Rubén Pozo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rubén Pozo
Pereza in Madrid-Vinagre y rosas tour 17.jpg
Rubén en un concierto junto a Sabina
Datos generales
Nombre real Rubén Pozo Prats
Nacimiento 21 de julio de 1975 (41 años), Barcelona, Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española
Ocupación Voz, guitarra y compositor
Información artística
Género(s) Rock
Instrumento(s) Voz , Guitarra
Período de actividad 1995-Presente
Artistas relacionados Buenas Noches Rose, Pereza, Leiva
Web
Sitio web rubenpozo.com
[editar datos en Wikidata]

Rubén Pozo Prats (Barcelona, 21 de julio de 1975) es un músico y cantautor español. En la segunda mitad de los 90 formó la banda Buenas Noches Rose, con la que grabó tres CD. Tras la disolución de ésta creó el grupo Pereza.

Biografía[editar]

La biografía musical de Rubén Pozo es la de un apasionado currante de rocanrol. Aunque barcelonés de nacimiento (1975), este autodidacta de las seis cuerdas comenzó su carrera musical siendo un adolescente, en el barrio de la Alameda de Osuna, donde había crecido, ya que desde bien pequeño sus padres se instalaron en Madrid. En un principio se colgó la guitarra para tratar de tocar las canciones que escuchaba y le llenaban; una época marcada a fuego por la visceral poética de Robe Extremoduro, pero también por el Drogas de Barricada en su faceta más sedosa, el siempre genial Kiko Veneno y en general los maestros de la composición pop-rock en castellano como Pepe Risi, Santiago Auserón, Rosendo Mercado o Sabino Méndez. Del rock anglosajón bebió de la mejor escuela, la del binomio Stones/Beatles, y se dejó encandilar con el plumaje exuberante del glam rock vía Marc Bolan y The New York Dolls.


Los inicios: Buenas Noches Rose

Con ese seminal bagaje musical, se involucra, mientras estaba aún en el instituto, en la creación de Buenas Noches Rose. Era el año 1992 y todo sucedía muy deprisa en el barrio de la Alameda. Rubén formó los Rose en condición de guitarrista y compositor. Irreverentes, pintones, muy jóvenes y con muchas ganas de r’n’r, los cinco miembros de la formación tenían especial predilección por el rock añejo de riff y melena, caminando entre Leño y Led Zeppelin –a los que versionaban con fruición- con total soltura y con mucho arrojo. La banda llegó a grabar tres discos antes de separarse: Buenas Noches Rose (1995), que fue grabado en Ravena (Italia), La danza de araña (1997), que publicó una multinacional, con el consiguiente coqueteo con el mainstrean, y el último La estación seca (1999). Una carrera intensa que caló hondo entre un buen puñado de fans desperdigados por todo el país que aún hoy recuerdan sus incendiarias actuaciones.

Llega el éxito: Pereza

Superada con éxito esta iniciática aventura, en 1999 Rubén Pozo forma junto a José Miguel Conejo Torres (más conocido como Leiva) y el batería Tuli el grupo Pereza. Debutan dos años más tarde con un disco homónimo, en el cual Rubén es el cantante principal. Esta labor de frontman la irá compartiendo gradualmente con el tiempo con Leiva. En estos primeros pasos el grupo toca en los diminutos pubs del país, dándose a conocer en cómplices actuaciones para un reducido grupo de aficionados al rock, o abriendo el show a veteranos como Siniestro Total o Los Enemigos. Enseguida, Pereza se reducen a dúo, y el tándem Rubén /Leiva comienza un vertiginoso y definitivo despegue hacía el Olimpo musical de este país. La banda logra en pocos años de muchísimo trabajo hacerse notar en el panorama estatal gracias a su pop rock desgarbado y elegante, provocador e irreverente, que tantos subidones hormonales provocaría entre las quinceañeras que les escuchaban. Se suceden los trabajos en estudio, Algo para cantar (2002), Animales (2005), Los amigos de los animales (2006), Aproximaciones (2007) y Aviones (2009), y con ellos se acumulan premios y discos de oro, el éxito se dispara y Pereza pasa a convertirse en uno de los puntales del pop rock nacional. Una ascendente autopista hacia el cielo que culmina en llenazos como el de la Plaza de Toros de Las Ventas, las dos veces del Palacio De Los Deportes de Madrid o la del Palau San Jordi de Barcelona, sin olvidar una gira por teatros en permanente sold-out y varias actuaciones por Argentina, donde son muy queridos. En el haber de este impenitente lector y curioso melómano quedan algunas de las más emblemáticas canciones de Pereza, como “Manager”, “Grupis”, “Madrid”, “Pirata” o “Margot” (cuyo video fue censurado en varias cadenas televisivas por obsceno).pereza-foto-bio

Si como parte del dúo Pereza Rubén ha colaborado con artistas de la talla de Alejo Estivel, Miguel Ríos, Andrés Calamaro o Ariel Rot, en solitario sus andanzas con otros compañeros han sido también muy variadas, destacando el affaire con Joaquín Sabina, para quién escribió la canción “Embustera” incluida en el disco Vinagre y rosas (2010) y los dúos con amigos como Poncho K (“El último sol”) e Iván Ferreiro (“SPNB”). Mención aparte merece su faceta de productor, que le ha llevado a hacer los discos de Pequeño Salvaje (grupo del actor Fede Celada) y Jordi Skywalker (cantante de Buenas Noches Rose). Además Rubén forma parte de la súper banda Hot Legs, en la que militan Leiva, Carlos Tarque de M-Clan, Sara “Rubia”, Josu García y Jokin, donde suda la camiseta a base de recrear clásicos de Wilson Pickett, The Black Crowes, The Rolling Stones, John Lennon, Tom Petty, Traveling Wilburys o Jimi Hendrix.


Carrera en solitario

Tras el anuncio de Pereza de un amistoso periodo de descanso en sus actividades, a finales del 2011 Rubén Pozo comienza a ensayar con una nueva banda en aras de preparar el lanzamiento de lo que será su primer disco en solitario.

En la primavera de 2012 sale a la calle Lo que más, el primer disco en solitario de Rubén Pozo. Este primer trabajo sale con el single “Pegatina”, al que le acompaña un original y divertido video clip. La gira de presentación recorre las principales ciudades españolas, recogiendo excelentes críticas por parte de prensa y público.

A la gira de presentación oficial de Lo que más le siguen un buen puñado de conciertos en acústico, Rubén Pozo se inventa una gira desenchufada (a la que bautiza como Menos es más) que, de nuevo, le hace volver a recorrer la península, esta vez en este formato más cercano e intimista al que Rubén saca un excelente partido.

Además, Rubén continuó colaborando con grupos y artistas, como Alfredo González (cantautor asturiano), Turrones y Luter (rockeros madrileño), Isma Romero (artista de nuevo cuño), Efecto Mariposa, Zahara, o Zumbadores y Jóvenes Pordioseros, estos dos últimos argentinos. Y ya que estamos ahí, en Argentina, reseñar que Rubén llegó hasta aquellas tierras para hacer una gira de presentación de este primer disco en solitario.

Terminado el verano del 2014, Rubén empieza a trabajar seriamente en lo que serán las canciones de su nuevo disco, En Marcha, un nuevo disco que cuenta con la mano de Nigel Walker en la producción y que, de nuevo, le mantendrá de gira durante los próximos meses.


Rock y actitud. Así es Rubén Pozo y solo así sabe expresarse, con esa forma tan característica de rasgar las cuerdas y de arrastrar las palabras. El 24 de marzo de 2015 regresa con En marcha, un compendio de 12 convincentes perlas en las que explora el rock desde una amplia variedad de ópticas. Desde el folk o desde la ranchera, eléctrico o acústico, acelerado o con el freno puesto, siempre es Rubén Pozo y siempre es puro rock.

Rubén Pozo ha elegido a un británico como Nigel Walker para digerir un disco muy americano, casi californiano en buena parte de los temas, con guitarras que le guiñan el ojo a Tom Petty o a The Byrds. La mezcla funciona, y Pozo y Walker facturan un trabajo con sabor a su autor, lo que quiere decir que el productor ha dado con la tecla de la personalidad de uno de los músicos más interesantes que ha dado el rock español en la última década.

La grabación fue una búsqueda constante de la toma perfecta, el arreglo adecuado, la atmósfera óptima. “Para un amante de las primeras pruebas y de la naturalidad como yo no ha sido fácil”, reconoce Rubén. Pero Walker insistió para evitar el conformismo del primer resultado. “No ha sido un camino de rosas, pero cada logro nos daba la certeza de que éramos un tándem extraño que, cuando encontraba oro, no eran solo en pequeñas pepitas, sino una roca entera”.

Rubén explica la elección de Walker como la opción menos sencilla. “Me decanté por su disciplina inglesa para traducir mi montaña de papelajos garabateados y quimeras sonoras en el formato de ‘Canción Grabada”, explica el autor, que también buscaba manos libres en el terreno de la lírica. “La segunda característica de Nigel es que no se preocupa por los textos, las letras. Su feudo es el sónico, en lo demás no se mete”, precisa. “Y ahí es donde yo he campado a mis anchas. A veces es necesario, para mí, darle una buena patada al diccionario de la RAE. No muchas, las justas e imprescindibles. No estamos escribiendo para el BOE, estamos escribiendo canciones para la gente, lo que quiera que signifique eso de la gente”.

El primer trabajo de Rubén en solitario desde Lo que más (2012) se abre con un divertido juego de guitarras en Esta es mi canción y continúa con Me quieres destrozar, un temazo ya disponible con la reserva del álbum en iTunes. Un rock and roll clásico como Tonto de tanto da paso al folk de Chatarrero. El country de Disco Stu, el canto barrial de Todo palante, la envolvente En marcha… Por eso se hace, El sueño del pibe, Entre tú y yo y la versión del 2.0 de Starman de Bowie completan la oferta de un álbum soñado por cualquier apasionado del rock and roll.

En Marzo/Abril de 2016 Rubén vuelve a cruzar el charco para dar una serie de conciertos en Buenos Aires, Argentina, respaldado por una banda de músicos argentinos: Siete Abriles.

Llanero Solitario. Tour acústico 2016

llanero-solitario-ruben-pozo_Durante los primeros meses de 2016 Rubén Pozo realiza una gira por diferentes localidades españolas acompañado únicamente de su guitarra, cual Llanero Solitario de la canción.

Una maravillosa oportunidad de ver de cerca, en formato íntimo, a este apasionado currante del rocanrol que desgranará las más emblemáticas canciones de su reciente disco “En Marcha” y de su debut en solitario “Lo que más”, en un repertorio que recalará igualmente en lo más granado de su cancionero clásico, de cuando estuvo al frente de Pereza y Buenas Noches Rose.

Rubén Pozo con su Llanero Solitario Tour nos brinda la posibilidad de ver en proximidad a un master del rock de autor con un espectáculo valiente, emotivo y de una calidad extraordinaria.

Otoño 2016. Rubén Pozo sale de gira con Mark Olson, fundador de The Jayhawks

A un tipo tan rock como Rubén Pozo, Mark Olson le encaja como un guante sobre el escenario. Y viceversa. Una fórmula infalible que se unan por pura admiración mutua dos artistas de larga y constante trayectoria, el fundador de Buenas Noches Rose y Pereza mano a mano con el fundador de The Jayhawks, la mítica banda de country alternativo y rock Americana. Juntos salen de gira: doce fechas confirmadas a lo largo del mes de Noviembre que prometen repartir inapelables descargas de adrenalina.

Puro caviar de guitarras y actitud será lo que le espere a los fans de ambos en plazas como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia,Zaragoza y las demás ciudades. Una mezcla de éxito garantizado: Dos hombres del rock unidos para hacer lo que mejor saben.

Viene Rubén de derrochar eso que los del gremio llaman actitud en En marcha, el álbum de 2015 en el que exploró el rock desde una amplia variedad de ópticas: del folk a la ranchera, en acústico o eléctrico, acelerado o con el freno puesto, dirigido por el ojo clínico de Nigel Walker, que le llevó a su disco más americano, californiano la mayoría de las veces, con guitarras que guiñan el ojo a Tom Petty o The Byrds.

Fue el regreso del guitarrista y cantante de Pereza tras su debut en solitario en Lo que más. Ahí abrió una nueva etapa en su carrera como músico y cantautor, un tipo que se curtió con Buenas Noches Rose y que junto a Leiva y en Pereza se consagró como exitoso músico de rock; de auténtico rock madrileño en la línea de un estilo que tejieron bandas como Burning, Leño o Tequila.

Si Rubén Pozo fundó Pereza 'Texto en cursivaTexto en negrita, el guitarrista y cantautor Mark Olson creó The Jayhawks a mediados de los ochenta. De su criatura se ha dicho que es la mejor banda desconocida del planeta, una forma como otra cualquiera de referirse a lo que se considera un grupo de culto. Sus álbumes marcaron una progresión imparable hasta el gran Tomorrow The Green Grasss (1995), cuando el de Minneapolis, la parte más folk de The Jayhawks, decidió decir adiós.

Su carrera en solitario le ha llevado a las más inesperadas experiencias musicales, siempre atinadas, hasta llegar a Good-byeLizelle (2014), un álbum que lo llevó a ser disco del mes “American Album of theMonth” en las revistas MOJO y Rolling Stone. La última consistirá en compartir doce escenarios con Rubén Pozo: el rock en la búsqueda y disfrute de sus propias esencias.

Discografía[editar]

Con Buenas Noches Rose[editar]

Con Pereza[editar]

En solitario[editar]

Enlaces externos[editar]