Itá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Itá
Ciudad y Municipio

Bandera de ita paraguay.png
Bandera
Escudo ita paraguay.png
Escudo

Otros nombres: Capital de la cerámica
Itá ubicada en Paraguay
Itá
Itá
Localización de Itá en Paraguay
Central department, Itá.PNG
Ubicación de Itá
Coordenadas 25°29′00″S 57°21′00″O / -25.483333333333, -57.35Coordenadas: 25°29′00″S 57°21′00″O / -25.483333333333, -57.35
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Flag of Central Department, Paraguay.svg Central
Intendente municipal Gloria Cantero Benítez
Subdivisiones 24 barrios
Fundación 1539, por Domingo Martinez de Irala
Superficie  
 • Total 190 km²
Altitud  
 • Media 101 m s. n. m.
Población (2019) Puesto 19.º
 • Total 80 441 hab.[1]
 • Densidad 423 hab/km²
Gentilicio Iteño/a
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 2710
Prefijo telefónico + (595) (0224)
Patrono(a) San Blas
Presupuesto PYG 9 431 000 000 [2]
Aglomerado urbano Gran Asunción
Sitio web oficial

Itá es una ciudad de Paraguay, en el Departamento Central, ubicada a 35 km de Asunción. A la que se accede por la Ruta Nº 1 "Mcal. López". Historiadores de la Época Colonial afirman que fue el primer pueblo fundado después de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay.

Toponimia[editar]

Itá deriva por las palabras pronunciadas por un indígena que decía "che mbou che rapichaita" es decir me envían los de mi comunidad, por lo tanto Itá significa "Aty", grupo. Su nombre no significa “piedra”, en el dulce guaraní, también conocida como "Capital de la Cerámica" o la reducción de San Blas de Ytaacá.

Otra versión refiere que el Cacique de los Karios que habitaban la comarca se llamaba Itá (del guaraní "piedra") y que, en honor al mismo, el gobernador Irala bautizó al pueblo con ese nombre.

Historia[editar]

Fundada en 1539 por Domingo Martinez de Irala, según se cree un 3 de febrero, día en que se celebra la festividad de San Blás, patrono de Itá y del Paraguay, era un pueblo habitado por naturales guaraníes. Tiene categoría de distrito desde el 24 de mayo de 1884.

Itá se inicia con una población mestiza con costumbres y tradiciones, volviéndose con el correr de los tiempos muy originales, que poco a poco fueron perdiéndose, por no tener difusión o por falta de conocimiento, por ello no son transmitidas o valoradas a su justa medida.

Itá es conocida y considerada como la ciudad del “Cántaro y la Miel” debido a que en época de la reducción franciscana el Fray Tomás de Aquino se dedicó a enseñar a las mujeres del lugar una nueva manera de subsistencia la cual era la elaboración de vasijas a la que dieron el nombre de cántaro (Cambuchi en el idioma Guaraní) fabricada de barro, viendo que abundaba el barro en el lugar y a la vez podrían vender y obtener ganancia, además de ello era un elemento muy útil y lindo que sería para mantener el sabor y la frescura del agua mineral.

La elaboración de miel de caña surge a partir de los primeros pobladores, es de esta pintoresca ciudad ya que se dedicaban también al cultivo puesto que la tierra era apta para el cultivo de la caña de azúcar. Viendo las propiedades con que contaba buscaron la manera de hacer de ella un alimento fresco, nutritivo y sobre todo natural. La ciudad de Itá además de ser identificada por estos dos motivos, también es conocida por su hermosura e inigualable artesanía, además de contar con figuras bastantes representativas en el ámbito nacional e internacional.

Historia de la Laguna de Itá

Según cuentan algunos de los residentes de la ciudad de Itá, en la época de la Guerra Grande, los ejércitos pasaban por ese lugar, donde habitaba una anciana con un pozo en el interior de su vivienda; los sedientos soldados pidieron agua para beber y la anciana se negó a dárselos, no solo a ellos sino a todos los que pedían beber y en ese momento cayó un diluvio, que inundó toda la casa hasta que se formó una laguna. Hay otra historia que relata que dentro de esa laguna se enterró una campana de oro, para que los invasores de la época de la guerra no llevasen como trofeo de guerra.

Vista panorámica de la Laguna.


Demografía[editar]

Itá cuenta con una población de 80.441 habitantes, según estimaciones de la DGEEC para 2019.

Barrios[editar]

Itá se divide administrativamente en un total de 24 barrios, de los cuales 19 se encuentran en la zona rural y 5 en la zona urbana.

Barrios de Itá
N.º Barrio N.º Barrio
1 San Blas 13 Potrero Po'i
2 30 de agosto 14 Yhovy
3 Sportivo 15 Karaguatayty
4 Cerro Corá 16 Caaguazú
5 San Antonio 17 Calle Po'i
6 Kurupika'yty 18 María Auxiliadora
7 Arrua'i 19 Aveiro
8 Valle Jo'a 20 Las Piedras
9 Oculto 21 Posta Gaona
10 Tape Tuja 22 Calle Yvate
11 Itá Potrero 23 Hugua Ñaró
12 Paranambú 2 24 Peguajho

Geografía[editar]

Clima[editar]

La temperatura máxima en verano llega a los 40 ºC; en ocasiones, esta es superada. La mínima en invierno, es de 0ºC. La media en el departamento Central es de 22 ºC. Está situada en uno de los departamentos en el que las precipitaciones son más copiosas de enero a abril y más escasas de junio a agosto.

Hidrografía[editar]

La laguna de Itá, "Mártires de Acosta Ñú" que nunca se ha secado, es un lugar pintoresco.

En el Cerro Arrúa´i se encuentra una misteriosa gruta y hermosos balnearios sobre el Arroyo Paranambú.

Demografía[editar]

Itá cuenta con 120.547 habitantes en total, (40.708 varones y 40.377 mujeres) según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Hospital distrital (Fachada lateral).

Salud[editar]

La ciudad dispone de un moderno hospital distrital, que en el año 2008, después de una remodelación total, quedó equipado con todos los servicios básicos.

Economía[editar]

Los pobladores de Itá se dedican a la agricultura y a la alfarería y a la confección de prendas de vestir, también al comercio y últimamente al turismo de aventura (en la compañía Arruaí).

Cultura[editar]

En la ciudad se encuentra una de las más importantes Reducciones Franciscanas. Además, la Iglesia de San Blas es una Iglesia Franciscana que data del 1698, considerada reliquia histórica.

Educación[editar]

Iglesia San Blás.

Itá cuenta con numerosas instituciones educativas, privadas, públicas, subvencionadas, etc. Entre Ellos se encuentra, la Escuela de Música Maestro Herminio Giménez que, de conservatorio de música, ha pasado a ser formadora de educación inicial que van del 1º al 6º grado; la escuela Rca. de Costa Rica que es la primera escuela fundada en la ciudad. Cuenta con universidades privadas como la Universidad del Norte, Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo, Universidad Agrónoma San Carlos y Universidad Gran Asunción que ofrecen carreras en especialización y licenciaturas en agronomía, enfermería, derecho, contaduría, ciencias de la educación y actualmente se está implementando la carrera de Ingeniería Informática.

Artesanía[editar]

Trabajos de cerámica de Rosa Britez.

La gente de Itá conserva esa característica en sus costumbres: elaboración de artesanías en cerámicas y fabricación de cestas.

En el Centro Artesanal CAPICI ubicado sobre la Ruta I, en el centro de la ciudad, está la exposición permanente de alfarería, cerámica guaraní-hispánica, cántaros, frazadas y otros excelentes trabajos. Los pobladores también se dedican a la fabricación de muñecas de trapo.

Fiesta patronal[editar]

Las características de todos los pueblos, así como su identidad cultural o folclórica y la continuidad de la tradición española, se manifiestan con la función patronal. Itá y su patrón Señor San Blas, Orar el 3 de febrero de cada año, su recordación popular, la que comienza con nueve días de anticipación, durante los cuales se reza el rosario que comienza con las campanas de la Iglesia al medio día acompañados de las estruendosas explosiones de bombas, cohetes, etc., como anuncio del inicio de la Fiesta Patronal.

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17. 

Bibliografía[editar]

  • Geografía Ilustrada del Paraguay, Distribuidora Arami SRL; 2007. ISBN 99925-68-04-6
  • Geografía del Paraguay, Primera Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL.
  • Atlas Cartográfico del Paraguay. Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos; 2016.

Enlaces externos[editar]