Eduardo Schaerer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Schaerer
Eduardo Schaerer

Coat of arms of Paraguay.svg
Presidente de la República del Paraguay
15 de agosto de 1912-15 de agosto de 1916
Vicepresidente Pedro Bobadilla
Predecesor Emiliano González Navero
Sucesor Manuel Franco

Escudo de Asunción (Paraguay).svg
Intendente municipal de Asunción
5 de julio de 1908-17 de enero de 1911
Predecesor Martín Llano Chamorro
Sucesor Carlos Stefano Balmelli Ravaglio

Información personal
Nacimiento 2 de diciembre de 1873
Bandera de Paraguay Caazapá, Paraguay
Fallecimiento 12 de noviembre de 1941
(67 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Paraguaya
Partido político Partido Liberal Radical Auténtico
Familia
Cónyuge Matilde Heisecke
Hijos María Isabel, Delia Rosa, Eduardo, Ernesto, Arturo, Carlos y Adolfo
Información profesional
Ocupación Político
[editar datos en Wikidata]


Eduardo Schaerer Vera y Aragón (Caazapá, Paraguay, 2 de diciembre de 1873Buenos Aires, Argentina, 12 de noviembre de 1941), fue un político de gran relevancia en la historia del Paraguay y Presidente de la República de 1912 a 1916.

Su Vida[editar]

Nacido en la ciudad de Caazapá, sus padres fueron el señor Santiago Schaerer y la señora Isabel Vera y Aragón. Su padre era suizo, natural de Vordemwald, Argovia y el especial carácter que lo distinguía lo había heredado de él. Estuvo casado con doña Matilde Heisecke, hija de Christian Heisecke, natural de Hamburgo, Alemania y cónsul del Imperio Austro Húngaro ante el Paraguay. Uno de sus hijos, que merece ser mencionado, fue Arturo Schaerer Heisecke, director del diario La Tribuna (Paraguay) luego de su padre y galardonado con el premio de periodsmo Moors Cabot de la Universidad de Columbia (EE.UU.) en el año 1953.

Sus estudios primarios los realizó en su ciudad natal, y los secundarios en el Colegio Nacional de la Capital. Desde muy joven se dedicó al comercio, a la política y al periodismo. Fue uno de los flamantes fundadores de “El Diario”, junto a Gualberto Cardús Huerta y Adolfo Riquelme, y fundador de La Tribuna (Paraguay), periódico de su sola propiedad que, desde su fundación hasta los años 70, fue el jefe de la prensa nacional. Murió en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1941.

Sus Comienzos[editar]

Habiendo fallecido su madre cuando tenía tres años, Eduardo Schaerer se crió entre los bosques de Caazapá y el lago Ypacaraí junto a San Bernardino (Paraguay), colonia Suizo-Alemana fundada por su padre Santiago Schaerer. Antes de cumplir 15 años ya se había mudado a Asunción donde tras emplearse algunos años comenzó una serie de prósperos emprendimientos comerciales. En los inicios del siglo XX se convirtió en promotor inmobiliario, creando y desarrollando los barrios de Ciudad Nueva y Sajonia, los primeros ensanches urbanos de la ciudad de Asunción. Se afilió al Partido Liberal desde muy joven y pronto se destacó como uno de sus principales exponentes. En el año 1904 tuvo un destacado papel en la revolución que inició el periódo de los gobiernos liberales, que aportaron gran desarrollo al país. En 1908 fue electo Intendente Municipal de Asunción y con el se iniciaron las primeras grandes reformas urbanísticas de la capital del país, pavimentación de calles, construcción de plazas, se construyeron los primeros sistemas de alcantarillado y se inició la electrificación de la ciudad. También se desempeño como Director de Aduanas y Ministro del Interior, y fue electo Presidente de la República en el año 1912.

Su Gobierno[editar]

El nombre de don Eduardo Schaerer se había pronunciado reiteradamente en la ciudad como el único capaz de guiar las difíciles circunstancias que se manifestarían en el futuro. Asumió la presidencia de la República desde el 15 de agosto de 1912 hasta el 15 de agosto de 1916. Su gabinete estuvo formado por: Eusebio Ayala, en Relaciones Exteriores; Manuel Gondra, en Guerra y Marina; Félix Paiva, en Justicia, Culto e Instrucción Pública; Jerónimo Zubizarreta, en Hacienda y José P. Montero, en Interior. Más tarde se produjeron algunos cambios: Gondra fue a la cancillería, el coronel Patricio A. Escobar a Guerra y Marina; Eusebio Ayala a Hacienda; Culto e Instrucción Publica y Belisario Rivarola a Justicia.

Obras[editar]

Con su gobierno se inició un periodo de estabilidad política y prosperidad económica que duró casi una década. En 1912, el Doctor Manuel Franco fue asignado rector de la Universidad. En 1913 se aceptó la renuncia del Doctor Teodosio González a su cátedra de Derecho Penal y don Simeón Carísimo fue director del Colegio Nacional de Villarrica, en donde Francisco Ruffinelli comenzó a ejercer la cátedra de Geografía.

Comenzó a operar la C.A.L.T. (Antecesora de la A.N.D.E.), contándose con el primer sistema de alumbrado público eléctrico del país, así como el primer sistema telefónico y tranvía eléctrico.

Al iniciarse su gobierno, el Paraguay contaba con 180 km de vías férreas que llegaban hasta la ciudad de Villarrica. En 1916 al terminar su gobierno se contaron con casi 700 km de vías férreas. En 1913 el ferrocarril llega a Encarnación y se ensambla con la línea ferroviaria de Posadas, Argentina, posibilitando por primera vez la llegada en ferrocarril de los productos paraguayos al Oceano Atlantico, además se inició la construcción de una red ferroviaria en el Departamento de Concepción que debía empalmar con el sistema brasileño y con el nuevo ferrocarril de la compañía Carlos Casado en el Chaco. Pero sobre todo debe mencionarse la construcción del ramal a Abaí que debía llegar hasta la frontera con el Brasil y así obtener otra salida al Océano para los productos de exportación. Con sus ministros Manuel Gondra y Eusebio Ayala fue el precursor del desarrollo del Este del país y de una nueva concepción geopolítica para el Paraguay. En este sentido igualmente, en el año 1915 fue presentado el primer estudio para el aprovechamiento hidroeléctrico de los Saltos del Guairá, idea precursora de la actual Itaipú.

En materia urbanística, durante su gestión entró en vigencia una nueva Ley Orgánica Municipal, en Asunción se realizaron numerosas obras públicas que iniciaron un período de importantes transformaciones urbanas.

En el ámbito educacional, se incluyó por decreto el aprendizaje del idioma inglés en el plan de estudios secundarios. Se crearon las primeras Escuelas Normales Rurales en tres de las villas históricas: Villarrica, Encarnación, Pilar, como también en Barrero Grande.

Fue el primer Presidente paraguayo desde Carlos Antonio López que envió becados a Europa. Durante su gobierno envió a más de 200 paraguayos a importantes universidades europeas, entre los que podemos citar promisorios hombres como Silvio Pettirossi, Bruno Guggiari, Nicolás Sarubbi, Tomás Romero Pereira, Pedro Ciancio, Pedro Calunga, Anselmo Jover Peralta y muchos otros. A causa del estallido de la Primera Guerra Mundial a partir de 1915 comienza a enviar a los primeros becados a Estados Unidos.

En materia de Defensa se promovió la ayuda a los veteranos de guerra y el 23 de junio de 1915 se creó la Escuela Militar, que sería fundamental para la formación de una clase militar de alto nivel que defendería el Chaco años más tarde.

Durante su mandato, recibió la visita del ex presidente estadounidense Theodore Roosevelt, responsable de la lucha antimonopolista contra la Standard Oil de John D. Rockefeller.

En el orden judicial, el Dr. Cecilio Báez fue nombrado miembro del Superior Tribunal; Federico Chaves fue nombrado fiscal del crimen y don Luis Ruffinelli defensor de reos pobres en 1914, y en agosto de 1915 el Dr. Enrique Bordenave asumió la secretaría general de la Presidencia. En ese mismo año se aprobó el plan de estudios de la Escuela de Comercio y se amplió la reglamentación de la ley de enseñanza secundaria y superior.

La situación cultural del país recibió estímulos significativamente incentivados por don Manuel Gondra, el “hombre pensante”, uno de los hombres intelectuales más importantes de aquella época. Schaerer firmó los nombramientos de poetas y artistas, como Rubén Darío; Narciso R. Colmán; Leopoldo Ramos Jiménez; Eloy Fariña Núñez; Delfín Chamorro; Manuel Ortiz Guerrero; Modesto Delgado Rodas; Justo Pastor; Federico García; entre otros.

En materia jurídica, otra disposicion trascendental fue la numeración continuada de las leyes, a partir del año 1913. Deben ser destacados los siguientes: el permiso para librar al público la oficina de correos de San Lorenzo Ñu Guazú (1912); otra por la que se resuelve la adquisición de útiles destinados al Museo de Historia Natural (1913) y una siguiente que concertó la continuación de los trabajos de reconstrucción del Oratorio (Hoy Panteón de los Héroes).

Trayectoria Política[editar]

En el año 1904 formó parte de los principales jefes civiles de la insurgencia liberal, actuó en Nuestra Señora del Pilar de Ñeembucú. Schaerer apareció como uno de los firmantes del manifiesto dirigido “Al Pueblo”, el 4 de julio de 1908, con el que el grupo “radical” pretendió justificar el levantamiento que fue encabezado por el mayor Albino Jara. Fue intendente municipal de Asunción entre el 5 de julio de 1908 y el 17 de enero de 1911. Se desempeñó, además, como Director de Aduanas, Ministro del Interior (1912) y Senador (1921). El 7 de agosto de ese año firmó la invitación para participar de la asamblea de ese estilo, que se llevó a cabo el día 15 en el Teatro Nacional, que en ese tiempo pretendía “constituir un gran partido de gobierno”.

El 1 de enero de 1915 los asuncenos se despertaron a tempranas horas con una aterradora balacera. Las balas provenían de un levantamiento encabezado por el Dr. Gomes Freire Esteves y su hermano, don Luis Freire Esteves. Como estuvo ausente el coronel Manuel J. Duarte, los jefes militares fueron un capitán, un teniente y un alférez. Capturaron al presidente pero el intento fracasó.

Schaerer fue el primer Presidente civil que logró terminar su mandato sin golpes ni levantamientos militares. Fue un líder civil sumamente importante en el fortalecimiento de las instituciones y en el desarrollo del Paraguay y es recordado como uno de los grandes constructores de la patria guaraní.


Predecesor:
Emiliano González Navero
Coat of arms of Paraguay.svg
Presidente de la República del Paraguay
1912 - 1916
Sucesor:
Manuel Franco

Enlaces externos[editar]

LOS PRESIDENTES DEL PARAGUAY