Ybytymí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ybytymí
Municipio
Ybytymí ubicada en Paraguay
Ybytymí
Ybytymí
Localización de Ybytymí en Paraguay
Coordenadas 25°46′S 56°47′O / -25.77, -56.79Coordenadas: 25°46′S 56°47′O / -25.77, -56.79
Entidad Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Paraguarí
Dirigentes  
 • Intendente municipal (2015-2020) Néstor González Moreno (PLRA)
Eventos históricos  
 • Fundación 3 de octubre de 1783
Superficie  
 • Total 303 km²
Altitud  
 • Media 134 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 7 400 hab.[1]
 • Densidad 24 42 hab/km²
Gentilicio Ybytymiense
 • Presupuesto anual 3 349 000 000 PYG[2]​ (año 2016)
Código postal 4480
Fiestas mayores 7 de octubre
Patrono(a) Virgen del Rosario
[editar datos en Wikidata]

Ybytymí es un distrito y ciudad del departamento de Paraguarí, Paraguay. Está ubicada a 110 km de Asunción. Su principal vía de acceso es un ramal de la Ruta 1 «Mariscal Francisco Solano López».

Toponimia[editar]

Deriva del guaraní yvytymi, que significa «pequeño montículo de arena», aunque puede interpretarse de otras maneras (cerro pequeño o colina pequeña), debido a la morfología del nombre yby (tierra), ty (montón), (sufijo diminutivo). Sus habitantes son llamados ybytymienses.

Dicha figura hace alusión al pequeño cerro junto al cual se extiende este poblado. La ciudad exhibe el paisaje bucólico -calmo, rodeado de mucho verde- de la mayoría de las localidades del interior del Paraguay. Conserva además, una importante cantidad de construcciones arquitectónicas antiguas.

Geografía[editar]

Ybytimí está situado en el valle de un pequeño cerro. Si bien le rodean grandes extensiones de planicie, su territorio permite divisar en el horizonte las serranías de Paraguarí.

Clima[editar]

La temperatura media es de 21 ºC, la máxima en verano 39 ºC y la mínima en invierno es de 2 ºC. Al contrario de otras zonas deforestadas del país, Ybytimí se asienta entre considerables extensiones boscosas que menguan los intensos calores veraniegos del país. También las numerosas nacientes de agua y el correr de los arroyos cercanos suman al fresco del lugar.

Demografía[editar]

Ybytimí tiene un total de 7.333 habitantes (3.929 varones y 3.404 mujeres), según estimaciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. Por otra parte, la densidad poblacional es de 24,20 personas por km². Son fuertes las tendencias de migración a la capital o a Buenos Aires de la gente en edad productiva del lugar.

Economía[editar]

Entre las actividades económicas de los pobladores se puede mencionar la ganadería de vacunos, ovinos y porcinos. También se crían aves de corral para el autoconsumo y la comercialización de huevos, la agricultura tiene un fuerte auge ya que la mayoría de la población se dedica a este rubro.

Acceso[editar]

La ruta más común de acceso es la Ruta I " Mariscal Francisco Solano López ". Partiendo de Asunción debe doblarse en la ciudad de Paraguarí por un ramal que conduce a las ciudades de Sapucai y luego Caballero. De este último poblado se sigue unos 11 km hasta llegar a Ybytymí. Si el punto de partida es Asunción y se pretende realizar un viaje en autobús, en la Terminal de Ómnibus se ofrecen escasas salidas diarias hasta la localidad en un bus que lleva su nombre. Asimismo, es posible llegar hasta Ybytymí con un autobús desde la terminal de Asunción la empresa paraguariense que llega hasta la citado pueblo, actualmente cruza por la Estación de FF.CC. Ybytymí la Empresa Ybytyruzú y La Guaireña se sale de Terminal de Ómnibus de Asunción y Villarrica respectivamente.

Historia[editar]

Ybytymí es una de las ciudades fundadas por el gobernador español Pedro Melo de Portugal, el 3 de octubre de 1783 al pie del Cerro Ybytimí. El lugar ya se encontraba poblado y se lo conocía como Yby Atýra. Como testimonio de los primeros días del lugar, quedan casas de arquitectura colonial y post colonial temprana. Al no existir una política de preservación, mucho de este patrimonio se fue perdiendo por la desidia.

Combate de Ybytymí (Junio 1869)[editar]

Durante la Guerra de la Triple Alianza, en conocimiento el Mariscal López de que batallones brasileños hacían continuas incursiones hacia los pueblos de Carepeguá, Quiindy y Acahay, saqueando, matando y cometiendo tropelías de todo género, como raptar a las mujeres para llevarlas - supuestamente para repoblar la capital- como los soldados del uruguayo mayor Coronado (El mayor Coronado se hizo famoso por sus tropelías y actos sanguinarios en la región de Ñeembucú), envió a estas regiones al general Bernardino Caballero. Éste llegó a Ybytymí en junio de 1869 y al no encontrar tropas enemigas allí y habiéndose enterado de que se habían marchado hacia Sapucai, inmediatamente se puso en seguimiento, con 600 de tropas, para preparar una emboscada en el lugar más ventajoso.

Esperó que pasara la columna aliada. En el momento oportuno cayó sobre ella trabándose un combate cuerpo a cuerpo, cuya peor parte la llevaron los brasileños por la sorpresa de la acción. A poco, se desbandaron, tomando el camino de Paraguarí en rápida huida. El mayor Manuel Bernal, que se había apostado en un llagar convenido, les cortó el paso obligándoles a pelear encarnizadamente. Ante esta situación repentina, los brasileños se dirigieron hacia los campos de Tebicuary, siendo perseguidos continuamente por las tropas de Bernal, que les causaron pérdidas cuantiosas. Después de este triunfo, aunque parcial, el general Caballero recibió la orden de volver a Azcurra.

Turismo[editar]

Las serranías de Paraguarí son parte del verde paisaje de Ybytymí.

Este distrito tiene un gran potencial para el turismo ecológico y para quien busca encontrarse en la tranquilidad de la naturaleza propia y el aire puro. En Ybytymí se puede disfrutar de las cristalinas aguas de los arroyos Pachongo y Aguada, y también visitar la laguna ubicada en el cerro San Antonio.

Para el turista en busca de lugares históricos también puede encontrar interesante esta localidad que todavía guarda la antigua "Estación de tren FF.CC." y la "Casa del Correo", originarias del tiempo de Don Carlos Antonio López. Asimismo, Ybytymí preserva un templo de origen franciscano cuyas tallas, santería y platería dan testimonio de otro tiempo clave en la historia colonial del Paraguay.

Con una población predominantemente católica, Ybytymí celebra con una colorida fiesta patronal el día de la Virgen del Rosario cada 7 de octubre. A las diversas ceremonias religiosas le secunda la fiesta secular poblada de juegos de azar, rústicos parques de diversiones desmontables y romería. Eventualmente pueden darse juegos y muestras ecuéstres.

En la localidad de Cap. Solano Escobar, distante a 21 km de la ciudad, se puede disfrutar de los arroyos Rory Mí y Rory Guazú, éstos tienen una particularidad, de que el arroyo Rory Guazú tiene sus aguas frías y el Rory Mí tiene las aguas tibias. Esto se debe a que el primero recorre en su mayor parte por bosques, mientras que el segundo por campos. Esta diferencia se nota mucho más en el verano. De la unión de ambos arroyos se forma el arroyo Rory, que desemboca en el arroyo Tebicuarymí, este a su vez en el río Tebicuary y Rio Paraguay respectivamente.

Personajes ilustres[editar]

En esta localidad nacieron cuatro hombres relevantes para la historia del Paraguay. Ellos son:

  • Mariano Roque Alonso, fue el cónsul de la República del Paraguay que tuvo la responsabilidad de suceder en el gobierno del Paraguay al Dictador Perpetuo Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia tras su muerte.
  • Mayor Eduardo Vera, lugarteniente del general José Eduvigis Díaz, héroe de la batalla de Curupayty en la Guerra de la Triple Alianza y protagonista del Alzamiento de 18 de Octubre 1891.
  • Don Narciso R. Colmán, “Rosicrán” fue el primer poeta guaraní publicado, ya que la lírica de esta lengua había sido hasta su obra totalmente oral. Rosicrán fue además un prolífico investigador de la mitología guaraní y con otros guaraniólogos buscó desarrollar un alfabeto apropiado para la lengua.
  • Lorenzo Leguizamón, arpista de renombre que ha acompañado a importantes figuras del folclore paraguayo como Hilarión Correa, Aníbal Lovera, Ramón Vargas Colmán, entre otros y ha integrado históricas agrupaciones de la música paraguaya.
  • Capitán Solano Liborio Escobar Montania; (n. el 24 de julio de 1909) Fueron sus padres el Cnel. Justo D Escobar y Juana R Montañía. Nieto del héroe de la Guerra de la Triple Alianza y ex presidente de la República, Gral. Patricio Escobar. A los seis años de edad se trasladó a la capital (Asunción), ingresando en agosto de 1916 en la Escuela Normal, dirigida por el profesor Juan R Dahlquist. Ingresó en la Academia (Entonces Escuela Militar) en julio de 1929. Egresó como Tte 2º de Inf el 10 de diciembre de 1931, siendo el mejor de su promoción. Era del Regimiento 3 Corrales. Sobre su bravura y calidad de Soldado los Comandantes vertieron elogiosos conceptos. Ascenso Póstumo; a Capitán el 18 de enero de 1935.

Falleció el 14 de enero de 1935, en Palo Marcado (En Bolivia, cerca de Villamontes, a 70 km aprox. de la frontera con Paraguay) a consecuencia de heridas en combate. La localidad Cap. Solano Escobar del distrito de Ybytymí lleva su nombre, al igual que el Colegio Nacional de la misma localidad.

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17. 
  • Geografía Ilustrada del Paraguay, Distribuidora Arami SRL; 2007. ISBN 99925-68-04-6
  • Geografía del Paraguay, Primera Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL

Enlaces externos[editar]