Raimundo Rolón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Raimundo Rolón Villasanti
Gral. Rolón.jpg
Retrato oficial del Gral. Rolón.

Coat of arms of Paraguay (1842-1990) - obverse.svg
38.° Presidente de la República del Paraguay
30 de enero de 1949-26 de febrero de 1949
Gabinete Gabinete de Raimundo Rolón
Vicepresidente Vacante
Predecesor Juan Natalicio González
Sucesor Felipe Molas López

Coat of arms of Paraguay (1842-1990) - obverse.svg
Ministro de Defensa Nacional de Paraguay
3 de junio de 1948-30 de enero de 1949
Presidente
Predecesor Mutshuito Villasboa
Sucesor Mutshuito Villasboa

Información personal
Nombre en español Raimundo Rolón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 14 de marzo de 1903
Bandera de Paraguay Paraguarí, Paraguay
Fallecimiento 17 de noviembre de 1981
(78 años)
Bandera de Paraguay Asunción, Paraguay
Nacionalidad Paraguaya
Religión Catolicismo
Familia
Cónyuge Guillermina Rolón Teixeira de Rolón
Hijos Edmundo Rolón Rolón, María Victoria Rolón Rolón y Agapito Rolón Pratt
Educación
Educado en Escuela Militar
Información profesional
Ocupación Militar, político
Rango militar General de brigada Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra del Chaco Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Colorado - Asociación Nacional Republicana (ANR)

Raimundo Rolón Villasanti (Paraguarí, Departamento de Paraguarí, Paraguay; 14 de marzo de 1903 - Asunción, Paraguay; 17 de noviembre de 1981) Fue un militar, político y exministro paraguayo. Ejerció como Presidente de la República luego de la renuncia del presidente Natalicio González, quien fuera derrocado por un golpe de estado en el cual Rolón fue partícipe; gobernó desde el 30 de enero hasta el 26 de febrero de 1949. Su administración fue efímera, pues tan sólo duró 27 días.

A parte de la función de presidente que ejerció, también le correspondió dirigir tareas ministeriales durante los gobiernos de Juan Manuel Frutos y Natalicio González. Raimundo Rolón perteneció a la camada de militares dentro del Ejército que respondían al Partido Colorado. Es importante también señalar que Rolón participó en la Guerra del Chaco.

Infancia y adolescencia[editar]

Raimundo Rolón Villasanti nació el 14 de marzo de 1903 en la ciudad de Paraguarí, fue hijo de don Manuel Rolón y doña Elisa Villasanti.

Su vida quedó marcada por su entrega total a la actividad militar y a la educación de los futuros miembros del ejército. Creía, desde su formación profesional, tal como lo hacían otros militares de su generación, que las obligaciones de las Fuerzas Armadas debían circunscribirse al mantenimiento de la soberanía y el orden públicos.

No le pasaba por la mente la posibilidad de que le correspondería ejercer en un futuro, actividades en las que pudiera prescindir de su uniforme militar, tales como la actividad política.

Vida castrense[editar]

Había egresado de la Escuela Militar como mejor alumno, institución en la que años después ejercería como catedrático. Rolón obtiene en 1923 su despacho de Teniente 2° de artillería. Desde entonces sus progresos en el arma serán evidentes. Así el 11 de mayo de 1926 asciende a Teniente 1°.

Prosiguió su carrera en forma regular; el 13 de mayo de 1929 llega al grado de Capitán actuando en el Grupo de Artillería Nº 2 “Capitán Roa”; en plena guerra del Chaco es pasado a Mayor el 3 de diciembre de 1933 y seguidamente Teniente Coronel. En febrero de ese año se desempeñaba como jefe de operaciones del Estado Mayor General del Comando chaco.

Una orden general del ejército en campaña, que lleva el número 456, fechada el 12 de mayo de 1935 cita al teniente coronel don Raimundo Rolón, “en su carácter de Jefe del departamento de Operaciones del estado mayor del Comando en jefe destacando que el mismo realizó una labor de organización extraordinaria. Capacidad enorme de trabajo, inteligencia robusta y clara. Gran voluntad disciplinada. Consagración total y abnegada a sus obligaciones”. Lleva la firma de Estigarribia, general y comandante en jefe.

Terminada la guerra, en 1939 fue ascendido a Coronel y a General de brigada en 1947, en el curso de la guerra civil.

Su actuación durante la Guerra del Chaco le valió el ser condecorado con la orden de la Cruz del Chaco, asumió más tarde y advenida la paz, las funciones de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Vida Política[editar]

Pese a sus elevados principios de lealtad profesional como militar institucionalista, el general Rolón se dejó envolver en las mezquindades de la política y en las intrigas de cuartel, resultando de ello la extinción de sus sueños de profesionalización de las Fuerzas Armadas y su confinamiento en la lejana prisión de Peña Hermosa en febrero de 1936.

En 1941 adhería a la línea apartidista denominada “Movimiento Nacionalista Revolucionario” creado por Higinio Morínigo, quien fuera encumbrado en el Palacio de López poco después del trágico accidente que cortara la existencia del presidente General Estigarribia y su esposa. Rolón formó parte de ese movimiento al ceñirse a dicho conjunto el 13 de marzo de 1941 en un acto público.

En su vida ciudadana fue jefe de Policía de la Capital durante el advenimiento de la Guerra Civil de 1947. El 7 de marzo de 1947 se produjo el ataque de los insurgentes (formado por los febreristas, comunistas y liberales) al Cuartel Central de la Policía en Asunción, se inició con la irrupción en el despacho del Jefe de Policía, Rogelio Benítez, quien terminó herido de bala en el brazo izquierdo. Una vez la refriega fue neutralizada, el entonces presidente Higinio Morínigo nombró como Jefe de Policía al entonces Cnel. Raimundo Rolón, esa misma tarde se iniciaba el largo proceso de confrontación civil que duraría hasta el 20 de agosto del mismo año.

Una vez Rolón asumió el cargo, estableció un toque de queda a partir de las 20:00 horas, suspendiendo todo tipo de espectáculo público en la Capital, iniciándose así un largo período de persecución a quienes comulgasen con la causa insurgente.

Conforme se iba desarrollando la revolución, el Cnel. Rolón en su carácter de Jefe de Policía de la Capital, trató de convencer a los liberales de prevenir su participación en el frente insurgente exigiéndoles una posición clara de oposición al levantamiento, precipitó su apoyo a la insurrección. Los liberales, previamente indecisos, resolvieron plegarse a los revolucionarios ante el amedrentamiento de la Policía por su supuesta posición ambigua con respecto a la rebelión. Esto le costó el cargo a Rolón, y causó la incorporación de un poderoso sector político al conflicto armado, entonces cargado de resentimiento ante la persecución sufrida durante el gobierno de Morínigo, agregando a la contienda otro grupo mayoritario con capacidad de movilización y convicción política para hacer de la rebelión (hasta ese momento sólo cuartelera) una guerra civil.

También Raimundo Rolón desempeñó labores consulares en la embajada paraguaya en Brasil, cumplió también la labor de interventor de Aduanas y Puertos.

Labor ministerial[editar]

Tras la caída del régimen de Higinio Morínigo, asumió la presidencia Juan Manuel Frutos, quien designó a Rolón como ministro de Defensa Nacional durante su corta administración, a Rolón le cupo cumplir el cargo desde el 3 de junio al 15 de agosto de 1948, cuando asumía el cargo el guionista Natalicio González, quien no cambió a Rolón como ministro y lo mantuvo en dicha dependencia hasta que el propio Rolón participó de un golpe de estado liderado por el colorado Felipe Molas López, quien en la noche del 30 de enero de 1949 exigió al presidente Juan Natalicio González su dimisión al cargo de presidente, asumiendo en su reemplazo el por entonces ministro Raimundo Rolón.

Presidencia[editar]

Gabinete[editar]

El Gral. Raimundo Rolón constituyó su gabinete de la siguiente manera:

 Flag of the President of Paraguay.svg
Ministerios del Gobierno de
Raimundo Rolón
Cartera Titular Período
Ministerio del Interior Liberato Rodríguez 30 de enero de 1949 - 26 de febrero de 1949
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Juan E. O'Leary 30 de enero de 1949 - 26 de febrero de 1949
Ministerio de Hacienda Ramón Méndez Paiva 30 de enero de 1949 - 26 de febrero de 1949
Ministerio de Educación y Culto Felipe Molas López 30 de enero de 1949 - 26 de febrero de 1949
Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio Julián Augusto Saldívar 30 de enero de 1949 - 26 de febrero de 1949
Ministerio de Defensa Nacional Mutshuito Villasboa 30 de enero de 1949 - 26 de febrero de 1949
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones Rigoberto Caballero Villalba 30 de enero de 1949 - 26 de febrero de 1949
Ministerio de Salud Pública y Previsión Social Gerardo Boungermini 30 de enero de 1949 - 26 de febrero de 1949
Ministerio de Justicia Juan Ramón Chaves 30 de enero de 1949 - 26 de febrero de 1949

Presidencia provisional[editar]

El 30 de enero de 1949 se produce un golpe de estado dirigido por el político colorado Felipe Molas López, quien secundado por el entonces ministro Gral. Raimundo Rolón, le exigen la renuncia por medio de las armas al presidente Natalicio González, quien se refugia en la Embajada del Brasil y posteriormente firma su renuncia al cargo en la noche del 30. Lo sucede en el cargo como presidente provisional de la República, el Gral. Raimundo Rolón, quien había sido compañero de causa con Molas López.

Oficialmente Rolón asume la primera magistratura el 30 de enero de 1949, con la intención de llamar a elecciones presidenciales en el plazo de 1 mes, pero este plan se vería truncado por otros planes en las pretensiones de los políticos de su partido.

No se conocen obras realizadas bajo el corto gobierno de Rolón, pues solamente se conoció la realización de un plan de reestructuración que sufrieron diversos ministerios y el asfaltado de la calle que llevaba a su residencia personal.

La anarquía que socavaba las bases del partido de gobierno tuvo reacción y el Ejército, para acabar con las rencillas politiqueras y afianzar un gobierno militar, pero afecto a la causa republicana. El Gral. Rolón aglutinaba a ese sector de las Fuerzas Armadas para consolidar su gobierno.

La reacción no se hizo esperar. Un grupo importante de jefes y oficiales no estuvieron de acuerdo con la continuidad del entonces presidente Rolón. La conspiración ganó terreno en la Caballería y Artillería. El Cnel. Stroessner regresó de la Argentina para participar de aquel acontecimiento cívico-militar.

Al erigirse como nuevo presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana, Felipe Molas López en alianza con ciertos sectores de las Fuerzas Armadas planeaban la insurrección en este caso, contra el gobierno de su correligionario, justificando que este nuevo golpe serviría para concretar la unidad partidaria y desalojar a los restos del natalicismo de las funciones oficiales.

El Gral. Raimundo Rolón, en la mañana del día 26 de febrero de 1949, acudió a un almuerzo de camaradería en el Regimiento de Artillería de Paraguarí. De pronto los tenientes Sardi y Osta se hacen cargo del regimiento y detienen al presidente Rolón en el predio, a varios de sus ministros y a jefes militares que le respondían. En este lugar Rolón se rinde y firma su renuncia al cargo, contando sólo 27 días desde su inicio, convirtiéndose en el tercer presidente que menos tiempo gobernó, por detrás de Pedro Pablo Peña y Facundo Machaín.

Obra escrita[editar]

El general Raimundo Rolón dejó un rico legado testimonial en sus publicaciones, todas ellas referidas a temas de su especialidad, como:

  • La batalla general de Zenteno-Gondra
  • Nanawa y la rendición de Campo Vía
  • Historia de la Guerra del Chaco (dos volúmenes)

En 1961 publicó el primer tomo del minucioso estudio de 415 páginas denominado La Guerra del Chaco. Campaña de 1934. Después de Campo Vía hasta el Parapití. La obra, enriquecida con cartas y diagramas, que dice ser un «Mensaje de los ex-combatientes ante el llamado de la Patria» está dedicada a la esposa del autor doña Guillermina Rolón Texeira de Rolón y a sus hijos Edmundo y María Victoria. También fue padre de otro hijo, el Señor Agapito Arsenio Rolón Pratt , hijo de Maximina Pratt

Muerte y legado[editar]

En sus últimos años ocupó diversos cargos, tales como miembro del directorio de la cementera de Vallemí, así como presidente honorario de la Seccional Colorada N°9 "Antolín Irala". A los 78 años de edad falleció en Asunción el 17 de noviembre de 1981. El gobierno nacional decretó duelo nacional por ocho días a causa de su fallecimiento y se le rindió honores correspondientes a jefe de estado.

Incluso, se le dedicó sendos homenajes a su trayectoria mediante artículos periodísticos:

“Se extingue, por tanto, una vida intensa, completa y útil, totalmente dedicada al servicio de la Nación, tanto en servicio de las armas desde que egresó como joven oficial de artillería, como en la política, la diplomacia y la iniciativa privada, dejando como huella de su paso por esta vida, el recuerdo de su hombría de bien, y sus testimonios escritos de protagonistas de la Guerra del Chaco”.

Sus restos fueron velados en las dependencias del Palacio de Los López, siendo llevados después al Cementerio de la Recoleta. El Dr. Luis María Argaña por la Junta de Gobierno de la ANR y el Gral. de División Gustavo Prieto Busto por las Fuerzas Armadas de la Nación, hicieron uso de la palabra. Por ordenanza 26/95 se designó con el nombre del general Raimundo Rolón la calle del barrio Pinozá que se inicia en la 1811 al noroeste y se extiende hasta la avenida general Máximo Santos al sureste, corriendo paralela a la avenida Eusebio Ayala al sur, con dos cuadras de extensión. Empalma en la avenida general Santos con la calle 11 de Diciembre.

Sus deudos, doña Guillermina Rolón Texeira de Rolón sus hijos Edmundo y María Victoria. También fue padre de otro hijo, el Señor Agapito Arsenio Rolón Pratt , hijo de Maximina Pratt. Nietos, hijos de Agapíto Arsenio Rolón casado con Marina Alvarez de Rolón: Eduardo Héctor Rolón, Domiciliado en la Ciudad de Pto. Madryn, Pcia. de Chubut, Argentina y Alejandra Mónica Rolón, Domiciliada en Pje. Róbertson 3364, en la ciudad de Rosario, Pcia de Santa Fe, Argentina. Sus bisnietos, hijos de Eduardo Rolón: Pablo Alejandro Rolón, Mariano Hernán Rolón y Natalia Inés Rolón. Bisnietos, hijos de Alejandra Rolón: Cintia Soledad Scalise Rolón, Alejandro H. Scalise Rolón, Javier Aleberto Scalise Rolón y Victoria Érica H. Martinez Rolón.

Referencias[editar]

  • “Los presidentes del Paraguay”. R. Amaral
  • “Forjadores del Paraguay”. R. Amaral
  • “El drama del 47”. Alcibiades González Delvalle
  • “Asunción y sus calles”. Osvaldo Kallsen

Bibliografía[editar]

  • Pangrazio, Miguel Ángel (2000). Historia Política del Paraguay Tomo II (en español y Guaraní). Paraguay: Editora Intercontinental. 
  • Galeano, José Antonio (2000). Crónica Histórica Ilustrada del Paraguay Capítulo XII (en español y Guaraní). Asunción-Paraguay: Aramí. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Juan Natalicio González
Coat of arms of Paraguay.svg
Presidente de la República del Paraguay

1949
Sucesor:
Felipe Molas López