Isekai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Isekai (異世界 lit. «mundo diferente»?) es un subgénero de novelas ligeras, manga, anime, y videojuegos de fantasía japonesa, que giran en torno a una persona normal que es transportada y/o atrapada en un universo paralelo.

Características[editar]

El subgénero puede dividirse en dos tipos: "transición a otro mundo" (異世界転移 isekai ten’i?) y "reencarnación en otro mundo" (異世界転生 isekai tensei?).[1]​ El primero, donde el protagonista es transportado a otro mundo (por ejemplo, viajando, siendo invocado, o tomando la posesión de otro ser)[1]​, era más común en las primeras obras. Mientras que el segundo, donde el protagonista muere en su mundo original y vuelve a nacer en otro mundo, se ha vuelto más común en los lanzamientos recientes.

En algunas obras la persona siendo transportada es un nini, un hikikomori o un gamer (como ocurre en No Game No Life), el cual en el nuevo mundo de fantasía es capaz de tener éxito gracias al uso de sus habilidades o conocimientos que comparativamente en el mundo real no tendrían importancia; o gracias al tener habilidades o equipamiento especiales, como una interfaz de usuario a la que solo él puede acceder.[2][3]​ Su poder puede variar desde formidables habilidades mágicas, superando a cualquier otra persona, como en Isekai wa Smartphone to Tomo ni,[2]​ hasta otras relativamente débiles, como en Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu, donde el protagonista no tiene ningún poder especial más allá de poder esquivar a la muerte a través de una especie de bucle temporal.[4]

Mientras el protagonista de un isekai es normalmente un "héroe elegido", obras como Drifters le dan un vuelco al género, donde los que entran a ese mundo de fantasía son figuras históricas, tales como grandes generales y guerreros que son aún más brutales que los habitantes de ese mundo;[5]​ o como también se puede ver en Tensei Shitara Slime Datta Ken, donde el protagonista empieza siendo un slime (el tipo de demonio más débil de la obra).[6]​ Algunas otras historias involucran a personas reencarnadas en objetos inanimados poco usuales, como por ejemplo un onsen mágico.[7]

Historia[editar]

Algunas de las primeras historias que se podrían considerar isekai son El Hazard y Fushigi Yûgi, en las cuales los protagonistas conservaron una apariencia similar al entrar en el nuevo mundo.[2]​ Títulos posteriores, tales como el ya mencionado Yōjo Senki o Knight's & Magic nos muestran al protagonista muriendo y reencarnándose en un mundo diferente.[2][8]

La franquicia .hack fue una de las primeras en presentar el concepto de un mundo isekai reflejado como un mundo virtual real, creciendo en popularidad con Sword Art Online.[9]​ Una popular novela ligera y serie de anime isekai en la década de 2000 fue Zero no Tsukaima, donde el protagonista masculino Saito es del Japón moderno y es convocado a un mundo de fantasía por la protagonista femenina Louise.[10]

El género se ha vuelto tan popular que, en 2016, un concurso japonés de historias cortas prohibió todas las que tuvieran temática isekai.[11]​ La editorial Kadokawa prohibió también en 2017 las historias de este género en su propio concurso de novelas estilo anime.[12]

Referencias[editar]

  1. a b «「異世界転生」「異世界転移」のキーワード設定に関して». Shōsetsuka ni Narou (en japonés). Consultado el 2 de junio de 2019. 
  2. a b c d «Hacking the Isekai: Make Your Parallel World Work for You» (en inglés). Crunchyroll. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2018. Consultado el 20 de marzo de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  3. «Here's What Would Really Happen If You Were Sent Into a Fantasy World». Anime (en inglés). Comicbook.com. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2018. Consultado el 20 de marzo de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  4. «‘Re:ZERO – Starting Life In Another World – Death Or Kiss’ Official Trailer For Visual Novel Released: Upcoming PS4 And PS Vita Game’s Screenshots Revealed». The Inquisitr (en inglés estadounidense). 28 de diciembre de 2016. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  5. «FEATURE: Head Space - "Drifters" - An Isekai Gone Wrong». Crunchyroll (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  6. «‘Tensei Shitara Slime Datta Ken’ Anime In 2018 Based On ‘That Time I Got Reincarnated As A Slime’ Manga-Novel». The Inquisitr (en inglés estadounidense). 7 de marzo de 2018. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  7. «Japanese novel stars boy reincarnated as hot spring that beautiful women want to get inside of». SoraNews24 (en inglés estadounidense). 6 de febrero de 2017. Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  8. «Knight's & Magic| MANGA.TOKYO». MANGA.TOKYO (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de julio de 2018. 
  9. Kamen, Matt (2 de octubre de 2017). «Anime: the 10 must-watch films and TV shows for video game lovers». the Guardian (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  10. «10 Anime Like Is It Wrong to Try to Pick Up Girls in a Dungeon?». MANGA.TOKYO (en inglés). 12 de mayo de 2018. 
  11. «Short Story Contest Bans 'Traveling to an Alternate World' Fantasy». Anime News Network (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  12. «Anime-style novel contest in Japan bans alternate reality stories and teen protagonists». SoraNews24 (en inglés estadounidense). 22 de mayo de 2017. Consultado el 21 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]