Los 4 Fantásticos (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fantastic Four (película)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los 4 Fantásticos (título original en inglés, Fantastic Four) es una película de superhéroes dirigida por Tim Story basada en la serie de cómic homónima de Marvel y estrenada el 8 de julio de 2005.

Argumento[editar]

Reed Richards (Ioan Gruffudd); genio, pero físico tímido y en bancarrota, está convencido de que la evolución fue provocada hace millones de años en la Tierra por nubes de energía cósmica, y ha calculado que una de esas nubes muy pronto va a pasar cerca de la Tierra. Por ello desea aventurarse en una misión en el espacio para curar varias enfermedades de la tierra y alargar la vida. Sin embargo, no contaba con el presupuesto para dicha misión. Junto con su mejor amigo, el rudo pero suave astronauta Ben Grimm (Michael Chiklis), Reed acude entonces a su igualmente brillante pero engreído compañero del Instituto de Tecnología de Massachusetts el doctor Victor Von Doom (Julian McMahon) con quien ya mantenía contacto desde la universidad, pero no se llevaban bastante bien. Victor se convence y accede a la oferta de Richards siendo director general de Industrias Von Doom, lo que le permite acceso a su estación espacial privada para poner a prueba los efectos de una muestra biológica a la exposición de la nube.

Von Doom acepta, a cambio del control sobre el experimento y de la mayoría de las ganancias de cualquier beneficio que traiga. Se aventuran Sue Storm (Jessica Alba), ex novia de Richards, Johnny Storm (Chris Evans), el impetuoso hermano menor de Sue que se especializa en autos rápidos, chicas bonitas y deportes extremos y era subordinado de Ben en la NASA pero ahora es su superior en la misión para disgusto de aquel; Ben Grimm, y, por supuesto, los ya mencionados, Reed Richards y Victor Von Doom. El quinteto viaja al espacio para observar las nubes de la energía cósmica, pero en el momento en que Víctor intenta proponerle matrimonio a Susan, Richards observa las nubes se materializan antes de lo previsto. Victor niega la petición de Reed para abortar la misión, sabiendo que debe producir resultados para justificar sus gastos, sin importar el costo humano involucrado. Sabiendo que Ben había salido al espacio para instalar el equipo, Reed, Susan y Johnny salen de la zona protegida del interior de la estación para rescatarlo, y Víctor cierra el escudo detrás de ellos. Mientras que Víctor está aparentemente seguro, los demás están expuestos a la nube. Ben recibe una completa exposición en el espacio, mientras que los otros reciben una dosis más limitada dentro de la estación.

Los astronautas regresan a la Tierra intactos, sin embargo, en poco tiempo empiezan a mutar, desarrollando extraños poderes. Reed es capaz de estirarse como goma, Susan puede volverse invisible (por la flexión de la luz alrededor de los objetos) y crear campos de fuerza, especialmente cuando se enoja, Johnny puede envolverse a sí mismo en el fuego hasta alcanzar una temperatura similar a la de una supernova, y es capaz de volar, y Ben se transforma en "La Mole", una criatura grande, como una roca con fuerza sobrehumana. Mientras tanto, Von Doom se enfrenta a una reacción violenta de sus accionistas debido a la publicidad de la misión espacial, y tiene una cicatriz en la cara proveniente de la explosión de una consola de control en la estación. La novia de Grimm, Debbie, no puede lidiar su nueva apariencia y huye.

Después de que Ben, meditando sobre su situación en el puente de Brooklyn, causa por accidente un importante choque en cadena, mientras trataba de evitar que un hombre se suicide, los cuatro usan sus poderes para evitar la pérdida de vidas y para rescatar a un camión de bomberos y a su tripulación de la caída del puente. Los medios de comunicación apodan al equipo "Los 4 Fantásticos", mientras que Johnny abraza con entusiasmo sus poderes y su nueva vida, Ben - el único cuya apariencia es transformada permanentemente en un monstruo sufre. A pesar de saber de su hazaña, la desfiguración de Ben ha causado que Debbie lo abandone y se ha visto rechazado y temido por gran parte de Nueva York. Culpándose a sí mismo, Reed se compromete a devolver a Ben a su forma humana. Por eso, Ben, Reed, Susan y Johnny se mueven al laboratorio de Richards en el Edificio Baxter para estudiar sus capacidades y buscar una manera de volver a la normalidad a Ben, construyendo una máquina que recree la tormenta y revierta sus efectos. Von Doom ofrece su apoyo, pero culpa a Richards por el fracaso del vuelo espacial, por lo que ha perdido su empresa. Durante este tiempo, Reed y Susan comienzan a reavivar su atracción mutua. Susan admite que no estaba interesada en Víctor, pero que se había alejado de Reed por temor a hacer un voto vinculante, pensando sólo en términos de variables cuando Susan en ese momento le había propuesto irse a que vivieran juntos. Su exceso de cautela era difícil, incluso para la razonable Susan, para hacer frente, y ya se empieza a probar la paciencia de Ben, que está ansioso por regresar a su forma humana, mientras que Reed se toma su tiempo trabajando en la máquina y Johnny es el único que se niega a renunciar a sus poderes pues los goza y los usa con fines de farándula. Desconocido para los otros, sin embargo, el cuerpo de Víctor también está mutando; él se está convirtiendo en un metal orgánico capaz de absorber y manipular la energía eléctrica. Como resultado de la desastrosa expedición, su empresa está en quiebra y está perdiendo estatura pública; culpando a Reed de sus desgracias, Víctor jura venganza.

Después de matar a un presidente de banco que se había retirado de la oferta pública inicial de Industrias Von Doom y a su médico quien deseaba reportar su situación, Victor ve la oportunidad de acabar con su rival de una vez por todas robando de una bodega de su propia empresa varios elementos. Manipulando la inseguridad y la angustia de Ben, Victor engaña a Ben haciéndole pensar que sus compañeros no están trabajando en una cura con la debida diligencia; después de una discusión feroz entre él y Reed, Ben sale corriendo del edificio Baxter. Reed prueba la máquina consigo mismo y casi muere en el proceso empeorando su condición, pero se entera de que la máquina sólo necesita más energía para obtener el máximo aprovechamiento. Víctor, que ha estado espiando a Reed, engaña a Ben para que entre en la máquina y le proporciona la potencia extra. Ben vuelve a la normalidad, mientras que la mutación propia de Víctor aumenta de forma exponencial, aumentando su poder, pero también lo desfigura físicamente. Cuando Ben se da cuenta de que Víctor sólo lo quería fuera del camino para que nadie pudiera detenerlo, Victor lo inmoviliza. Reed los descubre y Víctor sarcásticamente le pregunta "¿Qué pasa cuando sobrecalientas la goma?" y Víctor lo ataca, tomándolo prisionero, atado de pies y manos, mientras que lo mantiene congelado para evitar que él utilice sus poderes de distensión y lo tortura. Cuando Susan y Johnny se dan cuenta de lo que ha sucedido, Víctor - ahora haciéndose llamar 'Doctor Doom' - dispara un misil termodirigido al edificio Baxter, con la intención de atacar y matar a Johnny. Johnny utiliza su poder de fuego y vuelo para dirigir el misil a aguas abiertas, donde se enciende una barcaza de basura para deshacerse del misil. Sin embargo, es arrojado al agua. Mientras tanto, Susan intenta rescatar a Reed. Ella le desata y se enfrenta al Dr. Doom. Ella pronto demuestra que no es rival para el poderoso Dr. Doom, y él está a punto de matarla cuando Ben - habiendo usado la máquina de Reed para recuperar su mutación - irrumpe en la habitación. Von Doom y Ben luchan, hasta que la batalla llega a la calle.

Pero no importa lo duro que Ben lo ataqué, es incapaz de dominar al Dr. Doom, y Doom lo deja tendido de espaldas. Él está a punto de darle el golpe final, cuando un recuperado Reed y Susan llegan para salvar a Ben. Doom comienza a despreciarlos, cuando es golpeado por detrás por el fuego de nada menos que Johnny, quien sobrevivió a su encuentro con el misil ileso. El Dr. Doom absorbe toda la energía en el área donde comienza el enfrentamiento final. En un primer momento, parece que el Dr. Doom tiene la ventaja, ya que el equipo lucha bajo su avalancha de explosiones eléctricas. Reed se las arregla para usar su cuerpo elástico para contener temporalmente al Dr. Doom y coordina al equipo para un ataque ofensivo, confiando en su juicio inicial por primera vez. Él comienza diciéndole a Johnny que dé rienda suelta a su calor supernova en el Dr. Doom, a pesar de que incluso Johnny se acordaba de que esto era peligroso. Johnny lo utiliza envolviendo al Dr. Doom en un vórtice de fuego llegando al nivel de una supernova, mientras que Reed consigue que Susan trate de contenerlo (y su cantidad peligrosa de calor) dentro de un campo de fuerza.

Ella se las arregla para hacerlo, mientras que el Dr. Doom hace inútiles intentos de liberarse con sus rayos eléctricos. Cuando Johnny y Susan paran estando agotados, Doom parece empezar a derretirse, pero aún está en pie y simplemente se burla "¿Es lo mejor pueden hacer?". Reed responde "Es hora de clase - Química elemental ¿Qué pasa cuando se enfría rápidamente el metal a alta temperatura?" Ben a continuación arranca la parte superior de un hidrante y tanto él y Reed dirigen el agua disparándola al Dr. Doom. El vapor creado por el agua golpea al Dr. Doom formando una nube espesa, y cuando se disipa, el Dr. Doom es aparentemente dejado como una estatua de metal inerte.

Días después en una fiesta de agradecimiento, Redd informa a Ben que reformularía la maquina para volverlo normal, pero Ben responde que ha aceptado su condición con la ayuda de Alicia Masters, una artista ciega con la que ha desarrollado sentimientos, y el equipo decide abrazar sus papeles como superhéroes y se unen oficialmente como los Cuatro Fantásticos. Reed propone matrimonio a Susan, que acepta y se besan, mientras que Johnny hace el logo del equipo (4) en llamas en el cielo.

Mientras tanto los restos del Dr. Doom son transportados de regreso a su patria de Latveria cuando el buque que los transporta experimenta una interferencia electrónica inusual.

Reparto[editar]

El reparto principal de Los 4 Fantásticos. De arriba a abajo: Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans, Michael Chiklis y Julian McMahon.

Rachel McAdams,[1]Ali Larter[2][3][4]​ y Keri Russell fueron consideradas para el personaje de Sue Storm.[5]

Como casi todas las películas basadas en personajes de Marvel, el creador de Los 4 Fantásticos Stan Lee hace un cameo como Willie Lumpkin, el cartero que saluda al equipo cuando van al ascensor del Edificio Baxter.[6]Hugh Jackman repite su papel de Logan/Wolverine en una escena en la que Reed Richards cambia su cara para parecerse a la interpretación de Jackman como Wolverine para cortejar a Sue Storm; la escena fue eliminada de la versión teatral pero fue restaurada y añadida a la versión extendida.[7]

Actor Role Doblaje México Doblaje España
Ioan Gruffudd Reed Richards / Mr. Fantástico Raúl Anaya Paco Gázquez
Jessica Alba Sue Storm / Mujer Invisible Jessica Ortiz María del Mar Tamarit
Chris Evans Johnny Storm / Antorcha Humana José Antonio Macías Raúl Llorens
Michael Chiklis Ben Grimm / La Mole Miguel Ángel Ghigliazza Vicente Gil
Julian McMahon Victor Von Doom / Doctor Doom Mario Arvizu Juan Antonio Bernal
Kerry Washington Alicia Masters Laura Ayala Joël Mulachs
Stan Lee Jimmy el cartero Jesse Conde

Producción[editar]

En 1983, el productor alemán Bernd Eichinger se reunió con Stan Lee en su casa en Los Angeles para explorar la opción de producir una película basada en Los 4 Fantásticos.[8]​ La opción no estuvo disponible hasta tres años después, cuando Constantin Film, productora de Eichinger obtuvo la licencia de Marvel Comics por un precio que el productor llamó "no enorme", y que se ha estimado en 250.000 dólares.[9]Warner Bros y Columbia Pictures mostraron interés en la franquicia, pero fueron cautelosos del presupuesto de Eichinger de $ 40-45 millones.[9][10]​ Con la opción programada para expirar el 31 de diciembre de 1992, Eichinger pidió a Marvel una extensión. Eichinger planeaba conservar su opción al producir una película de bajo presupuesto, argumentando en 2005: "No dijeron que tenía que hacer una gran película".[9]​ En 1992 se planeó una película clasificación B. El especialista Roger Corman sobre la idea de producir la película con un presupuesto de $ 5 millones para mantener los derechos,[10]​ que finalmente decidió reducir a 1 millón de dólares el presupuesto.[9]​ En 1994, la adaptation, titulada Los Cuatro Fantásticos, tuvo su trailer estrenado en cinemas, y su elenco y director realizaron una gira promocional, sin embargo, la película no fue lanzada oficialmente. La película ha sido acusada de ser una copia Ashcan, lo que significa que sólo se hizo para mantener la licencia.[11]​ Lee y Eichinger declararon que los actores no tenían idea de la situación, en lugar de creer que estaban creando una versión adecuada.[12]​ Marvel Comics pagó a cambio de la película negativa, por lo que 20th Century Fox podría seguir adelante con la adaptación de gran presupuesto,[13]​ así como una posible película spin-off sobre Silver Surfer para el verano de 1998.[14]

Fox contraró a Chris Columbus para escribir y dirigir la película enn 1995.[15]​ El desarrolló un guión con Michael France, pero decidió renunciar como director y concentrarse en producir la película bajo su propia compañía 1492 Pictures. Peter Segal fue contratado para dirigir la película en Abril de 1997,[14]​ y fue reemplazado por Sam Weisman a finales de ese año.[16]​ Fox confió a Sam Hamm reescribir el script en April de 1998[17]​ en un intento de reducir el presupuesto proyectado de 165 millones de dólares.[14]​ En febrero de 1999, con el desarrollo tardando más de lo esperado, Eichinger y Fox firmaron un acuerdo con Marvel para extender el control de los derechos cinematográficos por otros dos años, con un lanzamiento de verano previsto para 2001,[18]​ y contratando a Raja Gosnell para dirigir.[19]​ Sin embargo, Gosnell decidió dirigir Scooby-Doo en su lugar y abandonó en octubre de 2000.[20]​ fue reemplazado por Peyton Reed en Abril de 2001[21]​ y Mark Frost fue traído a bordo para otra reescritura. Reed renunció en julio de 2003,[22]​ explicando en 2015, "Lo desarrollé durante la mayor parte de un año con tres conjuntos diferentes de escritores. Pero después de un tiempo se hizo evidente que Fox tenía una película muy diferente en mente y que también estaban persiguiendo una fecha de lanzamiento... así que terminamos separándonos de la compañía".[23]Tim Story firmó para dirigir la película en Abril de 2004, después de que Fox estuviera impresionado con su temprana película Taxi.[24][25]Simon Kinberg escribió sin acreditar varios borradores del guión.[26]

Estreno[editar]

El estreno de la película fue trasladado del 1 de junio de 2005, para la semana del 8 de julio para evitar competir con la película de Steven Spielberg's La guerra de los mundos, durante su primera semana.[27]​ La película fue estrenada en 3.602 cinemas en Estados Unidos, y aumentó a 3,619 teatros en la semana siguiente.[28]

Taquilla[editar]

En la asistencia la película fue un éxito comercial, y alcanzó la primera posición en ingresos brutos, ganando $ 56,061,504 durante su primer fin de semana. A finales de 2005,la película había acumulado un ingreso bruto de alrededor de $ 330,579,700 de los cines alrededor del mundo, alrededor de $154,696,080 en su estreno en Estados Unidos.[29]

Recepción y crítica[editar]

En la página web Rotten Tomatoes se le da un índice desaprobatorio de 27%; con una calificación de 4.5/10, sobre la base de una suma de 203 reseñas diciendo que ""Marchado por los intentos torpes en el ingenio.... Cuatro fantásticos es un intento mediocre para traer el equipo más viejo del héroe de Marvel a la pantalla grande".[30][31]​ En IMDb se le da una puntuación de 5.7/10 y en Metacritic obtiene una calificación de 40/100 basada en 35 críticos,indicando "revisiones mixtas o promedio".[32][33][34]

Audiencias encuestadas por CinemaScore dieron a la película una calificación promedio de "B" en una escala de A + a F.[35]

Em los Saturn Awards, , pero perdiendo ante Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith. La película recibió dos nominaciones en los 2006 MTV Movie Awards incluyendo mejor héroe a Jessica Alba (quien pierde ante Christian Bale de Batman Begins) y el mejor equipo en pantalla para Alba, Michael Chiklis, Chris Evans e Ioan Gruffudd (perdiendo ante Vince Vaughn y Owen Wilson de Wedding Crashers). Alba fue nominada al Razzie Award por peor actriz por sus actuaciones en esta película y Into the Blue, pero perdió ante Jenny McCarthy de Dirty Love.[36]

Estrenos[editar]

Estreno casero[editar]

La versión principal de la película fue estrenada en VHS y DVD en Diciembre 6 de 2005. Ésta versión tiene varios cambios con respecto a la versión teatral. Algunos de esos cambios incluyen las siguientes escenas:

  • Una secuencia de Reed y Susan en una bodega del edificio Baxter. En uno de esos depósitos hay un robot que al parecer es H.E.R.B.I.E. de la serie animada de 1978.
  • El cambio mas destacado es la escena de los personajes de Jessica Alba e Ioan Gruffudd mirando desde la Estatua de la Libertad. Varias frases son las mismas que la versión en DVD y teatral, pero esta escena reemplaza la que aparece en el DVD en la que la pareja está en el planetario, donde ellos discuten sobre sus sentimientos cada uno sin un tono argumentativo. El DVD incluye la escena de la versión teatral como material adicional, pero en lugar de Reed formando una mandíbula cuadrada, así como en la versión teatral, hace su piel similar a la de Wolverine de los X-Men. En la escena Gruffudd rompe la cuarta pared y mira directamente a la cámara cuando hace esto. La versión extendida incluye ésta escena junto a una versión extendida de la escena del planetario.[37]
  • No suena ningún beep cuando Doctor Doom dispara el misil a la Antorcha Humana.
  • La versión teatral muestra cuando Doom dice "y pensar que iba a pasar el resto de mi vida contigo" cuando ataca a Sue Storm, pero en la versión de DVD, lo representa riendo en su lugar.
  • Tres escenas ligeramente modificadas sobre el ataque al Dr. Doom - una en la que Reed usa su cuerpo como un embudo para dirigir una corriente de agua en Doom, una en la que no lo hace, y una en la que el doctor Doom dice: "Es lo mejor que puedes hacer, un poco de calor?" la cual es recortada a "Es lo mejor que puedes hacer?".

La novelización de la película contiene varias escenas que tampoco fueron incluidas en la versión final, incluyendo algunas pocas escenasen las que había un desarrollo del personaje de Alicia Masters.

La película fue estrenada en VHS el mismo día, posteriormente estrenada en Blu-ray el 14 de Noviembre de 2006.

Versión extendida[editar]

Varios meses después Fox, editó una versión extendida con unos 20 minutos adicionales de escenas añadidas al metraje de la película, llegando a una duración de 125 minutos contra los 104 minutos de la versión cinematográfica incluyendo un adelanto de la secuela. La versión extendida del DVD muestra escenas como la relación de Ben Grimm/La Mole con Alicia Masters, las manipulaciones de Doctor Doom para separar al grupo, y los flirteos de Johnny Storm/La Antorcha Humana.[37]

Banda sonora[editar]

Los 4 Fantásticos
Fantastic Four logo.svg
Publicación 20 de julio de 2005 y 14 de julio de 2005
Género(s) Cine de superhéroes, Cine de ciencia ficción, cine de fantasía y cine de acción
Duración 102 minutos
Productor(es) Avi Arad, Bernd Eichinger y Ralph Winter
Cronología de
Los 4 Fantásticos Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer
[editar datos en Wikidata]
Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
IGN 6.9/10[38]
Allmusic 2/5 estrellas[39]

Fantastic 4: The Album es la banda sonora oficial de la película. La banda sonora presenta dos bandas supergrupos la cual fue formada especialmente para el álbum: Loser (formada por el ex-guitarrista/escritor de Marilyn Manson John 5) y T.F.F. (presentando a Brody Dalle de The Distillers, Chris Cester of Jet, Nick Zinner de The Yeah Yeah Yeahs, y Dolf de Datsun de los Datsuns).[40]

N.º Título Artist Duración
1. «Come On, Come In» Velvet Revolver 3:50
2. «Error: Operator» (demo version) Taking Back Sunday 3:09
3. «Relax» Chingy 3:31
4. «What Ever Happened to the Heroes» Joss Stone 3:56
5. «Waiting (Save Your Life)» Omnisoul 4:02
6. «Always Come Back to You» Ryan Cabrera 3:33
7. «Everything Burns» Ben Moody feat. Anastacia 3:41
8. «New World Symphony» Miri Ben-Ari feat. Pharoahe Monch 4:01
9. «Die for You» (Fantastic Four mix) Megan McCauley 3:49
10. «Noots» Sum 41 3:49
11. «Surrender» (Cheap Trick cover) Simple Plan 2:58
12. «I'll Take You Down» T.F.F. 2:50
13. «On Fire» Lloyd Banks 3:07
14. «Reverie» Megan McCauley 3:55
15. «Goodbye to You» Breaking Point 3:51
16. «Shed My Skin» Alter Bridge 5:08
17. «In Due Time» Submersed 4:04
18. «Disposable Sunshine» Loser 3:27
19. «Now You Know» Miss Eighty 6 feat. Classic 3:03
20. «Kirikirimai» (Fantastic Four remix) Orange Range 3:14

Un álbum con banda sonora de John Ottman fue estrenado por Varèse Sarabande en Julio 12 de 2005.

Sequela y reboot[editar]

Una secuela, Fantastic Four Rise of the Silver Surfer, fue estrenada en junio 15 de 2007. Tim Story regresa a su labor de director, y el reparto repitió de nuevo sus personajes. En la película, los Cuatro Fantásticos encuentran a Silver Surfer. La secuela tuvo críticas mixtas pero fue bien recibida mejor que su antecesora. Cuando se planeaba una secuela para Rise of the Silver Surfer, fue cancelada, y 20th Century Fox reinició la franquicia con la criticada e infame 4 Fantásticos estrenada en 2015.

Referencias[editar]

  1. «IGN INTERVIEWS RACHEL MCADAMS». IGN. 23 de junio de 2004. p. 4. Consultado el 1 de noviembre de 2014. 
  2. «Ali Larter». Heroes Wiki. 25 de septiembre de 2006. Consultado el 1 de noviembre de 2014. 
  3. «Heroes Interactive:Shades of Gray». Heroes Wiki. 9 de marzo de 2009. Consultado el 1 de noviembre de 2014. 
  4. «Fantastic Four». Heroes Wiki. 17 de noviembre de 2007. Consultado el 1 de noviembre de 2014. 
  5. Dave McNary (7 de julio de 2004). «Fox near to quorum for ‘Fantastic’ quartet». Variety. Consultado el 11 de octubre de 2014. 
  6. Matthew Kirdahy (7 February 2008). "Q&A With Stan Lee". Forbes.com. Accessed February 7, 2008.
  7. http://whatculture.com/film/7-times-comic-book-movies-had-crossovers-before-marvel?page=5
  8. Ito, Robert (March 2005). «Fantastic Faux!». Los Angeles. p. 109. 
  9. a b c d Ito, p. 110
  10. a b Army Archerd. «Peters, Geffen in talks to buy Bel-Air Hotel». Variety. 
  11. Muto, Sheila (September 1994). «The Fantastic Four Movie You'll Never See». Wired. Consultado el 18 de junio de 2009. 
  12. «Fantastic Four (1994)». UGO. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2007. Consultado el 26 de septiembre de 2007. 
  13. «Comics Scene 34 Superman Fantastic Four - eBay». Consultado el 4 de octubre de 2014. 
  14. a b c Michael Fleming (14 de abril de 1997). «A Mania for Marvel». Variety. Consultado el 9 de octubre de 2014. 
  15. Army Archerd (13 de julio de 1995). «Columbus seeing red after ‘Nine’ reviews». Variety. Consultado el 9 de octubre de 2014. 
  16. Andrew Hindes (11 de diciembre de 1997). «Weisman set to helm ‘Out-of-Towners'». Variety. Consultado el 9 de octubre de 2014. 
  17. Staff (14 de abril de 1998). «Midler tries on noir; New Line keys on prodigy». Variety. Consultado el 9 de octubre de 2014. 
  18. Chris Petrikin (8 de febrero de 1999). «Marvel, Fox pact for pix». Variety. Consultado el 9 de octubre de 2014. 
  19. Chris Petrikin (27 de julio de 1999). «Under construction». Variety. Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  20. Michael Fleming (17 de octubre de 2000). «WB’s ‘Scooby’ gets live-action greenlight». Variety. Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  21. Dana Harris (25 de abril de 2001). «Reed takes on Fox’s ‘Fantastic’ project». Variety. Consultado el 9 de octubre de 2014. 
  22. Gary Susman (30 de julio de 2003). «Invisible Guy». Entertainment Weekly. Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  23. Parfitt, Orlando (16 de julio de 2015). «How Ant-Man Director Peyton Reed Fell Out With Fox Over Fantastic Four (Exclusive)». Yahoo! Movies UK. Archivado desde el original el 28 de julio de 2015. Consultado el 28 de julio de 2015. 
  24. Claude Brodesser. «Fox ‘Four’ play heats up». Variety. 
  25. Scott Brown (1 de julio de 2005). «Fantastic Voyage». Entertainment Weekly. Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  26. Susman, Gary (1 de octubre de 2004). «Fox moves ahead on X-Men 3». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2015. Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  27. Lichtenfeld, Eric (2007). Action Speaks Louder. Middletown, Connecticut: Wesleyan University Press. p. 241. ISBN 0-8195-6801-5. 
  28. «Fantastic Four (2005) - Weekly Box Office». Box Office Mojo. Consultado el 22 de marzo de 2011. 
  29. «''Fantastic Four''». Box Office Mojo. Consultado el 20 de abril de 2011. 
  30. http://www.rottentomatoes.com/m/fantastic_four/
  31. «''Fantastic Four''». RottenTomatoes.com. Consultado el 10 de noviembre de 2014. 
  32. http://www.imdb.com/title/tt0120667/
  33. http://www.metacritic.com/movie/fantastic-four
  34. «''Fantastic Four''». Metacritic. Consultado el 10 de noviembre de 2014. 
  35. «CinemaScore». cinemascore.com. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  36. Fantastic Four en Internet Movie Database (en inglés)
  37. a b «Fantastic Four (Comparison: US Theatrical Version - Extended Version)». Movie-Censhorship.com. Consultado el 24 de abril de 2012. 
  38. Spence D. (7 de julio de 2005). «Fantastic Four -The Album». IGN. Consultado el 17 de abril de 2013. 
  39. Loftus, Johnny. «Fantastic Four [Original Soundtrack]». Allmusic. Consultado el 17 de abril de 2013. 
  40. Sung, Mark (7 de junio de 2005). «Fantastic Four: The Album Details». Monsters and Critics. Archivado desde el original el 22 de julio de 2012. Consultado el 20 de abril de 2011. 

Enlaces externos[editar]