Lino Oviedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lino Oviedo
Lino Oviedo.jpg
Lino Oviedo en 2008.
Información personal
Apodo Lino O
Nacimiento 23 de septiembre de 1943
Bandera de Paraguay Juan de Mena, Paraguay
Fallecimiento 2 de febrero de 2013
(69 años) (69 años)
Bandera de Paraguay Hayes, Paraguay
Nacionalidad Paraguaya
Creencias religiosas Católica
Partido político Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE)
Información profesional
Ocupación Militar, político
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Lino César Oviedo Silva (Juan de Mena, Paraguay, 23 de septiembre de 1943 - Hayes, Paraguay, 2 de febrero de 2013)[1] [2] fue un general y político paraguayo, que sirvió como comandante del Ejército Paraguayo. Lino César Oviedo, estudió en Alemania a los 26 años y participó en la Gesta Libertadora del 2 y 3 de febrero a los 46 años. Entre el desarrollo de su pensamiento político y su acción pública pasaron 20 años. Sin embargo durante ese lapso, Lino Oviedo aplicó sus ideas en todos los ámbitos en los que le fue posible, lo que lo convirtió en líder dentro de las Fuerzas Armadas y en los lugares que visitaba. Siempre abogó por la educación instando a los que estaban a su cargo, el mismo los orientaba para llevar adelante una economía familiar organizada, puso la pulcritud y el cuidado de la salud como una condición, además de promover el cuidado del entorno. Esos 20 años fueron de reflexión y de acción.

La Gesta Libertadora del 2 y 3 de Febrero[editar]

En 1989, con una coyuntura internacional favorable, la influencia que había cultivado fue fundamental para su rol como Carlos III en la Gesta Libertadora del 2 y 3 de febrero. Pero el resultado no fue el que él había soñado. Con el paso de los años fue viendo como la corrupción comenzó a instalarse en el país y en el Partido Colorado. Nuevamente la espera marcó su devenir, dado que entre 1989 y 1996 pasaron 7 años cuando su pase a retiro le permitió sumarse a la vida política como civil.

Actuación política y fundación del Movimiento UNACE dentro del Partido Colorado[editar]

En abril de 1996, Lino Oviedo pasó a retiro y el 15 de mayo de ese año inscribió en el Tribunal Electoral del Partido Colorado el Movimiento Unión Nacional de Colorados Éticos. El Movimiento Unión Nacional de Colorados Éticos, fue la primera ofensiva de Lino Oviedo en contra de la corrupción (por eso Éticos justamente) lucha que lo llevó a conquistar la adhesión ciudadana y también la oposición de los que ya se habían enseñoreado haciendo del Partido Colorado un espacio para negocios y negociados que afectaban la distribución de los recursos entre la población. Lino Oviedo comenzó a hablarle a la gente que lo seguía. El líder manifestaba que la Gesta Libertadora del 2 y 3 de febrero del 89 no estaba terminada. Así hora a hora, día a día creció su proyección bajo el influjo de un discurso arrollador que recogía las aspiraciones populares colocándolas en el centro mismo del debate político. Las personas por primera vez sintieron que un alto dirigente ponía, en su idioma Guaraní, nombre a los anhelos comunes y obligaba a los demás a mirarlos. Por fin, los pobres tenían voz, los ignorados eran notados y los avasallados respetados, al sumarse unos a otros edificando un caudal que rompió los diques de la indiferencia de la oligarquía dominante. Hasta ese entonces no era considerado una amenaza. El 7 de septiembre de 1997 en las internas del Partido Colorado ganó por el 36% de los votos imponiéndose al poder reinante detentado por personalidades de larga trayectoria, algunos provenientes del estronismo como el Dr. Luis María Argaña quien hizo dupla con Nicanor Duarte Frutos; otros candidatos fueron el Ing. Carlos Facetti (era Ministro de Hacienda) con el Ing. Juan Bautista Ybáñez, que tenían el apoyo del propio Presidente de la República Juan Carlos Wasmosy ; también el Vicepresidente de la República Angel Roberto Seifart con Antonio Álvarez Alvarenga.

Arresto de Lino Oviedo y Elecciones Nacionales de 1998[editar]

El 7 de septiembre de 1997 en las internas del Partido Colorado ganó por el 36% de los votos imponiéndose al poder reinante detentado por personalidades de larga trayectoria, algunos provenientes del estronismo como el Dr. Luis María Argaña quien hizo dupla con Nicanor Duarte Frutos; otros candidatos fueron el Ing. Carlos Facetti (era Ministro de Hacienda) con el Ing. Juan Bautista Ybáñez, que tenían el apoyo del propio Presidente de la República Juan Carlos Wasmosy ; también el Vicepresidente de la República Angel Roberto Seifart con Antonio Álvarez Alvarenga. El 22 de septiembre de 1997 Lino Oviedo fue proclamado con Candidato a Presidente de la República por el Partido Colorado en dupla con el Ing. Raúl Cubas Grau.

En octubre de 1997 el Presidente Wasmosy (cuyo candidato perdió la interna contra Oviedo) ordenó su arresto, basándose en que Oviedo era militar por más que ya había pasado a retiro. Luego de dos Hábeas Corpus preventivos que no fueron respetados, el 12 de diciembre Oviedo se presenta cumplir los 30 días de prisión que había ordenado el Presidente Wasmosy quien, cuando estaban por finalizar, ordena la detención preventiva de Oviedo mediante la conformación de un inconstitucional Tribunal Militar Extraordinario. Ese Tribunal el 9 de marzo de 1998 condena a Lino Oviedo a 10 años de prisión, sin derecho a un proceso. Sentencia confirmada el 7 de abril por cinco votos contra cuatro de la Corte Suprema de Justicia. Faltaban 23 días para las elecciones. En ese estado de cosas el Ing. Raúl Cubas Grau integra otra dupla con el segundo candidato más votado: el Dr. Luis María Argaña. El 10 de mayo gana las elecciones bajo el lema “Tu voto vale doble”, haciendo alusión a la liberación de Lino Oviedo. El 18 de agosto de 1998, e Ing. Raúl Cubas ya Presidente, amparado en la Ley 1285/98 que reglamenta el indulto y la conmutación, cumple con la voluntad popular liberando a Lino Oviedo. El 1 de septiembre el Tribunal que lo había sentenciado declara su inocencia.

Muerte del Dr. Luis María Argaña, Marzo Paraguayo[editar]

Cuando todo parecía normalizarse ocurre un nuevo evento. En un hecho no aclarado hasta el presente, fallece el Vicepresidente Luis María Argaña. Este hecho que enlutó a la Nación fue utilizado por los adversarios políticos de Oviedo, quienes reclamaron la renuncia de Cubas Grau, que se hizo efectiva el 28 de marzo. Hay numerosas crónicas sobre los sucesos de la plaza y el marzo paraguayo, incluyendo que se aprovechó la tradicional marcha campesina, condonando deudas y se contrató a barras bravas de clubes deportivos para agitar y formar multitud. Decían que el pueblo pedía la renuncia de Raúl Cubas, quien había ganado las elecciones por 887.196 votos (53,75%), los que historiaron la convocatoria en la Plaza del Congreso hablaron de alrededor de 20.000 personas, o sea el 2,2% del electorado que votó a Cubas. ¿Puede afirmarse que representaban la “voluntad del pueblo paraguayo”?

Tiempo de prófugo[editar]

Durante el lapso en el que el paradero de Oviedo fue desconocido, se dio el fallido intento de Golpe de Estado del 18 de mayo de 2000 en Paraguay, organizado por militares simpatizantes de Oviedo.[3] [4] [5] [6] [7] [8] Negó su vinculación con dicho intento de golpe de estado, pero el gobierno de Luis Ángel González Macchi lo responsabilizó de tales hechos. En el año 2014 el exsenador Alfredo Jaeggli, revela que el intento de golpe de 2000 fue llevado adelante por él mismo y Hermes Rambo Saguier, con financiamiento de Aldo Zucolillo el Director de Diario ABC. Alfredo Jaeggli manifestó, entre otras cosas: Jaeggli reveló en la entrevista radial que el plan era convertir a Yoyito Franco en Presidente de la República porque Luis A. González Macchi “era un presidente trucho”.“Nosotros ideamos el golpe y él financió. Le culparon a Oviedo, pero él no tenía nada que ver”, sostuvo. “Si me tengo que ir a la cárcel por algo que yo creo que ya está prescripto, porque la historia ya dio vuelta la página, no tengo problemas en irme preso”(Sic Diario Hoy http://www.hoy.com.py/politica/jaeggli-acusa-a-zucolillo-de-haber-financiado-intento-de-golpe-de-estado)

Fundación del Partido UNACE[editar]

Tras la renuncia de Cubas y ya sin ninguna garantía Lino Oviedo se asila en la Argentina. Paralelamente los senadores oviedistas fueron apresados, desaforados y algunos hasta torturados. Más adelante Lino Oviedo vuelve en la clandestinidad desde Argentina, es arrestado en Foz de Yguazú, trasladado a Brasilia y siendo rechazado, por unanimidad su pedido de extradición por el Supremo Tribunal Federal de Brasil recupera su libertad y reside en ese país desde el que funda, el 20 de marzo del 2002, el Partido UNACE- Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, que nació con 209.000 afiliados, y fue reconocido el 17 de septiembre de ese año por el Tribunal Superior de Justicia Electoral en medio de actos de represión en contra de los adherentes.

Retorno a Paraguay[editar]

Finalmente, el 28 de junio de 2004, Oviedo retornó al Paraguay para enfrentar cargos de homicidio y sublevación. Inmediatamente detenido por la policía, fue trasladado a la Prisión Militar en Viñas Cue, localizada a una corta distancia de Asunción.[9] [10]

Retornó a Paraguay y se entregó a las autoridades para cumplir su condena de diez años por el intento de golpe de estado contra el ex Presidente Juan Carlos Wasmosy, y por otros delitos supuestamente cometidos, siendo posteriormente desvinculado de varias causas.[11] [12]

UNACE en las Elecciones Generales del 2003, logra siete Senadores, diez Diputados y Veinticinco Miembros de Juntas Departamentales. En las Municipales del 2006, cuatro Intendentes Municipales y ciento cincuenta y cuatro Concejales. En las Elecciones Generales del 2008, nueve Senadores, quince Diputados, cuatro Parlasurianos y treinta y nueve Miembros de Juntas Departamentales.

El 2 de febrero del año 2013 Lino Oviedo fallece. Tras su muerte, parte de la dirigencia de UNACE acordó formar una alianza con el Partido Liberal llevando adelante la propuesta Paraguay Alegre. El Partido UNACE sin la guía de su líder ya no tenía razón de ser, dado que lo había fundado por haber sido expulsado del Partido Colorado su origen. Fabiola y Ariel Oviedo, hijos de Lino Oviedo y portadores de sus enseñanzas evaluaron con sus correligionarios y el 16 de noviembre de 2013, retornaron al Partido Colorado acompañados de los dirigentes y militantes fieles a las enseñanzas de su líder.


Absoluciones[editar]

El 17 de diciembre de 2001 el Tribunal Supremo Federal de Brasil, rechazó el pedido de extradición de Lino César Oviedo, por el voto unánime de sus 11 miembros, bajo la consideración de que se trataba de una persecución política. ( http://www.stf.jus.br/portal/jurisprudencia/listarJurisprudencia.asp?s1=%28lino+c%E9sar+oviedo%29&base=baseAcordaos ) El 23 de julio de 2007, luego de un incidentado proceso, Oviedo logra que un recurso de Habeas Corpus reparador sea admitido ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia paraguaya, logrando su libertad provisional en el proceso por el magnicidio de Argaña.[13] [14] [15]

El 31 de julio de 2007, la Corte Suprema de Justicia de Paraguay admite el Habeas Corpus reparador presentado por Oviedo, logrando su libertad provisional en el proceso por la masacre del Marzo Paraguayo.[16]

El 30 de octubre de 2007, la Corte Suprema de Justicia de Paraguay absolvió a Lino Oviedo y dejó sin efecto su condena de 10 años por el delito de sublevación militar durante el supuesto golpe de estado de 1996. Judicialmente siguió soportando procesos por el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña en 1999 y por la masacre del Marzo Paraguayo igualmente del año 1999.[17]

El 10 de marzo de 2008, Oviedo obtuvo sobreseimiento provisional en la causa judicial conocida como la "Masacre del Marzo Paraguayo". El sobreseimiento definitivo le fue otorgado porque la causa estuvo paralizada por lapso mayor a seis meses. Otros imputados en la misma causa soportan condenas.[18]

Liberación[editar]

Posteriormente Oviedo obtuvo su libertad condicional en los procesos del magnicidio de Argaña y de la masacre del Marzo Paraguayo. Finalmente, el 6 de noviembre del 2007, la corte suprema de justicia militar, de Paraguay, le conceció libertad condicional en la pena que se le impuso por el intento de golpe de 1996.[19] [20]

Ante las primeras declaraciones públicas de Oviedo, Duarte Frutos expresó elogios hacia el mismo.[21] Actualmente está generando polémicas en relación a los hechos del Marzo Paraguayo[22] Obtuvo un permiso para viajar a la Argentina, pero aparece en Brasil.[23]

Posteriormente Oviedo presentó un recurso para que se lo absuelva completamente de la condena por el intento de golpe de 1996, la Corte Suprema de justicia de Paraguay dio lugar al recurso y llamó a decenas de testigos sobre el referido hecho. Legisladores de partidos opositores, entre ellos Héctor Lacognata del Partido Patria Querida, afirmaron que la medida es parte de un acuerdo entre Duarte Frutos y Oviedo, para que este último reste votos a la oposición; al presentarse como candidato a presidente. Con lo cual, según ellos, la absolución absoluta de Oviedo ya sería un hecho a realizarse.[24] Finalmente, tal como lo previeron los políticos mencionados, Oviedo fue absuelto totalmente el 30 de octubre del 2007, en horas de la noche, lo cual afirma las suposiciones vertidas al respecto.[17] Sin embargo, Oviedo y sus segidores niegan rotundamente que exista un pacto con Nicanor Duarte Frutos para la asegurar la derrota de la oposición en las elecciones del 2008.

Pedro Fadul, el líder del partido opositor Patria Querida afirmó, al respecto, que la liberación de Oviedo dificulta las chances de victoria de la oposición[25] El movimiento Tekojoja (léase Tekoyoyá en castellano) manifestó su rechazo a la supuesta manipulación de la justicia para la absolución de Oviedo[26] mientras que Fernando Lugo, candidato opositor a presidente, rechazó a lo que, según él, es el manejo político de la justicia paraguaya en el proceso a Oviedo.[27]

El ex presidente Juan Carlos Wasmosy, reafirmó que, según él, existió el intento de golpe de estado de abril de 1996 y que no se arrepiente de haber quitado a Oviedo del ejército sin haber "derramado una sola gota de sangre".[28] Por otra parte Nicanor Duarte Frutos expresó que duda de que haya existido el citado intento de golpe,[29] en tanto, el ala política del Unace no ve pertinente demandar al estado, por indemnización, por los daños y perjuicios que sufrió Oviedo por su persecución y encarcelamiento.[30]

Campaña política del 2008[editar]

Oviedo, apenas absuelto totalmente de su condena, se inscribió en el padrón electoral y declaró que comenzaba su campaña política. Al día siguiente, en una reunión con sus adherentes, manifestó que "Yo no soy como el monseñor Lugo que se sienta en el regazo del PLRA como Cachito y Nizugan" en referencia a Fernando Lugo, ironizando sobre la candidatura del mismo.[31] También expresó que "Espero las 24 horas con su noche para unirme a Lugo, Fadul, con quien quiera el pueblo".[32] A ello respondió Lugo expresando que Oviedo es "un colorado más".[33]

Según el periodista paraguayo Roberto Santander, el gobierno de Nicanor Duarte Frutos estaba buscando un acercamiento político con Oviedo y sus adherentes, en referencia a lo que expresó Duarte Frutos al decir "Hay que aprender de los errores en estos años, construir un gobierno que sepa responder a los intereses del pueblo, construir consenso en el Parlamento, no importa el coloradismo, Unace, Lugo, no sé cómo se llama, Frente Patriótico, liberales diluidos, no sé cómo se llama el proyecto".[34]

Muerte[editar]

En la noche del 2 de febrero de 2013, Oviedo partió de Concepción a las 21:00 horas rumbo a Asunción. La aeronave, un helicóptero Robinson 44, habría caído alrededor de las 22:00 horas del sábado 2 de febrero, durante el retorno de la comitiva desde Concepción, donde el presidenciable realizó un mitin político. A las 23:00 horas se declaró la desaparición de la aeronave, ya que perdió contacto con la torre de control del aeropuerto Silvio Pettirossi.[35]

El Servicio de Búsqueda y Rescate había partido a las 06:30 horas de Asunción rumbo a la región en busca del helicóptero, en el cual viajaban Lino César Oviedo, su guardaespaldas Denis Galeano y el piloto Ramón Aurelio Picco Delmás. La aeronave fue localizada en la estancia La Mocha, en Presidente Hayes en el Chaco paraguayo.[36]

Junto al vehículo aéreo totalmente incendiado se encontraron los cuerpos de los tres tripulantes, según reportaron integrantes del equipo del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR).[1]

Las causas del accidente aún se desconocen y el gobierno paraguayo no descarta ninguna hipótesis.

Sus restos fueron velados en su quinta en Zárate Isla de la ciudad de Luque.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Muere en un accidente de helicóptero el candidato paraguayo Lino Oviedo». ElMundo.es. 3 de febrero de 2013. Consultado el 3 de febrero de 2013. 
  2. «Murió Lino Oviedo en un accidente aéreo». lanacion.com. 3 de febrero de 2013. Consultado el 3 de febrero de 2013. 
  3. Ofrecen un millón de dólares por la cabeza del prófugo general Oviedo
  4. El Gobierno paraguayo sofoca un intento de golpe de Estado liderado por el ex jefe del Ejército
  5. Informe de Amnistía Internacional Sobre Paraguay En el Año 2000
  6. Un intento de golpe de estado en mayo (el tercero desde 1996)
  7. Intento de golpe de Estado en Paraguay
  8. Quedan libres los presuntos autores de un intento de golpe de Estado en Paraguay
  9. Lino Oviedo volvió y quedó preso
  10. Lino Oviedo preso en Paraguay tras abandonar su exilio en Brasil
  11. Paraguay: sobreseyeron a Lino Oviedo en una causa por robo de armas
  12. Desvinculan a Oviedo del caso por muerte de jóvenes
  13. Los integrantes de la Sala Penal fallaron en forma "unánime" Los ministros que conforman esta instancia judicial son Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y la titular de la Corte Alicia Pucheta de Correa. Lino Oviedo está procesado por el magnicidio del vicepresidente Luis María Argaña, ocurrido en marzo de 1999, pero tiene otros procesos abiertos, por lo que no podrá salir de prisión hasta tanto se definan esos expedientes. Oviedo tiene una condena militar de 10 años de prisión por un intento de golpe en 1996, durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy. Un Tribunal Militar le impuso esa condena, que fue ratificada luego por la Corte Suprema de Justicia. Para este caso, los abogados de Oviedo han planteado también su libertad. más en La Corte Suprema concede la libertad a Lino Oviedo en el caso Argaña
  14. Entretelones de la decisión que otorgó la libertad provisional a Lino Oviedo
  15. Los Argaña abandonarán a Nicanor enojados por el caso magnicidio
  16. Sala Penal de la Corte levantó la prisión de Oviedo en caso masacre
  17. a b La Corte anuló la condena y Oviedo puede candidatarse
  18. Desvinculan a Oviedo del caso por muerte de jóvenes
  19. Apenas salió de la cárcel, Oviedo fue a Caacupé e hizo su primer mitín
  20. "Es una prueba más del arreglo entre Nicanor y Lino Oviedo"
  21. "Yo lo que esperaba es un discurso irracional, me sorprende y me alegra que él hoy esté en un proceso de reflexión muy serena, racional, muy madura, muy responsable" más en Nicanor dijo que le sorprende la actitud "racional" de Lino Oviedo
  22. La oposición sale al cruce de Oviedo por la matanza de marzo
  23. Oviedo logró permiso para ir a Argentina, pero apareció en Foz
  24. Oposición asegura que eventual libertad de Oviedo sería un pacto con Nicanor
  25. Fadul ve difícil la caída de la ANR con la libertad de Oviedo
  26. Tekojoja: Absolución de Oviedo manipula la Justicia
  27. Lugo habla de manejo político de la Justicia
  28. Generalizada sospecha de intromisión en la Corte
  29. Nicanor duda de que Oviedo haya intentado hacer un golpe en el ’96
  30. Ala política de Unace no ve pertinente demanda al Estado
  31. Lino ironizó a Lugo y dijo que no se sienta en el regazo del PLRA
  32. ver referencia anterior. Sobre la expresión "como Cachito y Nizugan" se refiere a un conocido titiritero paraguayo y a su títere respectivamente
  33. Lugo respondió a ironías de Oviedo
  34. El artículo muestra una foto de Duarte Frutos que tenía puesta la leyenda política referida a Oviedo (Lino'o) y que fue expuesta durante la convención política del Unace, más en Duarte Frutos habla de cogobierno con Lino Oviedo
  35. ABC Color (3 de febrero de 2013). «Desaparición de Oviedo genera confusión». Consultado el 3 de febrero de 2013. 
  36. ABC Color (3 de febrero de 2013). «Hallan helicóptero y cuerpos en el Chaco». Consultado el 3 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]