Television New Zealand

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TVNZ
Our nation. Our voice.
"Nuestra nación. Nuestra voz."
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 1980
Sede Bandera de Nueva Zelanda Auckland, Nueva Zelanda.
Productos TV, Multimedia
Sitio web http://www.tvnz.co.nz/

Television New Zealand (traducible como Televisión Nueva Zelanda) o conocida simplemente por sus siglas TVNZ es la empresa pública de televisión de Nueva Zelanda.

Historia[editar]

Sede de la TVNZ en Auckland.

Inicios de la televisión en Nueva Zelanda (1960 a 1980)[editar]

Los comienzos de la televisión en Nueva Zelanda se remontan al 1 de junio de 1960, cuando comienzan las primeras emisiones de la televisión pública de la New Zealand Broadcasting Corporation (NZBC) desde la ciudad de Auckland (AKTV 2), durante unas pocas horas al día. A la ciudad más poblada del país se le sumaron Christchurch en junio de 1961 (CHTV 3) y Wellington (WNTV 1) en julio del mismo año, y Dunedin (DNTV 2) en agosto de 1962. Durante los primeros años se mantuvo con un impuesto, y debido a la situación geográfica del país se hizo énfasis en la programación propia.

En un principio las cadenas no tenían una conexión sólida entre sí o una programación común, y entre ellas se intercambiaban la programación y las noticias. Esta situación se solucionó a partir de julio de 1969, cuando las cuatro emisoras pasaron a estar interconectadas vía satélite, lo cual permitió además que NZBC pudiera emitir sus primeros informativos para todo el país un mes después. Para tomar videos o programas internacionales, que antes eran adquiridos desde Australia, hubo que esperar hasta 1971.

En 1974 comenzaron las primeras emisiones en color, con motivo de las transmisiones de los Juegos de la Mancomunidad de 1974 celebrados en Christchurch. Debido a la falta de medios por parte de la NZBC, solo pudieron transmitirse en color las pruebas de natación, atletismo y boxeo.

En abril de 1975 la New Zealand Broadcasting Corporation se disuelve y pasa a haber tres corporaciones estatales: Radio New Zealand, Television One y Television Two. Mientras que la primera cadena pasó a llamarse TV One y usaba los estudios de Wellington y Dunedin, el 30 de junio de 1975 se crea la South Pacific Television (TV2 desde 1980) que emplearía los estudios de Auckland y Christchurch.

Television New Zealand (Desde 1980)[editar]

En 1980 TV One y TV Two pasan a formar parte de una misma empresa pública, la actual Television New Zealand. Las cadenas pasan a tener una programación complementaria y durante un tiempo continuarán como únicas opciones disponibles en abierto, aunque durante los Años 1980 se abre la posibilidad de los inicios de la televisión privada. Tras rechazar la posible privatización de TV2 en 1983, se crea en 1989 TV3.

La principal financiación de TVNZ es mediante publicidad y actividad comercial del grupo, aunque también toma dinero a través de impuestos. El modelo económico de TVNZ y la programación de la cadena han sido motivo de varios debates entre los partidos políticos neozelandeses sobre una posible privatización o el mantenimiento del grupo como servicio público. Al final se optó por reestructurar TVNZ como "Entidad de la Corona" en 2003, y se aunaron la vocación comercial de la cadena con el servicio público que, como empresa pública, debe ofrecer.

En 2006 TVNZ anunció el lanzamiento de dos canales nuevos y exclusivos para la televisión digital terrestre en abierto: TVNZ 6 (cerrado en 2011) y el informativo TVNZ 7 (cerrado en 2012).

Para la década de 2010, TVNZ lanzó otros dos canales nuevos y exclusivos para la televisión digital terrestre en abierto: TVNZ Heartland (2010) y el infantil Kidzone24 (2011).

Canales[editar]

Actuales[editar]

  • TV One: Canal de televisión generalista, fue fundado en 1960 como NZBC TV y en 1975 pasó a llamarse TV One. Su programación está dirigida a un público de mayor edad que el resto de cadenas del grupo, y dirige su programación hacia eventos especiales, deportivos, producción propia e informativos. También tiene una version tipo timeshift llamada TV One Plus 1.
  • TV2: Canal de televisión generalista fundado en 1975 como South Pacific Television y en 1980 pasó a llamarse TV2 o Two. Su programación está dirigida a un público más joven y se encarga de emitir la mayoría de las series internacionales de TVNZ. También tiene una version tipo timeshift llamada TV2 +1 que sustituyó a U en 2013.
  • TVNZ Heartland: Canal cuya programación emite más o menos el mismo genero que TV2 o U. Lanzado el 1 de junio de 2010. Ese día se celebró el 50 aniversario de la televisión neozelandesa.
  • Kidzone24: Canal dedicado a la programación infantil las 24 horas. Inicio transmisiones el 1 de mayo de 2011. Comenzó como un programa infantil en TVNZ 6 en 2007.

Canales difuntos[editar]

  • TVNZ 6: Canal dedicado a la programación para los jóvenes. Lanzada el 30 de septiembre de 2007. Fue el primer canal creado para la televisión digital terrestre del país. Salió del aire el 1 de marzo de 2011.
  • TVNZ 7: Canal creado el 30 de marzo de 2008 y exclusivo de la televisión digital. Estába dedicado íntegramente a informativos y noticias, y no tenía publicidad. Cerró su transmisión el 30 de junio de 2012 siendo reemplazado por TV One Plus 1.

Otros servicios[editar]

Competencia[editar]

TVNZ compite en el mercado frente a Mediaworks (TV3, TV3 Plus 1, FOUR y C4), con SKY (Prime), con la también pública Māori Television (que casualmente transmite en idioma maorí), con el canal del parlamento Parliament TV, con el canal chino ChineseTV8 y con TV Central.

Enlaces externos[editar]