La Revolución de Emiliano Zapata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Revolución de Emiliano Zapata
Datos generales
Origen Guadalajara, Jalisco, Bandera de México México
Estado Activo
Información artística
Género(s) Rock
Rock psicodélico
Balada (después de 1974)
Período de actividad 1969 - 1974 (Como grupo de rock)
1975 - 1979
1980 - 1994
1997 - actualmente (Como grupo de rock)
Discográfica(s) Polydor Records
Discos Melody
Artistas relacionados El Tri
The Spiders
Miembros
Javier Martín del Campo
Servando Ayala
César Maliandi
Daniel Kitroser
Antiguos miembros
Oscar Rojas Gutiérrez
Carlos Valle Ramos
Francisco Martínez Ornelas
Antonio Cruz Carbajal
Marco Carrasco
Jorge Gámiz
Guillermo Goñi
Adrián Cuevas
Patricia Ayala "Paty"
Marilú Mairfufa
* Formación original
[editar datos en Wikidata]

La Revolución de Emiliano Zapata es una agrupación musical mexicana. Surgida en Guadalajara, sería insignia del rock mexicano de los años 1970 al romper marcas de ventas en Europa con su canción "Nasty Sex" ("Sexo sucio").

El Pasado Vertiginoso (inicios)[editar]

Ésta mítica banda remonta su origen a principios de los 70’s en la colonia Jardines del Bosque de Guadalajara, dónde unos jóvenes amigos logran inventar su propia banda, “Ése día, la habitación se llenó de magia”, así nace una leyenda llamada: “La Revolución de Emiliano Zapata”. Fue al ganar un concurso de la radiodifusora Radio Internacional que dan a conocer su 1er sencillo; Nasty Sex, tema de la autoría de Javier Martín del Campo, para sorpresa de muchos, pronto consiguien premios y reconocimientos que nadie imaginaba. Escalan los niveles de popularidad rápidamente en el hit parade local pero asombrosamente a nivel mundial. Por lo que la casa matriz de Polydor Records les envía (desde Hamburgo) 5 medallas como reconocimiento a su alto índice de ventas (en la Unión Americana, el Reino Unido y en Europa), de su gran éxito "Nasty Sex". Inicialmente se ignoraba el origen de la banda pero ello no demérito el gran impacto logrado en aquellas lejanas regiones. Posteriormente grabaron lo que seria su segundo sencillo "Shit City" otro éxito con el cuál se logran posicionar en 1ro y 2do lugar en las listas de popularidad. Fueron invitados a actuar en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro -en septiembre de 1971- pero declinaron la invitación debido a la cantidad enorme de compromisos que ya tenían en aquel entonces. Es en ese año que participan también en el filme "La verdadera vocación de Magdalena" que estelariza la actriz y cantante Angélica María y en donde se aborda de una manera más o menos seria las temáticas que inquietaban a los jóvenes de aquella época.

Los integrantes básicos del grupo en aquel entonces eran: Oscar Rojas (vocalista), Carlos Valle (guitarra y armonías), Francisco Martínez Ornelas (bajo), Antonio Cruz (batería) y Javier Martín del Campo (dirección y guitarra).

Marco Carrasco (guitarrista y armonía) fue miembro de esta agrupación primero y suplido luego por Carlos Valle, el baterista en sus inicios fue Antonio Cruz (corrección realizada por Óscar Rojas 1er vocalista).

Óscar Rojas dijo: «El vocalista y la segunda guitarra, Óscar Rojas y Carlos Valle abandonamos la agrupación en el verano del 72, durante el hoyo negro que sufrió el Rock nacional a raíz de la persecución y satanización después de Avándaro" (corrección de parte de Óscar Rojas 1er vocalista)».

“Pero el camino de vida no ha sido fácil, tan sólo unos pocos han podido escalar la Larga y Sinuosa Montaña del Rock en México. Es por eso que personajes como Alex Lora, Javier Bátiz o Javier Martín del Campo no son flor de un día, ni se dan en maceta”.

Giro de 180º[editar]

Dentro de un entorno político y social un tanto hostil, la suerte del grupo queda comprometida, los cambios en las corrientes musicales terminan por avasallar todo lo que se refiere a la psicodelia musical y el rock, y aunque pocos grupos sobreviven a la marginación de los medios masivos (como el caso de El Tri, cuya fama se extendía por las zonas suburbanas de las ciudades) los integrantes de "La "Revo" optan por dar un cambio radical a su estilo musical, convirtiéndose en intérpretes de balada romántica, lo que da pausa a su historia musical en lo que a rock se refiere. Dicho cambio —según Antonio Cruz el baterista— fue meditado detenidamente y lo decidido permitió a la banda continuar existiendo en el ambiente artístico, pero aunque lograron la "supervivencia" en el medio artístico, los fans originales siempre consideraron como traición el cambio de género. Ya que pocas bandas sobrevivieron con el género original, provocó que en los ochentas se tuviera que importar música de otros países como España y Argentina, cuando la verdadera raíz del rock mexicano era mucho más antigua e inspirada en bases mas clásicas como la estadounidense y la británica.

Éxitos de balada[editar]

Ya integrados a otra casa discográfica (Discos Melody) con otra formación que incluye a: Jorge G. (vocalista), Servando Ayala Bobadilla (Teclados), Adrián C. (Bajo), Antonio Cruz (batería) y Javier Martín del Campo (Guitarra) logran resurgir en los medios a través de varias canciones románticas que los colocan de nuevo en las listas de popularidad mexicanas. "Ayúdame a olvidar" (?),"Como te extraño entre otras (1975), y un tema de Javis, canción de manufactura muy especial; "Mi forma de sentir" (1979) permiten que la agrupación se reubique en el gusto musical popular, convirtiéndose éste último en un tema de "catálogo" con más de 50 versiónes, entre ellas la de Pedro Fernandez y destacando la del dueto brasileño Bruno e Marrone.

Según el mismo Javis, la raíz del rock siempre estuvo presente en ellos aún en esta etapa: "Éramos demasiado finos para esa onda y nos sentíamos de alguna forma desubicados pese a trabajar en ese mundo como 15 años; nunca quisimos deshacernos de nuestras raíces rockeras"[1]

Nuevo regreso al rock[editar]

Luego de trabajar más de una década en el ambiente de la balada romántica, "La Revo" se separa por un tiempo hasta que Javier Martín del Campo decide reunirse con Servando Ayala y reformar "La Revolución de Emiliano Zapata" como grupo de rock.

El fruto de la reunión del grupo se dio hacia el 2009, cuando lanzan con el sello independiente "Discos Imposibles" el álbum titulado simplemente "La Revo", con reversiones de Nasty Sex, Ciudad Perdida y Mi forma de sentir, además de varios temas inéditos en los que sus integrantes plasman las nuevas influencias que les permitirán el regreso a la escena rockera nacional. El sencillo del disco, lanzado con un vídeo de tintes cómicos, fue "Mi árbol oficial".

Hubo cambios radicales y sin embargo, la banda se sigue caracterizando por dar el Todo en vivo, reinventándose a diario y no conformes con vivir de las glorias del pasado, actuálmente, preparan nueva producción; “retomaremos la sicodélia y será un disco conceptual”, dónde tendrán colaboraciones con elementos de bandas nacionales e internacionales. Al frente del grupo, continúa Javier Martín del Campo (el Javis); lider indiscutible y director de la banda aportando ésas tonalidades características de un sonido inconfundible pero siempre en evolución..

"La Revo" regresa después de varios años de ausencia al DF destacando su participación en el Plaza Condesa, invitados por la revista Rolling Stone por la edición especial de Rock Latino 70s junto a Alex Lora y Javier Bátiz. Editan también su más reciente producción; Ep inédito llamado: “La Revo a la Calle”. En 2015, La Revolución de Emiliano Zapata celebra su 45 Aniversario y marca definitívamente el regreso de la banda a los grandes escenarios después de su exitosa participación en uno de los festivales más importantes del mundo; Vive Latino 2015, participan en varios masivos de gran importancia; Rock X La Vida 9 (dónde Javis recibe reconocimiento por su trayectoria), Íconos del Rock y El 3er Festival de Rock Clásico. Así como otros festivales en México y USA.


Los integrantes actuales de "La Revolución de Emiliano Zapata"[editar]

Javier Martín del Campo - dirección, guitarra y voz

La misma alineación actual de La Revo da testimonio de esa conjunción de momentos, de esa progresión sonora que ha dado como resultante a uno de los grupos más significativos del rock mexicano.

Al frente de "La Revo" sigue su principal protagonista, Javier Martín del Campo. Primera y única guitarra del grupo, El Javis continúa aportando las tonalidades características de un sonido ya inconfundible pero siempre en evolución. Egresado de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, fundó La Revolución de Emiliano Zapata durante la década de los setenta con tal éxito de mercado, que la experiencia allanó el camino a otros grupos mexicanos (como El Tri, Bandido o Náhuatl, entre muchos más), al tiempo que su persistencia en el medio ha servido como fuente de inspiración para grupos más recientes, pero también torales en la escena rockera tapatía, como Maná o Rostros Ocultos.

Servando Ayala - teclados

Con más de 23 años en la alineación de "La Revo" y 42 de músico profesional; Servando Ayala (comunicólogo de profesión y músico por convicción) es y ha sido también un elemento clave en la escena musical mexicana. Además de tocar con "La Revo", Servando ha podido aportar, con su talento, al sonido de otras bandas características del período como La Fachada de Piedra, 39.4, Spiders, el grupo Vierling, el grupo de jazz “Copenhague”, Kenny Avilés, Andrés Haro y contribuyendo con Tony Vierling en la autoría de “Back”, el tema más conocido de esta agrupación, también fundamental en el rock mexicano.

Juan Manuel Ayala - bajo y voz

Músico de cualidades especiales que ha destacado en la escena del rock y jazz en Guadalajara y es reconocido por muchos a nivel nacional e internacional.

Daniel Kitroser - batería, percusión y voz

Nació en Córdoba, Argentina. Su formación musical proviene de conservatorios y percusionistas en su ciudad natal. Comenzó en "La Revo" en el año 2004 y ha colaborado como productor y músico en grabaciones y presentaciones con La Legión, Sostén (Argentina), Gerardo Enciso, El Personal, Rostros Ocultos, La Dosis, Rubén Rada, La Roca, Kabah, Mitote Jazz y Hernaldo Zúñiga, entre otros.


Discografía[editar]

Álbumes de estudio
EPs

Referencias[editar]

  • "Pasado, presente y futuro de los grupos mexicanos (2a parte)" por: Polo Guerrero, Revista Musical "Notitas Musicales" 1ª Quincena de octubre de 1980
  1. Ricardo Rico. «Buscando el Rock Mexicano. La Revo». Consultado el 29 de marzo de 2012. 

Enlaces externos[editar]