Siddhartha (músico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Siddhartha
Datos generales
Nombre real Jorge Siddhartha González Ibarra
Nacimiento 25 de agosto de 1983 (35 años) Guadalajara, Jalisco, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicana
Ocupación Músico
Compositor
Cantante
Productor
Información artística
Otros nombres Siddhartha
Género(s) Rock en español
Indie rock
Rock alternativo
Pop rock
Instrumento(s) Voz
Guitarra
Batería
Período de actividad 2005 - actualmente
Discográfica(s) Live On Video Producciones, S.A. de C.V. LOV/RECS, Sony Music
Artistas relacionados Zoé
Technicolor Fabrics
Caloncho
Rubytates
Camilo Séptimo
Ximena Sariñana

Jorge Siddhartha Gonzalez Ibarra (Guadalajara, Jalisco), MéxicoFlag of Mexico.svg México conocido artísticamente como Siddhartha, es un músico solista de indie rock. Participó como baterista del grupo de rock mexicano Zoé; posteriormente inició su carrera como solista en la cual compone, escribe y produce todos sus temas. Ha grabado cinco discos: el primero titulado Why You? (2008) seguido de su segunda producción Náufrago (2011) después su tercera producción El Vuelo Del Pez (2014) su cuarto álbum Únicos (2016) y su último trabajo Memoria Futuro (2019).

Historia[editar]

Inicios[editar]

Su familia le inculco el gusto por la música al haberle obsequiado sus primeros instrumentos, pasión que creció hasta hacer de la batería su principal medio de expresión. Al paso de los años, Siddhartha se involucró en una buena cantidad de proyectos musicales con amigos de la escena local en Guadalajara, de manera paralela a su trabajo como Drum Tech de Alejandro Pérez “Orco”, baterista de Azul Violeta allá por el año 1999, cuando la banda lanzo su disco “Mini-Multi”. Durante aquella experiencia, Orco tuvo un desafortunado accidente que lo obligo a dejar de tocar durante una buena parte de la gira, con lo que Siddhartha tomo su lugar temporal, habiendo así logrado profesionalizar su vocación y logrando enfrentar por primera vez a un público en vivo.

Pero su mayor oportunidad vendría en el año 2005, cuando Siddhartha se unió a la banda de rock Zoé.

Esto sucedió cuando el grupo sufrió la salida de su primer baterista y la vacante quedó desocupada. Después de darle varias vueltas al repertorio del grupo, Zoé se convenció del talento de Siddhartha y lo invitó a unirse a sus filas, con lo que comenzó así la gira de su EP “The Room” por varios puntos del país y a su épica presentación en el Teatro Metropolitan.

Siddhartha permaneció en la banda un par de años más, hasta que culminó la grabación de su disco “Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea” para entonces, concentrarse en la producción de su primer disco solista, “Why You?” (Universal Music/Bubler Sounds/LOV/RECS) en el cuál compuso, tocó, interpretó, grabó y produjo todas las canciones de la mano de su colaborador y amigo, Aldo Muñoz.[1]

El álbum debut "Why you?"[editar]

Tras el lanzamiento de su primer disco “Why you?”, éste proyecto que nació de forma independiente logró colocar a Siddhartha como uno de los artistas más prometedores de la escena musical en México, estas son algunas de las cosas que han sucedido alrededor de su trabajo:

  • Ganador en los premios Indie-o Music Awards en la categoría “Mejor Álbum de Rock Solista”.
  • Nominado al Latin Grammy en la categoría “Mejor álbum de rock vocal”, junto a Andrés Calamaro y Chetes.
  • La canción “Los Felices” es parte del soundtrack de la película “Te Presento a Laura”
  • El tema “Nube” es incluido en el disco de la película “El Brindis”.
  • El tema “Control” es incluido en el disco de la película “Bajo la Sal”.
  • Invitado a participar en el disco tributo a la exitosa serie chilena “31 minutos” donde el tema “Mi Castillo de Blanca Arena” es elegido como el sencillo del álbum. En esta producción también participan artistas como Café Tacuba, Ximena Sariñana, Belanova, Natalia Lafourcade y Los Bunkers.
  • El tema "En Silencio" forma parte de disco acoplado del Latin Alternative Music Conference editado por Nacional Records, que celebró sus 10 años en la Ciudad de Nueva York.
  • Why you? Es catalogado como una de las mejores producciones del año por las revistas especializadas Warp, Marvin, Rolling Stone, Sonika y Circulo Mixup.
  • Los videos Sacúdeme, Control, Volver a Ver y Colecciono Planetas, entran dentro de los tops de Mtv, Telehit, Ritmoson y Exa tv.
  • El video “Sacúdeme” es nominado por el Festival “Pantalla de Cristal” en las categorías “Mejor postproducción” y “Mejor Animación”, y ganador en “Mejor Pintado y Retoque”.

Su segundo álbum "Náufrago"[editar]

Con una gran expectativa sale a la venta su segunda producción titulada “Náufrago” y de inmediato se coloca en los primeros lugares de venta alcanzando el puesto No.2 en itunes y en Mixup dentro del top de los 10 discos más vendidos. El sencillo “Náufrago” se elige como el tema de la semana en Starbucks generando más de 50 mil descargas. Él álbum considerado por los medios especializados como uno de los mejores discos del 2011 haciéndose merecedor al Premio Latin Roll por “Náufrago” como “Canción del Año” y el premio Nuevas Lenguas por “Mejor Artista Latino”. Además recibe 3 nominaciones en los Indie O Music Awards en las categorías “Mejor Disco Solista”, “Canción de Año” y” “Video del Año”.

Otros medios especializados como Rolling Stone, Warp Magazine, URL Magazine, Sindicato del Sonido, El Universal, la Revista Me Hace Ruido, Rock MX, Audio Elemental Radio, Life Box Set lo colocan dentro de su conteo anual entre las 10 mejores producciones del 2011 quedando en la posición No1 en varios de ellos.

De este álbum se desprenden los videos “Náufrago”, “Domingo”, “Extraños” y “El Poema y la Caja” (Ganador de 5 categorías en el Festival Pantalla de Cristal) Con el lanzamiento de esta producción dio inicio el tour “Náufrago” que se extendió por todo el país y algunas ciudades de Estados Unidos con gran éxito, haciendo llenos totales en cada una de sus presentaciones, desde el Lunario del Auditorio Nacional hasta el Festival Vive Latino, siendo una de las presentaciones más esperadas y mejor criticadas por la audiencia.

Su tercera producción "El Vuelo del Pez"[editar]

Siddhartha regresa con un nuevo álbum que salió a la venta en enero 2014 debutando en el puesto No. 1 en el Top Chart de iTunes Rock Latino y en el No. 2 del Chart Internacional. Conformado por 11 temas, ésta producción fue escrita y dirigida por Siddhartha y realizada en colaboración con algunos músicos con quienes ha trabajado a lo largo de su carrera; además, cuenta con algunas participaciones especiales como la de Jesús Báez (Zoé) así como el reconocido productor Yamil Rezc quien ha producido a artistas de la talla de Julieta Venegas y Hello Seahorse!

“El Vuelo del Pez” sale a la venta en formato físico y en su versión digital se encuentra disponible en todo el mundo a través de las tiendas digitales más importantes. Este álbum ganó en la categoría “Mejor Disco Solista” en los Indie O Music Awards 2015 y además contó con 2 nominaciones en los LATIN GRAMMYS 2014 en las categorías “Mejor Álbum de Rock alternativo” y “Mejor canción de Rock Alternativo” por el sencillo “El Aire”. “El Vuelo Del Pez” ha recibido las mejores críticas siendo considerado uno de los mejores discos en español del 2014 en opinión de personalidades como Enrique Bunbury, así como de la prensa especializada colocándose en los top charts de los medios especializados como Warp Magazine, Me Hace Ruido, Mute Magazine (Argentina) Rockonfire, LAINDY.COM (USA) Encore Magazine, Grita Radio, Timeout, KCRW (USA) MHR, The Music Pimp (Colombia), Latin Roll (Colombia) Beehy, Txart, Rockeros.net.

El tour “El Vuelo del Pez” va recorriendo todo México, y se ha presentado también en Colombia y varias ciudades de Estados Unidos, compartiendo escenarios con bandas como Enjambre.

La cereza del pastel llegó durante el mes de Noviembre del 2015, cuando Siddhartha cerró su gira en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México la cual sin duda, marcó un antes y un después..

"Únicos" Cuarto álbum y Contrato con Sony[editar]

El 2016 marca el inicio de una nueva etapa para Siddhartha. Habiendo firmado un contrato con Sony Music hacia finales del 2015, es como “Únicos” comienza a tomar forma de la mano del propio Siddhartha y de Didi Gutman (Brazilian Girls), quién encabezó este proyecto como productor y quién previamente había trabajado en el disco “Moctezuma” de Porter, amigos y colaboradores de Sidd.[2]

Es el cuarto álbum de estudio del cantante lanzado el 23 de septiembre de 2016. El disco cuenta con 10 canciones.

Fue grabado en la Ciudad de Nueva York y Guadalajara, mezclado por Noah Shain (Bahía Santiago) en la Ciudad de Los Ángeles y Masterizado por Chab Mastering (Random Access Memories, Indochine, Selah Sue, Air, Yelle, Leon Larregui) en la ciudad de Paris.

“Únicos” en palabras de Siddhartha, es el trabajo con el que más satisfecho se siente… es una biografía personal, vivencias acontecidas a lo largo de los últimos dos años y en donde su trabajo como cantante y compositor mejoraron de manera sustancial gracias en gran medida a los más de 300 shows que su última gira a lo largo y ancho del país, le han permitido adquirir.[3]

"Al Aire" Primer álbum En Vivo (recopilatorio)[editar]

Su primer material CD+DVD: Al Aire. Una producción en vivo que registra al artista en su mejor punto, tras más de diez años de carrera, cuatro álbumes solistas y distintas colaboraciones con grandes bandas. Este material salió a partir del 10 de agosto a través de todas las plataformas digitales y con los videos disponibles en el canal YouTube oficial.

Tras el lanzamiento de su cuarta producción discográfica en solitario Únicos, el artista realizó un intenso Tour. Con él recorrió toda la República Mexicana, así como países como Argentina, Ecuador, España y Estados Unidos con más de 60 fechas a lo largo del 2017. Los conciertos fueron todo un éxito pues estos son el fruto de un gran catálogo musical construidos por un artista aún muy joven que puede conectar fácilmente con su público.


“Hacer este disco en vivo nació de la necesidad de documentar ese momento mágico que sucede cuando un artista se encuentra con su público más cercano. El dejar registrada la explosión de energía que se vive tanto de parte de la gente como de la banda en vivo es lo que se quería plasmar”, comentó Siddhartha.


Al Aire es el primer documento en vivo, fue grabado en su totalidad en el show que dio Siddhartha el 14 de diciembre en el Auditorio Blackberry en la Ciudad de México. Es un disco que permite revivir la historia musical del proyecto, re visitar viejos temas que han sido importantes en su trayectoria y que con el tiempo quizá han ido quedando fuera del alcance de los escuchas que se han sumado en años recientes.

Esta producción se trata de un CD+DVD que consta de 23 canciones en las que estuvieron involucrados diversas personalidades de la industria musical como son: Mariano Lanus en la ingeniería de grabación, Gustavo Borner en la mezcla y masterización. Mientras que la dirección de video estuvo a cargo de Gonzalo Ferrari y la dirección de fotografía por Julián Fernández.

En México se volvió a presentar en el Teatro Metropólitan de la CDMX el 26 y 27 de septiembre, ambos fueron sold out.[4]

Tracklist del CD+DVD Al Aire :

  1. Ser Parte
  2. El Aire
  3. Tus Pupilas
  4. Domingo
  5. Tonight
  6. Extraños
  7. Infinitos
  8. Why You?
  9. El Poema y la Caja
  10. Nunca Es Nunca
  11. El Día
  12. Ecos de Miel
  13. Control
  14. Bacalar
  15. Fuma
  16. Náufrago
  17. A la Distancia
  18. Loco
  19. Una Noche Tranquila
  20. Tarde
  21. Únicos
  22. Volver a Ver
  23. El Chico

"Memoria Futuro" Quinto Álbum[editar]

Este álbum tardó dos años y medio en prepararse. Es un disco pensado como un "concepto", es decir, no sólo es un conjunto de canciones, sino que pretende contar una historia a través de cada canción y cada cara del disco. Es un disco dividido en dos facetas, el primer EP se denomina "Memoria", en septiembre se presentará "Futuro".

En palabras de Siddhartha, es el primer álbum en el que primero nace el nombre del mismo y luego las canciones, a través de una reflexión que hacía sobre su vida.

Contiene 10 canciones en total; cada tema tiene un vídeoclip, cada vídeo es un capitulo los cuales pertenecen ya sea a la temporada de "Memoria" o "Futuro" y que estarán formando una historia completa para el personaje que protagonizará la historia en los vídeos. Se podrá ver distintas etapas de su vida y cómo cada capitulo sucedió por una razón. En entrevista con Javier Poza, Siddhartha confirma que "es un disco hecho una serie a base de videoclips".

A inicio de 2019 se publicó el primer sencillo del álbum "Algún día".

El 18 de mayo se publicó "Memoria" con los primeros cinco temas. Es importante mencionar que los capítulos se asignaron sin orden en cada temporada. Como se ve en la lista, inicia el capitulo 1 y después pasa al capítulo 3. Los capítulos restantes aparecerán en "Futuro".

  • Algún día - Cap 1
  • Película - Cap 3
  • Aves del Tiempo - Cap 5
  • Cada vez que vuelvas - Cap 4
  • Me hace falta - Cap 2

Faceta como Productor[editar]

La trayectoria musical de Siddhartha ha sido larga y también sobresale su faceta de productor, como en los proyectos “Fruta Vol. 1 y 2” de Caloncho y en el disco debut de los Technicolor Fabrics y para “Bahía Santiago”.

Discografía[editar]

Álbumes de Estudio[editar]

Álbumes En Vivo[editar]

Colaboraciones[editar]

  • El Brindis: Canción "Nube" (2007)
  • Bajo la Sal: Canción "Control" (2008)
  • 31 Minutos: Canción "Mi Castillo de Blanca Arena" (2009)
  • Te Presento a Laura: Canción "Los Felices" (2010)
  • Technicolor Fabrics Canción "Fuma" (2015)
  • Latín Alternative Music Conference: Canción "En Silencio" (2016)

Videografía[editar]

  • Sacúdeme
  • Control
  • Volver a ver
  • Colecciono Planetas
  • Náufrago
  • Extraños
  • Domingo
  • El Poema y la Caja
  • El Aire
  • Bacalar
  • Loco (con Caloncho)
  • Infinitos
  • Tarde
  • Ser Parte
  • A la distancia
  • Únicos (En vivo)
  • El Chico
  • Algún día
  • Película
  • Me hace falta

Músicos de la banda en vivo[editar]

Siddhartha como ya se ha dicho es un solista, sin embargo en sus shows en vivo los músicos que lo acompañan suelen ser siempre los mismos. El cantante suele presentarlos en cada uno de sus shows.

Músicos actuales[editar]

  • Erick Rangel - Sintetizador y teclados
  • Alejandro Chubaka - Bajo
  • Siddhartha - Voz y Guitarra
  • Raul Velázquez - Guitarra
  • Orlando Farias - Batería

Músicos anteriores[editar]

  • Shaboomy – Guitarra
  • Marcelo Salazar - Guitarra
  • Santiago Bedoya - Batería

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]