Alberdi (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberdi
Alberdi, Paraguay - 2010.jpg
País Paraguay
• Departamento Ñeembucú
Ubicación 26°11′09″S 58°08′37″O / -26.18583, -58.14361
• Altitud 44 msnm
• Distancia 134 km
Superficie 222 km²
Población 7.588 hab.
• Densidad 34 hab./km²
Lengua Español y Guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 2980
Pref. telefónico (595)(780)
Intendente municipal Mabel Cecilia Gamarra
Fiestas mayores 29 de agosto
[editar datos en Wikidata]

Alberdi es la ciudad de Ñeembucú, ubicada a 134 km de Asunción, Paraguay a orillas del río Paraguay, frente a la Ciudad de Formosa, Argentina.

Toponimia[editar]

Su nombre rinde homenaje al escritor argentino Juan Bautista Alberdi quien se pronunciara a favor del Paraguay durante la Guerra contra la Triple Alianza.

Historia[editar]

Su antiguo nombre fue Villa Franca Nueva, nombre que cambió durante el gobierno de Emiliano González Navero, en honor al natalicio del escritor Juan B. Alberdi.

Compañias[editar]

Lomas, Isla Leon, Estero Corá, Acevedo Cué, Moñai Cuare

Geografía[editar]

Posee zonas bajas y planas lo que, dada su ubicación sobre el río, favorece la formación de extensos esteros. No presenta elevaciones importantes.

Sus pobladores han soportado grandes crecidas del río Paraguay, por la que se la llama la “Heroica Venecia Paraguaya”, esto ha causado, además, un gran éxodo de las personas.

El rasgo sobresaliente es que la ciudad se encuentra rodeada por el norte, el oeste y el sur, por el Río Paraguay.

Los esteros del Ypoá, poseen gran riqueza ecológica y belleza. Su ecosistema es rico en diversidad de fauna y flora. Sus esterales son hogar de numerosas variedades de aves silvestres.

Clima[editar]

En la zona existen innumerables esteros, arroyos y ríos que contribuyen a que el clima sea fresco y húmedo. La temperatura media es de 22 °C; la temperatura máxima puede oscilar entre 37 °C y 40 °C en los meses de verano. La temperatura mínima oscila entre los 5 °C y los 2 °C. Los meses más lluviosos son enero, marzo, abril y octubre; los más secos son mayo y agosto.

Demografía[editar]

Alberdi cuenta con 7.588 habitantes en total, 3.920 son varones y 3.698 son mujeres, según las proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. Es la segunda ciudad más poblada del Departamento de Ñeembucú, y una de las más relevantes en materia comercial después de la capital Asunción y de Ciudad del Este.

Economía[editar]

Las principales actividades económicas de los pobladores son la ganadería, el comercio y la agricultura en menor escala, debido a las características del suelo.

Su vecindad con la Ciudad de Formosa, hace que en determinadas épocas del año, afluyan gran cantidad de personas de esa ciudad hacia la paraguaya de Alberdi. Durante todo el año los argentinos visitan Alberdi para adquirir mercaderías varias, principalmente ropas, debido a su marcada diferencia con los precios argentinos. En muchos artículos, principalmente los de origen oriental (chino) los precios son solamente un cuarto de lo que se abona en Argentina, tratándose de la misma calidad y marcas. También se pueden adquirir en Alberdi mucha mercadería de la comercializada en la argentina Feria La Salada, aunque los precios llevan algún recargo por la distancia.

Muchos dueños de pequeños negocios en provincias argentinas cercanas visitan Alberdi una o varias veces al mes, para luego abastecer su tienda o negocio; siendo las principales visitas de las zonas de Corrientes, Resistencia y Reconquista.

Actualmente la compra de electrónica ya no es favorable a los argentinos en Alberdi, debido a las vigentes restricciones para la compra de dólares estadounidenses. En Alberdi, como en todo Paraguay, el peso argentino se encuentra muy desvalorizado para la compra en efectivo.

Se considera que por el movimiento comercial que posee, es tan importante como centro comercial como las ciudades de Encarnación y Ciudad del Este, compartiendo con ambas la vecindad a ciudades argentinas y brasileñas. No obstante, la seguridad y la limpieza de Alberdi son dignas de destacar, ya que en este sentido se diferencian ampliamente de Encarnación y Ciudad del Este, donde son mucho más visibles los problemas de inseguridad y basura en la vía pública.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]