Derbi madrileño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Derbi madrileño
Kit left arm rmcf1314h2.png Kit body rmcf1314h2.png Kit right arm rmcf1314h3.png
Kit shorts adidasonwhite.png
Kit socks rmcf1314h2.png
Real Madrid C. F.
Kit left arm am1314h.png Kit body am1314h.png Kit right arm am1314h.png
Kit shorts red stripes.png
Kit socks am1314home.png
At. de Madrid
Datos generales
País Flag of Spain.svg España
Equipos
involucrados
Real Madrid Club de Fútbol
Club Atlético de Madrid
Fundaciones
  • Real Madrid C. F.
    6 de marzo de 1902 (112 años)[n 1]
    como (Sociedad) Madrid Foot-ball Club
  • Atlético de Madrid
    26 de abril de 1903 (110 años)
    como Athletic Club (Sucursal de Madrid)
Enfrentamientos
Enf. oficiales 264
Victorias
  • Real Madrid C. F. (143)
  • Atlético de Madrid (64)
Primer
enfrentamiento
2 de diciembre de 1906
(Campeonato de Madrid)
Último
enfrentamiento
2 de marzo de 2014
(Primera División de España 2013/14)
Actualidad
Temporada actual

El Derbi madrileño es un partido de fútbol que disputan el Real Madrid y el Atlético de Madrid. El partido paraliza la capital de España ya que se enfrentan los dos clubes más importantes de la capital del país y se vive con gran pasión por parte de los seguidores de uno y otro club.

A lo largo de la historia, se han enfrentado en partidos oficiales correspondientes al Campeonato Regional Centro, la Copa Presidente Federación Castellana de Fútbol de 1941, Liga española, Copa del Rey, Copa de la Liga, y hasta en Copa de Europa. Además, han disputado múltiples partidos amistosos. El primer duelo entre ambos se dio el 2 de diciembre de 1906, en un encuentro válido por el Campeonato Regional Centro, con victoria del Real Madrid por 2 a 1 [1].

Como particularidad, cabe señalar que son los únicos equipos españoles, junto con el F.C. Barcelona, que han sido Campeones del Mundo a nivel de Clubes.

Derbi madrileño en el Estadio Santiago Bernabéu.

Estadísticas generales[editar]

En Campeonato Regional Centro[editar]

El Campeonato Regional Centro o Mancomunado, creado como "Campeonato o Concurso de Madrid" fue una competición de fútbol española que disputaban en sus inicios (más tarde se añadirían otras regiones) los clubes de la Federación Castellana de Fútbol. Los primeros clasificados se clasificaban para el Campeonato de España o Torneo de Copa, representando en sus primeras ediciones a la ciudad de Madrid y más adelante a la Federación Castellana de Fútbol, fundada en 1913. Por este torneo los 2 equipos se enfrentaron en 56 ocasiones, con 32 victorias para el Real Madrid, 14 para el Atlético y 10 empates [2].

Copa Presidente Federación Castellana de Fútbol de 1941[editar]

La Copa Presidente Federación Castellana de Fútbol de 1941 fue disputada por los mejores clubes de la región centro, presidida por la Federación Castellana de Fútbol, que organizó los partidos y donó el trofeo.

Se disputó a doble partido, el primero el 15 de junio en el Estadio de Chamartín y el segundo el 22 de junio en el Estadio de Vallecas, lugar donde jugaba temporalmente el Atlético hasta que se terminaron las obras de reconstrucción por la Guerra, del Estadio Metropolitano. El Atlético Aviación, que era como se conocía al Atlético de Madrid en esa época, fue campeón tras perder 1-0 fuera y ganar 3-0 en casa.

En Liga Española[editar]

El madridista Paco Gento es el jugador que más derbis ha disputado con 29.

Es considerado como el encuentro de mayor rivalidad y tensión desde sus inicios para ambos conjuntos.[1] Fue tras el primer enfrentamiento del Real Madrid contra el Athletic Club en la final de Copa de 1903 en Madrid lo que originaría lo que estaba por venir. Tras ir ganando los blancos por 2-0, el conjunto de Bilbao consiguió remontar el partido, y fue tan inmensa la alegría de los aficionados rojiblancos afincados en la capital, incluso de algunos de los integrantes vascos del conjunto madridista al sentirse allegados con sus paisanos, que es así como nace un equipo filial del Athletic en territorio madrileño: el Athletic Club Sucursal Madrid.[2] Debido a su proximidad geográfica, su rivalidad empieza en los Campeonatos Regionales o Mancomunados que daban acceso al Campeonato de España, y ha ido en aumento desde entonces.

Hoy día es considerado el partido más relevante entre equipos de la capital, al tratarse de los dos cubes más importantes por historia y palmarés.[3] El primer partido entre ambos, en el Campeonato de Madrid de 1906-07, terminaría con el resultado de Madrid F.C. 2-1 Athletic de Madrid.[4]

Pese a que el club blanco ha ido acrecentando la rivalidad con el F. C. Barcelona, el Atlético ha sido desde siempre el mayor rival histórico del Real Madrid, y así lo han manifestado los futbolistas blancos en numerosas ocasiones, como por ejemplo Pirri:[5]

"Parece que la rivalidad sea con el Barcelona, pero históricamente nuestro rival era el Atlético."

José Martínez Sánchez «Pirri». 7 de noviembre de 2010. Madrid.

Aún se sigue esperando con especial interés la disputa de estos enfrentamientos, siendo uno de los grandes partidos de España. En la final de Copa de 2013 los atléticos consiguieron vencer en campo rival en la Copa del Rey jugando de visitante, lo que sumado a todas las competiciones, supone haber vencido a domicilio únicamente catorce veces de noventa y ocho partidos posibles y consiguieron romper la peor racha de encuentros consecutivos globales sin ganar al eterno rival,[n 2] con un total de veinticuatro perdidos en los últimos catorce años,[6] y cortando una racha de nueve derrotas consecutivas en sus enfrentamientos, récord de cualquiera de los dos equipos.[7]

En el historial de los partidos de Liga el Real Madrid aventaja ampliamente en victorias a su vecino de la capital el Atlético de Madrid. La rivalidad proveniente del Campeonato Regional Centro siguió manifestándose en el Campeonato Nacional de Liga, viéndose unos encuentros muy igualados. Desde los años sesenta, fecha del famoso «Madrid de Di Stéfano», los blancos comenzaron a cobrar una mayor ventaja que se hizo más notable a partir de la década de 1970. Para la temporada 1972-73, eran solo 11 los encuentros que los «merengues» le llevaban de ventaja a los «colchoneros» en Liga.

Hasta la actualidad se han enfrentado en Liga un total de 154 oportunidades. El Real Madrid ganó en ochenta y cinco ocasiones, el Atlético venció en treinta y seis, y empataron en treinta y tres encuentros.[8]

Copa del Rey[editar]

En este certamen los enfrentamientos están mucho más equiparados. A lo largo de la historia se enfrentaron en cuarenta encuentros. Los madridistas ganaron diecisiete mientras que los rojiblancos vencieron en diez oportunidades, empatando en catorce ocasiones.

El primer partido de Copa entre ambos se disputó el 19 de febrero de 1928, sladándose con victoria por 0-1 de los blancos en campo rival.

Ambos conjuntos se cruzaron en veintitrés oportunidades siendo el balance favorece al Real Madrid C. F., eliminando a su clásico rival en trece oportunidades, mientras que el Atlético de Madrid superó el enfrentamiento diez veces.

En cuanto a las finales del Campeonato de España —actualmente conocida como la Copa del Rey—, se enfrentaron en el partido decisivo de esta competición en cinco oportunidades: 1960, 1961, 1975, 1992, y 2013, y el Atlético derrotó al Real Madrid en cuatro de ellas (1960, 1961, 1992 y 2013) —siendo todas ellas en el Estadio Santiago Bernabéu—, mientras que los blancos vencieron en una ocasión (1975, en el Estadio Vicente Calderón).

En 1960, la victória fue para los rojiblancos por 3 a 1 en el Estadio Santiago Bernabéu, con goles de Jones, Joaquín Peiró y Enrique Collar, descontando Ferenc Puskás para el Real.

En 1961, nuevamente el Atlético derrotó a su clásico rival en pleno Bernabéu por 3 a 2, señalando 2 goles Joaquín Peiró y uno Mendonça. Para los madridistas descontaron Alfredo Di Stéfano y el húngaro Puskás.

En 1975, la victoria fue para el Real Madrid en el Estadio Vicente Calderón por medio de definición por penaltis; luego de un empate a cero en el tiempo reglamentario.

En la temporada 1991-92, el Atlético de Madrid volvió a obtener la Copa del Rey en el Estadio Santiago Bernabéu, luego de derrotar al Real Madrid por 2 a 0, con tantos de Paulo Futre y Bernd Schuster.

Finalmente, en la temporada 2012-13 volvieron a cruzarse en la final de Copa, y otra vez en el Santiago Bernabéu, donde los atléticos doblegaron a los madridistas por 1-2 tras la prórroga. En los 90 minutos el encuentro finalizó con un empate a un gol merced a los tantos de Cristiano Ronaldo a la salida de un córner, y de Diego Costa tras recibir el balón de Radamel Falcao. En la prórroga, un cabezazo de João Miranda decretó el resultado final que le dio la victoria al Atlético, y cortó una racha de catorce años sin vencer a su clásico rival en partidos oficiales.[11] Así, el equipo «colchonero» obtuvo su décima Copa del Rey en la historia de la mano de Diego Simeone como entrenador ante su clásico rival, y otra vez en su estadio.

Un año después volvieron a cruzarse, esta vez en semifinales. El primer encuentro fue favorable a los blancos por 3-0, y la vuelta disputada en el Estadio Vicente Calderón se saldó también con victoria merengue por 2 a 0, pasando el Real Madrid a la final por un global de 5 a 0.

Copa de la Liga[editar]

Por Copa de la Liga (torneo oficial ya extinto) se enfrentaron en 4 oportunidades y aquí es el Atlético quien lleva la delantera en el global. Los colchoneros vencieron en 2 encuentros, el Real Madrid 1, e igualaron el restante.

En la final de la temporada 1984-85, la victoria fue para el Real Madrid. En el cotejo de ida, disputado en el Estadio Vicente Calderón, la victoria fue 3 a 2 en favor de los rojiblancos, con tantos de Rubio, Arteche y Cabrera, mientras que Pineda y Santillana marcaron para los blancos. En el juego de vuelta, disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, el Real Madrid ganó por 2 a 0, con tantos de Stielike y Míchel, y obtuvo la Copa.

Copa de Europa[editar]

Por el máximo torneo europeo a nivel de clubes se enfrentaron en una oportunidad. Fue en la Copa de la temporada 1958-59. El Real Madrid, campeón de la Liga española de fútbol y como campeón de la Copa de Europa de la temporada anterior, y el Atlético de Madrid, segundo clasificado de la Liga española de fútbol de la temporada anterior, eliminaron a distintos rivales, y se enfrentaron en semifinales.

El juego de ida fue para los blancos, que derrotaron a su clásico rival por 2 a 1, mientras que en la vuelta la victoria fue para el Atlético por 1 a 0. Tuvieron que jugar un duelo de desempate en Zaragoza y allí, la victoria fue para el Real por 2 a 1, aunque cabe destacar que en la actualidad se hubiera clasificado el conjunto rojiblanco por la ley de goles fuera de casa. De esta manera, logró el pase a la final de la competición, que finalmente obtuvo, derrotando al Stade de Reims de Francia en la final.

Resumen de los enfrentamientos en competición oficial[editar]

Competición PJ Ganó RMA E Ganó ATM G.RMA G.ATM
Liga Española 154 85 33 36 275 204
Copa del Rey 40 17 13 10 55 41
Campeonato Regional (1) 63 38 10 15 139 85
Copa de la Liga 4 1 1 2 7 7
Copa de Europa 3 2 0 1 4 3
Resumen 264 143 57 64 480 340
1Se incluye la Copa Federación Centro (y posterior Copa Presidente de la Federación Castellana de Fútbol y Copa Castilla).

Más datos del derbi[editar]

Atlético de Madrid[editar]

  • Mayor número de derbis disputados: Adelardo (27), Collar (24).
  • Mayor goleador en los derbis: Campos (9).

Real Madrid[editar]

Fuente y más datos aún del derbi: Especial derbi: ¿Sabías que Eto’o jugó un Madrid-Atleti vestido de blanco? Día grande en Madrid. Día de derbi.

Jugadores que han militado en ambos clubes[editar]

A lo largo de la historia son varios los jugadores que han jugado en ambos equipos, algunos de los cuales pasaron inadvertidos para la afición rival, mientras que otros fueron el objetivo de la dura rivalidad de las respectivas aficiones.
A continuación se listan tanto los jugadores como una breve descripción de sus casos.

Hugo Sánchez[editar]

El mexicano ha sido el jugador más influyente que ha militado en ambos clubes.

Bernd Schuster[editar]

Otros jugadores de menor repercusión[editar]

Además de ellos, otros jugaron para las categorías inferiores del rival, pasando posteriormente a formar parte del primer equipo del contrario como son:

Palmarés[editar]

Clubes Liga trophy (adjusted).png Copa del Rey (adjusted).png RFEFSCE2.png Copa de Liga de España2.svg CONMEBOL Supercopa.png Copa Presidente FEF de 1947 II.JPG Copa de los Campeones de España.JPG Coppacampioni.png CFFCB2.png Coppacoppe.png Copa Intercontinental.png UEFA Cup (adjusted).png UEFASP2.png FIFA Club World Cup.svg Total
Real Madrid C. F. 32 19 9 1 1 9 - - 3 2 1 - 77
Atlético de Madrid 9 10 1 1 1 1 - - 1 1 2 2 - 29
Datos actualizados: 17 de abril de 2014.

Nota: competiciones de izquierda a derecha: Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, Copa de la Liga, Copa Eva Duarte, Copa Presidente FEF de 1941/47, Copa de los Campeones de España, Copa de Europa / Liga de Campeones, Copa de Ferias, Recopa de Europa, Copa Intercontinental, Copa UEFA / Liga Europea, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes.

Carácter nacional e internacional[editar]

Títulos de carácter nacional ganados por ambos equipos son: Liga Nacional de Primera División de España, Campeonato de España de Fútbol (Copa del Rey, Copa del Generalísimo, Trofeo del Generalísimo y Copa del Presidente de la II República), Supercopa de España (y sus predecesoras: Copa Eva Duarte, Copa Presidente FEF y Copa de Campeones de España), y Copa de la Liga. Los de carácter internacional son: UEFA Champions League (y su predecesora, Copa de Europa), UEFA Europa League (y sus predecesoras, Copa de Ferias y Copa de la UEFA), Recopa de Europa, Copa Intertoto de la UEFA y Supercopa de la UEFA, Copa Mundial de Clubes (y su predecesora, Copa Intercontinental).

Club Trofeos nacionales Trofeos europeos Trofeos mundiales Total
Real Madrid C. F. 62 12 3 77
Atlético Madrid 23 5 1 29

Datos actualizados a: 17 de abril de 2014.

Por décadas[editar]

La siguiente tabla muestra los títulos conseguidos por ambos clubes organizados por décadas. En negrita los títulos conseguidos hasta esa década, y en cursiva de color verde los conseguidos durante la década indicada. A la izquierda los títulos obtenidos por el Atlético de Madrid y a la derecha los conseguidos por el Real Madrid C. F.:

Años Liga.png
Liga
RFEF - Copa del Rey.svg
Copa del Rey
RFEF - Supercopa de España.svg
Supercopa de España

Copa de
la Liga

Liga de Campeones

Europa League
Coppacoppe.png
Recopa de Europa

Supercopa de Europa
FIFA Club World Cup.svg
Mundial de Clubes
Total
1900-10 0 / 4 0 / 4
1910-20 0 / 5 (+1) 0 / 5 (+1)
1920-30 0 / 5 0 / 5
1930-40 1 (+1) / 2 (+2) 0 / 7 (+2) 1 (+1) / 9 (+4)
1940-50 3 (+2) / 2 0 / 9 (+2) 2 / 1 5 (+2) / 12 (+3)
1950-60 4 (+1) / 6 (+4) 1 (+1) / 9 3 (+1) / 1 0 / 5 0 / 1 8 (+3) / 22 (+10)
1960-70 6 (+2) / 14 (+8) 3 (+2) / 11 (+2) 3 / 1 0 / 6 (+1) 1 / 0 0 / 1 13 (+5) / 33 (+11)
1970-80 8 (+2) / 20 (+6) 5 (+2) / 14 (+3) 3 / 1 0 / 6 1 / 0 1 (+1) / 1 18 (+5) / 42 (+9)
1980-90 8 / 25 (+5) 6 (+1) / 16 (+2) 4 (+1) / 4 (+3) 0 / 1 0 / 6 0 / 2 1 / 0 1 / 1 20 (+2) / 55 (+13)
1990-00 9 (+1) / 27 (+2) 9 (+3) / 17 (+1) 4 / 6 (+2) 0 / 1 0 / 8 (+2) 0 / 2 1 / 0 1 / 2 (+1) 24 (+4) / 63 (+8)
2000-10 9 / 31 (+4) 9 / 17 4 / 9 (+3) 0 / 1 0 / 9 (+1) 1 (+1) / 2 1 / 0 0 / 1 1 / 3 (+1) 25 (+1) / 73 (+10)
2010-Act. 9 / 32 (+1) 10 (+1) / 19 (+2) 4 / 10 (+1) 0 / 1 0 / 9 2 (+1) / 2 1 / 0 2 (+2) / 1 1 / 3 29 (+4) / 77 (+4)
Años Liga.png
Liga
RFEF - Copa del Rey.svg
Copa del Rey
RFEF - Supercopa de España.svg
Supercopa de España

Copa de
la Liga

Liga de Campeones

Europa League
Coppacoppe.png
Recopa de Europa

Supercopa de Europa
FIFA Club World Cup.svg
Mundial de Clubes
Total


Datos actualizados a: 17 de abril de 2014. No se incluyen competiciones amistosas o regionales. Se incluyen las competiciones oficiales predecesoras.

Otros trofeos[editar]

A continuación se detallan otros trofeos menores no reconocidos plenamente como oficiales, a excepción de los Campeonatos Regionales que sí lo son. En negrita los títulos conseguidos hasta esa década, y en cursiva de color verde los conseguidos durante la década indicada. A la izquierda los títulos obtenidos por el Atlético de Madrid y a la derecha los conseguidos por el Real Madrid C. F.:


Años Campeonato regional Copa Regional Copa Iberoamericana Supercopa Ibérica Copa Latina Pequeña Copa del Mundo Total
1900-10 0 / 5 0 / 5
1910-20 0 / 10 (+5) 0 / 10 (+5)
1920-30 3 (+3) / 17 (+7) 0 / 2 3 (+3) / 19 (+9)
1930-40 4 (+1) / 23 (+6) 0 / 2 4 (+1) / 25 (+6)
1940-50 4 / 23 1 (+1) / 3 (+1) 5 (+3) / 26 (+1)
1950-60 4 / 23 1 / 3 0 / 2 0 / 2 5 / 30 (+4)
1960-70 4 / 23 1 / 3 0 / 2 0 / 2 5 / 30
1970-80 4 / 23 1 / 3 0 / 2 0 / 2 5 / 30
1980-90 4 / 23 1 / 3 0 / 2 0 / 2 5 / 30
1990-00 4 / 23 1 / 3 0 / 1 1 / 0 0 / 2 0 / 2 6 (+1) / 31 (+1)
2000-10 4 / 23 2 (+1) / 4 (+1) 0 / 1 1 / 0 0 / 2 0 / 2 7 (+1) / 32 (+1)
2010-Act. 4 / 23 2 / 4 0 / 1 1 / 0 0 / 2 0 / 2 7 / 32
Años Campeonato Regional Copa Regional Copa Iberoamericana Supercopa Ibérica Copa Latina Pequeña Copa del Mundo Total


Nota: competiciones de izquierda a derecha: Campeonato Regional Centro (Campeonato Regional), Copa Federación Centro / Trofeo Madrid 2012 (Copa Regional), Copa Iberoamericana, Supercopa Ibérica, Copa Latina y Pequeña Copa del Mundo.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. El club se registra oficialmente en el año 1902 bajo el nombre de (Sociedad) Madrid Foot-ball Club. Pese a ello, el club existía desde el año 1900, fecha en que un grupo de jugadores entre los que se encontraban los primeros presidentes del club —Julián Palacios, y los hermanos Juan y Carlos Padrós—, decidieron abandonar la disciplina de la (Sociedad) Foot-ball Sky para fundar el club blanco.
  2. Entre las victorias a domicilio no se incluyen las otras tres victorias conseguidas por el Atlético de Madrid en las finales de Copa de 1960, 1961 y 1992, (conseguidas en el Santiago Benabéu ante el Real Madrid C. F.) ya que éste es considerado como campo neutral y en ellas el equipo rojiblanco actuó de local, mientras que los madridistas actuaron de visitantes en su propio estadio.
  3. En las finales de Copa de 1960, 1961 y 1992 El Atlético venció al Real Madrid en el Santiago Benabéu, pero bajo las condiciones de ser considerado local el Atlético y visitante el R. Madrid. En 1975, el Real Madrid venció (por penales) al Atlético en el Vicente Calderón, bajo el mismo significado, considerándose local al Real Madrid y visitante al Atlético.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]