Eskorbuto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eskorbuto
Jualma.jpg
Datos generales
Origen Santurtzi, Bizkaia
Euskadi Ikurrina
Información artística
Género(s) Punk
Período de actividad 19801999
2016-...
Discográfica(s) Spansuls Records
Dro
Twins Producciones
Discos Suicidas
Buto Eskor
Matraka
Oihuka
Miembros
Formación clásica:
Iosu Expósito
Juanma Suárez
Pako Galán
Antiguos miembros
Roberto Kañas Moriel
Layky
Seni
Gugu
Garlopa
Urko Igartiburu
Iñaki Gato
Sergio
Alik Kalaña
Miguel Ángel Manjón
Naty Penadas
[editar datos en Wikidata]

Eskorbuto es un grupo punk originario de Santurtzi (Euskadi). Surgieron en 1980 y han sido uno de las bandas más influyentes en el panorama del punk en castellano. Posteriormente a su fundación, y coincidiendo con el fenómeno contemporáneo del llamado rock radical vasco, fueron incluidos en este género.

Posteriores declaraciones públicas del grupo mostraron el rechazo a esta clasificación, reivindicando la independencia musical y la personalidad de la formación.

Historia[editar]

1980–1982: Comienzos[editar]

El grupo se crea en 1980 influenciados por la repercusión del movimiento punk originado en el Reino Unido.

La primera formación de Eskorbuto contó con Jesús María Expósito López en la guitarra eléctrica, conocido como Iosu, quien había sido bajista de la banda de rock Zarama y Juan Manuel Suárez Fernández, conocido como Juanma, por aquel entonces cantante, junto con Roberto Kañas en la batería, sustituido al poco tiempo por Gugu y Layky en el bajo.

Durante 1981 y 1982, Eskorbuto realiza varias presentaciones en pequeñas discotecas, escuelas y en los carnavales, y a mediados de 1982 Layky y Gugu abandonan la banda, y es entonces que Juanma pasa a ser el bajista del grupo y en la batería entra Pako Galán, quien ya tenía una formación musical más profesional y había formado parte de varios grupos durante la década de 1970, entre ellos Atlantic y Eskombro.

1983–1984: Primera maqueta y Zona Especial Norte[editar]

En 1983, en un posterior viaje a Madrid para detallar con Sardi los detalles del repertorio de lo que será su primer álbum, Eskorbuto graba su primer material discográfico: «Mucha policía, poca diversión», un sencillo de 7" con las canciones «Mucha policía, poca diversión», «Enterrado vivo» y «Mi Degeneración», editado para el sello Spansuls Records.

Luego, la banda pasa por un camino a través de un parque para llegar a casa de un amigo, quienes los llevaría a registrar la maqueta de forma más elaborada, y al salir del parque pasan por delante de una comisaría. Allí mismo, dado su aspecto "sospechoso" son interrogados por la policía y éstos los registran hasta dar con la maqueta grabada y por esto son detenidos, por el contenido de las letras de las canciones que portaban (con temas como E.T.A., Rogad a Dios por los muertos y Maldito país España) y se les aplica la Ley Antiterrorista. Durante la encarcelación de Eskorbuto, 36 horas, se sintieron abandonados por algunos sectores de Euskadi, sobre todo la denominada izquierda abertzale y por los cuerpos de amnistía españoles. Tras ser liberados, tanto la prensa española como la vasca no dudan en nombrar a Eskorbuto como la banda más "radical" de todas, aunque ellos siempre renegaron de dicho título.

En 1984, se presenta su segunda grabación profesional, una vez más hecha para Spansuls Records y lo plasmaron junto al grupo RIP, en el EP Zona Especial Norte, publicada en dos versiones, la española con la canción A la mierda el País Vasco y la edición vasca con la canción ¡Oh! no! no! no!. Esto, junto con no querer alinearse con el denominado rock radical vasco, les trajo muchos problemas para tocar en Euskadi.

1985–1986: Eskizofrenia, Anti Todo y la consagración[editar]

En 1984, deciden conseguir un contrato para grabar su primer álbum completo, pero varias discográficas les negaron promoción alguna, hasta que Twins Producciones de Madrid (por medio de Sardi Lennon) les ofrece grabar en Bilbao un álbum completo. Y así llegó en 1985 Eskizofrenia, y con él empezaron a llegar las actuaciones fuera de Euskadi, ya que en su tierra tenían pocas posibilidades de tocar. Además, en 1985 realizaron una aparición en el programa de TVE La bola de cristal, tocando Os Engañan.

En 1985, meses después de la producción del álbum Eskizofrenia, se reedita con Discos Suicidas proporcionándole mejora en su sonido y mayor producción en el cual a éste se le atribuye que Pako Galán ya no fue el batería original, sino Iñaki Gato quien le dio el sonido con mayor nitidez en su época dando como resultado un repress con mayor venta.

A comienzos de 1986 sacan su segundo álbum, Anti Todo, considerado por muchos uno de los mejores discos de punk hecho en España de todos los tiempos. En ese año también sacan un doble álbum en directo titulado Impuesto Revolucionario, siendo Eskorbuto el tercer grupo en editar un álbum en vivo en España, tras Máquina! En directo (1972) y Barón al Rojo Vivo (1984). A finales de ese mismo año editan su segundo EP Ya no quedan más cojones, Eskorbuto a las elecciones.

1987–1988: Nuevos sonidos y avance musical[editar]

En 1987 sale a la luz su tercer disco de estudio y segundo disco doble Los demenciales chicos acelerados, originalmente en Discos Suicidas y meses más tarde en DRO. La banda vendió dos veces el mismo máster sin aviso a las compañías discográficas (en exclusiva) no siendo válidos ningunos de los contratos con los que estaban vinculados. Con la salida del álbum, muy pocas veces la banda interpretó en vivo las canciones de Los demenciales....

Para 1988 deciden autoproducirse y fundar su propio sello discográfico llamado Buto Eskor (anagrama de Eskorbuto) y editan su cuarto álbum de estudio Las más macabras de las vidas, con Iosu y Juanma padeciendo ya serios problemas de salud a causa de su adicción a la heroína.

1989–1991: Problemas internos y única gira internacional[editar]

En 1989, la relación entre los miembros de la banda se resiente, sabiendo los tres que de Eskorbuto "sólo la muerte puede separarlos". Los conciertos cada vez son más escasos, quedando mucho tiempo libre para una creación futura.

Para el año 1991, Eskorbuto recibe una propuesta para realizar en México (primer y único viaje de la banda al extranjero) una gira, a donde viajarían sin Iosu debido a su estado de salud, siendo reemplazado por Iñaki Gato, guitarrista del grupo Speed, ya que Juanma era amigo de esta banda. Los conciertos fueron programados para el sábado 13 y domingo 14 de abril en el Ex-Balneario Olímpico de Pantitlán, en la Ciudad de México, aunque fueron suspendidos debido a la sobreventa de las entradas y cambiados para el sábado 20 (donde abriría Rebel'D Punk, Aquelarre y Psicodencia) y el domingo 21 (donde abriría Síndrome Del Punk y Sedición) en la Arena López Mateos, en Tlalnepantla, Estado de México, presentaciones que ocasionarían un gran número de disturbios y de daños a la localidad.

De vuelta de México y tras tres semanas con Iñaki Gato, y con Iosu fuera del hospital, una vez más Eskorbuto se reúne y decide grabar un nuevo álbum: Demasiados enemigos, el cual editan a finales de 1991, a través del sello Matraka y luego por Oihuka.

1992: La muerte de Iosu y Juanma[editar]

En diciembre de 1991, la banda realiza un espectáculo de fin de año que fue grabado como nuevo proyecto en directo, aunque no conformes con los resultados, deciden rehacerlo durante comienzos de 1992, pero en esta etapa es cada vez más notable el deterioro de salud de Iosu, lo cual hace que se retire momentáneamente de la banda una vez más para descansar de su estado, pero lamentablemente Iosu Expósito falleció en la localidad de Barakaldo el 31 de mayo de 1992 a causa del sida que padecía, derivado de su anterior adicción a la heroína.

Tras la muerte de Iosu, Juanma y Pako deciden continuar con Eskorbuto con Urko Igartiburu como nuevo guitarrista, con quién empiezan a ensayar los viernes de cada semana un nuevo proyecto. Pero Juanma murió el 9 de octubre de 1992.

El último concierto que dio Eskorbuto fue en Matiena, un pequeño pueblo de Bizkaia bajo la contratación de la comisión de fiestas, encargada de un grupo de jóvenes del barrio; el contrato queda firmado por Iosu de Txalupa y José Ignacio como el último contrato firmado en vida por los "auténticos" Eskorbuto, el 30 de abril de 1992.

Tras la muerte casi simultánea de Iosu y Juanma, Pako Galán anunció en 1993 el no abandono de la banda.

1993-1999: Eskorbuto[editar]

Durante 1993, Pako Galán empieza a grabar junto a Iñaki Gato en bajo y Urko Igartiburu y Garlopa en guitarras el proyecto original que habían comenzado con Juanma. El resultado culmina con Aki No Keda Ni Dios, publicado en 1994, con canciones que habían compuesto Pako y Juanma durante 1992.

Pako decidió seguir con el grupo a pesar de la muerte de los dos miembros fundadores, cosa que le reprochan muchos de los seguidores del grupo. Respondiendo Pako, que Eskorbuto hace lo que se le pone de los cojones, nunca contamos con nadie para nuestros proyectos o fracasos. No necesitamos nada de nadie, nada de ti y nada del rock. Eskorbuto nació para morir protestando.

En 1995, Urko Igartiburu decide no seguir aportando más para la banda, siendo remplazado por Sergio como cantante fijo, y los bajos quedan a cargo de Miguel Ángel Manjón y Alik Kalaña, reemplazando a Iñaki Gato, y con esta formación registran el álbum Kalaña en 1996 para Discos Suicidas.

En 1998, la banda edita para el sello Surco el disco Dekadencia, grabado con Sergio, Alik Kalaña (quien luego se retiró), Garlopa y Miguel Ángel Manjón. Este fue el último lanzamiento discográfico de Eskorbuto.

Detalles sobre Eskorbuto[editar]

Eskorbuto nunca destacó por sus habilidades como músicos, sin embargo, compusieron canciones que se convirtieron rápidamente en himnos de la época, como «Mucha policía, poca diversión» o «Historia triste».

Sus letras estaban cargadas de rabia y contenido social. Fue un grupo muy polémico, amado por muchos y odiado por otros. Nunca se alinearon políticamente con ninguna ideología, «El rock no tiene patria, ni siquiera la vasca» dijeron en una ocasión. Sin duda algo que no se puede negar es que lograron llegar muy lejos de Euskadi a partir de algo tan sencillo como la honestidad, evidentemente una cuestión para reflexionar, el corazón sobre la virtuosidad.

Contexto social de Eskorbuto[editar]

Actualmente Euskadi es una de las regiones más prósperas, con una renta económica muy superior a la media europea. Pero el País Vasco de los años 1977-1992 (años de existencia de la formación original de Eskorbuto) era muy distinto del actual.

En aquellos años, se sumaron varios problemas:

  • La grave crisis económica de aquellos años, consecuencia de las crisis del petróleo de 1973 y 1979, que provocó una fuerte desindustrialización en la hasta entonces pujante industria pesada vasca, con sus secuelas de paro, marginación y desestructuración social.
  • La irrupción de todo tipo de drogas. España se había mantenido relativamente limpia de drogas hasta los años 1970. En esta década irrumpieron con fuerza entre la juventud española.
  • La llegada a la edad adulta de la numerosa generación nacida en el boom demográfico español de los años 1960. Esta generación tenía una inserción laboral y social muy difícil. La desilusión con respecto a esta situación se refleja en canciones como Dónde está el porvenir.
  • La violencia política en el País Vasco, que se llegó a su cenit en 1980, año en el que ETA mató a más de 100 personas. Llegaron a existir simultáneamente tres grupos violentos en el País Vasco de aquellos años (ETAm, ETApm y Comandos Autónomos Anticapitalistas). Apareció además una fuerte violencia policial extralegal (Batallón Vasco Español, Triple A y los GAL). También es de reseñar el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981 (23-F). Estrofas como "tanto plomo malgastado en cuerpos innecesarios" o "y los viejos militares querrán ganar su última guerra" son incomprensibles sin este contexto.
  • La gran obsesión de los años 1980, la guerra nuclear total, se manifiesta en canciones como "Exterminio de la raza del mono" o estrofas como "ha llegado el momento de la destrucción". Sin este contexto es incomprensible que se silbe el himno de la U.S. Navy al final de la canción.
  • La construcción de la central nuclear de Lemóniz, que generó protestas ciudadanas, e incluso atentados terroristas entre 1972 y 1984.

Citas sobre Eskorbuto[editar]

Eskorbuto ha protagonizado varias citas y ha sido objeto de otras tantas.

Somos la banda más honrada que ha pisado este planeta en millones de años, y no somos honrados".

Eskorbuto

Miembros[editar]

Formación clásica[editar]

Formación actual (2016)[editar]

  • Naty Penadas – guitarra y coros (2016-).
  • Alik Kalaña – bajo y voz (1995–1999, 2016-).
  • Pako Galán – batería (1982-1999, 2016-).

Antiguos miembros[editar]

  • Rafael "Kañas" Moriel - batería (1980).
  • Layky - bajo (1980–1981).
  • Seni - bajo (1982).
  • Gugu - batería (1981–1982).
  • Garlopa - guitarra (1993–1999).
  • Urko Igartiburu - guitarra y voz (1993–1995).
  • Iñaki Gato - bajo y voz (1993–1995).
  • Sergio - voz (1995–1999).
  • Alik Kalaña- bajo (1995–1999).
  • Miguel Ángel Manjón - bajo (1998).

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Maquetas y sencillos[editar]

  • Jodiéndolo todo. Maqueta (1983).
  • Mucha policía, poca diversión. Editada por Spansuls Records. Primer sencillo (1983).
  • Que corra la sangre. Maqueta en directo (1984).
  • Primeros ensayos 1982 (1982).

Álbumes en directo[editar]

  • Impuesto revolucionario. Publicado por DRO en 1986. Doble álbum en directo.
  • La otra cara del rock (2004), reeditado en 2014.
  • Sin fronteras, ni gobiernos. Directo grabado el 10/04/1987. (WC, 2007).

Recopilatorios[editar]

  • El infierno es demasiado dulce. Publicado por DRO en 1992.
  • Kanziones malditas. Publicado por Discos Suicidas en 1996.
  • Kanziones malditas II. Publicado por Discos Suicidas en 1998.
  • Maldito país (Munster Records, 2010) Álbum/2xCD. Sesiones del primer sencillo (incluye inéditos), primeros ensayos y las dos maquetas.
  • Maldito país (Munster Records, 2010) 7". Cuatro descartes de las sesiones del primer sencillo y del ZEN.

Discos Tributo[editar]

  • Más allá del cementerio. Formato casete (1999).
  • Tren con destino al infierno vol.1 (Martian Records, 2000).
  • Tren con destino al infierno vol.2 (Martian Records, 2001).
  • Caminos del Sonido: Homenaje a Eskorbuto (2007).
  • Eskorbutín... Seguimos riéndonos! (Nación-Libre, 2009). Formato CD.

Colaboraciones[editar]

Documentales[editar]

  • Tanto Eskorbuto como únicos protagonistas, como con otras bandas directa e indirectamente relacionadas.
  • Las más macabras de las vidas, de Kikol Grau, Hamaca Producciones, Barcelona. 2014.

Bibliografía[editar]

  • Cerdán, Diego (2001). Eskorbuto: historia triste. Madrid: Ediciones Marcianas. ISBN 978-8460730835. 
  • Flores en la basura, de Roberto Moso. Dedica un capítulo a Eskorbuto.
  • Dossier Detestable raza humana, de Daviz R.Z., DDT Banaketak. Recopilación de artículos y entrevistas.
  • Eskorbuto: cosas de la vida, de Aizkander Urtaran, Discos Suicidas, Álava. 2008.
  • Lluvia, hierro y rock & roll, historia del rock en el Gran Bilbao (1958-2008), de Álvaro Heras Gröh, Ediciones Sirimiri. 2008.
  • Rock y violencia, de Roberto Ortega Navarro. Ediciones Cota Cero. 2012.
  • Cómic Rock y violencia, de Roberto Ortega Navarro. Ediciones Cota Cero. 2015.

Enlaces externos[editar]