Lichis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lichis
Miguel Angel Hernando Lichis.jpg
Lichis en 2013
Datos generales
Nombre real Miguel Ángel Hernando Trillo
Nacimiento Barcelona, España 1970
Nacionalidad Española
Ocupación Músico, compositor, letrista, productor
Información artística
Otros nombres Lichis
Género(s) Rock
Instrumento(s) Bajo, guitarra acústica, guitarra eléctrica, batería...
Web
Sitio web http://www.lichis.es/
[editar datos en Wikidata]

Miguel Ángel Hernando Trillo (Barcelona, 1970), más conocido como Lichis, es un compositor, productor, músico y multiinstrumentista español. Considerado como un destacado compositor y letrista en su país.[1]

Gran perfeccionista en su obra y estudioso incansable.

Biografía[editar]

Nació en el barrio de Gracia en Barcelona, España, y en sus primeros años de vida se trasladó a Madrid.[2] De joven tocaba en el metro madrileño, en las estaciones cercanas al colegio San Mateo donde estudiaba.[2] Comenzó como bajista profesional, con afán de superación constante e intervino en varios grupos, entre ellos Maleza.

La Cabra Mecánica[editar]

Tras la disolución de ese grupo, fundó su propio proyecto: La Cabrá Mecánica. Se dio a conocer al gran público como responsable, poeta y voz de La Cabra Mecánica, con la que editó seis discos.

La Cabra Mecánica le lanzó a la fama con éxitos como "Felicidad" o "La lista de la compra" que interpretó junto a María Jiménez.

Aunque el éxito lo alcanzó con temas con aires más rumberos, fue un proyecto que a pesar de tener diversos estilos musicales, el pop rock fue la esencia.

[3] En 2004 grabó la canción "Silencio" como protesta por los atentados del 11 de marzo de 2004.

Carrera como solista[editar]

En 2009 disolvió el grupo, no fue un descanso, fue una parada para no volver. Puso tierra de por medio para seguir avanzando y creó la banda Troublemakers Blues Review y su único disco se llamó: “Chicano blues”, un disco que repasa con versiones del blues de Chicago de la década de los 50, añadiendo alguna perversa versión de Led Zeppelin y Tom Waits” . Después inició una carrera en solitario que anunció como Miguelito y finalmente quedó por su apodo más conocido, Lichis.[2] En 2013 integró el supergrupo La pandilla voladora junto a Albert Pla, Muchachito Bombo Infierno, El Canijo de Jerez de Los Delinqüentes y Tomasito.[4]

Seis años después de despedirse de la Cabra Mecánica, en otoño de 2014 sacó su primer disco en solitario, llamado Modo Avión.[3] Las canciones de modo avión son autobiográficas, su alma está ahí. El disco fue grabado, producido y mezclado por Joe Blaney (Tom Waits, Keith Richards, Prince, Ramones, The Clash, The Raveonettes) en Nueva York, entre Brooklyn y Manhattan, en los estudios Brooklyn Recording (NY), One East Recording (NY) y Excello Recording Studio (NY). El disco incluyó diez nuevas canciones editadas en su propio sello discográfico "Carne de Canción". El primer single fue Horas de vuelo.[5]

Mariposas la primera entrega de su nuevo álbum, que llegará al mercado dividido en dos partes para alargar la potencial vida mediática del mismo y reivindicar así el concepto del disco. Lanzado el 24 de marzo de 2017. Es un EP de cinco canciones que bebe de las fuentes del blues y el country. Mantiene el camino comenzado con Modo avión, rock con letras intimas.[6] [7]

Este disco habla sobre el paisaje de posguerra que ve a su alrededor el autor. "Febrero", "Bicha", "No soy París", "No soy un extraño" (versión Charly García) y "Teloneros de lujo". Estos cinco temas incluidos en "Mariposas" han sido grabados en los estudios de Felicidad Producciones de su propiedad y producidos por Alex Olmedo.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

  • 2014: Modo avión.
  • 2017: Mariposas

Colaboraciones[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Portela, Lino (14 de enero de 2013). «De La Cabra Mecánica a Miguelito; de Miguelito a Lichis». Rolling Stone España. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2015. Consultado el 21 de enero de 2015. 
  2. a b c Grande, Ricardo (25 de agosto de 2012). «El 'blues' que mató a La Cabra Mecánica». El País. Consultado el 21 de enero de 2015. 
  3. a b «La Cabra Mecánica». IndyRock. Consultado el 21 de enero de 2015. 
  4. Portela, Lino (10 de abril de 2013). «La Pandilla Voladora: “Superman es gilipollas”». Rolling Stone España. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2015. Consultado el 21 de enero de 2015. 
  5. «Lichis - Horas de vuelo (Estreno) - R3comendaciones». radio3.rtve.es. Consultado el 6 de abril de 2017. 
  6. Press, Europa (23 de marzo de 2017). «Lichis: "Los que trabajábamos en el mainstream ahora estamos en el indie"». europapress.es (en español de España). Consultado el 6 de abril de 2017. 
  7. «Lichis: «Este disco habla sobre el paisaje de posguerra que veo a mi alrededor»». abc (en español de España). 31 de marzo de 2017. Consultado el 6 de abril de 2017.