Partido Patria Querida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Patria Querida
PPQ paraguay.jpg
Presidente Miguel Carrizosa
Fundación 2001
Ideología Humanismo,
Economía social de mercado
Posición Centro
Sede Sgto. Gauto Nº 428, casi José Ribera, Barrio Mcal. López, Asunción, Paraguay
Sitio web www.patriaquerida.org
[editar datos en Wikidata]

El Partido Patria Querida (PPQ) partido político de Paraguay, fundado en el año 2001 como Movimiento Patria Querida. Es un partido político de centro con doctrina humanista. En lo económico se adscriben a la economía social de mercado.

Historia[editar]

La Fundación nació con el nombre de PATRIA QUERIDA, donde un grupo de empresarios se abocó a trabajar en estrategias de desarrollo sustentable para el Paraguay.

En diciembre de 2001 se lanza como Candidato a Presidente de la República para las elección del 2003 Pedro Fadul y nace con esta candidatura el Movimiento Político Patria Querida; desde el 4 de marzo de 2004 el Movimiento pasa a convertirse en Partido Patria Querida con 13,6% de representación parlamentaria, en solo 15 meses de campaña electoral.

La Fundación Patria Querida trabajó durante la campaña electoral en la elaboración de la Propuesta de Gobierno y finalizadas las elecciones en el acompañamiento técnico a los legisladores y líderes de Patria Querida.

La Fundación en el año 2005 pasa a llamarse Fundación Feliciano Martínez, en honor a un gran hombre que lideró el cambió radical en la Ciudad de Atyrá y en los paraguayos.

En las Elecciones Presidenciales de 2003, PPQ presentó como candidato a Pedro Fadul, quien fue unos de los fundadores del movimiento. En esas elecciones, el partido obtuvo el 21.28% de los votos,[1]​ quedando detrás de los candidatos del Partido Liberal Radical Auténtico y el Partido Colorado.

En las elecciones generales de 2008, el PPQ presentó nuevamente a Pedro Fadul como candidato a la presidencia, y obtuvo el 2.37%[2]​ de los votos, disminuyendo significativamente el resultado obtenido en comparación con las elecciones pasadas.

En 2010, para las Elecciones Municpales de Asunción, PPQ presentó como candidato a Miguel Carrizosa, quien luego de varias consultas populares encabezó una alianza con sectores socialdemócratas y liberales. Finalmente, fue derrotado por su principal competidor, Arnaldo Samaniego de la ANR, por aproximadamente 2000 votos, en una de las elecciones mas parejas de la historia de la Ciudad de Asunción.[3]

En las Elecciones generales de 2013 el Candidato a presidente por el Partido Patria Querida, Miguel Carrizosa, obtuvo el 1,13 % de los votos[4]​ y el Partido consiguió una única banca por la ciudad de Asunción en la Cámara de Diputados,[5]​ pero la diputada electa, luego de ser procesada por el Tribunal de Conducta y antes de que este resuelva las medidas a tomar por distintas acusaciones en su contra, renunció al partido poco después,[6]​ dejándolo sin representación parlamentaria.

En las Elecciones Municipales de 2015, Patria Querida hizo una campaña de bajo presupuesto a nivel nacional, pero obteniendo resultados bastante favorables (relación presupuesto/resultados electorales). Meses antes de los comicios, en las elecciones internas fue reelecto como Presidente del Partido el ex Senador Miguel Carrizosa, y electos Vicepresidente 1ero y Vicepresidente 2do, el Concejal Municipal de Asunción Sebastian Villarejo, y el Abogado y ex Senador Mario Paz Castaing respectivamente. En las municipales el partido consiguió 39 bancas (de concejales) en Juntas Municipales de 24 ciudades, a lo largo de 10 departamentos, además de capital. También consiguió gracias a las Alianzas con otros partidos la Intendencia de la Municipalidad en Encarnación (Luis Yd), Benjamín Aceval (Oscar Duarte), Mariscal José Félix Estigarribia (Elmer Vogt) y Filadelfia (Holger Bergen).

La nueva conducción del Partido habló de que él mismo está en un proceso de reingeniería, y que tiene un proyecto electoral consolidado para las siguientes elecciones generales en el 2018.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]