Paraguaya
Partido político Partido Colorado - Asociación Nacional Republicana (ANR)
Familia
Cónyuge 1.º Ana Matilde Pane Liuzzi
2.º Elisa Sobrino
3.º María Luz Fleytas
Hijos 1.º Seis
2.º Cuatro
3.º Seis
Educación
Educado en Universidad Nacional de Asunción
Información profesional
Ocupación Político


Juan Manuel Frutos Escurra (Asunción, 12 de junio de 1879ibídem, 15 de abril de 1960) fue el 42º presidente de Paraguay en 1948. Sus padres fueron José Dolores Frutos y Juliana Escurra, hermana del coronel Juan Antonio Escurra, expresidente de la República.

Su vida[editar]

Actuó en la política desde muy joven, participando de las numerosas revueltas políticas de su época. También desarrolló una ascendente carrera judicial, la que le llevó a presidir el Poder respectivo. En 1895 ingresó al Colegio Nacional de la Capital. En dicha institución estudió de la mano de flamantes profesores como Cleto Romero, que también era director. Su maestro de instrucción cívica y filosofía fue Emeterio González; además de, Manuel Domínguez, Manuel Fernández Sánchez (maestro krausista español) Jorge López Moreira, don Blas Garay, Manuel Franco y su maestro de retórica y literatura general fue el señor Manuel Gondra.

Estudios[editar]

Retiró su diploma de bachiller en ciencias y letras el 1 de marzo de 1901. Sus estudios terciarios los realizó en la Universidad Nacional de Paraguay. En 1903 inició sus clases de derecho y ciencias sociales. Obtuvo el doctorado en 1912 y su tesis en dicha ocasión fue sobre “Del interdicto de retener la posesión”. Paralelamente a sus estudios fue secretario contador de la Comisión de Obras Públicas, celador de disciplina del Colegio Nacional, defensor de reos pobres, agente fiscal en lo civil y juez de primera instancia en ese rango. El mismo año de su graduación organizó el 7º batallón de la guardia nacional, del que más tarde fue comandante.

Así se iniciaba la etapa juvenil de su vida, impregnada de una incuestionable vocación de servicio y por una conducta impecable que ya desde ese entonces podía ser observada y que en el futuro se habría de resaltar.

Dirigió varios periódicos y escribió obras de índole política. En un momento de su vida tuvo que soportar el inevitable destierro en Corrientes, donde escribió las vivas páginas de “¡Luchad!”. Trabajó como periodista en “General Caballero”, “El Sufragio”, “El Colegiado”, esto lo llevó a sufrir persecuciones y hasta a estar en prisión en varias ocasiones. Falleció en Asunción, el 15 de abril de 1960.

Su gobierno[editar]

La asamblea legislativa se reunió y lo nombró sucesor del presidente Higinio Morínigo, luego de su derrocamiento a raíz de una sospecha no declarada de que intentaría prolongar su mandato con el apoyo de las armas. Asumió la presidencia desde la madrugada del 3 de junio al 15 de agosto de 1948 fecha en que entregó el poder a su sucesor Natalicio González. Su gobierno duró dos meses y 12 días.

Durante su gobierno se declaró el 16 de agosto como “Día del Niño Paraguayo”, que ya había venido proyectando el historiador y profesor don Andrés Aguirre, que en ese entonces era director de Informaciones de la Presidencia. El 13 de agosto de 1948 se creó el Ministerio de Justicia y Trabajo. Otras obras están relacionadas con el “Régimen legal de la Propiedad Intelectual”, esto fue antes de que rigiera la actual ley 94, la modificación de la “Ley Orgánica Municipal Nº 915” Y LA “Creación del Instituto de Cultura Nacional”. Hubo también otros decretos que merecen ser destacados, entre ellos el que “nacionaliza los servicios de electricidad y tranvías” y uno por el cual se otorga la condecoración de la “Orden Nacional del Mérito” al célebre filósofo y profesor chileno don Enrique Molina.

Palabras de Juan Manuel Frutos[editar]

“Pondré mi mejor empeño para lograr la pacificación de los espíritus, la vigencia de la ley y la concordia de la familia paraguaya” (3 de junio de 1948).

Se decía que don Juan Manuel Frutos gobernó como un “karai a lo yma” (caballero a lo antiguo), un presidente como nunca más se había vuelto a ver en Paraguay. Se dijo además, de él que “Guió imperioso y dulce”. Y tenían razón.

Trayectoria política[editar]

Fue un hombre activo en política desde muy joven, participó de las numerosas revueltas políticas de su época. Perteneció al Partido Nacional Republicano (Partido Colorado) y fue presidente de la Suprema Corte de Justicia. El 30 de abril de 1906 suscribió el acta de fundación de la Liga de la Juventud Independiente, ésta era una organización que tomaba como bandera el cumplimiento de la Carta Magna del año 70, de allí fue que se conoció a sus miembros como “constitucionales”. Participó en la rebelión de los Laureles en 1909, como ayudante del coronel Escurra. Durante el efímero mandato del Doctor Pedro P. Peña se lo designó delegado civil y militar en campaña. Se desempeñó como delegado partidario en el interior y en 1923 completó el colegiado de la ANR juntamente con O`Leary y el Dr. Ramírez. En 1947 fue miembro del comité de redefensa civil y después titular de la comisión de unificación. El 19 de mayo de 1954 condujo un “Manifiesto al pueblo de la República” y el 27 de octubre de 1955 participó del denominado “reencuentro”. Fue también presidente de la comisión especial que se constituye para difundir en la campaña la “doctrina de la buena fe”.

El 28 de abril de 1917 presentó un proyecto en el que solicitaba al PE que realizara copia de todos los antecedentes de hábeas corpus que fueron presentados, y de insubordinación a las disposiciones del Superior Tribunal en ese sentido. El 19 de junio de 1930 presentó una iniciativa que tendía ala abolición del artículo del Código Civil que permite el “pacto de retroventa”, que él pensaba que era de “grave daño” para la propiedad privada de las clases consideradas débiles económicamente. Asimismo pidió la modificación de diversos artículos de la Constitución y propuso la introducción de otros. El 12 de junio de 1947 fue elevado a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia luego de la muerte del Dr. Juan León Mallorquín a quien lo unía varias similitudes. El 2 de mayo de 1949 propició la convocatoria al Primer Congreso Judicial. El 26 de noviembre de 1949 se alejó involuntariamente del cargo, pero retornó el 20 de junio de 1956 y en ese año propició la realización de un segundo congreso.

El 26 de noviembre de 1949 se supo que el Doctor Frutos había renunciado a la titularidad de la Corte, luego de que una comisión representativa del Partido Colorado y formada por ministros del PE y tres miembros de ese cuerpo, le solicitaron la renuncia en su propio domicilio, a la que él se negó con verdadera rectitud a causa de la ilegalidad en la que se realizó el pedido. A raíz de esto fue reemplazado de oficio, pero no les dio el gusto sin antes disponer del levantamiento de un acta notarial. Así de objetivo era Juan Manuel Frutos.

Referencias[editar]

  • Extraído del sitio web del diario ABC Color. Asunción, Paraguay. [1]


Predecesor:
Higinio Morínigo
Coat of arms of Paraguay.svg
Presidente de la República del Paraguay

1948
Sucesor:
Juan Natalicio González