Animax (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Animax
Animax3.png
Eslogan Somos como tú
Tipo de canal Televisión por suscripción
Programación Anime
Propietario Sony Pictures Networks.
Operado por Sony Pictures Television Networks Iberia, S.L.
País Flag of Spain.svg España
Inicio de transmisiones 12 de abril de 2008
Cese de transmisiones 31 de diciembre de 2013
Formato de imagen 4:3 576i SDTV
Área de transmisión Bandera de España España
Ubicación Bandera de España Madrid
Canales hermanos AXN
AXN White
Sitio web www.animax.es
Disponibilidad
Satélite
Bandera de España Canal+ Dial: 29
Cable
Bandera de Galicia R Dial: 28
[editar datos en Wikidata]

Animax fue un canal de televisión por suscripción español de origen japonés, distribuido por Sony Pictures Entertainment bajo la marca internacional Animax. Fue lanzado como canal el 12 de abril de 2012.

Su programación se dedicaba al anime en su gran mayoría. Sin embargo, a partir del 2010 Animax cambia su enfoque de audiencia al emitir series juveniles, como videojuegos, música, series y películas.

En 2013 el canal volvió a cambiar su programación para emitir solamente anime y retira las series de libre acción. No obstante, su oferta resulta escasa y repetitiva en comparación con años anteriores.[1]

El 4 de diciembre de 2013, se confirmó que el canal cesaba definitivamente sus emisiones el 31 de diciembre de 2013, debido a su abandono en los últimos meses.[2]

Historia[editar]

Animax nació como bloque de contenidos dentro del canal AXN, con una sección de anime en los fines de semana, el 20 de octubre de 2007.[3]​ El 12 de abril de 2008, Animax es lanzado oficialmente como una señal separada.

Con respecto a las señales de Sony Pictures en España, no solamente abarcaba en ese país, sino que también lo hacía en conjunto para Portugal con idiomas correspondientes, siendo las operadoras de TV por suscripción Digital+ y Movistar TV como los únicos proveedores de la señal, y después R en el dial 28.

La programación de Animax incluyó clásicos como Lupin III, Love Hina o Detective Conan, grandes éxitos mundiales como Samurai Champloo o Tsubasa Reservoir Chronicle, Naruto y estrenos en televisión como Nana, Moribito y Peach Girl. El canal completaba su oferta con la emisión de películas y animes de géneros variados, como Chobits, Gungrave, Saiyuki, InuYasha, Corrector Yui, Orphen, Excel Saga, Outlaw Star, Devil May Cry, Black Lagoon, La ley de Ueki, F A todo gas, Le Chevalier D'Eon y Kochikame.[4][5]

Existía el temor en que Animax tuviera que competir con el canal Buzz orientado también al anime, pero este último retiró la mayor parte del anime de su programación para centrarse en series de telerrealidad y series importadas desde Estados Unidos, junto con varias críticas por tal decisión.

Desde 2010, Animax altera su programación y agrega contenido enfocado a los jóvenes, similar a la variante latinoamericana debido a la nula audiencia.

En 2011, tras la sustitución de Animax por AXN Black en Portugal, varios medios especularon que Sony haría el mismo cambio en España. Incluso la variante española del canal emitió una autopromoción donde se anunció una serie bajo el logotipo de AXN Black. Más tarde, Sony negó esa sustitución del canal en territorio español y señaló la anterior autopromoción como un error.

En sus últimos años, el canal empezó a emitir un nuevo paquete gráfico para el canal, junto con un nuevo logotipo.[6]

El 1 de enero de 2013, el operador Movistar TV eliminó el canal de su dial, por lo que Canal+ se convirtió en la única operadora en distribuirla a nivel nacional vía satélite, mientras que R estaba disponible solamente para Galicia.

A partir del 1 de marzo de 2013, Animax cambia su programación para emitir nuevamente anime; no obstante, sólo emite cuatro series en un bucle continuo durante todo el día, las cuales eran Kochikame, Amasando Japan, Trigun y Excel Saga.

El 4 de diciembre de 2013, a través de su página de Facebook, el canal anunció su cese de emisiones programado para el 31 de diciembre de 2013 con un vídeo anunciando su cierre (curiosamente, horas después de publicarlo, el vídeo fue borrado). El 31 de diciembre de 2013, Animax cesó sus emisiones con una cortinilla, el vídeo que anteriormente fue publicado en su Facebook, y con otra cortinilla, dando paso al cartel informativo de cada operador de televisión del cese de emisiones del canal.[7]

Programación[editar]

Estos programas que corresponden a continuación, estuvieron integradas en su mayoría en bloques o zonas que se emitían en determinados horarios.

Prime time[editar]

Era un bloque donde se presentaban las mejores series de anime o estrenos del canal antes de dejarlas a un lado por las series de acción real (live action).

Animes emitidas en la zona Prime Time:

Series de acción real destacadas

Concursos o realities:

Fanimax[editar]

Era un espacio en el que se incluían cinco episodios de series de anime. Se emitían los sábados y los domingos.

Zonas y especiales en la programación[editar]

Triple X.

Era un bloque en donde se presentaba dos episodios de series o animes con contenido aparente no apto para menores aunque, en realidad, solo era un espacio para presentar algunas series destacadas del canal.

Programas propios[editar]

  • Insert Coin (programa dedicado a los videojuegos)
  • In the Qube (programa de producción propia dedicada a los jóvenes)

Películas y OVAs emitidas[editar]

Aquí se presentan una lista de algunas películas destacadas y que fueron presentadas en el canal:

Series ya emitidas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]