NHK

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nippon Hōsō Kyōkai
日本放送協会
NHK logo.svg
NHK-Broadcasting-Center-01.jpg
Sede central de NHK en Shibuya, Tokio.
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 29 de noviembre de 1924
Sede central Tokio, Japón Bandera de Japón
Productos Radio, Televisión, Internet
Empleados 10.292 (2015)
Sitio web http://www.nhk.or.jp
[editar datos en Wikidata]
NHK
NHK logo.svg
Eslogan まっすぐ,真剣 ("Massugu, shinken")
Tipo de canal Televisión por Cable y Televisión por Satélite.
Propietario Gobierno de Japón
País Bandera de Japón Japón
Inicio de transmisiones 1950
Personas clave Presidente
Masayuki Matsumoto
Jefe del comité
Kenichiro Hamada
Miembros del comité
Ihara Lyot
Susumu Ishihara
Tatsuo Uemura
Kenji Kitahara
Seiichi Otaki
Nami Takenaka
Shun Matsushita
Eiko Watanabe[1]
Formato de imagen 480i (SDTV)
1080i(HDTV)
2160p (4K)
4320p (8K)
Área de transmisión Bandera de Japón Japón
Ubicación Shibuya, Tokio, Japón Bandera de Japón.
Canales hermanos NHK General TV
NHK Educational TV
BS1
BS Premium
NHK World Premium
Sitio web www.nhk.or.jp
[editar datos en Wikidata]

Nippon Hoso Kyokai (日本放送協会 Nippon Hōsō Kyōkai?, en español "Corporación Radiodifusora de Japón"), más conocido por las siglas NHK, es una empresa de radiodifusión pública de Japón. Es financiado por el impuesto directo a telespectadores. Se fundó en agosto de 1926 con la fusión de tres emisoras públicas de radio, la primera de ellas en activo desde 1924, y desde sus inicios adoptó un modelo similar al de las radiodifusoras europeas.

NHK opera dos servicios de televisión terrestre (NHK General TV y NHK Educational TV), dos servicios de televisión por satélite (NHK BS-1 y NHK BS Premium, más los actualos servicios de televisión de alta definición), tres redes de radio (NHK Radio 1, NHK Radio 2, y NHK FM), un portal web y un amplio servicio internacional bajo la marca NHK World (que se compone de NHK World TV, NHK World Premium, y el servicio de radio de onda corta NHK World Radio Japón).[2] Es el primer proveedor de radiotelevisión pública en Asia y el segundo mayor del mundo, solo superado por la BBC.[3]

Es miembro activo de la Unión Asia-Pacífica de Radiodifusión (ABU) y miembro asociado de la Unión Europea de Radiodifusión.

Historia[editar]

Sede de Tokyo Broadcasting Station

Su origen reside en la primera emisora japonesa de radio, la «Estación Radiodifusora de Tokio» (Tokyo Broadcasting Station, 東京放送局), fundada en 1924 bajo la dirección de Gotō Shinpei. Sus emisiones comenzaron el 22 de marzo de 1925, a las 9:30 de la mañana.[4] Ese mismo año se crearon otras radios en Osaka y Nagoya.

El 6 de agosto de 1926, se unificó la gestión de las tres emisoras a través de una empresa estatal, la actual NHK, de la que Shinpei fue su primer presidente.[5]

NHK seguía el modelo de la BBC del Reino Unido, la fusión y reorganización era llevado a cabo bajo los auspicios de la Secretaría de Comunicaciones antes de la guerra.

El servicio se expandió con rapidez por todo el país: en 1928 se llevó a cabo la primera transmisión nacional, en 1931 se inició una segunda cadena de radio y en 1935 comenzaron las transmisiones del servicio internacional (actual NHK World Radio Japón), dirigido a los habitantes de origen nipón en Hawái y la costa oeste de los Estados Unidos.

Radiodifusión[editar]

NHK comenzó la radiodifusión de onda corta de forma experimental en la década de 1930, y comenzó transmisiones de onda corta regular en inglés y en idioma japonés en 1935 bajo el nombre de Radio Japón, inicialmente dirigido a los oyentes japoneses étnicos de Hawai y la costa oeste de América del Norte. A finales de la década de 1930 las emisiones en el exterior de la NHK eran conocidos como Radio Tokio, que se convirtió en un nombre oficial en 1941.

En noviembre de 1941 el Ejército Imperial nacionalizó todas las agencias de noticias publicas y y coordinó sus esfuerzos a través del Comité de Información Confidencial de Enlace para controlar su mensaje en los medios de comunicación.[5] Durante toda la Segunda Guerra Mundial, NHK se convirtió en un órgano de propaganda y se mantuvo así hasta la rendición japonesa,[5] en la que también jugó un papel clave al emitir el histórico discurso del emperador Hirohito (Gyokuon-hōsō) el 15 de agosto de 1945.

Después de la guerra, en septiembre de 1945, la ocupación aliada bajo supervisión del general Douglas MacArthur conllevó cambios importantes: el servicio internacional quedó suspendido hasta 1952, algunas instalaciones y frecuencias de NHK pasaron a ser reutilizados para el uso de Far East Network (ahora American Forces Network), y la nueva programación de NHK estaba diseñada para promover la democratización del estado.[5] Un locutor de radio estadounidense de origen japonés, Frank Shozo Baba, se unió a la NHK durante este tiempo y dirigió una renovación de su programación posguerra. Radio Japón reanuda las emisiones en el extranjero en 1952.

En 1950 se aprobó la Ley de Radiodifusión ("Hōsō Hō") que convertía a NHK en una empresa pública financiada por los contribuyentes, e independiente tanto del poder político como del económico.[5] [6] Del mismo modo se rompió su monopolio para favorecer la aparición de competencia privada y garantizar la libertad de prensa.[5]

El 1 de febrero de 1953 tuvo lugar la emisión inaugural de JOAK-TV (actual NHK-G), la primera cadena de televisión del país. El desarrollo del nuevo medio fue exitoso: el 10 de enero de 1959 se amplió la oferta con un segundo canal educativo (NHK-E) y en 1960 hubo pruebas de televisión en color, además, el 1 de marzo de 1969 se creó la tercera cadena de radio NHK-FM (frecuencia modulada).

El Museo de la NHK, situado en el distrito de Minato (Tokio), albergó las primeras transmisiones de la radio japonesa.[4]

Uno de los acontecimientos más importantes en la historia de NHK fueron los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, los primeros retransmitidos por televisión a nivel mundial. Para ello se construyó un centro de retransmisiones internacional en Shibuya, que nueve años después fue ampliado y reconvertido en la sede oficial de la empresa.

Radiodifusión satelital[editar]

NHK comenzó la radiodifusión por satélite con el canal NHK BS 1 en 1984, seguido por la NHK BS 2 en 1985.[7] Los dos canales se empezaron a emitir regularmente en 1989. En abril de 2011, BS 1 fue renombrado, mientras que BS 2 cesó y fue reemplazado por "BS Premium" que se emite en el canal utilizado anteriormente como BShi. Los dos canales actualmente cuentan con una señal en HD.

El 3 de abril de 1995 se estrenó el canal internacional de televisión a América del Norte y Europa, que condujo a la puesta en marcha de la NHK World TV en 1998. En 2006 se emprendió una reforma de todo el servicio internacional, reagrupado bajo la marca NHK World.[3]

NHK comenzó la emisión en la televisión digital terrestre en diciembre de 2000 a través de BS Digital, seguido de las emisiones en tres grandes áreas metropolitanas en 2003. Su cobertura de la televisión digital se expandió gradualmente hasta cubrir casi todo el Japón en julio de 2011, cuando se interrumpieron las transmisiones analógicas (excepto en determinadas zonas afectadas por el terremoto y tsunami de Japón de 2011).

Programación[editar]

Informativos[editar]

NHK ofrece informes de noticias nacionales, locales y mundiales. NHK News 7 y  News Watch 9 se transmite todos los días, y se emiten en forma bilingüe en las dos pistas de audio en japonés e inglés por NHK General TV y los canales de televisión internacional de Japón de la NHK y NHK World Premium.

NHK también ofrece noticias para los sordos (que se transmite por televisión NHK Educational), noticias de la región (que se transmite por la NHK General TV) y las noticias para los niños. Newsline es un noticiario en inglés diseñado para los espectadores extranjeros que se transmite por la NHK World TV.

NHK emite los seis torneos anuales de Sumo (que lo han hecho desde el Natsu Basho de 1953), campeonatos de secundaria de béisbol de Koshien Estadio, Juegos Olímpicos, la Copa Mundial de la FIFA (tanto los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo están protegidas por el Japan Consortium), el Festival nacional de Deportes de Japón, y una gama de otros deportes. NHK también transmite juegos de Boston Red Sox cuando Daisuke Matsuzaka lanza. NHK también tiene derechos para transmitir la FA Premier League en Japón.

Reportes de emergencia[editar]

En virtud de la Ley de Difusión, la NHK está bajo la obligación de emitir informes de alerta temprana de emergencia en momentos de desastres naturales como terremotos y tsunamis, los se le podrían considerar como comunes en Japón. Su red nacional de sismómetros en cooperación con la Agencia Meteorológica de Japón, NHK hace capaz de entregar las noticias en tan sólo 2-3 minutos después del sismo. Asimismo, transmiten avisos de ataques de aire en caso de guerra, utilizando el sistema de J-Alert. Todos los avisos se emiten en cinco idiomas: Inglés, mandarín, coreano y portugués (Japón tiene pequeños grupos de ciudadanos chinos, coreanos y poblaciones brasileñas), así como el japonés. Las advertencias fueron transmitidas en estos idiomas durante el 2011 por terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

Variedades[editar]

La orquesta sinfónica de la NHK, patrocinado financieramente por la NHK, era antiguamente (hasta 1951) la orquesta sinfónica japonés. Su página web detalla la historia de la orquesta y el programa de conciertos en curso. Desde 1953, la NHK ha emitido el concurso de la canción Kohaku Uta Gassen en la víspera de Año Nuevo, que termina poco antes de medianoche.

Un programa de la mañana sentimental, un jidaigeki semanal y un programa de un año de duración, el "Taiga drama", son la punta de lanza de la oferta de ficción de la red. NHK también está haciendo esfuerzos en la transmisión de dramas realizados en países extranjeros como "Drama en el Extranjero (海外 ド ラ マ Kaigai Dorama)".

El espectáculo para niños más largo en ser transmitido en Japón, Okaasan a Issho (お か あ さ ん と い っ し ょ?, With Mother) aún se transmite, desde 1959 hasta este día en NHK-ETV.

Organización[editar]

Sede de NHK en Osaka.

NHK es una entidad especial independiente de radiodifusión pública financiada a través de una cuota de recepción. Funciona bajo la Ley de Radiodifusión de Japón aprobada en 1950, que remarca su condición y fija los derechos que debe proteger. La sede central está situada en Tokio, dispone de 53 centros a nivel nacional y 30 a nivel internacional.[2] La plantilla total está formada por más de 10.000 empleados.[2]

Existen tres órganos que supervisan el trabajo de la NHK. El más importante es el Consejo Directivo, formado por 12 miembros propuestos por la Dieta de Japón y elegidos por el Primer Ministro. Este órgano se encarga de velar por el cumplimiento de la Ley Audiovisual, aprobar los presupuestos, la política de programación y el plan operativo. Por debajo se encuentra el Consejo Ejecutivo, cuyo presidente representa al grupo. El último es el Comité de Auditoría, independiente de los dos anteriores.[8]

Para financiarse cobra un impuesto específico, similar al de otros estados europeos, que constituye el 97% del presupuesto total. La Ley de Radiodifusión obliga al pago a todos aquellos particulares que posean al menos un televisor capaz de recibir señal japonesa. Este pago puede hacerse de forma mensual, semestral o anual. El coste por año a través de transferencia bancaria es de 13.990 yenes (100 euros) para televisión digital terrestre y 24.770 yenes (177 euros) si incluye el satélite.[9] Aunque existen inspectores, la ley no establece sanciones para aquellos que la incumplan.[10] Se estima que el 73% de la población lo paga, con un porcentaje menor en las grandes ciudades.[3] [10] En contrapartida, NHK no puede vender espacios publicitarios. El presupuesto de NHK debe ser aprobado por la Dieta de Japón.[5]

Investigación, desarrollo e innovación[editar]

La Ley de Radiodifusión de 1950 recoge que debe «llevar a cabo actividades de investigación» sobre la radiodifusión. Por esta razón fundó un departamento especializado en esta materia, el Laboratorio NHK de Investigación en Ciencia y Tecnología (NHK Science & Technology Research Laboratories, STRL por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es que los investigadores japoneses lideren el desarrollo en nuevas tecnologías y en todo lo relacionado con esta materia.[2]

En televisión digital terrestre impulsaron el sistema ISDB-T, estándar en Japón, que han expandido con éxito a casi todos los países de Sudamérica, Filipinas y Botsuana.[11] De cara a los Juegos Olímpicos de 2020 están desarrollando un nuevo formato de vídeo digital, la Ultra alta definición (Super Hi-Vision) que proporciona una imagen cuya resolución es 16 veces superior a la alta definición (1280×720) y hasta 75 veces superior al sistema PAL (720x576).[12]

El sitio web de STRL dispone de boletines periódicos en inglés, donde se dan cuenta de los avances alcanzados, y de estudios sobre el futuro de los medios de comunicación.

Estaciones[editar]

Sedes y centros[editar]

Servicios[editar]

Nacionales[editar]

Radio[editar]

Mantiene tres emisoras de radio disponibles a nivel nacional.

Todas ellas pueden sintonizarse también a través de internet, dentro del territorio nacional.

Televisión[editar]

Gestiona dos canales en señal abierta que se sintonizan a través de la televisión digital terrestre. Dado que Japón tiene un sistema de red de televisión, programa desconexiones territoriales en cada uno de sus centros. No obstante, la marca NHK es común para todo el país.

Logotipo de NHK-G.

Todas ellas pueden sintonizarse también a través de internet, dentro del territorio nacional.

Además cuenta con dos canales exclusivos en satélite.

  • NHK BS 1: Especializado en información, documentales internacionales y retransmisiones deportivas. Se fundó el 12 de mayo de 1984.
  • NHK BS Premium: Programación cultural y de entretenimiento. Se fundó el 1 de abril de 2011.

Internacionales[editar]

Logotipo de NHK World.

NHK World es el servicio internacional de NHK que produce contenidos para radio, televisión e internet. Entre sus objetivos figuran:[13]

  • Transmitir información nacional e internacional al resto del mundo de forma precisa y rápida.
  • Presentar todo lo relativo a Asia desde varios puntos de vista, usando todos los recursos de la red mundial de NHK.
  • Ser fuente de referencia en acontecimientos de última hora y desastres naturales.
  • Informar con gran fidelidad sobre muchos aspectos de la cultura y el estilo de vida de Japón.
  • Favorecer el entendimiento mutuo entre Japón y otros países y promover el intercambio cultural.

Radio[editar]

El servicio internacional de radio se puso en marcha en 1935. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se suspendió pero fue restablecido en 1952.

Televisión[editar]

El 1 de abril de 1998 comenzaron las emisiones de NHK World Television, disponible en varias plataformas de satélite y cable. El concepto actual se implementó entre 2006 y 2009: NHK World se convirtió en un canal informativo disponible en todo el mundo, mientras que el resto de programas pasaron a un canal de pago.

  • NHK World TV: Canal de información continua en idioma inglés.
  • NHK World Premium: Servicio para los japoneses que residen fuera del país. Emite un surtido de los mejores programas de NHK.

Internet[editar]

NHK World Internet Service es el departamento encargado del portal web internacional, disponible en dieciocho idiomas (entre ellos el español). Ofrece noticias, podcasts, televisión a la carta y cursos básicos de japonés.

Tanto Radio Japón como NHK World TV pueden sintonizarse gratis a través de internet.[13]

Critica[editar]

En el libro La política de radiodifusión en Japón: NHK y las noticias de televisión, ES Krauss afirma: "en los años 1960 y 1970, los críticos externos de noticias NHK se quejaban de la neutralidad estricta, la falta de crítica del gobierno, y la 'autorregulación sw eventos que cubren'". Krauss afirma que poco había cambiado por los años 1980 y 1990. Después de la catástrofe nuclear de Fukushima en 2011 NHK fue criticado por restar importancia a los peligros de la contaminación radiactiva.[14]

Referencias[editar]

  1. http://www.nhk.or.jp/keiei-iinkai/
  2. a b c d NHK (ed.). «NHK Corporate Information» (en inglés). Consultado el 29 de julio de 2014. 
  3. a b c Nippon.com, ed. (11 de julio de 2014). «La encrucijada de la NHK». Consultado el 29 de julio de 2014. 
  4. a b NHK Museum of Broadcasting (ed.). «NHK Museum of Broadcasting» (en inglés). Consultado el 29 de julio de 2014. 
  5. a b c d e f g Japan Times, ed. (3 de marzo de 2014). «Independent NHK chained to Diet leash» (en inglés). Consultado el 29 de julio de 2014. 
  6. «Broadcast Law: Broadcasting for the Public». nhk.or.jp (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2016. 
  7. «History of Broadcasting Technology NHK». nhk.or.jp (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2016. 
  8. NHK (ed.). «Senior Management» (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2014. 
  9. NHK (ed.). «Receiving Fee System» (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2014. 
  10. a b Rocket News 24, ed. (4 de diciembre de 2013). «Don’t own a television? Japan’s public broadcaster doesn’t care, but still wants your money» (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2014. 
  11. NHK Science & Technology Research Laboratories (ed.). «Internationalization of the Japanese Digital Terrestrial Television Broadcasting System, ISDB-T» (en inglés). Consultado el 29 de julio de 2014. 
  12. FayerWayer, ed. (23 de agosto de 2012). «La Super Hi-Vision de NHK será el estándar de TV de ultra-alta definición». Consultado el 29 de julio de 2014. 
  13. a b c NHK (ed.). «Acerca de la NHK». Consultado el 29 de julio de 2014. 
  14. «NHK Caught Manipulating Truth About Radiation Danger Again». infiniteunknown.net (en inglés). 12 de octubre de 2011. Consultado el 23 de septiembre de 2016. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]