Interstellar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Interstellar (Interestelar en Hispanoamérica) es una película épica de ciencia ficción estadounidense de 2014, dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine y Matt Damon. La película presenta a un equipo de astronautas que viaja a través de un agujero de gusano en busca de un nuevo hogar para la humanidad. Los hermanos Christopher y Jonathan Nolan escribieron el guion, que tuvo su origen en un borrador que Jonathan desarrolló en 2007. Christopher Nolan produjo la película junto a su esposa Emma Thomas mediante su compañía productora Syncopy, y con Lynda Obst a través de Lynda Obst Productions. El físico teórico Kip Thorne, cuyo trabajo inspiró la película, fue productor ejecutivo y participó como consultor científico. Warner Bros., Paramount Pictures y Legendary Pictures cofinanciaron la película.

El director de fotografía Hoyte van Hoytema rodó la película en un formato anamórfico de 35 mm y en IMAX de 70 mm. La filmación comenzó a finales de 2013 en Alberta, Islandia y Los Ángeles. La película incluyó un uso extensivo de efectos prácticos y de miniaturas, mientras Double Negative creó los efectos digitales adicionales.

Interstellar se estrenó el 26 de octubre de 2014 en Los Ángeles. En América del Norte fue lanzada en película fotográfica, expandiendo su disponibilidad a otros lugares usando proyectores digitales. La película tuvo éxito en la taquilla, con un ingreso mundial de más de 675 millones de dólares, y recibió reseñas positivas de los críticos, quienes elogiaron la precisión científica, temática de ciencia ficción, banda sonora, efectos visuales y actuaciones de McConaughey, Hathaway, Chastain, y Mackenzie Foy. En los Premios de la Academia de 2014, la película ganó el Óscar a los mejores efectos visuales, además fue nominada por mejor banda sonora, mejor sonido y mejor diseño de producción. Igualmente recibió varios premios y nominaciones, particularmente por sus efectos visuales, fotografía, banda sonora y actuación de Mackenzie Foy.

Argumento[editar]

En algún momento del siglo XXI, la destrucción de las cosechas en la Tierra ha hecho que la agricultura sea cada vez más difícil y se vea amenazada la supervivencia de la humanidad. Joseph Cooper, un viudo exingeniero y piloto de la NASA, dirige una granja con su suegro Donald, su hijo Tom, y su hija Murph, que cree que su habitación está embrujada por un poltergeist. Cuando se crea un patrón de polvo en el suelo, Cooper se da cuenta de que la gravedad está detrás de su formación, no un "fantasma". Interpreta el patrón como un conjunto de coordenadas geográficas formadas en código binario. Cooper y Murph siguen las coordenadas a una instalación secreta de la NASA, donde se encuentran con el exprofesor de Cooper, el Dr. Brand.

Brand revela que un agujero de gusano misteriosamente apareció cerca de Saturno 48 años antes, abriendo un camino a una galaxia distante con algunos planetas potencialmente habitables. Bajo su dirección, doce voluntarios viajaron a través del agujero para evaluar la idoneidad de cada planeta como nuevo hogar de la humanidad. Los voluntarios Miller, Edmunds y Mann enviaron datos alentadores de planetas cerca de un agujero negro supermasivo llamado Gargantúa. Brand recluta a Cooper para pilotar la nave espacial Endurance con el fin de investigar más, mientras trabaja en el "Plan A", una teoría gravitatoria de la propulsión que permitiría el éxodo desde la Tierra a esos nuevos planetas. El Endurance también lleva 5000 embriones congelados para el "Plan B", que es colonizar un planeta habitable para asegurar la supervivencia de la humanidad. Antes de que Cooper se vaya, se despide de Murph llevándose un reloj de pulsera y dejándole otro para comprobar la diferencia en el tiempo cuando vuelva, debida a los efectos relativistas de los viajes espaciales. Ella le da un último mensaje del "fantasma" que dice "Quédate". Como Cooper cree que es una excusa para que él no se vaya, Murph se enfada y no vuelve a ver a su padre. Antes de que Cooper se vaya, se cae un libro del estante de la habitación de Murph.

La tripulación de Cooper está formada por los científicos Romilly, Doyle y la hija de Brand (Amelia); y los robots TARS y CASE, a bordo del "Endurance". Cooper y la tripulación se colocan en cápsulas de hipersueño, mientras que TARS y CASE preparan la nave para el trayecto hasta Saturno dejándola en piloto automático, el cual durará 2 años. Al llegar a Saturno, despiertan y se alistan para entrar en la órbita de Saturno. Una vez allí, atravesando el agujero de gusano se dirigen primero al planeta de Miller, un mundo oceánico donde el tiempo está severamente dilatado debido a su proximidad a Gargantúa: por cada hora allí, pasan siete años en la Tierra. Deciden dejar la nave Endurance a una distancia adecuada del planeta Miller para que quien quede arriba, mientras otros exploran, no se vea afectado por los efectos de la dilatación temporal. Arriba se queda Romilly y bajan a explorar los demás. Sólo encuentran los restos de la expedición de Miller. Amelia recupera los datos de Miller justo antes de la llegada de una ola gigantesca, la cual mata a Doyle y mete agua en los motores, retrasando su salida. Después de regresar con mucha dificultad al Endurance, descubren que han transcurrido 23 años en la Tierra, lo que se refleja en Romilly, ya que también vio pasar todo ese tiempo en videos mientras ellos estaban en el planeta, aunque en el Endurance transcurrieron 9 años.

Murph, ahora adulta, ha estado ayudando al Dr. Brand con su investigación durante varios años. Este, en su lecho de muerte, le confiesa que el Plan A no era factible, lo que ha sabido desde antes de la partida del Endurance. También revela que el Plan B fue el único plan todo el tiempo. En una sesión de video grabada y enviada al Endurance, Murph notifica a Amelia de la muerte de su padre, acusándola a ella y a Cooper de abandonar la Tierra, lo que horroriza a todos. Creyendo que las ecuaciones pueden ser resueltas, ella continúa trabajando en una solución al Plan A, sabiendo que necesita más datos sobre singularidades gravitacionales.

Con poco combustible, la tripulación elige el planeta de Mann en lugar del de Edmunds como la siguiente parada, ya que Mann sigue transmitiendo. Llegan a este segundo planeta y tienen que despertarlo de su sueño, y Mann reacciona muy emotivamente al verlos, creyendo que nunca volvería a despertar. Una vez allí, Mann le asegura a la tripulación que el planeta congelado es habitable a pesar de su atmósfera cargada de amoníaco. Mientras inspeccionan el planeta, Mann intenta matar a Cooper, revelando que falsificó los datos que había transmitido con la esperanza de ser rescatado. Roba al vehículo explorador de Cooper y se dirige al Endurance. Mientras tanto, Romilly es asesinado por una trampa disparada por Mann. Amelia rescata a Cooper y persiguen a Mann hacia el Endurance en otro módulo de aterrizaje. Mann intenta una peligrosa operación manual de atraque, ignorando las advertencias de Cooper y perece en el intento, dañando gravemente al Endurance en el proceso. Cooper, con la ayuda de TARS, utiliza el módulo de aterrizaje para estabilizar la nave, en una arriesgada y complicada maniobra.

Las opciones por la supervivencia humana son cada vez menores, y la tripulación deberá ahora tomar decisiones más difíciles. CASE advierte a Cooper de que el Endurance está cayendo hacia el tirón gravitatorio de Gargantúa, debido a la explosión provocada por el Dr Mann. Cooper decide utilizar a Gargantúa como una onda gravitacional para impulsar la nave hacia el planeta de Edmunds más rápido y ahorrar combustible, pero su proximidad a Gargantúa significa que pasará más tiempo en la Tierra. Para perder peso y permitir la maniobra, Cooper y TARS se separan de la nave y se lanzan hacia el agujero negro, a pesar de las súplicas de Brand de que no la abandonara; de esta forma Brand y CASE puedan completar el viaje.

Pasando por el horizonte de sucesos del agujero negro la nave de Cooper se destruye, Cooper y TARS se eyectan al espacio sin esperanzas de vivir para esperar su muerte en algunas horas por falta de oxígeno en su traje espacial, pero en forma sorpresiva aterrizan dentro de un "teseracto", o cubo tetradimensional, que se asemeja a muchos pasillos de estanterías en tres dimensiones, capaces de ver al otro lado la habitación de Murphy en diferentes períodos de su vida. Cooper supone que dentro del teseracto, el tiempo es una dimensión física que puede manipular, y que el teseracto y el agujero de gusano fueron creados por seres extradimensionales para permitir la comunicación con Murphy, y que él era su "fantasma" todo el tiempo; así mismo, deduce junto con TARS que estos seres son de naturaleza benévola.

Utilizando la segunda aguja en el reloj que Cooper le dio a su hija Murphy antes de que se fuera y estaba almacenado en la casa de campo desde hace algunos años, Cooper retransmite en código morse con la ayuda de TARS, que obtiene más información del teseracto, que él está al otro lado del agujero de gusano atrapado en un teseracto en el futuro y envía la información de los datos cuánticos que Murphy necesitaba para poder resolver la ecuación gravitatoria en el planeta Tierra y tratar de salvar a la población de humanos con el plan A, ofreciendo una nueva esperanza para trasladar la vida a otro planeta, después de varios años de experimentos con estas nuevas teorías obtenidas por Murphy, que ahora ha crecido y es una científica muy reconocida en la NASA.

Después de una eyección turbulenta del teseracto, Cooper despierta en un hospital de una nueva Estación Espacial construida por la humanidad durante muchos años, que orbita Saturno a una distancia muy cercana del agujero de gusano, gracias a toda la información obtenida por Murphy, cuando han pasado varios años en el tiempo de la Tierra, pero solamente algunos días al otro lado del agujero de gusano. Cooper, joven y fuerte, finalmente se reúne con su hija, ahora una anciana que se acerca a la muerte y llega a la Estación Espacial desde la Tierra especialmente para visitarlo, ella finalmente ha descubierto una solución científica que permita aplicar el plan A para salvar a la humanidad y preparar la colonización de nuevos planetas en el futuro con la nueva Estación Espacial.

A petición de su hija, Cooper la deja en su lecho al lado de su familia, y junto a TARS que ha sido reparada durante varias semanas, se instalaron nuevas baterías, recupera la información obtenida del teceracto y tiene más información científica de la Estación Espacial, planean tomar una pequeña y moderna nave espacial en secreto en el hangar de la Estación Espacial, la secuestran y parten a reunirse con Brand al otro lado del agujero de gusano, en un viaje directamente al planeta de Edmunds, donde Brand se encuentra totalmente sola en la superficie del planeta y han pasado solamente algunos días desde su partida al borde del agujero negro Gargantúa, tratando de preparar una nueva colonia humana en el planeta habitable de Edmunds (el cual había muerto) anteriormente.

Elenco[editar]

Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain, protagonistas de Interstellar.

Exactitud científica[editar]

Kip Thorne, físico teórico, ejerció como consultor científico y productor ejecutivo para la película.

El físico teórico Kip Thorne fue asesor científico de la película para garantizar que las representaciones de los agujeros de gusano y de la relatividad fueran tan precisas como fuese posible. «Para las representaciones de los agujeros de gusano y el agujero negro», dijo, «hablamos sobre cómo hacerlo, y luego me puse a trabajar en las ecuaciones que permitían el rastreo de los rayos de luz, ya que viajaban a través de un agujero de gusano o alrededor de un agujero negro, así que lo que ves está basado en las ecuaciones de la relatividad general de Einstein».

En la creación del agujero de gusano y de un agujero negro supermasivo en rotación (que posee una ergosfera, a diferencia de un agujero negro que no gira), Thorne colaboró con el supervisor de efectos visuales Paul Franklin y un equipo de treinta artistas de efectos de ordenador en Double Negative.[3]​ Thorne proporcionó páginas de ecuaciones teóricas a los artistas, quienes escribieron un nuevo software de representación infográfica basado en estas ecuaciones para crear simulaciones informáticas precisas de la lente gravitacional causada por estos fenómenos. Algunos fotogramas individuales tomaron hasta 100 horas de «render» y resultaron en 800 terabytes de datos. El efecto visual resultante proporcionó a Thorne una nueva visión de los efectos de las lentes gravitacionales y sobre los discos de acreción que rodean a los agujeros negros y dará lugar a la creación de dos artículos científicos, uno para la comunidad astrofísica y otro para la comunidad de gráficos por ordenador.

Christopher Nolan estuvo inicialmente preocupado de que una representación científicamente exacta de un agujero negro no sería visualmente comprensible para el público y requeriría que el equipo de efectos alterara su apariencia haciéndola un poco menos realista. Sin embargo, Nolan encontró el efecto final comprensible, siempre que mantuviera perspectivas de cámara consistentes. «Lo que encontramos fue que siempre y cuando no cambiáramos el punto de vista demasiado, la posición de la cámara, pudimos conseguir algo muy comprensible».

Debido a que el agujero negro es supermasivo, esto permitiría también al personaje cruzar el horizonte de sucesos sin experimentar espaguetización.

Si bien es normalmente imposible salir de un agujero negro, podría en teoría hacerlo mediante la introducción de un universo de cinco dimensiones.

Además, la interpretación de cómo se vería un agujero de gusano se considera científicamente correcta. En lugar de un agujero de dos dimensiones en el espacio, este se representa como una esfera, mostrando una visión distorsionada de la galaxia de destino.

El disco de acreción es descrito por Thorne como «anémico y de baja temperatura, aproximadamente de la temperatura del Sol», con una emisión de rayos X tan baja que los astronautas en su interior tendrían una oportunidad de sobrevivir.

Al principio del proceso, Thorne estableció dos directrices: en primer lugar, que nada violaría leyes físicas establecidas. En segundo lugar, que todas las especulaciones salvajes... surgirían a partir de la ciencia y no de la mente fértil de un guionista. Nolan aceptó estos términos, siempre y cuando no se interpusieran en el camino de la realización de la película. En un momento dado, Thorne pasó dos semanas tratando de hacer desistir a Nolan de una idea de un personaje que viajara más rápido que la luz, hasta que Nolan finalmente se rindió.

Según Thorne, el elemento que tiene el más alto grado de libertad artística son las nubes de hielo en uno de los planetas que visitan, que son estructuras que probablemente van más allá de la resistencia material que el hielo sería capaz de soportar.

El astrobiólogo David Grinspoon señaló que incluso con una plaga voraz habrían tomado millones de años para descender el contenido de oxígeno de la atmósfera. También señaló que las nubes de hielo deberían haber caído por la gravedad y que el planeta en órbita alrededor del agujero negro tenía luz del sol en la película cuando no debería haber tenido.

El astrofísico Neil deGrasse Tyson ha explorado la ciencia detrás del final de Interstellar. Concluye que teóricamente es posible interactuar con el pasado y que "no sabemos realmente lo que hay en un agujero negro, así que tómalo y corre con él".[4]​ El físico teórico Michio Kaku elogió la película por su precisión científica y ha dicho que Interestelar "podría establecer el estándar de oro para las películas de ciencia ficción para los próximos años". Del mismo modo, Timothy Reyes, ex ingeniero de software de la NASA, dijo: "La contabilidad de Thorne y Nolan de agujeros negros y agujeros de gusano y el uso de la gravedad es excelente".[5]

Reparto[editar]

El director Christopher Nolan dijo que se interesó en incluir a Matthew McConaughey en el casting después de verlo en un primer corte de la película Mud,[6]​ el cual tuvo la oportunidad de ver puesto que era compañero de uno de los productores, Aaron Ryder. Mientras McConaughey se encontraba en Nueva Orleans (Luisiana) en el rodaje de la serie de televisión True Detective, Nolan invitó al actor a visitarlo a su casa. Nolan también invitó a Anne Hathaway a su casa para que leyera el guion de Interestellar.[7]​ En abril de 2013, Paramount anunció que ambos actores interpretarían papeles principales en la película.[8]​ Nolan se refiere al personaje de McConaughey como un hombre común con el que «el público podría experimentar la historia».[9]​ A Jessica Chastain se le entregó el guion mientras estaba filmando Miss Julie en Irlanda del Norte.

Finalmente, otros actores conocidos se unieron a lo que se convertiría en «un reparto lleno de estrellas».[10]​ El actor Irrfan Khan rechazó un papel en la película porque quería estar en la India para los estrenos de The Lunchbox y D-Day.[11]​ El actor Siddharth afirmó que hizo una audición para la película, pero que finalmente no fue elegido.[12]​ Matt Damon hizo su audición a finales de agosto de 2013 con un papel secundario que se grabó en Islandia.

Música[editar]

Toda la música compuesta por Hans Zimmer, excepto "Do not go gentle into that good night", escrita por Dylan Thomas, se encuentra referenciada a continuación.

Edición estándar[13]
N.ºTítuloDuración
1.«Dreaming of the Crash»3:55
2.«Cornfield Chase»2:06
3.«Dust»5:41
4.«Day One»3:19
5.«Stay»6:52
6.«Message from Home»1:40
7.«The Wormhole»1:30
8.«Mountains»3:39
9.«Afraid of Time»2:32
10.«A Place Among the Stars»3:27
11.«Running Out»1:57
12.«I'm Going Home»5:48
13.«Coward»8:26
14.«Detach»6:42
15.«S.T.A.Y.»6:23
16.«Where We're Going»7:41
Canciones adicionales en edición de lujo[14]
N.ºTítuloDuración
17.«First Step»1:47
18.«Flying Drone»1:53
19.«Atmospheric Entry»1:40
20.«No Need to Come Back»4:32
21.«Imperfect Lock»6:54
22.«No Time for Caution»4:06
23.«What Happens Now?»2:26
24.«Do not go gentle into that good night»1:39
Canción adicional en MovieTickets.com[15]
N.ºTítuloDuración
1.«Day One Dark»6:58

Premios y nominaciones[editar]

Premio Categoría Receptor Resultado Ref.
Premios Óscar Mejores efectos visuales Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott R. Fisher Ganadora [16]
Mejor banda sonora Hans Zimmer Nominado
Mejor diseño de producción Nathan Crowley y Gary Fettis Nominado
Mejor edición de sonido Richard King Nominado
Mejor sonido Gary A. Rizzo, Gregg Landaker y Mark Weingarten Nominado
Premios BAFTA Mejor música original Hans Zimmer Nominado [17]
Mejor fotografía Hoyte van Hoytema Nominado
Mejor diseño de producción Nathan Crowley y Gary Fettis Nominado
Mejores efectos visuales Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher Ganadora
Premios Globo de Oro Mejor banda sonora Hans Zimmer Nominado [18]
Premios Saturn Mejor película de ciencia ficción Ganadora [19]
Mejor banda sonora Hans Zimmer Ganador
Mejor diseño de producción Nathan Crowley Ganador
Mejores efectos especiales Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher Ganadora
Mejor actuación de joven actor o actriz Mackenzie Foy Ganadora
Mejor guion Christopher y Jonathan Nolan Ganadores
Mejor actriz de reparto Jessica Chastain Nominada [20]
Mejor actriz Anne Hathaway Nominada
Mejor actor Matthew McConaughey Nominado
Mejor director Christopher Nolan Nominado
Mejor montaje Lee Smith Nominado

Referencias[editar]

  1. «Box office / business for Interstellar (2014)». IMDb (en inglés). Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  2. «Interstellar». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  3. Oliver James, Eugénie von Tunzelmann, Paul Franklin y Kip S. Thorne (13 de febrero de 2015). «Gravitational Lensing by Spinning Black Holes in Astrophysics, and in the Movie Interstellar» (pdf). Arxiv (en inglés). Archivado desde el original el 21 de julio de 2018. Consultado el 25 de julio de 2018. «Interstellar is the first Hollywood movie to attempt depicting a black hole as it would actually be seen by somebody nearby. For this, our team at Double Negative Visual Effects, in collaboration with physicist Kip Thorne, developed a code called DNGR (Double Negative Gravitational Renderer) to solve the equations for ray-bundle (light-beam) propagation through the curved spacetime of a spinning (Kerr) black hole, and to render IMAX-quality, rapidly changing images. Our ray-bundle techniques were crucial for achieving IMAX-quality smoothness without flickering; and they differ from physicists’ image-generation techniques (which generally rely on individual light rays rather than ray bundles), and also differ from techniques previously used in the film industry’s CGI community.» 
  4. Gray, Sarah. «Neil deGrasse Tyson explains the science behind the ending of “Interstellar”». Salon. Consultado el 16 de junio de 2017. 
  5. Warren, Christina. «Why scientists are in a love-hate relationship with 'Interstellar'». Mashable. Consultado el 16 de junio de 2017. 
  6. McClintock, Pamela (26 de marzo de 2014). «CinemaCon: Christopher Nolan Talks 'Interstellar,' Plugs Film Over Digital in Hollywood Reporter Q&A». The Hollywood Reporter. Consultado el 27 de marzo de 2014. 
  7. Itzkoff, Dave (22 de octubre de 2014). «Flight Club: Matthew McConaughey, Anne Hathaway and Jessica Chastain on 'Interstellar'». The New York Times. Consultado el 24 de octubre de 2014. 
  8. Fleming, Mike (9 de abril de 2013). «Anne Hathaway To Star With Matthew McConaughey in Christopher Nolan's 'Interstellar'». Deadline.com. Consultado el 14 de agosto de 2013. 
  9. McClintock, Pamela (26 de marzo de 2014). «CinemaCon: Christopher Nolan Talks 'Interstellar,' Plugs Film Over Digital in Hollywood Reporter Q&A». The Hollywood Reporter. Consultado el 11 de abril de 2014. 
  10. Sullivan, Kevin P. (13 de agosto de 2013). «Christopher Nolan's 'Interstellar' Begins Filming With All-Star Cast». MTV Movies Blog (MTV). Archivado desde el original el 15 de agosto de 2013. Consultado el 14 de agosto de 2013. 
  11. Vyavahare, Renuka (22 de agosto de 2013). «Why Irrfan missed out on a Christopher Nolan film». The Times of India. Consultado el 1 de octubre de 2014. 
  12. «Siddharth auditioned for Christopher Nolan's 'Interstellar'». The Times of India. 12 de noviembre de 2014. Consultado el 19 de noviembre de 2014. 
  13. «Interstellar soundtrack information». Soundtrack.net. Consultado el 7 de noviembre de 2014. 
  14. Details and Tracklist for Hans Zimmer’s ‘Interstellar’ Score Retrieved. 7 November 2014
  15. «Interstellar - MovieTickets.com». MovieTickets.com. Consultado el 8 de noviembre de 2014. 
  16. Variety Staff (22 de febrero de 2015). «Oscar Winners 2015: Complete List» (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2016. 
  17. «Press Release: Winners announced» (en inglés). British Academy Film Awards. 8 de febrero de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2015. 
  18. Variety Staff (12 de enero de 2014). «Golden Globe Winners: Complete List» (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2016. 
  19. Squires, John (26 de junio de 2015). «Full List of 2015 Saturn Awards Winners» (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2016. 
  20. Kieran Dickson (3 de marzo de 2015). «The Complete List of Nominations for the 2015 Saturn Awards» (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]