Luis María Argaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis María Argaña
Dr. Luís María Argaña Ferraro en 1992

Coat of arms of Paraguay.svg
24.º vicepresidente de la República del Paraguay
15 de agosto de 1998-23 de marzo de 1999
Presidente Raúl Cubas Grau
Predecesor Ángel Seifart
Sucesor Julio César Franco

Coat of arms of Paraguay.svg
Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay
3 de febrero de 1989-23 de julio de 1990
Predecesor Rodney Elpidio Acevedo
Sucesor Alexis Frutos Vaesken

Información personal
Nacimiento 9 de octubre de 1932
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento 23 de marzo de 1999 (66 años)
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Nacionalidad Paraguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Colorado
Información profesional
Ocupación Diplomático, abogado y juez Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Luis María Argaña Ferraro (Asunción, 9 de octubre de 1932Asunción, 23 de marzo de 1999) fue vicepresidente constitucional del Paraguay entre los años 1998 y 1999. Falleció el 23 de marzo de 1999 acribillado en la calle Diagonal Molas López de Asunción, capital de Paraguay.

Biografía[editar]

Argaña, quien era considerado uno de los maestros del derecho, recibió el título de doctor en derecho en la Universidad Nacional de Asunción, formó parte del grupo político que participó en la dictadura militar de Alfredo Stroessner desde 1954 en el Paraguay, siendo congresista entre 1963 y 1983 y convencional constituyente en 1967 y 1977. Entre 1983 y 1988 fue presidente de la Corte Suprema de Justicia. Su alejamiento de este último cargo, y del círculo de gobierno, se produjo como parte de la ruptura interna del Partido Colorado, entre militantes y tradicionalistas. Los primeros respondían al entonces círculo cercano del gobierno y, desde 1987, controlaban la dirigencia oficial del partido de gobierno, en contra del sector tradicionalista. Argaña era uno de los principales líderes de este último bloque interno del Partido Colorado, y fue uno de los principales dirigentes civiles del golpe que derrocó al presidente Stroessner.

Tras el golpe de estado del Gral. Andrés Rodríguez, Argaña fue ministro de Asuntos Exteriores (1989-1990).[1]

Fue presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado entre 1990 y 1991, y entre 1996 y 1998, año en que renunció para asumir el cargo de vicepresidente de la República.

Asesinato[editar]

En la investigación judicial realizada, se determinó que Argaña fue asesinado por un grupo armado que se desplazaba en un automóvil Fiat Tempra que interceptó al vehículo en el que se trasladaban Argaña, su guardaespalda y su chofer. Los asesinos obstaculizaron la calle, deteniendo al vehículo de Argaña. Bajaron organizadamente y dispararon repetidamente contra el guardaespalda, el chofer y contra Argaña, quien moriría por tales disparos, además de su guardaespalda. El chofer sobreviviría. El canal de televisión por aire llamado SNT tomo las imágenes en forma exclusiva.

Vicios del proceso judicial[editar]

Desde el inicio la investigación judicial estuvo extremadamente politizada. La aparición de un testigo falso (que sería asesinado años después en extrañas circunstancias) arrojó dudas sobre las circunstancias del asesinato de Argaña.

Sus principales opositores, los seguidores de Lino Oviedo y él mismo, niegan que Oviedo haya ordenado el asesinato de Argaña y consideran que todo fue una conspiración para provocar la renuncia de Raúl Cubas Grau y la caída política de Oviedo y de sus partidarios.

Condenados y pruebas[editar]

A pesar de lo politizado de las investigaciones, se han obtenido algunas pruebas objetivas, como la identificación del auto usado en el asesinato, al dueño original del mismo y a partir de ahí se identificó a los autores materiales de los disparos, entre ellos a Pablo Vera Esteche, Luis Rojas, Fidencio Vega y el mayor Reinaldo Servín; conocido dirigente político, partidario de Oviedo. Los cruces de llamadas telefónicas, registradas en sus teléfonos móviles han permitido su vinculación objetiva.

Todos ya fueron condenados por el asesinato de Argaña, a excepción de Fidencio Vega, que junto al político Galeano Perrone fueron declarados prófugos por la justicia paraguaya.

No se ha podido hallar pruebas objetivas irrefutables sobre la autoría moral del magnicidio de Argaña, pero la participación de Servín permite orientar las sospechas hacia Lino Oviedo según el fiscal de la causa, Rubén Villalba; algo que rechazan sus seguidores, quienes sostienen su propia teoría.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ángel Seifart
Coat of arms of Paraguay.svg
Vicepresidente de la República del Paraguay

1998-1999
Sucesor:
Julio César Franco