Ryan Cabrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ryan Cabrera
RyanCabrera.jpg
Ryan Cabrera en diciembre de 2005
Datos generales
Nacimiento 18 de Julio, 1982 (30 años)
Origen Dallas, Texas,
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Información artística
Tipo de voz Tenor
Género(s) Pop rock, Música acústica
Período de actividad 2004 - presente
Discográfica(s) Atlantic Records, EMI
Web
Sitio web Página Oficial en MySpace

Ryan Frank Cabrera (18 de julio de 1982 en Dallas, Texas) es un cantante de pop rock, actor ocasional y presentador de televisión de origen colombiano-estadounidense. Es aprendiz y suplente de Randy Newman, quién en el 2004 dijo:

Nunca pensé que encontraría a alguien con un talento como el mío... entonces encontré a Ryan[cita requerida]

También es presentador de un reality show, llamado "Score!", transmitido por MTV.

Primeros años[editar]

De padre colombiano y madre estadounidense, Ryan Cabrera nació el 18 de julio de 1982 en Dallas, Texas. En donde se graduó en el Jesuit College Preparatory School of Dallas en 2000. Continuó sus estudios en la University of Texas at Dallas, durante un año. Mientras estudiaba, era el cantante principal de la banda Rubix Groove, la cual se desintegró después de dos años.

Carrera[editar]

En 2001 Cabrera entró al estudio para grabar su álbum independiente, Elm St..

Take It All Away[editar]

Cabrera es dirigido por Joe Simpson, manager y padre de las cantantes Ashlee y Jessica Simpson. Simpson introdujo a Cabrera al el productor y compositor Curt Frasca, quien también ha colaborado con Madonna, Avril Lavigne y Mariah Carey. Más tarde, en 2003, Sabelle Breer, también compositora, se unió al proyecto. Se reportó que escribió la mayor parte del álbum en una semana. Take It All Away fue lanzado el 14 de agosto de 2004, debutando en el número 8 del Billboard 200. A principios de 2004, Cabrera se hizo famoso gracias a su primer single On the Way Down, que alcanzó el número 15 en Billboard Hot 100 y el número 7 del Billboard Top 40 Mainstream. Desde entonces ha vendido más de un millón de copias. On the Way Down fue seguido por su segundo single, True y su tercer sencillo 40 Kinds of Sadness, ambos tuvieron gran aceptación en la radio, entrando a las listas principales antes de ser lanzados.[cita requerida]

You Stand Watching[editar]

El tercer álbum de Ryan Cabrera, You Stand Watching, fue lanzado el 20 de septiembre de 2005 e incluye los sencillos Shine On, Photo y I Will Remember You. Entró al número 24 de las listas Billboard y es disco de oro.

The Moon Under Water[editar]

Después de casi 3 años de ausencia en la música Ryan lanza The Moon Under Water su tercer disco de estudio,

Pienso que el nuevo sonido del album definitivamente sera una sorpresa para los fans, tal como lo hice con este álbum quiero tardar años para lanzar un disco realmente bueno

dijo el mismo artitsta a un medio norteamericano.

Vida Privada[editar]

Además de su carrera musical, Ryan Cabrera ha obtenido notable fama al estar implicado sentimentalmente con otras famosas. A principios del 2004, salió con Ashlee Simpson y apareció en muchos episodios del reality show de la cantante, The Ashlee Simpson Show. Simpson también participó en el vídeo musical de Cabrera, On the Way Down y le dedicó la canción Pieces of Me, que fue el primer single de su álbum debut Autobiography. A principios de 2005 anunciaron su ruptura.

A finales de 2005 después de hacer una gira junto a The Veronicas, comenzó a salir con Lisa Origliasso, integrante del grupo. Se les vio juntos por vez primera, en el vídeo de Ryan, Photo, en donde Lisa hace una prolongada aparición y ambos demuestran su amor. Asistieron juntos a algunos galardones y viajaron frecuentemente a Australia. En agosto de 2006, Cabrera tenía programada una gira en Australia junto a The Veronicas, pero se canceló después de confirmar que Ryan y Lisa habían terminado a finales de junio/principios de julio. Desde fines de 2006 tiene una relación formal con la modelo Riley Keough, nieta de Elvis Presley.No hasta hace ya un tiempo se le encontró saliendo con la acrtiz de The hills , Audrina Patridge, con la cual parece que está llevando una relación seria normal como lo describe el mismo Cabrera. Se cree que puede estar emparentado con los chicos de la banda "Cabrera", debido a un inmenso parecido (cejas, boca, barbilla, nariz) entre Ryan y Daniel, de la banda, además, lógicamente del singular apellido.

Discografía[editar]

Álbumes de Estudio[editar]

Año Álbum Posiciones peak en los charts Certificación (es)
(ventas)
U.S.[1]
2001 Elm St.
2004 Take It All Away
  • Lanzamiento: 17 de Agosto, 2004
  • Discográfica: Atlantic (83702)
  • Formatos: CD, descarga digital
8 US: Oro[2]
2005 You Stand Watching
  • Lanzamiento: 20 de Septiembre, 2005
  • Discográfica: Atlantic (83823)
  • Formatos: CD, descarga digital
24
2008 The Moon Under Water
  • Lanzamiento: 13 de Mayo, 2008
  • Discográfica: EMI, Papa Joe (90097)
  • Formatos: CD, descarga digital
177

Singles[editar]

Año Canción Lista de posiciones Álbum
US US Pop US Digi AUS NZ FI Mundial
2001 "I Will"" 1 Elm St.
2004 "On the Way Down" 1 15 ~ 10 48 26 8 37 Take It All Away
"True" 18 9 30 1
2005 "40 Kinds of Sadness" 100 9
"Shine On" 86 38 62 12 You Stand Watching
"Photo" 21
2008 "Say" The Moon Under Water
"Enemies"
"—" indica que el sencillo no entró a la lista. Un espacio vacío indica que no fue lanzado en ese país.

Referencias[editar]

  1. «Ryan Cabrera > Charts & Awards > Billboard Albums». allmusic. Consultado el 14 de julio de 2010.
  2. «Gold & Platinum: Ryan Cabrera». RIAA. Consultado el 14 de julio de 2010.

Enlaces externos[editar]