José Gil Fortoul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Gil Fortoul
Portrait of Gil Fortoul - 1932.jpg

Coat of arms of Venezuela (1871).svg
Presidente provisional de los Estados Unidos de Venezuela
5 de agosto de 1913-19 de abril de 1914
Predecesor Juan Vicente Gómez
Sucesor Victorino Márquez Bustillos

Información personal
Nacimiento 25 de noviembre de 1861
Barquisimeto, Venezuela
Fallecimiento 15 de junio de 1943 (81 años)
Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Familia
Cónyuge Luisa Marcadet
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor, historiador y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Abogado, escritor y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Signature of José Gil Fortoul.jpg
José Gil Fortil en 1909.

José Gil Fortoul (Barquisimeto, Estados Unidos de Venezuela, 25 de noviembre de 1861 - Caracas, Estados Unidos de Venezuela, 15 de junio de 1943) fue un escritor, historiador, abogado, político y miembro del positivismo venezolano, nombrado como presidente provisional en 1913. Junto con César Zumeta, Pedro Manuel Arcaya, Laureano Vallenilla Lanz y Victorino Márquez Bustillos, fue uno de los defensores de la dictadura de Juan Vicente Gómez..[1]​ Fueron sus padres: José Espíritu Santos Gil, "el pelón Gil", y Adelaida Fortoul Sánchez.

Biografía[editar]

De niño fue llevado al Tocuyo, donde estudió en el colegio La Concordancia, dirigido por el profesor Egidio Montesinos. Se graduo de bachiller en filosofía en 1880. Continuó sus estudios de derecho en Caracas, en la Universidad Central de Venezuela, donde recibió el doctorado en Ciencias Políticas en 1885. Mientras realizó dichos estudios asistió a clases de Historia Natural, a cargo de Adolfo Ernst.

Colaboró en el diario La Opinión Nacional, donde sostuvo polémicas ideológicas con el presbítero Juan Bautista Castro, quien luego sería arzobispo de Caracas, y por tales confrontaciones se le ubicó como vocero del positivismo.

En 1886 fue nombrado Cónsul de Venezuela en Burdeos, Francia, su estadía durará 10 años. Los años 1897 y 1898 los pasa en Caracas, escribe El Cojo Ilustrado y dicta conferencias en la Universidad Central de Venezuela sobre temas sociológicos y antropológicos.

El 30 de noviembre de 1898 por mandato del Presidente de la República Ignacio Andrade, se le encarga la preparación de una Historia de Venezuela, destinada a conmemorar el paso del siglo XIX al XX.

En 1900 regresa a la vida diplomática: Cónsul en Trinidad, representante en la II Conferencia Internacional Panamericano de México; Cónsul en Liverpool y París.

Obra[editar]

Referencias[editar]

  1. «José Gil Fortoul». Venezuela Tuya. 

Bibliografía[editar]