Partido Patria Querida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Patria Querida
Presidente Miguel Carrizosa
Fundación 2001
Ideología Democracia cristiana,
Economía social de mercado
Posición Centro-derecha
Sede Sgto. Gauto Nº 428, casi José Ribera, Barrio Mcal. López, Asunción, Paraguay
Sitio web www.patriaquerida.org
[editar datos en Wikidata]

El Partido Patria Querida (PPQ) partido político de Paraguay, fundado en el año 2001 como Movimiento Patria Querida. Es un partido político de centro-derecha con doctrina cristiana.

Historia[editar]

La Fundación nació con el nombre de PATRIA QUERIDA, donde un grupo de empresarios se abocó a trabajar en estrategias de desarrollo sustentable para el Paraguay.

En diciembre de 2001 se lanza como Candidato a Presidente de la República para las elección del 2003 Pedro Fadul y nace con esta candidatura el Movimiento Político Patria Querida; desde el 4 de marzo de 2004 el Movimiento pasa a convertirse en Partido Patria Querida con 13,6% de representación parlamentaria, en solo 15 meses de campaña electoral.

La Fundación Patria Querida trabajó durante la campaña electoral en la elaboración de la Propuesta de Gobierno y finalizadas las elecciones en el acompañamiento técnico a los legisladores y líderes de Patria Querida.

La Fundación en el año 2005 pasa a llamarse Fundación Feliciano Martínez, en honor a un gran hombre que lideró el cambió radical en la Ciudad de Atyrá y en los paraguayos.

En las Elecciones Presidenciales de 2003, PPQ presentó como candidato a Pedro Fadul, quien fue unos de los fundadores del movimiento. En esas elecciones, el partido obtuvo el 21.28% de los votos,[1]​ quedando detrás de los candidatos del Partido Liberal Radical Auténtico y el Partido Colorado.

En las elecciones generales de 2008, el PPQ presentó nuevamente a Pedro Fadul como candidato a la presidencia, y obtuvo el 2.37%[2]​ de los votos, disminuyendo significativamente el resultado obtenido en comparación con las elecciones pasadas.

En 2010, para las Elecciones Municpales de Asunción, PPQ presentó como candidato a Miguel Carrizosa, quien luego de varias consultas populares encabezó una alianza con sectores socialdemócratas y liberales. Finalmente, fue derrotado por su principal competidor, Arnaldo Samaniego de la ANR, por aproximadamente 2000 votos, en una de las elecciones mas parejas de la historia de la Ciudad de Asunción.[3]

En las Elecciones generales de 2013 el Candidato a presidente por el Partido Patria Querida, Miguel Carrizosa, obtuvo el 1,13 % de los votos[4]​ y el Partido consiguió una única banca por la ciudad de Asunción en la Cámara de Diputados,[5]​ pero la diputada electa, luego de ser procesada por el Tribunal de Conducta y antes de que este resuelva las medidas a tomar por distintas acusaciones en su contra, renunció al partido poco después,[6]​ dejándolo sin representación parlamentaria.

En las Elecciones Municipales de 2015, Patria Querida hizo una campaña de bajo presupuesto a nivel nacional, pero obteniendo resultados bastante favorables (relación presupuesto/resultados electorales). Meses antes de los comicios, en las elecciones internas fue reelecto como Presidente del Partido el ex Senador Miguel Carrizosa, y electos Vicepresidente 1ero y Vicepresidente 2do, el Concejal Municipal de Asunción Sebastian Villarejo, y el Abogado y ex Senador Mario Paz Castaing respectivamente. En las municipales el partido consiguió 39 bancas (de concejales) en Juntas Municipales de 24 ciudades, a lo largo de 10 departamentos, además de capital. También consiguió gracias a las Alianzas con otros partidos la Intendencia de la Municipalidad en Encarnación (Luis Yd), Benjamín Aceval (Oscar Duarte), Mariscal José Félix Estigarribia (Elmer Vogt) y Filadelfia (Holger Bergen).

La nueva conducción del Partido habló de que él mismo está en un proceso de reingeniería, y que tiene un proyecto electoral consolidado para las siguientes elecciones generales en el 2018.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]