Camila Sodi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Camila Sodi
Camila Sodi in 2016.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Camila Ía González Sodi
Nacimiento 14 de mayo de 1986 (33 años)
Ciudad de México, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Hijos Gerónimo Luna González 9 de agosto de 2008 (10 años) y Fiona Luna González 2 de julio de 2010 (8 años)
Información profesional
Ocupación actriz
Género Indie pop y rock en español Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Camila Ía González Sodi, (Ciudad de México, México, 14 de mayo de 1986) conocida simplemente como Camila Sodi, es una actriz mexicana . Es la mayor de las hijas de la escritora Ernestina Sodi.

Biografía[editar]

Aunque comenzó su carrera cuando apenas tenía 8 años, mostró que sus pasiones principales eran la música y el modelaje, pero es en el año 2000, cuando se decide por esta última. Para el 2002 ingresa al equipo de conductores de la señal de cable Telehit, en donde condujo el programa televisivo El pulso, mismo que fue exitoso durante los dos años que duró al aire esta revista musical.

Después de su aventura en televisión, es en 2004 cuando debuta formalmente en la televisión, al ser protagonista de la telenovela Inocente de ti bajo la producción de Nathalie Lartilleux, donde interpreta a "Florecita", una joven pobre que, a base de esfuerzo y lucha, logra enfrentar todo lo que se avecinó en su contra y salir adelante. En esta telenovela compartió créditos con Valentino Lanús, Alma Delfina, Helena Rojo, Salvador Pineda, Altair Jarabo, entre otros.

En 2006, la joven actriz deja de lado la imagen de niña buena, y en septiembre de ese año aparece en la portada de la revista H para Hombres, en donde en las fotos, rememoró a sus admiradores a la década de los '50, y las famosas Pin-up. De estas fotos, en varias entrevistas en diversos medios, Camila comentó que la intención de realizar dichas imágenes no fue hacer que la gente la viera como un objeto sexual. Aseguró que su intención fue hacer unas fotografías que no fueran vulgares para su público.

En marzo del 2007, salió en circulación: Niñas mal, dirigida por Fernando Sariñana y en donde comparte créditos con Martha Higareda, Ximena Sariñana, Blanca Guerra, entre otras actrices. En esta película interpreta a una joven intelectual y que ingresa a la academia de Maca Rivera solo para que su mamá ya no trate de andar buscando prospectos para ella.

Es en agosto del mismo año cuando sale en exhibición la cinta El búfalo de la noche, basada en la novela homónima de Guillermo Arriaga, y dirigida por Jorge Gutiérrez Aldana; que Camila coprotagoniza con Diego Luna (con quien estuvo casada y tiene dos hijos: Jerónimo y Fiona) y Liz Gallardo.

En octubre sale en circulación otra cinta que también ha protagonizado, Déficit, película actuada y dirigida por Gael García Bernal.

El 12 de agosto del año 2008 dio a luz a un niño fruto de su relación con el también actor Diego Luna, en un hospital de Los Ángeles. Dio a luz a su primera hija en 2010.

Tras 11 años alejada de las telenovelas, en 2015 confirma su participación como protagonista en la producción de Carlos Moreno Laguillo titulada A que no me dejas,[1]​ una versión de la exitosa telenovela Amor en silencio de 1988, producida por Carla Estrada y escrita por Liliana Abud y Eric Vonn.

Trayectoria[editar]

Televisión[editar]

Cine[editar]

Discografía[editar]

  • Ella y el muerto (2013)

Referencias[editar]