InuYasha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
InuYasha
Logo de InuYasha en kanji.png
戦国お伽草子ー犬夜叉
(Sengoku Otogi Zōshi InuYasha)
Género Acción, Aventura, romance, comedia, fantasía [1]
Manga
Inuyasha, un cuento feudal de hadas
Creado por Rumiko Takahashi
Editorial Shōgakukan
Publicado en Shōnen Sunday
Demografía Shōnen
Inicio de publicación 13 de noviembre de 1996
Fin de publicación 18 de junio del 2008
Volúmenes 56
Ver ficha en Anime News Network
Anime
Director Masashi Ikeda
Yasunao Aoki
Estudio Sunrise
Cadena televisiva Yomiuri TV
Nippon TV
Primera emisión 16 de octubre de 2000[1]
Última emisión 13 de septiembre de 2004[1]
Episodios 167
Ver ficha en Anime News Network
Anime
InuYasha Kanketsu-Hen
Director Yasunao Aoki (1-23)
Sayaka Koiso (24)
Sachiko Sugimoto y Tachibana Kayo (25)
Yoshihito Hishinuma (26)
Estudio Sunrise
Cadena televisiva Yomiuri TV
Nippon TV
Primera emisión 3 de octubre de 2009[2]
Última emisión 29 de marzo de 2010
Episodios 26[3]
Ver ficha en Anime News Network
Películas
OVAs
[editar datos en Wikidata]

InuYasha (犬夜叉? romanizado INUYASHA), también conocido como Sengoku Otogizōshi InuYasha (戦国御伽草子 犬夜叉? InuYasha, un cuento de hadas feudal), es un manga escrito e ilustrado por la mangaka Rumiko Takahashi, y cuya adaptación al anime fue dirigida por Yasunao Aoki y Masashi Ikeda. La serie gira entorno a las aventuras de un híbrido mitad humano y mitad demonio-perro llamado InuYasha y de una adolescente de quince años llamada Kagome Higurashi, quienes con la ayuda de sus amigos andan en busca de los fragmentos de la perla de Shikon durante el período de las guerras civiles en Japón, para evitar que todo tipo de entidades se apoderen de los poderes espirituales de la perla con fines malignos.[4] En contraste con los anteriores trabajos de su autora que se caracterizan por tener naturaleza humorística (Urusei Yatsura o Ranma 1/2), InuYasha tiene un concepto mucho más serio y oscuro, siendo la Era Sengoku el lugar adecuado para exhibir el contenido violento con el que la obra cuenta.

El manga fue publicado desde noviembre de 1996 hasta junio de 2008 por la editorial Shōgakukan en la revista semanal Shōnen Sunday,[5] totalizando 558 capítulos compilados en 56 volúmenes.[6] Por otro lado, la primera adaptación al anime del manga fue realizada por los estudios Sunrise y transmitida por la cadena Yomiuri TV desde el 16 de octubre de 2000 el 14 de septiembre de 2004, totalizando 167 episodios que cubren hasta el capítulo 335 del manga. La segunda adaptación, por su parte, fue titulada InuYasha Kanketsu-hen (犬夜叉 完結編? lit. InuYasha: acto final), e igualmente fue realizada por Sunrise y transmitida en Japón por Yomiuri TV desde el 3 de octubre de 2009 hasta el 29 de abril de 2010, con 26 episodios que adaptan los volúmenes restantes del manga. La serie también fue adaptada a cuatro películas animadas y múltiples videojuegos. Tanto el manga como el anime han alcanzado un gran éxito dentro y fuera de Japón. En el año 2002, el manga de InuYasha obtuvo el premio Shōgakukan en la categoría shōnen (joven).[7] [8] En el ranking publicado por TV Asahi de las mejores 100 series anime de 2006, InuYasha alcanzó el puesto veinte.[9]

Argumento[editar]

Durante el período Sengoku, un medio demonio (hanyō) llamado InuYasha roba la Perla de Shikon con el objetivo de convertirse en un demonio completo (yōukai). Sin embargo, su plan es frustrado por una sacerdotisa llamada Kikyō quien, utilizando sus últimas fuerzas, le dispara una flecha, clavándolo en el árbol sagrado (Goshinboku); dejándolo paralizado y dormido durante 50 años. Posteriormente la sacerdotisa, antes de morir, pidió que su cuerpo fuera quemado junto con la joya.

500 años más tarde, en el Japón actual, Kagome Higurashi, una adolescente de 15 años, sale de su casa hacia la escuela y su gato desaparece junto al pozo que se ubica en el templo de su casa. Al buscarlo ahí, un demonio ciempiés sale del exterior del pozo y transporta a Kagome a la época feudal, 500 años atrás. Allí, al descubrirse que poseía poderes especiales, se la confunde con Kikyō, la sacerdotisa más poderosa de esa época, y se le entrega la perla de Shikon con el objetivo de custodiarla y seguir con la labor de Kikyo.

Lamentablemente, en un incidente provocado por un cuervo la joya fue destruida en miles de fragmentos, que cayeron en distintas partes de la región. Debido a esto, InuYasha (ahora despierto y liberado) y Kagome tienen la misión de recuperar dichos fragmentos antes de que otros demonios los empleen para sumir al mundo en el caos.

Durante su recorrido, ambos conocen a Shippo; un pequeño zorro yōkai huérfano de padre; Miroku, un monje con una poderosa maldición que amenaza con matarlo del mismo modo que pasó con sus ancestros, Sango; una guerrera dedicada a exterminar a demonios que causen problemas a la gente, cuyo hermano menor Kohaku fue asesinado, resucitado y manipulado por Naraku, y finalmente su mascota, una nekomata llamada Kirara. Todos, a partir de situaciones diversas y relacionadas con el pasado de cada uno, se unen en la búsqueda de los fragmentos para evitar que caigan en las manos de Naraku, el enemigo principal de la serie, responsable de las numerosas tragedias de cada uno de los personajes de la obra, entre las que se cuentan el desamor de InuYasha y Kikyō que terminó con InuYasha sellado en el Árbol sagrado y la posterior muerte de la Sacerdotisa; la maldición ancestral de Miroku que amenaza con matarlo y, por último, la muerte de todos los miembros del clan de Sango.

Además de tener constantes enfrentamientos con Naraku y sus extensiones, InuYasha y sus amigos tendrán que enfrentar otros problemas entre los cuales están el medio-hermano yōukai del protagonista, Sesshōmaru, quien lo detesta por sus orígenes híbridos, y a la propia Kikyō, quien es resucitada en un cuerpo hecho a partir de sus cenizas, barro y huesos humanos y desea vengarse y también a Koga, un hombre lobo procedente de una tribu de lobos cuyos camaradas fueron asesinados por Naraku, dispuesto a vengarse del Hanyō por culpa de una de las innumerables manipulaciones y mentiras de Naraku y se disputa con InuYasha el cariño por Kagome.

Finalmente, tras muchas dificultades y la pérdida y/o retirada de algunos de los personajes anteriores, Naraku logra recolectar todos los fragmentos de la perla de Shikon y consigue contaminarla por completo. Sin embargo, Kagome puede notar que Naraku tiene el temor de perder su humanidad y esto hace que el Hanyō titubee en su deseo. InuYasha y sus compañeros deciden enfrentarlo y a pesar de finalmente derrotarlo de una vez por todas, Naraku consigue lograr su objetivo: hacer que la lucha por la perla de Shikon se perpetúe encerrando a Kagome dentro de la perla, forzándola a pedir un deseo con el cual su alma quedará atrapada dentro de la perla junto con la de Naraku. De esta manera, ambos lucharán por la eternidad del mismo modo que ocurriera con la Sacerdotisa Midoriko y los demonios que pugnaban por conseguir la Esfera.

InuYasha persigue a Kagome dentro de la dimensión de la perla y tras reencontrarse con ella, la joven sacerdotisa del futuro pide un deseo a la perla: Que esta desaparezca para siempre terminando con Naraku de una vez por todas y acabando finalmente con este conflicto. Sin embargo, InuYasha y Kagome terminan separándose, y el pozo que permite a ambos poder viajar en el tiempo queda sellado. Pasan tres años en el período Sengoku, y las cosas han cambiado para el grupo de InuYasha: Miroku y Sango se han casado y tienen tres hijos; Shippo ahora viaja a menudo fuera de la aldea de Kaede para convertirse en un demonio-zorro más fuerte; Kohaku ha decidido continuar su viaje para convertirse en un exterminador de demonio y finalmente Koga contrae matrimonio con Ayame (mujer-lobo miembro de la misma tribu de lobos de Koga, personaje únicamente visto en el Anime).

De vuelta al futuro, Kagome ya se ha graduado de la preparatoria y ahora tiene 18 años. Tras esto, su deseo por volver a ver a InuYasha y estar en la época feudal logra que el pozo vuelva a funcionar para que Kagome pueda volver a viajar en el tiempo una última vez. Con el apoyo de su madre y su familia, Kagome regresa al período Sengoku donde ella finalmente se reencuentra con InuYasha y finalmente se queda en el período Sengoku junto a sus amigos por el resto de su vida.

Producción[editar]

Tras haber concluido Ranma 1/2, Rumiko Takahashi comenzó a trabajar en un manga que tuviera un enfoque más serio y menos cómico que sus trabajos anteriores dando origen a InuYasha. Para justificar el contenido violento de la obra, Takahashi consideró que la Era Sengoku era la época más apropiada para mostrar el enfoque violento de la obra. Takahashi no hizo un trabajo de investigación previa para el desarrollo de los lugares donde se desenvuelve la obra ya que ella consideró que eran de conocimiento general. Para el mes de junio del año 2001, InuYasha no tenía un final definido ya que aún no había resuelto nada acerca de la relación entre InuYasha y Kagome. Más aún, Takahashi no había establecido un descenlace para su manga como le había pasado en anteriores trabajos, habiendo imaginado como acabaría la obra a medida que su serialización iba progresando. [10]

Personajes principales[editar]

  • InuYasha (犬夜叉? trad. Inu: Perro, Yasha: del demonio Yaksha, figurativamente "demonio");[11] es un hanyō (mitades humano y bestia). Fue sellado por Kikyō durante cincuenta años en el árbol sagrado, del cual despierta gracias a Kagome.[12] InuYasha al comienzo sólo busca la perla de Shikon(más conocida por la perla de los cuatro espíritus en castellano) para convertirse en un yōkai (demonio) completo. Posee las características de un demonio-perro: fiero, indomable y obstinado. Su padre le deja la espada Tessaiga (Tetsusaiga tal y como es llamada en el manga), la cual usa en sus batallas contra monstruos y enemigos.[12] Está enamorado de Kikyo desde antes que esta lo sellara; tras conocer a Kagome comienza a sentirse atraído por ella.
  • Kagome Higurashi (日暮かごめ Higurashi Kagome?, trad. en lengua hispana como Aome Higurashi); es una chica de quince años de edad, estudiante de tercero de secundaria y proveniente de la época contemporánea.[13] Es la reencarnación de Kikyō, la misma sacerdotisa que había sellado a InuYasha y muerto hace 50 años. Debido a esto, Kagome tiene la esfera de Shikon (o esfera de los 4 espíritus) en su interior y tiene poderes espirituales y la capacidad de percibir la presencia de los fragmentos de la perla de Shikon (perla de los cuatro espíritus).[13] Kagome, conforme avanza la historia, se enamora de InuYasha, pero sufre ya que este ama a Kikyo.
  • Miroku (弥勒? del sánscrito Maitreya); es un monje budista fuerte y mujeriego que carga con una maldición hecha por Naraku a sus antepasados, la cual él ha heredado y sus primogénitos heredarán si esta no es deshecha. La maldición consiste en un agujero negro (Kazaana) que absorbe todo lo que está a su alrededor y, a futuro, también absorberá al que lo posea. El monje trata constantemente de seducir a cualquier mujer que se cruce por su camino, algo que Sango detesta, ya que este le había propuesto matrimonio y no demostraba interés en la relación ni intenciones de fidelidad.[14]
  • Sango (珊瑚?); es una exterminadora de monstruos (退治屋 taijiya?) de dieciséis años. No tiene familia ya que su hermano Kohaku (manipulado por Naraku) los mató a todos. El fin de Sango en la historia es vengar la muerte de su familia y liberar a su hermano de Naraku, quien lo utiliza como sirviente.[15] Sango se enamora de Miroku, uno de sus compañeros de viaje. Él también la ama pero es un mujeriego, por lo que Sango se pone extremadamente celosa.[15]
  • Kirara (雲母?); es una gata de dos colas (nekomata), que acompaña a Sango. Puede transformarse en un gran tigre demonio y volar.
  • Shippō (七宝?); es un demonio zorro que presenta un aspecto de niño. Se une a InuYasha y Kagome porque estos tenían fragmentos de la perla, que le servirían para vengar a su padre que fue asesinado por los Hermanos Relámpago: Hiten y Manten. Cuando los hermanos son derrotados, Shippō se queda en el grupo.[16]
  • Sesshōmaru (殺生丸?); es el medio hermano mayor de InuYasha. Sesshōmaru es un yōkai muy poderoso y solitario que siente gran desprecio por la humanidad y los de sangre impura. Tiene un sirviente al que le salvo la vida, Jaken. Aunque desprecie a los humanos, se encontrará con Rin, una pequeña humana huérfana quien vio morir a sus padres, y continúan el camino juntos. Al principio, es un antagonista al querer apoderarse de la espada de su hermano y eliminarlo, pero al final se une a la lucha por exterminar a Naraku.[17]
  • Kikyō (桔梗?); es el primer amor de InuYasha. Ambos habían prometido estar juntos y usar la perla para convertirlo a él en humano, pero fueron víctimas de la trampa de Naraku y terminaron odiándose. Muere a causa de una herida mortal, justo después de sellar a InuYasha por 50 años. Revive gracias a la bruja Urasue, para vagar como un cuerpo de barro que necesita almas para vivir.[18]
  • Naraku (奈落? del sánscrito Naraka); es el antagonista principal de la serie. Naraku nació de la fusión de un ladrón llamado Onigumo junto con cientos de demonios. Su objetivo principal es hacerse con la perla, aunque su primer deseo -cuando sólo era un humano- fue que Kikyō se enamorara de él.[19] Siempre está acompañado de abejas venenosas creadas por él mismo (Saimyōshōs), con el fin de no ser absorbido por Miroku.
  • Koga (鋼牙?):Es el jefe de la manada de los demonios lobos, un día se encuentran con Kagome y Inuyasha, desde aquel momento Koga siente una atracción hacia Kagome después de haberla raptado y haberla pedido matrimonio. Es el enemigo de Inuyasha ya que los dos compiten por Kagome. Koga también está detrás de Naraku, debido a que mato a parte de su manada. Koga cuenta con dos ayudantes.
  • Rin (りん?): Rin es una niña huérfana que encuentra a Sesshomaru mal herido y lo ayuda, a pesar del rechazo de este. Un día, una manada de lobos demonio la ataca y la asesina, Shessomaru la encontró muerta y decidió revivirla con su espada Tenseiga (creada con el colmillo de su padre para revivir a la gente, una vez por cada persona)

Contenido de la obra[editar]

Manga[editar]

Creado por Rumiko Takahashi, InuYasha se publicó en la revista Weekly Shōnen Sunday de la editora Shōgakukan entre noviembre de 1996 y junio de 2008 con un total de 558 capítulos compilados en 56 Tankōbon.[5]

En Estados Unidos, VIZ Media ha licenciado el manga y anime para la producción y distribución de la serie en occidente.[20] En España, el manga es publicado por la editorial Glénat,[21] en México por Grupo Editorial Vid[22] desde su primer lanzamiento el 9 de mayo de 2006,[5] y en Argentina por Larp Editores.

Anime[editar]

Directores  Masashi Ikeda
Yasunao Aoki
Creadora original  Rumiko Takahashi
Guion  Katsuyuki Sumizawa
Dirección artística  Kazuyuki Hashimoto
Shigemi Ikeda
Diseño de personajes y dirección de Animación  Yoshihito Hishinuma
Edición  Tomoaki Tsurubuchi
Planificación  Michihiko Suwa
 Masuo Ueda
Dirección de sonido  Yota Tsuruoka
Efectos de sonido  Eiko Morikawa
Música  Kaoru Wada
Dirección de Fotografía  Kumiko Ito
Diseño de color  Miyuki Sato

Basado de los primeros treinta y seis volúmenes del manga, la adaptación al anime de InuYasha fue producida por Sunrise y dirigido por Masashi Ikeda (episodios 1 al 44) y Yasunao Aoki (episodios 45 al 167.) contando con los guiones de Katsuyuki Sumizawa (responsable de los guiones de Gundam Wing) y con el diseño de personajes y dirección de animación de Yoshihito Hishinuma.[23] El anime fue emitido originalmente en Yomiuri TV y Nippon TV desde el 16 de octubre de 2000 hasta el 13 de septiembre de 2004, con una totalidad de ciento sesenta y siete episodios.[24] Además, se crearon 2 OVAs y 4 películas basadas en la serie, con tramas completamente distintas que se realiza en la línea temporal en la que se desarrolla la serie original.[24]

En Estados Unidos, la serie fue clasificada como TV-PG y emitida por Cartoon Network a través del bloque Adult Swim[25] desde el 31 de agosto de 2002 hasta el 27 de octubre de 2006.[24] En Hispanoamérica, la serie junto con el antiguo bloque Toonami hizo su debut en Cartoon Network el 2 de diciembre de 2002,[24] [26] y por ser emitido en un horario diurno la serie fue distribuida a Latinoamérica con una fuerte censura, especialmente en situaciones violentas en casi todos los episodios. En España fue estrenada en el canal Buzz el 15 de junio de 2004. Posteriormente, la serie ha sido retransmitida en los canales Localia, K3, Cartoon Network, Canal Sur 2, AXN y en Animax.[24] Además, se ha transmitido en Colombia por Canal 13 en el año 2009 al igual que por el canal chileno de televisión Etc...TV, aunque sólo 160 de sus 167 capítulos, ya que estos últimos no fueron doblados al español para América Latina. Se sigue retransmitiendo en Estados Unidos a través del renacido Toonami de Adult Swin, los sábados a las 5 (hora del este). Mientras en Latinoamérica, volvió a ser transmitido por el bloque "ZTV" de Telefe desde noviembre del 2012 en Argentina y en Etc...TV en marzo del 2012 en Chile, con la particularidad de que Etc...TV emite integro los avances del siguiente capítulos en español latino más el segmento "Tarjetas de personajes de Inuyasha" que se desconoció en sus emisiones anteriores tanto en CN LA y canales locales. El 22 de junio se comenzará su retransmisión a través de Animax Asia.

En 2008, durante el evento "It's a Rumik World", fue exhibida una ova llamada InuYasha: Kuroi Tessaiga, la cual está adaptada del manga, después de haber concluido y compilándose en 56 volúmenes siendo publicados 558 episodios.

En el volumen 34 de la revista Shönen Sunday, se confirmó la continuación del anime bajo el nombre de InuYasha Kanketsu-hen (犬夜叉 完結編 InuYasha: El Acto Final?), la cual se adaptó de los volúmenes 36 a 56 del manga. Contó con el mismo reparto de voces y Sunrise de nuevo produjo la animación de los episodios. El anime, con una duración de 26 episodios, se estrenó el 3 de octubre del 2009 en la cadena Yomiuri TV y finalizó su transmisión el 29 de marzo del 2010. Desde su estreno, se transmitía un episodio por semana por parte de Yomiuri TV todos los sábados, para luego ser cambiado a los lunes. En Italia, fue estrenado el 13 de noviembre de 2010 en MTV Italia, realizándose el preestreno en su sitio web desde el 3 de octubre de 2010, con el adelanto de los dos primeros capítulos.[27] En Canal Super 3 (España) fue estrenado el 3 de octubre de 2010, únicamente con doblaje catalán.[28]

Banda sonora[editar]

La banda sonora del anime de InuYasha está compuesta de una serie de openings y endings que van apareciendo sucesivamente en los capítulos,[24] así como de recopilaciones de los temas que sirven de fondo a la historia creados por Wada Kaoru.[29]

Openings[editar]
  1. Episodios 1 al 34: "Change the world" por V6.
  2. Episodios 35 al 64: "I am" por Hitomi Furuya.
  3. Episodios 65 al 95: "Owarinai yume" por Nanase Aikawa.
  4. Episodios 96 al 127: "Grip!" por Every Little Thing.
  5. Episodios 128 al 153: "One day, one dream" por Tackey & Tsubasa.
  6. Episodios 154 al 167: "Angelus" por Hitomi Shimatani.
Endings[editar]
  1. Episodios 1 al 20,166 y 167: "My will" por Dream.
  2. Episodios 21 al 42: "Fukai mori" por Do As Infinity.
  3. Episodios 43 al 60: "Dearest" por Ayumi Hamasaki.
  4. Episodios 61 al 85: "Every heart", por BoA.
  5. Episodios 86 al 108: "Shinjitsu no uta" por Do As Infinity.
  6. Episodios 109 al 127: "Itazurana kiss" por Day after tomorrow.
  7. Episodios 128 al 146: "Come" por Namie Amuro.
  8. Episodios 147 al 165: "Brand-new world" por V6

InuYasha: Kanketsu-hen[editar]

Opening[editar]
  1. Episodios 1 al 26: Kimi ga inai mirai (君がいない未来 Un futuro sin ti?) por Do As Infinity[30]
Endings[editar]
  1. Episodios 1 al 9: "With you" (Contigo) por AAA.[2]
  2. Episodios 10 al 17: "Diamond" (Diamante) por alan.[2]
  3. Episodios 18 al 26: "Tooi michi no saki de"(遠い道の先で - kanji) (El largo camino por delante) por Takekawa Ai.

Videojuegos[editar]

La serie de anime ha sido adaptada en un total de 10 videojuegos. Cuatro para videoconsolas de sobremesa, cinco para consolas portátiles[31] e incluso un juego para teléfono móvil que fue lanzado el 21 de junio de 2005.[32] [33] A esto se le suman también juegos de cartas creadas por la empresa Score Entertainment.[34] También InuYasha hace aparición en el videojuego Sunday vs Magazine: Shuuketsu!! Choujou Dai Kessen (para PSP) que recopila a los personajes de las revistas Shōnen; Sunday y Magazine, fue lanzado el 26 de marzo del 2009 por sus aniversarios número 50.

Título Consola Fecha de lanzamiento
InuYasha
(犬夜叉 InuYasha?)
PlayStation 27 de diciembre de 2001
(Japón)
InuYasha: A Feudal Fairy Tale
(戦国お伽草子–犬夜叉 InuYasha: Sengoku Otogi Kassen?)
PlayStation 9 de abril de 2003 (EE.UU)
InuYasha: The Secret of the Cursed Mask
(犬夜叉 呪詛の仮面 InuYasha: Juso no Kamen?)
PlayStation 2 1 de noviembre de 2004 (EE.UU)
InuYasha: Feudal Combat
(犬夜叉 奥義乱舞 InuYasha: Ōgi-Ranbu?)
PlayStation 2 23 de agosto de 2005 (EE.UU)
InuYasha: Secret of the Divine Jewel Nintendo DS 23 de enero de 2007 (EE.UU)
InuYasha: Kagome no Sengoku Nikki (犬夜叉 ~かごめの戦国日記? lit. InuYasha: El diario de Sengoku de Kagome) WonderSwan 2 de noviembre de 2001 (Japón)
InuYasha: Fūun Emaki (犬夜叉 風雲絵巻? lit. InuYasha: La pintura sellada) WonderSwan 27 de julio de 2002 (Japón)
InuYasha: Kagome no Yume Nikki (犬夜叉 かごめの夢日記? lit. InuYasha: El diario de sueños de Kagome) WonderSwan 16 de noviembre de 2002 (Japón)
InuYasha: Naraku no Wana! Mayoi no Mori no Shōtaijō (犬夜叉~奈落の罠!迷いの森の招待状? lit. InuYasha: ¡La trampa de Naraku! Invitación al bosque de las ilusiones) Game Boy Advance 23 de enero de 2002 (Japón)

Referencias[editar]

  1. a b c «Inuyasha (TV)» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 6 de septiembre de 2009. 
  2. a b c «Inuyasha: The Final Act (TV)» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 6 de septiembre de 2009. 
  3. «Inuyasha: The Final Act (TV)» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 10 de octubre de 2009. 
  4. Takahashi, Rumiko (1997). «Capítulo 1». InuYasha, volumen 1. Shogakukan. ISBN 4-09-125201-X. 
  5. a b c «Inuyasha (manga)» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 5 de febrero de 2009. 
  6. «Listado de volúmenes» (en japonés). Consultado el 5 de febrero de 2009. 
  7. «小学館漫画賞:歴代受賞者» (en japonés). Consultado el 5 de febrero de 2009. 
  8. «Lista de ganadores del Shogakukan Manga Award» (en inglés). Archivado desde el original el 24 de junio de 2008. Consultado el 5 de febrero de 2009. 
  9. «El anime favorito de Japón» (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2009. 
  10. Yoshida, Toshifumi; Nakatani, Andy (June 2001). «Inuyasha Comes to America (en inglés)». Animerica (Viz Media) (6). ISSN 1067-0831. 
  11. http://en.wiktionary.org/wiki/%E5%A4%9C%E5%8F%89#Japanese
  12. a b «Characters: Inuyasha» (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2009. 
  13. a b «Characters: Kagome Higurashi» (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2009. 
  14. «Characters: Miroku» (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2009. 
  15. a b «Characters: Sango» (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2009. 
  16. «Characters: Shippo» (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2009. 
  17. «Characters: Sesshōmaru» (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2011. 
  18. «Characters: Kikyō» (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2011. 
  19. «Characters: Naraku» (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2011. 
  20. VIZ Media. «Inuyasha en VIZ Media» (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2009. 
  21. Glénat. «Ediciones Glenat-Manga -Inuyasha». Consultado el 5 de febrero de 2009. 
  22. Editorial Vid. «Mundo Vid - Inuyasha». Consultado el 5 de febrero de 2009. 
  23. «犬夜叉» (en japonés). Consultado el 5 de febrero de 2009. 
  24. a b c d e f «Inuyasha (TV)» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 5 de febrero de 2009. 
  25. «Inuyasha en Adult Swim» (en inglés). Consultado el 05-2|fechaacceso= y |Añoacceso= redundantes (ayuda). 
  26. «Cartoon Network L.A.» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 3 de octubre de 2008. 
  27. «InuYasha Kanketsu-hen en MTV Italia» (en catalán). Consultado el 13 de diciembre de 2010. 
  28. «InuYasha Kanketsu-hen en Super 3» (en catalán). Consultado el 13 de diciembre de 2010. 
  29. «Wada Kaoru» (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2009. 
  30. «Inuyasha: The Final Act (TV)» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 20 de septiembre de 2009. 
  31. «Sitio oficial del juego de cartas de Inuyasha» (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2009. 
  32. Sitio oficial del juego de celular de InuYasha Consulatado el 15 de agosto del 2009
  33. «Listas de videojuegos de Inuyasha». Consultado el 5 de febrero de 2009.  (en inglés)
  34. «Sitio oficial del juego de cartas de InuYasha» (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2009. 

Enlaces externos[editar]