Lichis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lichis
Radio3

Lichis 2016. Fiestas de San Isidro (Madrid)
Datos generales
Nombre real Miguel Ángel Hernando Trillo
Nacimiento Barcelona, España 1970
Nacionalidad Española
Ocupación Músico, compositor, letrista, productor musical con estudio propio https://www.facebook.com/felicidadproducciones/
Información artística
Tipo de voz Barítono
Otros nombres Lichis
Género(s) Rock
Instrumento(s) Voz, bajo, guitarra acústica, guitarra eléctrica, batería, piano...
Web
Sitio web http://www.lichis.es/
Facebook https://www.facebook.com/LichisOficial
Twitter @Lichis_oficial
[editar datos en Wikidata]

Miguel Ángel Hernando Trillo (Barcelona, 1970), más conocido como Lichis, es uno de los más vistuosos compositores, letristas, productores y multiinstrumentistas del panorama musical español.[1]​ Artista versátil e iconoclasta, que no se deja llevar por modos ni modas y suele hacer lo que le dicta el corazón. Es uno de los grandes iconos del Rock, Los críticos lo describen como "Carne de Canción". A juicio del artista, es duro ser carne de canción porque "la industria musical es el paradigma del mamoneo y de lo difícil que es ser considerado un profesional en este oficio".

Trayectoria[editar]

Nació en el barrio de Gracia en Barcelona, España, y en sus primeros años de vida se trasladó a Madrid.[2]​ De joven tocaba en el metro madrileño, en las estaciones cercanas al colegio San Mateo donde estudiaba.[2]​ Bajista profesional, estuvo en infinidad de grupos, entre ellos Maleza.

Tras la disolución de Maleza fundó su propio proyecto: La Cabra Mecánica, con la que editó seis discos. La Cabra Mecánica le lanzó a la fama con éxitos como "Felicidad" o "La lista de la compra" que interpretó junto a María Jiménez. [3]​ En 2004 grabó la canción "Silencio" como protesta por los atentados del 11 de marzo de 2004.

El 16 de mayo de 2010, la sala caracol de Madrid acogerá un concierto de presentación de Felicidad Producciones, en el que intervendrán las bandas de Felicidad Producciones Gatonieve, Daniel Higiénico, Troublemakers, Los Fulanos y la Mengana Banda, Chivo Chivato y La Cabra Mecánica. [cita requerida]http://www.efeeme.com/lichis-crea-su-propio-sello-felicidad-producciones/

Durante esa época inicia una carrera en solitario que anunció como Miguelito y finalmente quedó por su apodo más conocido, Lichis.[2]​ En 2013 integró el supergrupo La pandilla voladora junto a Albert Pla, Muchachito Bombo Infierno, El Canijo de Jerez de Los Delinqüentes y Tamasito

Miguel Ángel Hernando (alias Lichis) poeta de fe y triunfos en La Cabra Mecánica, dijo “hasta luego” y tornó, paulatinamente y sin forzar, en compositor muy guitarrero, a la americana, intimista, descarnado, más reflexivo, preciso y conciso, en un disco abierto: "MODO AVIÓN" (2014). Se marchó a Nueva York a grabarlas de la mano de Joe Blaney (Keith Richards, Tom Waits, Ramones). Lichis en solitario se confirma y consolida con estas diez nuevas canciones escritas a lo largo de la última década en etapas diferentes. Es un disco sentido y melancólico, con un punto de lucidez derivada de la rabia, de la nostalgia y del desengaño. Lo que queda después de la tormenta. Casi rock and roll, una certera reflexión acerca de los tiempos convulsos que vivimos y de la búsqueda de arraigo, o la que alude más al título, Horas de vuelo, en la que aparece esa mirada a un pasado en el que las cosas parecían diferentes y aún cabía la posibilidad de equivocarse por primera vez. A ritmo de country, Miguel Ángel Hernando deja aquí  latigazos como “seguir negando el frío hasta tiritar de rabia”. En esta línea intimista y personal aparecen otras canciones como Tal vez Buenos AiresTelevisión de madrugada,Salir a asustar,  o Enemigos, arañazos de sentimientos que destilan elixir y veneno, y dejan constancia de que la calidad como letrista y compositor. A destacar los colores de su voz, van cambiando y creciendo.

El ilustrador catalán Max Capdevila ha diseñado el álbum. Grabado en Nueva York con Joe Blaney de productor y una plantilla de músicos de primer orden: Marc Ribot y Jim Campilongo en la guitarras, Andy Hess (Gov’t Mule, Black Crowes) al bajo, Pete Thomas (batería de The Attractions de Elvis Costello), el teclista Brian Mitchell y el percusionista y batería Jerry

Marotta (hermano de Rick, habitual junto a Peter Gabriel, Indigo Girls, Orleans o Hall & Oates). Y el gran David Mansfield que ha tocado violín, mandolina , guitarras o pedal steel para Dylan, Bruce Hornsby o Lucinda Williams. Además hay una voz clandestina: Leiva. https://documentop.com/hoja-promo-lichis-documentopcom_5a1a0c611723ddfb0736f07f.html

EP "MARIPOSAS" (2017) Fecha de publicación: 24 de marzo de 2017

Género: Rock

El nuevo y esperado trabajo de Lichis, es un descarnado e íntimo análisis introspectivo en el que este excepcional artista nos abre su alma y nos narra parte de su universo desde una perspectiva madura y calmada, haciéndonos participes de sus alegrías, decepciones, sorpresas, tristezas y esperanzas, convertidas en canciones irrepetibles que se convertirán en parte de nosotros.

Mariposas es además una nueva forma de presentar sus canciones, ya que son cinco los temas incluidos en la primera parte de las dos que compondrán el disco completo. En  estos tiempos de  consumo rápido y compulsivo, Lichis quiere volver a retomar la forma de trabajo de los pioneros, de los orígenes del rock, de los momentos en los que una sola canción era suficiente para que un pequeño vinilo no dejara de sonar y encender corazones.

Estos cinco temas incluidos en Mariposas han sido grabados con mimo y cariño su propio estudio Felicidad Producciones. Trabajo de orfebrería que ha llevado a Lichis a crear una obra íntima y emocionante, con una paleta sonora que nos envuelve y nos transporta al interior de un mundo lleno de matices y claroscuros.  

Mariposas mantiene el camino comenzado por Lichis con Modo avión, rock maduro y profundo, con letras intimas e intensas que generan al escucharlas una emoción que encoge nuestro corazón, lo transforma y lo llena de magia y amor.

Mariposas es un canto a la fragilidad y volatilidad de la vida, al cambio constante y continuo y a las emociones encontradas que ello conlleva. Este disco habla sobre el paisaje de posguerra que ve a su alrededor el autor. "Febrero", "Bicha", "No soy París", "No soy un extraño" (versión Charly García) y "Teloneros de lujo". Estos cinco temas incluidos en "Mariposas" han sido grabados en los estudios, "Felicidad Producciones" de su propiedad .[cita requerida]http://www.lichis.es/category/mariposas/.

EP "TORNEOS DE VERANO" (2017) Fecha de publicación: 15 de diciembre 2017

- Lichis presenta el EP “Torneos de verano” que contiene “cuatro temas:" Cazador de Mariposas" , Ruido, "Tu Coartada", " Girasoles", que se unirán a los publicados con “Mariposas” para dar forma a un disco redondo, introspectivo y maduro en febrero de 2018.

Discografía LICHIS en solitario[editar]

Álbumes[editar]

2014: "Modo avión".[editar]

Febrero 2017: EP "Mariposas"[editar]

Diciembre 2017: EP "Torneos de Verano"[editar]

COLABORACIONES LICHIS[editar]

Paskual Kantero "Muerdo" "Así viene la vida"

Daniel Higiénico - "Lecciones de moderación"

The Vientre - "Canto a lefa"

Rash - "Y tú de que vas"

Maikel de la Riva - "Se lo lleva el viento"

Celtas Cortos - "Skaparate nacional"

Silencio Absoluto - "Esta es mi historia"

Albertucho - "Yo me cojo el tren"

Sr. Trepador - "Sé"

Ariel Rot - "Dos de corazones"

Estopa - "Poco a poco"

El Hombre Gancho - "Cabaret"

El Combo Linga - "Viviendo viajando"

Yuri Méndez -" Aguantar la marea"

Homenaje a Krahe - "Nembutal"

Homenaje a Pablo Guerrero - "Evohé"

Tributo a Duncan Dhu - "Rosa gris"

Tributo a Serrat - "Que bonito es Badalona"

Las Vulpes.- "Me gusta ser una zorra"

Buenas noches Casimiro (infantil)

Motivos de un sentimiento (Himno del Centenario del Atlético de Madrid en versión Rock de Sabina y Pancho Varona. En la que colabora Lichis entre otros... )

Fito & Fitipaldis - La casa por el tejado. 

Enlaces externos[editar]

https://gaming.youtube.com/channel/UCyHulEs7R1hisqPzMuS6lww

Sitio web http://www.lichis.es/
Facebook https://www.facebook.com/LichisOficial
Twitter @Lichis_oficial

https://www.youtube.com/results?search_query=lichis

https://www.instagram.com/lichis_oficial/?hl=es

https://www.facebook.com/felicidadproducciones/

Referencias[editar]

  1. Portela, Lino (14 de enero de 2013). «De La Cabra Mecánica a Miguelito; de Miguelito a Lichis». Rolling Stone España. Archivado desde el original el 21 de enero de 2015. Consultado el 21 de enero de 2015. 
  2. a b c Grande, Ricardo (25 de agosto de 2012). «El 'blues' que mató a La Cabra Mecánica». El País. Consultado el 21 de enero de 2015. 
  3. «La Cabra Mecánica». IndyRock. Consultado el 21 de enero de 2015. 

http://blogs.publico.es/malditos-domingos/2017/07/02/lichis-interpreta-mariposas/