Unión Asia-Pacífica de Radiodifusión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unión de Radiodifusión del Asia-Pacífico
Asia-Pacific Broadcasting Union (logo).svg
Acrónimo ABU
Tipo ONG
Fundación 1964
Sede Kuala Lumpur, Malasia
Área de operación Radiodifusión en la región Asia-Pacífico
Coordenadas 3°09′09″N 101°42′39″E / 3.1525, 101.7108
Sitio web www.abu.org.my
[editar datos en Wikidata]

La Unión de Radiodifusión del Asia-Pacífico (ABU, en inglés) es una asociación sin fines de lucro, fundada en 1964, que reúne a los distintos entes de radiodifusión tanto de Asia como de Oceanía, llegando a una audiencia potencial de cerca de tres billones de personas. Su función es ayudar al desarrollo de la radiodifusión en la región Asia-Pacífico y promover los intereses colectivos de sus miembros. La ABU cubre una zona que se extiende desde Turquía en el oeste hasta Samoa en el este, y desde Rusia en el norte hasta Nueva Zelanda en el sur. Sus oficinas centrales se ubican en Kuala Lumpur, Malasia.

Una de las principales actividades de la ABU es Asiavisión (no confundir con el Festival de la Canción de Asiavisión), consistente en un intercambio diario de noticias vía satélite entre 18 televisoras de Asia. La ABU también negocia la cobertura de derechos a los grandes acontecimientos deportivos para sus miembros en conjunto, y lleva a cabo una amplia gama de actividades relacionadas con las áreas de programación y técnicas.

También proporciona un foro para la promoción de los intereses colectivos de los organismos de radiodifusión pertenecientes al ente, promoviendo la cooperación internacional y regional.

Miembros[editar]

Países miembros plenos de la ABU
Países miembros plenos adicionales de la ABU

Actualmente, la ABU cuenta con más de 170 miembros en 53 países y regiones, los cuales, se pueden subdividir en: miembros plenos, miembros asociados o miembros afiliados.[1]

Los miembros plenos deben ser organizaciones de radiodifusión abiertas y deben estar ubicados en la región del Asia-Pacífico, aunque también hay una categoría de miembro asociado, que está abierta a todos los organismos de radiodifusión de carácter provinciales, privados y organismos de radiodifusión ubicados en otras partes del mundo, y existe además, una categoría de miembro afiliado, que está abierta a organizaciones vinculadas a la radiodifusión y que desean tener una asociación con la ABU.

Referencias[editar]

Véase también[editar]