Bill Irwin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bill Irwin
Bill Irwin - Cropped.jpg
Irwin en 2013
Información personal
Nombre completo William Mills Irwin
Apodo Bill
Nacimiento 11 de abril de 1950 (69 años)
Santa Mónica, California
Nacionalidad Estados Unidos
Familia
Padres Horace G. Irwin y Elizabeth Mills
Cónyuge Martha Roth
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1974-presente
Distinciones
Web
Sitio web

William Mills "Bill" Irwin (n. 11 de abril de 1950, Santa Mónica, California) es una personalidad de televisión estadounidense. Comenzó como un vodevil ejecutante de la etapa de estilo y se ha destacado por su contribución al renacimiento del circo americano durante la década de 1970. También ha hecho una serie de apariciones en cine y televisión, y ganó un premio Tony Award por su papel en miedo es Who's Afraid of Virginia Woolf en Broadway. También se lo conoce como el señor de fideos de Sesame Street's mundo de Elmo, y aparece regularmente como terapeuta en Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales.

Primeros años[editar]

Irwin nació en Santa Mónica, California, hijo de Elizabeth (née Mills), una maestra, y Horace G. Irwin, un aeroespacial ingeniero. Se graduó de la Universidad de Oberlin en 1974 y asistió a Ringling Brothers y Barnum y payaso de la universidad el año siguiente. En 1975, ayudó a fundar la salmuera de circo de la familia en San Francisco, California. Se dejó la compañía en 1979, y decidió continuar su labor de fase.

Carrera[editar]

Creador y escritor[editar]

Irwin ha creado varios espectáculos de gran prestigio que incorporan elementos de clown, a menudo en colaboración con el compositor Doug Skinner. Estos trabajos incluyeron la mirada de Vuelo (1982), que se desarrolló en Broadway en el Teatro Vivian Beaumont en abril de 1987 por 17 actuaciones. En gran parte de Nueva York (1989), Fool Moon (1993), Los estudios Arlequín (2003), y el señor Fox: una reflexión (2004).

Actor[editar]

Aunque Irwin es mejor conocido por su trabajo de comediante teatral, que también ha sido presentado en una serie de obras de teatro dramáticas. Irwin apareció con Steve Martin y Robin Williams en el Lincoln Center de producción off-Broadway de Esperando a Godot en 1988, en el papel de "la suerte".

Cine y televisión[editar]

Vida personal[editar]

Premios y distinciones[editar]

Irwin fue galardonado con el Fondo Nacional de las Artes de becas de coreógrafo en 1981 y 1983. En 1984, fue nombrado un compañero de Guggenheim y fue el primer artista de performance para la adjudicación de 5 años MacArthur.

Para gran parte de Nueva York , ganó una Nueva York Drama Critics Circle Mención Especial en 1988, y un premio Outer Critics Circle y Drama Desk Award en 1989. Este espectáculo también recibió cinco nominaciones a los premios Tony.