José Riaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jose Riaza»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jose Riaza
Jose Riaza bio.jpg
Datos generales
Nacimiento 1 de mayo de 1978 (41 años)
Madrid, España
Origen Madrid, España
Nacionalidad Española
Ocupación Cantautor
Compositor
Cantante
Guitarrista
Letrista
Músico
Filántropo
Actor
Escritor
Guionista
Información artística
Género(s) Rock, Folk, Punk Rock, Celta, Pop, Balada, Cantautor
Instrumento(s) Guitarra, armónica, bajo
Tipo de voz Tenor
Período de actividad 1994-presente
Discográfica(s) Independiente
Artistas relacionados Tragicomi-K, Alan Boguslavsky, Ismael Serrano, Roberto Iniesta, Enrique Bunbury, Héroes del Silencio, Niños del Brasil, Iván Ferreiro, Javi Chispes, Albert Pla
Web
Sitio web joseriaza.com

José Riaza (Madrid, España, 1 de mayo de 1978) es un músico, actor, escritor, compositor de canciones y filántropo español. Durante trece años fue la voz de Tragicomi-K, agrupación de rock mexicano-española que cosechó una gran discografía y muchas giras a sus espaldas.[1]

Como músico solista ha lanzado cinco discos: “El folk es el hogar” (2010), “Gracias” (2013), “Cualquier tiempo pasado” (2014), “Despertares” (2017)[2]​ y “Retales de mis noches tristes” (2019). Como actor debutó en la serie de Luis Miguel de la mano de Netflix y Telemundo.[3]​ En 2019 estrena su faceta de escritor[4]​ con "Retales de Anarquía".[5]

Ha compartido cartel con Moby, Underworld (banda), Río Roma, Marky Ramone, Zoé, Cafe Tacvba, Iván Ferreiro, Sin Bandera, Jesse y Joy, Niños del Brasil, Marwan (poeta), Reik y Playa Limbo.[6]

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

José Riaza es un artista completamente intuitivo y autodidacta que comienza componiendo música y letras desde su infancia pero es en 1994 cuando entra a su primer grupo de rock: Avispóm Gamberrie, una fusión entre Rock Alternativo y Punk rock, José componía la gran parte del repertorio, tocaba el bajo y cantaba. En esos tiempos también forma parte de una banda de doom metal llamada “Argot”.

A la par empieza a ganarse la vida con su garganta y su guitarra en el Metro de Madrid, tocando con la más dispar fauna de músicos callejeros: punks, heavies, cantautores, rockers, flamencos y celtas.[7]​ Durante esa época de músico callejero vive en varias casas okupa en el Barrio de La Latina y Lavapiés.

En esa etapa suburbana graba su primer demo con Avispóm Gamberrie: "Si Viviera Franco”, diez canciones de rock urbano con textos de inconformismo social. También lanza su primera maqueta en solitario en el año 1997: “Los hijos del cura”, ocho canciones de rock acústico. En 1998 se presenta a un concurso de la comunidad de Madrid llamado “La Octava Estrella" y gracias a su acertada puesta en escena queda entre los finalistas.

Tragicomi-K, inicios en Madrid (2000-2003)[editar]

Originalmente Tragicomi-K nace en Madrid [8]​en el año 2000 con el nombre de "Oscura": José Riaza al bajo y voz, Jorge Fraguas [9]​(hoy bajista de Ciconia) en la batería y Miguel Arranz en la guitarra solista. Al crear el lado acústico de la banda, Jorge abandona la formación y nace "Luminosa", después cambiarían el nombre a "Tragicómica". Durante la primera etapa de existencia de la banda hacen dos maquetas: “El amor es fascista”(2000) y “A las afueras de lo convencional”(2002).

En el 2002 José Riaza aparece como invitado en el segundo álbum del grupo mexicano X-Kantina "Del Tequila al Kalimotxo" [10]​ (Hilargi Records, 2003) cantando a dúo uno de los temas del disco con Alejandro Aquino. A raíz de esta colaboración José viaja a México a continuar el proyecto de Tragicomi-K.

Primeros años en México (2003-2007)[editar]

Llegando graba su primer maqueta en México en formato en vivo, llamada “En este pinche país”(2003) [1] . Al poco tiempo de llegar a México es arropado por Ramiro Ramírez, dueño de los estudios Megatracks [2] (Radaid, Paco Renteria), estudio donde producen el EP "Tributos de turismo y diplomacia" [3] y comienzan la grabación de su primer álbum “Tributos de amor y saña” [4] .

En 2005 José Riaza compuso para el público infantil la canción ”Niño siempre niño” (Don Quijote en su delirio) una invitación a leer la famosa obra de Miguel de Cervantes Saavedra, iniciativa del Museo Trompo Mágico en este presente aniversario. Este trabajo le dio la oportunidad de coincidir con la ganadora de grammy latino Jaramar Soto e interpretar el tema a dúo.

Su primer disco formal “Tributos de amor & saña” [11]​sale en el 2006, un álbum de rock de autor que destaca por la gran variedad de géneros musicales que en él habitan. En este disco incluye "A Tele", una canción homenaje póstumo a Juan José Palacios "Tele", batería del mítico grupo de rock progresivo Triana (banda). En ella el bajo es interpretado por Manolo Nieto, emblemático bajista español que ha trabajado con estrellas como Camarón de la Isla, José el Francés, Los del Río, El Barrio (cantautor), Niña Pastori, Isabel Pantoja o Rocio Jurado.

Paralelamente José Riaza dirigió el proyecto “A soplar” , una iniciativa que une a los más importantes músicos de Jalisco: Playa Limbo, Telefunka, Plastiko, Disidente, Radaid, Paco Rentería, Jaramar Soto y Rostros Ocultos [12]​entre otros. "A soplar" fue un disco compilado a beneficio de los afectados por los huracanes. La portada fue ilustrado por Trino Camacho e incluye temas de cada banda y una canción inédita de José Riaza titulada "A soplar" que une a los artistas tapatíos a tocar y cantar juntos.[13]

En 2007 compuso y produjo junto a Renich la banda sonora de la obra de danza-teatro “La ley de la naturaleza”,[14]​ la obra fue creada por Amanda Morales y basada en el tema homónimo del propio Riaza.

Televisa y Greenpeace (2007-2009)[editar]

Ese mismo año Tragicomi-K gana el concurso “La rola de tu visión tapatíaXEWO-TV con su canción “Guadalajara”,[15]​ compuesta por José Riaza y Gerardo Escobar. Esto les convierte en la imagen de Televisa Guadalajara. Televisa como premio del concurso les financia la grabación de "La apatía tapatía y cien gramos de ironía", un disco producido por Alejandro Segovia y un videoclip que emiten continuamente en el canal. Esto da un gran auge a su carrera y comienzan a participar en importantes festivales nacionales como Espacio y Xtremo.[16]

En el 2008 Tragicomi-K estrenan, apoyados por los grupos activistas Imdec y Greenpeace, su nuevo Ep “El puente de Juanacatlán”[17]​ para concienciar acerca del problema de la contaminación de las aguas en México, concretamente en el Río Grande de Santiago. Este disco les lleva a su Gira Mutante recorriendo gran parte del país.

En 2009 editaron un disco compilado llamado “Ven a la Vía” [18]​para el Consejo de Deporte del Estado de Jalisco.

Tragicomi-K, Los Acá y Mariachi Rock-O (2009-2010)[editar]

En 2009 José Riaza integró junto miembros de Golden Ganga y Séptima Biósfera un proyecto alterno de punk rock, grunge y rock celta llamado Los Acá. El grupo dura escasamente un año pero dejan constancia de su trabajo en un disco llamado “La rebelión de las faldas” [5] producido por Aldo Muñoz (Enter, Azul Violeta).

Ese mismo año José Riaza es invitado al proyecto Mariachi Rock-O, en dicho disco interpreta “Y al final” de Enrique Bunbury junto al Mariachi Gallos de México.[19]​ Este proyecto comparte espacio con otros cantantes de gran trayectoria[20]​ como Juan Son (Porter), Sheila Ríos y Ugo Rodríguez (Azul Violeta). Este disco fue nominado como mejor disco folk en los premios Indie-O Music Awards 2011.[21]

En 2010 Tragicomi-K cumplen diez años de existencia y lo celebran sacando dos discos: “10 Años de Tragedia (Gracias por la Comedia)” [22]​un compilado con lo mejor de su carrera y versiones en vivo, también con motivo de su aniversario lanzan digitalmente “Pedaceras”[23]​ un disco virtual y gratuito con colaboraciones, rarezas y b-sides.

"El folk es el hogar", primer disco en solitario (2010)[editar]

En octubre de 2010 José Riaza lanza “El folk es el hogar” [24]​ estrenándose así como solista. "El folk es el hogar" es un disco en vivo, un concepto acústico de sonidos folk, rock y country que le devuelve a sus raíces. En dicho proyecto se hace acompañar de su compañeros de Tragicomi-K pero bajo el seudónimo de “La furia roja”. El disco incluye "Decidir",[25]​ una versión del grupo de rock Disidente y la canción "Pornografía", un homenaje a Bob Dylan y Joaquín Sabina.

También ese año participó con dos canciones ("Lucía" y "Camino a Santiago") en “Sepulcro Bohemio”, un disco inspirado en la celebración mexicana del día de muertos.[26]​ Este proyecto sigue vigente de la mano de su creador: el músico y caricaturista Erandini Aparicio.

"El club de los corazones rotos" (2011-2012)[editar]

En 2011 estrenan su 4º álbum de estudio “El club de los corazones rotos”,[27]​ en él cuentan con colaboraciones de Alan Boguslavsky (Ex-Héroes del Silencio), Jorge Corrales y Ángel Baillo de Playa Limbo. Este disco les llevó a la gira más larga de su carrera: Gira Rock sin bluff 2011-2012.

Ese mismo año Tragicomi-K son incluidos en dos compilados, el primero es un homenaje en vivo al bluesman Genaro Palacios [28]​donde figuran bandas como Troker y Chester Blues Band. El segundo compilado es a favor de los damnificados del terremoto acaecido en Lorca (Murcia, España) y se titula “Rock por Lorca”,[29]​ en él incluyen dos temas y están acompañados por Copi Corellano (ex-teclista de Enrique Bunbury) y artistas españoles como Los Madison y Nacho Vegas.

En febrero del 2011 José Riaza se estrena en la radio produciendo “El club de los corazones rotos”,[30]​ un programa de radio semanal de contenidos musicales junto al locutor Guillermo Urzúa "The Brandvoicer".

En verano del 2011 Tragicomi-K hace su primera gira en 8 años por su España natal dando 20 conciertos en 40 días.[31]

Finalizan el 2012 con más de 140 conciertos en su currículum alcanzando la posición número ocho en el chart de las bandas más trabajadoras de México.[32]​ A la par editan su primer álbum en vivo “Tragicomi-K en Iberi-K”,[33]​ un disco grabado en Madrid que resume los shows dados en su gira española.

José Riaza y Alan Boguslavsky (2011)[editar]

Se habían conocido hacía unos años en un concierto de Los Acá y Los Milky Brothers,[34]​ se hicieron buenos amigos, luego surgió la posibilidad de crear juntos. José Riaza convierte en canción un poema del poeta español Francisco Rodríguez Serna.[35]​ Después invita a Alan Boguslavsky (Ex-Héroes del Silencio) y así nace "Vencedores",[36]​ un tema que apareció en varios discos compilados y los llevó a girar juntos en varias ocasiones.

En la gira "Rock sin bluff 2011-2012" Tragicomi-K tuvo la fortuna de tener a Alan como guitarrista invitado. Paralelamente Alan y José realizaron otro tour por España titulado “Palmadita al corazón”,[37]​ en dicha gira ambos cantaron su repertorio en común en formato acústico y sacaron un disco compilado con lo mejor del repertorio de ambos. Alan y José forjaron una buena amistad y compusieron varias canciones juntos para un disco que a la fecha aún no se estrena.[38]

"Antihéroes", el fin de Tragicomi-K (2012)[editar]

En 2012 Tragicomi-K comienza la grabación de un nuevo álbum, su disco más progresivo y ambicioso, dicho disco llevaría por título “Antihéroes” [39]​ pero jamás salió al mercado debido al crecimiento de la carrera solista de José Riaza. Tragicomi-K se separa tras trece años de carrera con una docena de discos bajo el brazo y habiendo compartido escenario con artistas como Moby, Sin Bandera, Marky Ramone, Zoé, Café Tacvba, Los de Abajo, Víctimas del Doctor Cerebro, Reik y Playa Limbo.[40]

“Gracias”, su segundo disco solista (2013-2014)[editar]

Después de tanto años en el rock en marzo de 2013 José Riaza da un giro radical a su carrera estrenando ¿Cómo te saco del pecho?, una balada a piano, una faceta totalmente inédita. El sencillo comienza a sonar en varias estaciones de radio superando las expectativas y cambiando el rumbo de su carrera.

"Gracias" vio la luz en mayo de 2013, en él [41]​José Riaza se desprende de las guitarras eléctricas sumergiéndose en la poesía callejera, los pianos melancólicos, acordeones y las letras catárticas. Una colección de quince nuevas canciones sobre el amor, la vida, la muerte, la conexión con la naturaleza, al espíritu humano y la gratitud por cada instante vivido. "Gracias" fue producido por Renich y José Riaza. "Gracias" da tres sencillos y videoclips: “Cómo te saco del pecho”, “Muerto” y “Una vida contigo”.

Ese año José Riaza forma parte del elenco del "Festival Ñ: 30 años de rock en español” [42]​junto a José Fors, Ugo Rodríguez (Azul Violeta), Cala y Arturo Ybarra (Rostros Ocultos). También compartió escenario con Gerardo Enciso y Carlos Avilez (Cuca, Forseps), con el cual dio varios conciertos en formato dúo acústico.[43]

El tema “Lo que ves” de Tragicomi-K, compuesto por José Riaza es seleccionado como parte de la banda sonora del film mexicano “2xUno”,[44]​ película de Bernardo De Urquidi producida por Sergio Vera y Carlos Dávila.

Ese mismo año participa en el XX Aniversario del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería,[45]​ festival con músicos de la talla de Alejandro Sanz y Alejandro Fernández.[46]​ También formó parte del Festival Luminaria[47]​ de la Ciudad de México junto a artistas como Lila Downs.[48]

En octubre estrena la canción y el videoclip “Pequeño” [49]​un tema especialmente escrito para el Día Mundial de Las Personas con Talla Baja.[50]

A finales de año produce el video-curso “Vive de tu música”, en él concentra todas las enseñanzas que ha recabado en los últimos trece años. El curso que tienen como objetivo motivar y mostrar técnicas lograr una estabilidad económica en el oficio de la música.

En 2014 hizo una exitosa gira por España para presentar “Gracias” y continuó con la segunda parte de su Tour Gracias en México. En febrero comparte escenario con el solista español Iván Ferreiro cantando junto a él "Años ochenta".[51]

“Cualquier tiempo pasado”, su antología (2014-2015)[editar]

En diciembre del 2014 José Riaza presenta “Cualquier tiempo pasado”,[52]​ una retrospectiva sonora de sus múltiples facetas, un detallado recorrido a sus últimos diez años de carrera. Se aventura en el formato Mp3 con un compilado de 50 canciones (17 inéditas y 33 standards). En su primer sencillo “Yo soy como tú” colabora con los niños y niñas de Canica A.C., Centro de Apoyo a Niños con Cancer. El disco incluye colaboraciones con Jaramar Soto, Arturo Ybarra (Rostros Ocultos), Javier Martín del Campo (La Revolución de Emiliano Zapata), Alan Boguslavsky (Ex-Héroes del Silencio) entre otros.[53]

Cierra el 2014 obteniendo la posición 20 dentro de los 500 artistas mexicanos más activos y fue junto con Zoé el artista de México más activo en España (Txart Almanaque 2014).[54]

En 2015 participa en la 8ª Edición del "Bunburazo", una gira de conciertos que abarca más de 70 ciudades por España, México, U.S.A. y Latinoamérica para seguidores de Enrique Bunbury, en ella se compenetrará con Alan Boguslavsky (Ex-Bunbury & Héroes del Silencio), Santi Rex de Niños del Brasil y el cantante y poeta valenciano Antonio Jamás.[55]​ Después Jose Riaza, Santi Rex, Antonio Jamás y Daniel Rossainz girarían por México y España con el sobrenombre de "Banda Peyote".

The Fall Tour 2016: Primeras giras a Estados Unidos[editar]

El 2016 comienza con el estreno del sencillo "El fantasma y sus cadenas", una serie de conciertos benéficos en México y su primera gira a Estados Unidos debutando en Eagle Rock[56]​ y Sunset Boulevard,[57]Los Ángeles, California.

En marzo estrena el videoclip de “El fantasma y sus cadenas”[58]​ dirigido por Nerid Solórzano. En agosto se estrena un nuevo sencillo llamado “Contigo”,[59]​ en él incluye una versión a dueto con la cantante María Belén. El videoclip de “Contigo” fue filmado en el Nevado de Toluca y dirigido por Sharon Toribio.

A mediados de año lanza “Cualquier tiempo presente”,[60]​ una compilación más breve extraída de su antología “Cualquier tiempo pasado”, en él incluye sus canciones más importantes, los nuevos sencillos y videoclips.

En otoño regresa a los Estados Unidos con su gira “The Fall Tour”[61]​ ofreciendo varios shows en California y filma el videoclip "Seguro que sí" en Las Vegas, Nevada.[62]​ En ese viaje José conoce a la joven cantante estadounidense Grecia Marín,[63]​ componiendo junto a ella varios temas, incursionando así en el género regional mexicano.

En diciembre de 2016 se estrena el sencillo "Death and taxes",[64]​ uno de los frutos de su primer viaje a Los Ángeles, California. Dicha canción nace su primera noche en un edificio de departamentos en downtown en Los Ángeles, California cuando el compositor español conoce a la cantante de música ranchera Magaly, la voz de oro. Su letra está cantada en español e ingles y el estilo musical es una exótica fusión entre el género ranchero y el folk rock norteamericano.[65]

“Despertares" y Luis Miguel (serie de televisión) (2017-2018)[editar]

En enero de 2017 lanza “Construí”[66]​ el nuevo sencillo. En abril sale el nuevo álbum "Despertares",[67]​ un viaje sonoro y conceptual que narra la historia de "Concordia", un nuevo planeta antes conocido como "Tierra". En "Despertares" regresa al rock construyendo un mensaje humanista de amor universal. El disco está guiado por la voz del ex-presidente de Uruguay: José Mujica[68]​ y fue grabado en Guadalajara, Jalisco y en la Ciudad de México. Es el primer disco donde muestra grandes influencias de budismo tibetano, tradición que practica desde años atrás. El arte del disco forma parte del trabajo del fotógrafo y ex-director de Casa Tibet Guadalajara, Oscar Fernández. Incluye once nuevas canciones y su edición física sale a tiendas en un curioso empaque que recuerda al disco de vinilo. "Despertares" dio cinco sencillos y videoclips: "Construí", "Feliz", "El río", "Sueños" y "Seguro que sí".

En los meses de marzo y abril José Riaza repite participación en la 9ª edición del “Bunburazo” [69]​ junto a la banda española Niños del Brasil [70]​y los mexico-estadounidenses Zinorbita y comienza una gira por todo México para presentar “Despertares”.

En ese mismo año, en su faceta de filántropo, se implica intensamente en varios voluntariados, ayudando principalmente a la niñez en varias asociaciones, especialmente en el hospital CRIT Ciudad de México donde colabora en la actualidad.

En julio lanza "Feliz",[71]​ videoclip dirigido y producido por Sharon Toribio y Ana Paula Suárez [72]​respectivamente, ambas habituales en los premiados videoclips de la cantautora chilena Mon Laferte.

Después del Terremoto de Puebla de 2017, Jose Riaza se incorpora a la coordinación de brigadas [73]​artísticas para varios albergues de los afectados por el sismo en la Ciudad de México, paralelamente participa en varios conciertos y festivales para recabar acopio para los damnificados.

En octubre estrena el videoclip "El río",[74]​ tercer sencillo del disco "Despertares" filmado en León, Guanajuato bajo la dirección de ColoRed Networks y el propio Riaza.[75]

El 2018 lleva su tour a su España natal donde recorre ocho ciudades.[76]​ En febrero estrena en Madrid el videoclip "Seguro que sí",[77]​ videoclip rodado en Las Vegas y dirigido por el tapatío Alex Bravo. En marzo continua su gira por México y participa en el evento Teleton en la Ciudad de México.

En mayo de 2018 estrena "¿Y qué?",[75]​ una co-autoría con Jorge Corrales del grupo Playa Limbo.[78]​ El videoclip es dirigido por el mismo y se filma en Torrevieja, España.

El 22 de abril se estrena Luis Miguel en Netflix y Telemundo.[79]​ La serie narra la vida del cantante Luis Miguel y está protagonizada por Óscar Jaenada, Lidia San José (Paquita Salas), Camila Sodi y Diego Boneta. En dicha serie José Riaza debuta como actor en el papel de Martín Costa.[80]

El 19 de septiembre de 2018 estrena un nuevo sencillo, "El día del fin del mundo",[81]​ un homenaje a héroes y caídos del Terremoto de Puebla de 2017: “El día del fin del mundo es un recordatorio de la humanidad que nos unió aquellos días. Como mujeres y hombres de diferentes colores, credos, estatus, edades se portaron como valientes, como héroes trabajando en una sola dirección. Jamás había visto algo así, se me enchina el cuero al recordar, la utopía caminaba por la calle. Vivir ese 19S ha creado en mí un poderoso lazo de cariño con la Ciudad de México y sentir esa magia me hizo escribir esta canción, un recordatorio de que otro mundo es posible." explica Jose Riaza.

“Retales de anarquía” y "Retales de mis noches tristes" (2019)[editar]

En marzo de 2019 se estrena como escritor con "Retales de anarquía" (Lebrí Editorial),[82]​ una colección de poemas, ensayos y relatos escritos en un retiro de seis meses que comenzó en San José del Cabo y terminó en Madrid.[83]​ Este retiro de los focos llevó al artista a explorar otras formas de expresión dando a luz un libro de cuarenta capítulos y un nuevo álbum dividido en dos audio libros musicalizados de veinte tracks cada uno. El libro contiene varios textos introductorios. El prólogo[83]​ pertenece a Santi Rex, cantante de Niños del Brasil y amigo personal del autor. El prefacio del libro ha sido escrito por el lama Marco Antonio Karam, maestro del autor y director de Casa Tibet, el centro de estudios de budismo tibetano más notable en México y la primera representación cultural del XIV Dalai Lama para México y Latino América.

En Mayo sale "Retales de mis noches tristes", su segundo disco en vivo. El álbum contiene las canciones que representan su sentir en el tour "Retales de anarquía". Incluye trece títulos: cinco temas ya grabados ("Otra vez", "Muerto", "Mundo de amor", "Fluye" y "El fantasma y sus cadenas"), dos temas inéditos ("Paula" y "Un rincón del camerino"), "Valerie", un track recitado extraído del film V for Vendetta (película) y por primera vez incluirá en un álbum cinco temas que no son de su autoría como el clásico tradicional escocés "Auld Lang Syne" con una nueva versión de su letra en castellano, "Luka (canción)" de Suzanne Vega, "Si tú estuvieras aquí" de Eskorbuto, "Pobre de ti" de Tijuana No y la anónima "Nací en Alamo".

Este disco lo lleva de nuevo a una incansable gira por escenarios de México, España y Estados Unidos.

Discografía oficial[editar]

En solitario[editar]

Discos[editar]

Sencillos y EPs[editar]

  • El día del fin del mundo, Jose Riaza (2018, Sencillo)
  • Y Qué, Jose Riaza (2018, Sencillo)
  • Feliz, Jose Riaza (2017, EP)
  • Construí, Jose Riaza (2017, EP)
  • Contigo, Jose Riaza (2016, EP)
  • El fantasma y sus cadenas, Jose Riaza (2016, Sencillo)
  • Pequeño, Jose Riaza (2014, Sencillo)
  • Cómo te saco de pecho, Jose Riaza (2013, EP)

Compilados[editar]

  • Si todos nos amamos, varios artistas (2019)
  • Antojitos Mexicanos Vol. 14, varios artistas (2019)
  • Antojitos Mexicanos Vol. 13, varios artistas (2018)
  • Cualquier tiempo presente, Jose Riaza (2016, Compilado)
  • Rock por Lorca, varios artistas (2011, Compilado)
  • Palmadita al corazón, Alan Boguslavsky y Jose Riaza (2011, Compilado)
  • Sepulcro Bohemio, varios artistas (2010, LP)
  • Mariachi Rock-O, varios artistas (2009, LP)

Videoclips[editar]

Conciertos filmados & especiales de televisión[editar]

  • Tragicomi-K en Modular (2011) (C7 Jalisco)
  • Jose Riaza & La Furia en Modular (2013) (C7 Jalisco)
  • "La escuela de la eterna primavera" de Jose Riaza (2014) (Canal 44)
  • "Retales de mis noches tristes" de Jose Riaza (2019) (Dir.: Pepe Rodríguez) (Youtube)

Maquetas Años 90[editar]

  • Avispom Gamberrie, Avispom Gamberrie (1994, Demo)
  • Argot, Argot (1995, Demo)
  • Los hijos del cura, Jose Riaza (1997, Demo)
  • Si viviera Franco, Avispom (1998, Demo)

Con Tragicomi-K[editar]

Discos[editar]

  • Tributos de turismo & diplomacia, Tragicomi-K (2003, EP)
  • Tributos de amor & saña – Los preliminares, Tragicomi-K (2004, EP)
  • Tributos de amor & saña, Tragicomi-K (2006, LP)
  • La apatía tapatía y cien gramos de ironía, Tragicomi-K (2007, LP)
  • El puente de Juanacatlán, Tragicomi-K (2008, EP)
  • Ven a la vía, Tragicomi-K (2008, Compilado)
  • Pedaceras: Rarezas, Colaboraciones & B-Sides, Tragicomi-K (2010, Compilado)
  • 10 años de tragedia, gracias por la comedia, Tragicomi-K (2010, Compilado)
  • El club de los corazones rotos, Tragicomi-K (2011, LP)
  • En Iberi-K, Tragicomi-K (2012, LP en vivo)

Demos[editar]

  • El amor es fascista, Tragicomi-K (2000, Demo)
  • A las afueras de lo convencional, Tragicomi-K (2002, Demo)
  • En este pinche país, Tragicomi-K (2003, Demo en vivo)

Compilados[editar]

  • A soplar, varios artistas (2006, Compilado)
  • Homenaje a Genaro Palacios, varios artistas (2011, LP en vivo)
  • Rock por Lorca, varios artistas (2011, Compilado)

Videoclips[editar]

  • No Money (2004) (Dir.: Adrián Araujo)
  • A soplar (2006) (Dir.: Adrián Araujo)
  • Guadalajara (2007) (Dir.: Televisa Guadalajara)
  • El puente de Juanacatlán (2008) (Dir.: Jorge Riggen)
  • Mary Jane (2010) (Dir.: Paco Arellano y Fernando Quiroga)
  • Mary Jane (2011) (Dir.: P. Arellano y F. Quiroga/ Edición: Miguel Arranz)

Con Los Acá[editar]

  • Penthouse Express (2009, Demo)
  • La rebelión de las faldas (2009, LP)
  • Qué bonito (2010, Videoclip) (Dir.: Alex Soltero)

Colaboraciones[editar]

Filmografía[editar]

Como actor[editar]

Soundtracks[editar]

  • La otra muerte, Jose Riaza. Obra de teatro: La otra muerte (2019, Marco Vieyra)
  • Ritmo latino, Alex Naranjo/Jose Riaza. Televisión: Canción del programa "Ritmo latino" por Totalplay 169 (2019)
  • Rey del mundo, Jose Riaza. Película: Las reglas del rey (2019, Luis Romo)
  • Blindfold, Jose Riaza. Cortometraje: Blindfold (2019, Cristo Fernández)
  • Amor, Jose Riaza. Televisión: Canción del programa "Las Noches con Sentido" por ASTL TV (2017)
  • Sexo, Tragicomi-K. Radio: Canción del programa "Sexo en 4" por www.radiomorir.com (2016-actualidad)
  • Lo que ves, Tragicomi-K. Película: 2xUno (2013, Bernardo De Urquidi, Carlos G. Davila)
  • Guadalajara, Tragicomi-K. Televisión: Programa "Turismo" de MTV (2007)
  • Guadalajara, Tragicomi-K. Televisión: Imagen de Televisa Guadalajara con videoclip (2007-2009)
  • La ley de la naturaleza, Jose Riaza y Renich. Obra de teatro-danza: La ley de la naturaleza (2007, Amanda Morales)

Obra escrita[editar]

Obras literarias[editar]

Colaboraciones en prensa[editar]

  • Caravana migrante: Jose Riaza visitó su campamento en CDMX (2018, Público (España)/El Descafeinado)[85]
  • Leaving Neverland: como dañar a un muerto (Michael Jackson) y lucrarse al mismo tiempo (2019, Crónica Jalisco/Txart.me/Revista CientoUno/Mural/Canica Revista/El Alebrije[86]​/El Descafeinado)[87]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «El cantante Jose Riaza presenta su nuevo sencillo "¿¡Y Qué!?"». Voces del Periodista Diario. 5 de junio de 2018. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  2. «José Riaza presentará su disco “Despertares” en la Terraza del DMT | Colima Noticias». www.colimanoticias.com. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  3. «Quién es quién en 'Luis Miguel, La Serie'». VidaModerna.com (en inglés estadounidense). 3 de mayo de 2018. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  4. «José Riaza, sumergido en la anarquía». El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. Consultado el 5 de abril de 2019. 
  5. Jose Riaza, Retales de Anarquía - Promo II (Me basta), consultado el 5 de enero de 2019 
  6. Flores, Yesica (15 de febrero de 2017). «JOSE RIAZA PRESENTA NUEVO SENCILLO "CONSTRUI"». Style by ShockVisual. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  7. «La gaceta UdeG | Jose Riaza». www.gaceta.udg.mx. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  8. «ROCKCINANTE: TENPEL Y JAVIER MIRA, DOS VALORES QUE MERECEN MUCHO MÁS». MariskalRock.com. 6 de julio de 2012. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  9. «Entrevista con Jorge Fraguas y Javier Altonaga de CICONIA | WWW.RAFABASA.COM - Noticias en español sobre el heavy metal y los grupos de heavy metal.». www.rafabasa.com. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  10. «X-KANTINA – Del tequila al Kalimotxo – CD – AMEDISK». Consultado el 5 de enero de 2019. 
  11. [http://www.coveralia.com/discos/tragicomi-k-tributos_de_amor_y_sana.php «Tributos De Amor & Sa�a - Tragicomi-K»]. www.coveralia.com. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  12. NAOMI REGGAE, a soplar plastiko playa limbo, belanova, telefunka, radaid, y tragicomi k, consultado el 5 de enero de 2019 
  13. «Tragicomi-k». Secretaría de Cultura/Sistema de Información Cultural. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  14. Jose Riaza (23 de abril de 2012), Jose Riaza & Renich "La ley de la naturaleza", consultado el 5 de enero de 2019 
  15. «Extranjeros que son tapatíos por adopción». www.milenio.com. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  16. Xxi, Actitud (29 de abril de 2008). «REVISTA ACTITUD XXI MEXICO: FESTIVAL EXTREMO 2008». REVISTA ACTITUD XXI MEXICO. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  17. Notimex (18 de febrero de 2017). «Músico español José Riaza retoma sus raíces rockeras con el tema "Construí"». HoyTamaulipas. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  18. FomentoDeportivoGDL, Vía RecreActiva Guadalajara TRAGICOMI-K, consultado el 5 de enero de 2019 
  19. anedal666, Al Final - Jose Riaza & Mariachi Gallos de México, consultado el 5 de enero de 2019 
  20. Mtz, Jakovo (6 de julio de 2012). «JkovNews: MARIACHI ROCK-O...Sonido de Jalisco». JkovNews. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  21. «Eligen al disco Mariachi Rock-O/Sonidos de Jalisco al Premio Los Imas». SDPnoticias.com. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  22. «Grupo Tragicomi-K abrirá concierto a Café Tacvba». zacatecasonline.com.mx. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  23. Coll, Jorge (9 de febrero de 2011). «JORGE COLL: TRAGICOMI-K ESTRENA DISCO». JORGE COLL. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  24. «José Riaza encuentra su hogar en el folk». El Descafeinado. 19 de enero de 2011. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  25. «Entrevista con Disidente». Indie Rocks!. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  26. www.gaceta.udg.mx http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/462/462_O2-6.pdf |url= sin título (ayuda). Consultado el 5 de enero de 2019. 
  27. Insonoro.com. «Tragicomi-K - El Club de los Corazones Rotos». Insonoro.com. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  28. «Genaro Palacios, impulsor del blues tapatío». El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  29. «Mexicanos en Alicante». Mexicanos en Alicante. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  30. «If LiveCast». Listen Notes (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2019. 
  31. «Me lo dices o me lo cantas - Stafas, Tragicomi-k Raimundo Amador - 26/09/11». RTVE.es. 26 de septiembre de 2011. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  32. Artistum, Equipo de desarrolladores de. «tragicomi-k - Artista/grupo musical - Tragicomi-K surge en Madrid en el 2000 de la mano de dos madrileños: Jose Riaza, cantante, compositor y guitarrista y Miguel Arran...». Zona Sonora. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  33. «Tragicomi-K - Música, videos, estadísticas y fotos». Last.fm. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  34. «La banda del 5º héroe llega a la ciudad». El Descafeinado. 28 de febrero de 2010. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  35. francisco rodriguez serna, VENCEDORES (Alan Boguslavsky & Jose Riaza).wmv, consultado el 5 de enero de 2019 
  36. s.r.l, Rockol com. «√ Rockol - la musica online è qui - Novità Musicali». Rockol (en italiano). Consultado el 5 de enero de 2019. 
  37. «murciarock.com - la actualidad musical de la Región de Murcia». www.murciarock.com. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  38. Bunbury, Eryka (12 de junio de 2011). «Estación Bunbury Héroes | Página oficial : Alan Boguslavsky & Jose Riaza: show cases acústicos en España». Estación Bunbury Héroes | Página oficial. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  39. «Tragicomi-K». tragicomi-k.blogspot.com. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  40. Bernardino, La Leyenda San. «Entradas para Jose Riaza 16 de febrero Sala La Leyenda .+ARTISTAS INVITADOS en Madrid en entradium». entradium.com. Archivado desde el original el 5 de enero de 2019. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  41. «Gracias, la madurez de Jose Riaza». El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  42. «Rock en español se escribe con Ñ». El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  43. Jose Riaza, El último trago + El Rey - CARLOS AVILEZ & JOSE RIAZA, consultado el 5 de enero de 2019 
  44. 2Xunolapelicula, Soundtrack 2Xuno "Lo que ves", consultado el 5 de enero de 2019 
  45. Jose Riaza, GUADALAJARA - Jose Riaza & La Furia (Feat.Carlos Avilez), consultado el 5 de enero de 2019 
  46. «El Potrillo y Sanz, las figuras del Mariachi y la Charrería». El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  47. «Jose Riaza & La Furia en vivo Festival Luminaria 2013». www.facebook.com (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2019. 
  48. «Lila Downs en Luminaria 2013». Consultado el 5 de enero de 2019. 
  49. «José Riaza comparte su lado romántico en "Gracias"». El Descafeinado. 25 de octubre de 2013. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  50. Jaime Zaragoza, Jose Riaza - Pequeño (VIDEOCLlP OFICIAL HD), consultado el 5 de enero de 2019 
  51. Rojo Café, Jose Riaza con Ivan Ferreiro en Rojo Café (Años 80), consultado el 5 de enero de 2019 
  52. «Jose Riaza & Antonio Jamás». CCEMX. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  53. «JOSE RIAZA PRESENTA NUEVO DISCO – TXart». www.txart.me. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  54. User, Super. «Jose Riaza regresa de gira por España». www.elfiesta.es. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  55. «La euforia por Bunbury inicia en el Rojo Café». El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  56. Jose Riaza, Jose Riaza en Los Ángeles, CA (Center for the Arts Eagle Rock), consultado el 5 de enero de 2019 
  57. Jose Riaza, Death and taxes + El último trago + El rey (Sunset Boulevard, Hollywood, CA), consultado el 5 de enero de 2019 
  58. México, Staff Rolling Stone. «José Riaza presenta el video “El fantasma y sus cadenas”». Rolling Stone México. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  59. User, Super. «"Contigo", lo nuevo de Jose Riaza». elfiesta.es. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  60. «PressReader.com - Connecting People Through News». www.pressreader.com. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  61. «JOSÉ RIAZA PRESENTA NUEVO SENCILLO "CONSTRUÍ "». RockerosVIP.com | Rock En Español | Música, Cine, Arte, Fotos, Política, Entrevistas, Vídeos y Mas. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  62. webnoche (23 de febrero de 2018). «Entrevista con José Riaza». El Heraldo de León. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  63. Jose Riaza, Lunas tristes - Grecia Marín & Jose Riaza, consultado el 5 de enero de 2019 
  64. «NTRGUADALAJARA.COM». www.ntrguadalajara.com. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  65. Jose Riaza, Death and Taxes - Magaly La Voz de Oro (Feat. Jose Riaza) VIDEOLYRIC, consultado el 5 de enero de 2019 
  66. Hinojosa, Fabiola (6 de marzo de 2017). «A José Riaza se le derrumba el amor». Radionotas. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  67. «Entrevista con Jose Riaza presenta Despertares». ¿Quiénes Somos Hoy? promoviendo el arte, la cultura y el análisis. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  68. Redacción (17 de marzo de 2016). «José Riaza vuelve con "Despertares"». La Voz de Jalisco. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  69. pacocastorela (3 de abril de 2017). «Jose Riaza se suma al "Bunburazo 9"». ROCKZIDE. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  70. «Niños del Brasil y Jose Riaza». 
  71. «José Riaza presenta su nuevo sencillo "Feliz"». Life Trendy Magazine. 2 de agosto de 2017. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  72. «Ana Paula Suárez Muguiro | MTV America Latina». www.mtvla.com. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  73. «19SMexico Brigadas». 
  74. Jose Riaza, El Río (Video Clip Oficial) - Jose Riaza, consultado el 5 de enero de 2019 
  75. a b Cruz, Antonia Tapia (2 de junio de 2018). «Jose Riaza lanza su nuevo sencillo ¡¿Y QUÉ?!». A Tiempo en Puebla. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  76. «José Riaza en concierto». Consultado el 5 de enero de 2019. 
  77. «“Lo verdaderamente importante en la vida son las cosas pequeñas y sencillas”: José Riaza |». 18 de abril de 2018. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  78. «José Riaza dará concierto para tapatíos». www.milenio.com. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  79. Trome, Redacción (6 de junio de 2018). «Luis Miguel: Así lucen los personajes de la serie de Netflix y Telemundo en la vida real | FOTOS». trome.pe. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  80. «Jose Riaza, personificó a Martín Costa en la serie de Luis Miguel.». Ecos de la Costa. 29 de junio de 2018. Archivado desde el original el 5 de enero de 2019. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  81. Redacción (25 de septiembre de 2018). «Jose Riaza le cantó a los héroes del 19 de septiembre». La Voz de Jalisco. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  82. Jose Riaza, Retales de Anarquía - Promo, consultado el 5 de enero de 2019 
  83. a b «Poesía y otras anarquías del corazón | La Crónica de Hoy - Jalisco». www.cronicajalisco.com. Consultado el 5 de abril de 2019. 
  84. Rockypunkto. «ESKUOTERS presenta nuevo adelanto de». E-max. Consultado el 5 de abril de 2019. 
  85. «Caravana migrante: Jose Riaza visitó su campamento en CDMX». EconoNuestra. 2 de enero de 2019. Consultado el 1 de julio de 2019. 
  86. ElAlebrijeNet (2019-11-08). «Leaving Neverland: Como dañar a un muerto y lucrarse al mismo tiempo». EL ALEBRIJE. Consultado el 2019-11-09. 
  87. «Leaving Neverland: como dañar a un muerto y lucrarse al mismo tiempo». 1 de julio de 2019. Consultado el 1 de julio de 2019.