San Joaquín (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Joaquín
Caaguazu-py.jpg
País Paraguay
• Departamento Dto. Caaguazú
Ubicación 25°01′00″S 56°2′00″O / -25.01667, -56.03333
• Altitud 287 msnm
• Distancia 242 km
Superficie 226 km²
Área Metropolitana {{{aglomerado}}}
Fundación 1746
Población 17.746 hab. (2002)
• Densidad 66 hab./km²
Lengua Español y guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 3710
Intendente municipal Alsides Flores Olazar (PLRA)
Fiestas mayores 26 de julio
Patrón San Joaquín
Patrona Santa Ana

San Joaquín es una ciudad del Departamento de Caaguazú, Paraguay. Fue fundada en 1747 por sacerdotes jesuítas antes de su expulsión en 1767. Se extiende ante las Serranías de San Joaquín junto al Río Tapirakuái. Hasta este distrito llega un ramal de la ruta VII "Doctor Gaspar Rodríguez de Francia".

Geografía[editar]

San Joaquín está situado a 242 km de la ciudad de Asunción, a orillas del arroyo Piri Poty, cuyas aguas dan al suelo una gran fertilidad. Se llega a la localidad por un ramal de la Ruta 7 “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”. El distrito tiene una superficie de 226 km².

Desde el poblado puede apreciarse el cerro Morotí. (Morotí significa blanco en guaraní) y es el nombre del cerro dado el tono blanquecino que distingue a esta elevación en el conjunto del paisaje.

Clima[editar]

La temperatura media es de 22 °C, la mínima de 0 °C y la máxima de 32 °C. El clima es templado con precipitaciones abundantes. En los últimos años las temperaturas del verano se han vuelto más intensas dado el alto grado de deforestación del Departamento de Caaguazú.

Demografía[editar]

San Joaquín tiene un total de 17.746 habitantes, de los cuales 9.468 son varones y 8.278 mujeres, según estimaciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. Este es un distrito multi-étnico, pues se encuentra poblado por paraguayos, colonos brasileños e indígenas. Se registra un alto índice de migración a las grandes ciudades, especialmente entre los aborígenes y pequeños productores paraguayos.

En el distrito existen varios asentamientos indígenas.

Economía[editar]

La principal actividad es la ganadera, agricultura y explotación de yerba mate, algodón, mandioca y maíz.

Los grupos indígenas comercializan sus artesanías en sus comunidades o en pequeños puestos instalados en el casco urbano.

Transporte[editar]

San Joaquín está a 242 km de la ciudad de Asunción y se puede llegar por diversos medios de transporte público provenientes de la capital, Ciudad del Este, Coronel Oviedo o Caaguazú.

La ciudad cuenta con 2 líneas de transporte público que recorren: De San Joaquín a Coronel Oviedo y viceversa. De San Joaquín a Caaguazú y viceversa.

Dichas empresas de transportes son:

  • Empresa Peyupá.
  • Empresa San Joaquín.

Cultura[editar]

Religión[editar]

El 26 de julio se celebra la fiesta patronal en homenaje a San Joaquín y Santa Ana y el 21 de agosto se realiza la "Fiesta de Gala" en las que se desarrollan jineteadas y se arman romerías y pequeños parques de diversiones.

También en este distrito está la antigua Iglesia Jesuita de San Joaquín, construida cerca del año 1746. Dicha iglesia contiene imágenes que hasta ahora conservan su estado y pinturas originales. Acerca de esta iglesia existen varias historias; se dice que en su interior existen varios túneles que llevan hasta el cerro Morotí o al arroyo Tejas Cué. Se menciona también que en algún lugar de ella está escondido un tesoro de la Guerra de la Triple Alianza.

Deportes[editar]

Nelson Haedo Valdez: Delantero de la Selección mayor de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Arte[editar]

Riky Rekalde: Humorista, de larga trayectoria y dibujante. Su nombre real Javier Barrios.

Referencias[editar]

  • Geografía Ilustrada del Paraguay, Distribuidora Arami SRL; 2007.
  • Geografía del Paraguay, Primera Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL

Enlaces externos[editar]