Paso de Patria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paso de Patria
Ciudad y Municipio
Paso de Patria ubicada en Paraguay
Paso de Patria
Paso de Patria
Localización de Paso de Patria en Paraguay
Coordenadas 27°15′S 58°33′O / -27.25, -58.55
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Bandera de Departamento de Ñeembucú Ñeembucú
Intendente municipal Antonio Benjamín Gómez Velazco (Alianza Todos Juntos Por Paso de Patria)
Fundación 24 de julio de 1847, por Francisco Solano López
Superficie  
 • Total 175 km²
Altitud  
 • Media 56 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 2102 hab.[1]
 • Densidad 12,01 hab/km²
Gentilicio Paseño/a
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 2860
Prefijo telefónico + (595) (785)
Patrono(a) San Patricio
Presupuesto PYG 6 805 000 000[2]
Sitio web oficial

Paso de Patria es un distrito del departamento de Ñeembucú, Paraguay. El acceso a esta región es la ruta IV, totalmente asfaltada, que une San Ignacio (departamento de Misiones) con Pilar (departamento de Ñeembucú). Se encuentra a 63 km de la ciudad de Pilar, capital del departamento.

Historia[editar]

Durante la guerra de la Triple Alianza el 25 de noviembre de 1865 el mariscal Francisco Solano López se trasladó desde Humaitá a Paso de Patria y asumió el mando directo del Ejército Paraguayo. Ordenó la fortificación de Paso de Patria y de Itapirú, atento a la inminente invasión aliada.

Con este mismo objetivo ya había dispuesto que con miras a evitar cualquier intento de invasión naval por parte de las tropas aliadas, fueran instaladas 6 piezas de artillería en los montes situados sobre la orilla del río Paraguay a cerca de 2 km de la confluencia con el río Paraná. Otras 6 piezas se instalaron en Itapirú y 60 piezas llevadas desde Corrientes a Paso de Patria, cuya defensa contaba ya con 100 cañones. En Humaitá solo quedaron artilleros y en la frontera algunos escuadrones de caballería.

Geografía[editar]

Lo más característico de esta región son los extensos humedales, (hacia el oeste) y los pastizales (hacia el este), que prácticamente se constituyen en dos subregiones bien diferenciadas.

Los desbordes de los ríos Paraguay y Paraná (al oeste y al sur) originan grandes zonas inundadas. Además del complejo de humedales Ypoa – Ñeembucú, constituye otra extensa área de inundación donde se destacan las lagunas Ypoa y Cabral Vera.

El paisaje tiene cantidad de bañados llenos de vegetación acuática y especies de fauna de humedales, como carpinchos, aguará guazú, guazú pukú, yacarés y aves de colorido plumaje.

Algunas zonas son parecidas al Chaco húmedo por la presencia de palmeras de caranday y cursos de agua con bosques en galería. Otros paisajes atractivos son las dunas en las cercanías del río Paraná, los bosques y humedales a lo largo del río Tebicuary.

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17.