Tragicomi-K

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tragicomi-K es un grupo de rock urbano, surgido en Madrid en el año 2000, de la mano de dos madrileños: José Riaza (cantante, compositor y guitarrista) y Miguel Arranz (bajista y teclista). El grupo se concretó en Guadalajara (México), al incorporarse Ray Hernández en la batería y Pavel Azorín en la guitarra solista.

Historial[editar]

Han compartido escenario con artistas de talla internacional como Moby, Raimundo Amador, Underworld (banda), Marky Ramone, Zoé, Cafe Tacvba, Los de Abajo (banda) y Playa Limbo. También han realizado giras y actuado en importantes eventos masivos como la Gira Bimbo Stars, Teletón, Espacio, Expo Rock Show, el Evento 40 y el Festival Xtremo.

En 2006 presentaron su primera producción discográfica “Tributos de amor & saña”, un álbum de rock de autor con gran variedad de géneros musicales. Paralelamente editan el disco “A Soplar”, álbum benéfico a favor de Chiapas, que une al caricaturista Trino Camacho y a importantes músicos tapatíos como Playa Limbo, Telefunka, Plastiko, Disidente, Paco Rentería y Rostros Ocultos, entre otros.

En 2007 participan en la musicalización de la obra teatral La ley de la naturaleza, basada en un tema homónimo de su autoría y co-producida por Cultura Udg. Ese mismo año Tragicomi-K gana el concurso “La rola de tu visión tapatíaXEWO-TV y esto convierte al video clip de su canción "Guadalajara" en la imagen de Televisa Guadalajara. Dicha canción fue también usada en el debut del programa "Turismo" del canal MTV.

En el año 2008 estrenan, apoyados por el Imdec y Greenpeace, su nuevo EpEl puente de Juanacatlán”, para concientizar acerca del problema de la contaminación de las aguas en México.

En 2009 editarían un disco privado llamado “Ven a la Vía”, para el Consejo de Deporte del Estado de Jalisco. También en el 2009, José Riaza fue invitado al "Mariachi Rock-O". En dicho disco interpreta el tema “Al Final”, de su compatriota Enrique Bunbury, junto al Mariachi Gallos de México (mariachi que acompaña a Luis Miguel en sus giras). En este proyecto comparte espacio con otros cantantes de gran trayectoria como Juan Son (Porter) y Ugo Rodríguez (Azul Violeta). El disco fue nominado como mejor disco folk en los Imas de 2011, los premios más importantes de la música independiente en México.

En 2010 cumplen 10 años de existencia y editan con dos discos: “10 años de tragedia”, un compilado con lo mejor de su carrera y versiones en vivo, y “Pedaceras”, un disco virtual y gratuito con colaboraciones, rarezas y b-sides. Ese mismo año Riaza se estrena en solitario, con un disco en vivo titulado “El folk es el hogar”, un concepto acústico de sonidos folk rock y country. En dicho proyecto Riaza se hace acompañar de su compañeros de Tragicomi-K, pero bajo el seudónimo de “La furia roja”.

En 2011 la banda estrena su cuarto álbum de estudio, “El club de los corazones rotos”, en el que cuentan con las colaboraciones de Alan Boguslavsky (Ex-Héroes del Silencio) y Jorge Corrales y Ángel Baillo de Playa Limbo.

Ese mismo año, Tragicomi-K participan en dos recopilatorios con otros grupos: el primero es un homenaje en vivo al blusero tapatío Genaro Palacios, y figuran bandas como Troker y Chester Blues Band. Dicho disco nunca salió a la venta. El segundo compilado es a favor de los damnificados del terremoto acaecido en Lorca (Murcia, España) y se titula “Rock por Lorca”. En él la banda incluye dos temas y están acompañados por Copi Corellano (ex-teclista de Enrique Bunbury) y artistas españoles como Los Madison, Nacho Vegas o Calibre Zero, entre otros.

Gira española 2011[editar]

En verano del 2011 hicieron su primera gira, en 8 años, por su natal España (Rock sin bluff) dando 20 conciertos en 40 días logrando así ser disco de la semana en el programa de Pilar Tabares en Radio Nacional de España.[1]​ En esta gira el grupo tuvo como guitarrista invitado a Alan Boguslavsky, con el que Riaza también realizó una gira paralela titulada “Palmadita al corazón”, cantando su repertorio en común en formato acústico. Finalizan el año con más de 80 conciertos,[2]​ alcanzando la posición número ocho en el chart de las bandas más trabajadoras de México, rockmx.com.mx/chart/). Ese mismo fin de año, editan su primer álbum en vivo “Tragicomi-K en Iberi-K”, un disco grabado en Madrid, que resume los shows de su gira española.

Antihéroes 2012-2013[editar]

Tragicomi-K en sus 13 años de carrera compartió escenario con artistas de talla internacional como Moby, Sin Bandera, Raimundo Amador, Marky Ramone, Zoé, Café Tacvba, Los de Abajo, Victimas del Doctor Cerebro, Reik y Playa Limbo y han producido independientemente quince discos entre compilados, eps, maquetas y discos oficiales.

En 2012 Tragicomi-K comienza la grabación de un nuevo álbum, su disco más progresivo y ambicioso, dicho disco lleva por título “Antihéroes” y jamás salió al mercado debido al crecimiento de la carrera solista de José Riaza.

Discografía oficial[editar]

Discos y EPs[editar]

  • El amor es fascista, Tragicomi-K (2000, Demo)
  • A las afueras de lo convencional, Tragicomi-K (2002, Demo)
  • En este pinche país, Tragicomi-K (2003, Demo en vivo)
  • Tributos de turismo & diplomacia, Tragicomi-K (2003, EP)
  • Tributos de amor & saña – Los preliminares, Tragicomi-K (2004, EP)
  • Tributos de amor & saña, Tragicomi-K (2006, LP)
  • La apatía tapatía y cien gramos de ironía, Tragicomi-K (2007, LP)
  • El puente de Juanacatlán, Tragicomi-K (2008, EP)
  • Ven a la vía, Tragicomi-K (2008, Compilado)
  • Pedaceras: Rarezas, Colaboraciones & B-Sides, Tragicomi-K (2010, Compilado)
  • 10 años de tragedia, gracias por la comedia, Tragicomi-K (2010, Compilado)
  • El club de los corazones rotos, Tragicomi-K (2011, LP)
  • En Iberi-K, Tragicomi-K (2011, LP en vivo)

Compilados[editar]

  • A soplar, varios artistas (2006, Compilado)
  • Homenaje a Genaro Palacios, varios artistas (2011, LP en vivo)
  • Rock por Lorca, varios artistas (2011, Compilado)

Videoclips[editar]

  • No Money (2004)
  • A soplar (2006)
  • Guadalajara (2007)
  • El puente de Juanacatlán (2008)
  • Mary Jane (2011)


Referencias[editar]

  1. Pilar Tabares y Tragicomi-K (2011). Tragicomi-K en RNE, Gira Iberi-K 2011. España. Consultado el 20 de mayo de 2012|fechaacceso= y |mesacceso= redundantes (ayuda). 
  2. «Alan Boguslavsky & Jose Riaza: show cases acústicos en España». España. 11 de junio de 2011. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2012. Consultado el 20 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]