Ignacio A. Pane
| Ignacio A. Pane | ||
|---|---|---|
|
| ||
| Información personal | ||
| Nombre completo | Ignacio Alberto Pane Soler | |
| Nacimiento |
31 de julio de 1880 Asunción (Paraguay) | |
| Fallecimiento |
10 de marzo de 1920 (39 años) Asunción (Paraguay) | |
| Nacionalidad | Paraguaya | |
| Familia | ||
| Padres |
Salvatore Pane Francisca Soler | |
| Cónyuge | María Luisa Ciancio | |
| Familiares | Manuel Frutos Pane (sobrino) | |
| Educación | ||
| Educación | Doctorado | |
| Educado en | Universidad Nacional de Asunción (Lic. en derecho; doctorado en derecho, 1903) | |
| Información profesional | ||
| Área | sociología, ciencias políticas | |
| Partido político | Partido Colorado | |
Ignacio Alberto Pane Soler (Asunción, 31 de julio de 1880-ib., 10 de marzo de 1920) fue un sociólogo, docente, periodista, editorialista y político paraguayo.[1][2]
Biografía
[editar]Nació el 31 de julio de 1880 en Asunción, hijo del inmigrante italiano Salvatore Pane, oriundo de Sorrento, y de Francisca Soler, también inmigrante. Se lo inscribe dentro de la generación del 900 por su pertenencia intelectual y cronológica a dicho círculo.
Completó el bachillerato a temprana edad y obtuvo el título de doctor en derecho y ciencias sociales por la Universidad Nacional de Asunción en 1903. Su incorporación a las filas del Partido Colorado se produjo en 1908, a instancias del general Bernardino Caballero, condicionando su adhesión a la aceptación previa de un «credo republicano». Se autodefinió como socialista en un sentido doctrinario, con el propósito de subrayar su oposición al liberalismo individualista. En esa línea impartió conferencias sobre cuestiones político-sociales tales como «política y obreros», la solidaridad social y el papel de la mujer en la cuestión obrera. Ejerció además como secretario de la Legación en Santiago de Chile.
Desarrolló una actividad periodística constante, entendiendo el periodismo como un espacio de intervención doctrinaria. Fue redactor y editorialista de La Patria, empleando diversos seudónimos, entre ellos «Matías Centella», '«Pepe Claro» y «Dr. Ox». Desde 1896 hasta poco antes de su fallecimiento colaboró de forma regular en La Semana, La Democracia y La Patria. Sus contribuciones adquirieron mayor notoriedad a partir de los primeros años del siglo XX. También escribió en el diario La Tarde, de la misma orientación política, y participó en publicaciones culturales como la Revista del Instituto Paraguayo, Letras y Crónica. Su figura es considerada representativa por la amplitud de intereses intelectuales que manifestó.
Su pensamiento filosófico se articuló sobre bases positivistas, con influencias de Auguste Comte, Herbert Spencer, John Stuart Mill y otros autores afines. Parte de su producción fue incorporada a colecciones internacionales de ciencias sociales.
Formó parte de un destacado círculo de intelectuales paraguayos en el año 1911, coincidiendo con el centenario de la independencia nacional. Este grupo incluía a figuras como Eloy Fariña Núñez, Juan E. O'Leary, Alejandro Guanes, Arsenio López Decoud, Eligio Ayala, Fulgencio R. Moreno, Manuel Gondra y Eusebio Ayala, entre otros. Juntos, estos intelectuales contribuyeron significativamente al renacimiento cultural y político del Paraguay tras la guerra de la Triple Alianza.[3]
El historiador y editor Rufino Blanco Fombona, desde la Editorial América en Madrid, publicó en 1917 su obra Apuntes de Sociología dentro de la Biblioteca de Ciencias Políticas y Sociales, colección que incluía títulos de Juan Bautista Alberdi, Carlos Pereyra, José Gil Fortoul y Francisco García Calderón.
El sociólogo francés René Worms lo calificó como uno de los representantes más destacados de la sociología en hispanoamérica.
Ejerció la docencia en instituciones de enseñanza media y universitaria. Su obra —extensa y variada— ejerció una influencia significativa dentro del marco intelectual de la generación del 900. Junto a Juan E. O'Leary y Enrique Solano López participó en la campaña de reivindicación histórica del mariscal Francisco Solano López.
El 3 de septiembre de 1901 publicó en La Patria el artículo «El periodista», considerado una declaración programática de sus principios profesionales. Falleció el 10 de marzo de 1920, antes de cumplir cuarenta años.
Referencias
[editar]- ↑ Forjadores del Paraguay. Editorial Arami. Pág 501
- ↑ Herrera Carassou, Roberto (2006). La sociología en América Latina (1900-1950). UNAM. ISBN 978-970-32-4164-4. Consultado el 25 de agosto de 2025.
- ↑ «El gran estadista que hacía huir a los corruptos con un revólver». Última Hora. 30 de noviembre de 2020. Consultado el 14 de noviembre de 2025.