Interstellar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Interstellar (Interestelar en Hispanoamérica) es una película épica de ciencia ficción estadounidense de 2014, dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain y Michael Caine. La película presenta a un equipo de astronautas que viaja a través de un agujero de gusano en busca de un nuevo hogar para la humanidad. Los hermanos Christopher y Jonathan Nolan escribieron el guion, que tuvo su origen en un borrador que Jonathan desarrolló en 2007. Christopher Nolan produjo la película junto a su esposa Emma Thomas mediante su compañía productora Syncopy, y con Lynda Obst a través de Lynda Obst Productions. El físico teórico Kip Thorne, cuyo trabajo inspiró la película, fue productor ejecutivo y participó como consultor científico. Warner Bros., Paramount Pictures y Legendary Pictures cofinanciaron la película.

El director de fotografía Hoyte van Hoytema rodó la película en un formato anamórfico de 35 mm y en IMAX de 70 mm. La filmación comenzó a finales de 2013 en Alberta, Islandia y Los Ángeles. La película incluyó un uso extensivo de efectos prácticos y de miniaturas, mientras Double Negative creó los efectos digitales adicionales.

Interstellar se estrenó el 26 de octubre de 2014 en Los Ángeles. En América del Norte fue lanzada en película fotográfica, expandiendo su disponibilidad a otros lugares usando proyectores digitales. La película tuvo éxito en la taquilla, con un ingreso mundial de más de 675 millones de dólares, y recibió reseñas positivas de los críticos, quienes elogiaron la precisión científica, temática de ciencia ficción, banda sonora, efectos visuales y actuaciones de McConaughey, Hathaway, Chastain, y Mackenzie Foy. En los Premios de la Academia de 2014, la película ganó el Óscar a los mejores efectos visuales, además fue nominada por mejor banda sonora, mejor sonido y mejor diseño de producción. Igualmente recibió varios premios y nominaciones, particularmente por sus efectos visuales, fotografía, banda sonora y actuación de Mackenzie Foy.

Argumento[editar]

En la Tierra, la plaga de cultivos provocó que la civilización humana se convierta en una decadente sociedad agraria. Un expiloto viudo, Cooper, administra una granja con su suegro, su hijo y su hija, Murphy, quien cree que su dormitorio está embrujado por un fantasma que se comunica tirando los libros de la estantería. Cooper concluye que el fantasma de Murphy es una inteligencia desconocida que usa ondas gravitacionales para mandar una colección de coordenadas binarias en la arena. Esto los lleva a una instalación secreta de la NASA, donde conocen a uno de los profesores de universidad de Cooper, el Dr. John Brand, quien revela que un agujero de gusano, aparentemente creado por una inteligencia extraterrestre desconocida, ha sido abierto cerca de Saturno y lleva a nuevos planetas en una galaxia distante. La NASA ya ha enviado a través de ella a doce astronautas liderados por el Dr. Hugh Mann para identificar los planetas habitables. Tres de las misiones están enviando resultados alentadores; Miller, Edmunds y Mann, orbitando un agujero negro de Kerr llamado Gargantúa. Brand recluta a Cooper para pilotar la nave espacial Endurance para rescatar la información de los científicos en los planetas, mientras continúan trabajando en el aprovechamiento de la gravedad para la propulsión, con el motivo de enviar a la humanidad en estaciones espaciales a uno de los mundos habitables. Como Plan B, Endurance lleva 5000 embriones congelados para repoblar la raza en un nuevo mundo. La decisión positiva de Cooper agobia a Murphy, y se alejan en malos términos.

El equipo del Endurance consta de la hija de Brand, Amelia, los científicos Romilly y Doyle, y los robots TARS y CASE. Atravesando el agujero de gusano, deciden dirigirse al planeta de Miller, pero deben detenerse allí brevemente debido a que la proximidad del planeta a Gargantúa causa dilataciones severas en el tiempo, lo que implica que una hora en su superficie equivale a 7 años en la Tierra. En su visita el equipo descubre que es un planeta océano dominado por oleajes gigantescos, generados por el inmenso empuje gravitacional del agujero negro. Al darse cuenta que Miller está muerta, Amelia intenta recuperar su información cuando una de las olas arrastra y desaparece a Doyle además de inundar las turbinas del lander, lo que acaba demorando su salida. Para el momento en que Cooper y Amelia regresan al Endurance, han transcurrido 23 años en la Tierra.

Para ese momento, la ahora adulta Murphy trabaja para la NASA, y apoya a Brand con su ecuación. Antes de morir, Brand admite ante Murphy que ya había resuelto la ecuación y que el plan A resultaba imposible, pero que sostuvo la farsa ante la NASA para mantener las esperanzas vivas mientras el Endurance transportaba el «Plan B». Murphy no desfallece y decide continuar trabajando en el problema, hasta que concluye que la ecuación puede ser balanceada si existe información suficiente de la singularidad de Gargantua a fin de que ésta pueda reconciliar los principios tanto relativistas como los derivados de la mecánica cuántica. Entre tanto, bajo en combustible, el Endurance solo puede visitar un planeta más antes de retornar a la Tierra. Amelia sugiere que el planeta de Edmund es la opción viable mientras el resto del equipo escoge ir al planeta del Dr. Mann por contar con transmisiones aún vigentes. Por su parte, Cooper sospecha que la motivación de Amelia para ir al planeta de Edmond es su relación sentimental con éste y se lo hace saber a Romily (único miembro del equipo aún con ellos) antes de votar para decidir. A su llegada al planeta del Hdp. Srengel, saturado de amoníaco helado, éste les cuenta que la superficie inferior del planeta es habitable. Cuando Cooper y Mann salen en expedición, Mann distrae a Cooper, resquebraja su casco tras una serie de golpes y le revela a un moribundo Cooper que el planeta está realmente congelado y que tiene una atmósfera venenosa. Mann, abrumado por la soledad y la amenazante muerte en el planeta desolado, falsificó la información de la viabilidad del planeta con la esperanza de ser rescatado, tomar el control del Endurance y continuar la misión bajo su mando. Mientras tanto, Romilly descubre que la información de Mann estuvo equivocada, pero es asesinado por una bomba que Mann puso en secreto.

Con sus últimos alientos, Cooper alcanza a transmitir su posición a Amelia, quien logra rescatarlo para retornar al Endurance. Al momento de su llegada, Mann logra acoplarse primero, pero lo hace inapropiadamente. De esta forma, el compartimiento de aire se despresuriza y explota matando a Mann y causando un daño severo al Endurance, que queda girando sin control. Cooper, en una maniobra espectacular, logra estabilizar y acoplar su nave con el Endurance, aún a costa de limitar su propio combustible. La única opción restante es intentar llegar al planeta de Edmund utilizando la gravedad de Gargantúa como catapulta, lo que conlleva la separación de los transbordadores de TARS y Cooper; y posteriormente redireccionar al de Amelia para que pueda llegar a su destino (aunque semejante maniobra equivalga al transcurso de 51 años en la Tierra). Una vez adentro del agujero negro, Cooper desciende en un teseracto: un espacio de cinco dimensiones, creado por una futura civilización humana, comprimido en estructuras de tres dimensiones. Cooper comprueba que la gravedad puede ser ejercida a lo largo de las dimensiones de espacio y tiempo para comunicar, y retransmitir información en el agujero negro desde TARS en un mensaje de código Morse manipulando el segundero de un reloj que le entregó a Murphy antes de dejarla. Murphy recupera el reloj en la Tierra y se da cuenta de lo que Cooper está haciendo. Esto le da la clave definitiva para resolver la ecuación.

Una vez Cooper ha finalizado, el teseracto colapsa, y viaja de regreso a través del agujero de gusano. Despierta en un hábitat espacial orbitando Saturno y se reúne con Murphy, ahora anciana y en su lecho de muerte después de dirigir el éxodo de la humanidad. Satisfecha de que Cooper haya mantenido su promesa de volver, ella lo convence de dejarla e ir a buscar a Amelia. Finalmente Cooper toma a TARS y un transbordador de la NASA, para viajar por el agujero de gusano hacia el planeta donde Amelia y CASE han encontrado los restos de Edmund y han logrado construir un campamento base y han descubierto a su llegada que el planeta es habitable para poder ejecutar así el «Plan B».

Elenco[editar]

Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain protagonistas en Interstellar.

Exactitud científica[editar]

Kip Thorne, físico teórico, ejerció como consultor científico y productor ejecutivo para la película.

El físico teórico Kip Thorne fue asesor científico de la película, para garantizar que las representaciones de los agujeros de gusano y de la relatividad fueran tan precisas como fuese posible. «Para las representaciones de los agujeros de gusano y el agujero negro», dijo, «hablamos sobre cómo hacerlo, y luego me puse a trabajar en las ecuaciones que permitían el rastreo de los rayos de luz, ya que viajaban a través de un agujero de gusano o alrededor de un agujero negro, así que lo que ves está basado en las ecuaciones de la relatividad general de Einstein».

En la creación del agujero de gusano y de un agujero negro supermasivo en rotación (que posee una ergosfera, a diferencia de un agujero negro que no gira), Thorne colaboró con el supervisor de efectos visuales Paul Franklin y un equipo de treinta artistas de efectos de ordenador en Double Negative. Thorne proporcionó páginas de ecuaciones teóricas a los artistas, quienes escribieron un nuevo software de representación infográfica basado en estas ecuaciones para crear simulaciones informáticas precisas de la lente gravitacional causada por estos fenómenos. Algunos fotogramas individuales tomaron hasta 100 horas de «render» y resultaron en 800 terabytes de datos. El efecto visual resultante proporcionó a Thorne una nueva visión de los efectos de las lentes gravitacionales y sobre los discos de acreción que rodean a los agujeros negros y dará lugar a la creación de dos artículos científicos, uno para la comunidad astrofísica y otro para la comunidad de gráficos por ordenador.

Christopher Nolan estuvo inicialmente preocupado de que una representación científicamente exacta de un agujero negro no sería visualmente comprensible para el público y requeriría que el equipo de efectos alterara su apariencia haciéndola un poco menos realista. Sin embargo, Nolan encontró el efecto final comprensible, siempre que mantuviera perspectivas de cámara consistentes. «Lo que encontramos fue que siempre y cuando no cambiáramos el punto de vista demasiado, la posición de la cámara, pudimos conseguir algo muy comprensible».

Debido a que el agujero negro es supermasivo, esto permitiría también al personaje cruzar el horizonte de sucesos sin experimentar espaguetización.

Si bien es normalmente imposible salir de un agujero negro, podría en teoría hacerlo mediante la introducción de un universo de cinco dimensiones.

Además, la interpretación de cómo se vería un agujero de gusano se considera científicamente correcta. En lugar de un agujero de dos dimensiones en el espacio, este se representa como una esfera, mostrando una visión distorsionada de la galaxia de destino.

El disco de acreción es descrito por Thorne como «anémico y de baja temperatura, aproximadamente de la temperatura del Sol», con una emisión de rayos X tan baja que los astronautas en su interior tendrían una oportunidad de sobrevivir.

Al principio del proceso, Thorne estableció dos directrices: en primer lugar, que nada violaría establecidas leyes físicas. En segundo lugar, que todas las especulaciones salvajes... surgirían a partir de la ciencia y no de la mente fértil de un guionista. Nolan aceptó estos términos, siempre y cuando no se interpusieran en el camino de la realización de la película. En un momento dado, Thorne pasó dos semanas tratando de hacer desistir a Nolan sobre una idea de un personaje que viajara más rápido que la luz, hasta que Nolan finalmente se rindió.

Según Thorne, el elemento que tiene el más alto grado de libertad artística son las nubes de hielo en uno de los planetas que visitan, que son estructuras que probablemente van más allá de la resistencia material que el hielo sería capaz de soportar.

El astrobiólogo David Grinspoon señaló que incluso con una plaga voraz habrían tomado millones de años para descender el contenido de oxígeno de la atmósfera. También señaló que las nubes de hielo deberían haber caído por la gravedad y que el planeta en órbita alrededor del agujero negro tenía luz del sol en la película cuando no debería haber tenido.

Casting[editar]

El director Christopher Nolan dijo que se interesó en incluir a Matthew McConaughey en el casting después de verlo en un primer corte de la película Mud (2012),[3] el cual tuvo la oportunidad de ver puesto que era compañero de uno de los productores, Aaron Ryder. Mientras McConaughey se encontraba en Nueva Orleans (Lousiana) en el rodaje de la serie de televisión True Detective, Nolan invitó al actor a visitarlo a su casa. Nolan también invitó a Anne Hathaway a su casa para que leyera el guion de Interestellar.[4] En abril de 2013, Paramount anunció que ambos actores interpretarían papeles principales en la película.[5] Nolan se refiere al personaje de McConaughey como un hombre común con el que «el público podría experimentar la historia».[6] A Jessica Chastain se le entregó el guion mientras estaba filmando Miss Julie en Irlanda del Norte.

Finalmente, otros actores conocidos se unieron a lo que se convertiría en «un reparto lleno de estrellas».[7] El actor Irrfan Khan rechazó un papel en la película porque quería estar en la India para los estrenos de The Lunchbox y D-Day.[8] El actor Siddharth afirmó que hizo una audición para la película, pero no fue elegido debido de monitorización de pantalla.[9] Matt Damon hizo su audición a finales de agosto de 2013 con un papel secundario que se grabó en Islandia.

Música[editar]

Toda la música compuesta por Hans Zimmer, excepto "Do not go gentle into that good night", escrita por Dylan Thomas, se encuentra referenciada a continuación.

Edición estándar[10]
N.º Título Duración
1. «Dreaming of the Crash» 3:55
2. «Cornfield Chase» 2:06
3. «Dust» 5:41
4. «Day One» 3:19
5. «Stay» 6:52
6. «Message from Home» 1:40
7. «The Wormhole» 1:30
8. «Mountains» 3:39
9. «Afraid of Time» 2:32
10. «A Place Among the Stars» 3:27
11. «Running Out» 1:57
12. «I'm Going Home» 5:48
13. «Coward» 8:26
14. «Detach» 6:42
15. «S.T.A.Y.» 6:23
16. «Where We're Going» 7:41
Canciones adicionales en edición de lujo[11]
N.º Título Duración
17. «First Step» 1:47
18. «Flying Drone» 1:53
19. «Atmospheric Entry» 1:40
20. «No Need to Come Back» 4:32
21. «Imperfect Lock» 6:54
22. «No Time for Caution» 4:06
23. «What Happens Now?» 2:26
24. «Do not go gentle into that good night» 1:39
Canción adicional en MovieTickets.com[12]
N.º Título Duración
1. «Day One Dark» 6:58

Premios y nominaciones[editar]

Premio Categoría Receptor Resultado Ref.
Premios Óscar Mejores efectos visuales Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott R. Fisher Ganadora [13]
Mejor banda sonora Hans Zimmer Nominado
Mejor diseño de producción Nathan Crowley y Gary Fettis Nominado
Mejor edición de sonido Richard King Nominado
Mejor sonido Gary A. Rizzo, Gregg Landaker y Mark Weingarten Nominado
Premios BAFTA Mejor música original Hans Zimmer Nominado [14]
Mejor fotografía Hoyte van Hoytema Nominado
Mejor diseño de producción Nathan Crowley y Gary Fettis Nominado
Mejores efectos visuales Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher Ganadora
Premios Globo de Oro Mejor banda sonora Hans Zimmer Nominado [15]
Premios Saturn Mejor película de ciencia ficción Ganadora [16]
Mejor banda sonora Hans Zimmer Ganador
Mejor diseño de producción Nathan Crowley Ganador
Mejores efectos especiales Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher Ganadora
Mejor actuación de joven actor o actriz Mackenzie Foy Ganadora
Mejor guion Christopher y Jonathan Nolan Ganadores
Mejor actriz de reparto Jessica Chastain Nominada [17]
Mejor actriz Anne Hathaway Nominada
Mejor actor Matthew McConaughey Nominado
Mejor director Christopher Nolan Nominado
Mejor montaje Lee Smith Nominado

Referencias[editar]

  1. «Box office / business for Interstellar (2014)». IMDb (en inglés). Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  2. «Interstellar». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  3. McClintock, Pamela (26 de marzo de 2014). «CinemaCon: Christopher Nolan Talks 'Interstellar,' Plugs Film Over Digital in Hollywood Reporter Q&A». The Hollywood Reporter. Consultado el 27 de marzo de 2014. 
  4. Itzkoff, Dave (22 de octubre de 2014). «Flight Club: Matthew McConaughey, Anne Hathaway and Jessica Chastain on 'Interstellar'». The New York Times. Consultado el 24 de octubre de 2014. 
  5. Fleming, Mike (9 de abril de 2013). «Anne Hathaway To Star With Matthew McConaughey in Christopher Nolan's 'Interstellar'». Deadline.com. Consultado el 14 de agosto de 2013. 
  6. McClintock, Pamela (26 de marzo de 2014). «CinemaCon: Christopher Nolan Talks 'Interstellar,' Plugs Film Over Digital in Hollywood Reporter Q&A». The Hollywood Reporter. Consultado el 11 de abril de 2014. 
  7. Sullivan, Kevin P. (13 de agosto de 2013). «Christopher Nolan's 'Interstellar' Begins Filming With All-Star Cast». MTV Movies Blog (MTV). Consultado el 14 de agosto de 2013. 
  8. Vyavahare, Renuka (22 de agosto de 2013). «Why Irrfan missed out on a Christopher Nolan film». The Times of India. Consultado el 1 de octubre de 2014. 
  9. «Siddharth auditioned for Christopher Nolan's 'Interstellar'». The Times of India. 12 de noviembre de 2014. Consultado el 19 de noviembre de 2014. 
  10. «Interstellar soundtrack information». Soundtrack.net. Consultado el 7 de noviembre de 2014. 
  11. Details and Tracklist for Hans Zimmer’s ‘Interstellar’ Score Retrieved. 7 November 2014
  12. «Interstellar - MovieTickets.com». MovieTickets.com. Consultado el 8 de noviembre de 2014. 
  13. Variety Staff (22 de febrero de 2015). «Oscar Winners 2015: Complete List» (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2016. 
  14. «Press Release: Winners announced» (en inglés). British Academy Film Awards. 8 de febrero de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2015. 
  15. Variety Staff (12 de enero de 2014). «Golden Globe Winners: Complete List» (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2016. 
  16. Squires, John (26 de junio de 2015). «Full List of 2015 Saturn Awards Winners» (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2016. 
  17. Kieran Dickson (3 de marzo de 2015). «The Complete List of Nominations for the 2015 Saturn Awards» (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]