Jaime Lazcano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lazcano
Datos personales
Nombre completo Jaime Lazcano Escolá
Nacimiento Pamplona (Navarra), España
30 de diciembre de 1909
Nacionalidad(es) España
Fallecimiento Madrid, España
1 de junio de 1983 (73 años)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1925
(Osasuna)
Posición Delantero
Goles en clubes 37
Retirada deportiva 1936
(Atlético de Madrid)
Part. 5
[editar datos en Wikidata]

Jaime Lazcano fue un jugador del Real Madrid. Nació en Pamplona el 30 de diciembre de 1909. Su posición era de delantero. Jugó en equipos como Osasuna, Atlético de Madrid y UD Salamanca.

Fue internacional 5 veces y marcó un total de 37 goles en 81 partidos con el Real Madrid.

Biografía

El navarro era fue una persona inquieta tanto en lo deportivo, como en lo intelectual. Jaime Lazcano cursó la carrera de medicina mientras jugaba al fútbol. Fundó la Institución Colegio Apóstol de Santiago, que fue vivero de grandes deportistas los años posteriores.

Desde niño mostró sus aptitudes tanto para la práctica deportiva como para la escritura. A los quince años debutaba en un encuentro ante el Arenas de Guecho. Tres años en el Osasuna bastaron para que el Real Madrid echara sus redes sobre él. Su llegada coincide con la publicación de su primera obra de teatro, ‘el astrágalo’. Lazcano estrenó en el teatro Carlos III de El Escorial una obra anualmente, coincidiendo con las fiestas locales.

Lazcano fue un extremo que deseaba ser delantero centro. Por eso la portería siempre estaba en su mente. Tiene el honor de ser el primer goleador en Liga del Real Madrid. Anotó cuatro tantos ante el Europa y se colocó como líder de la afición. Tras perder una Liga en la última jornada ante el Barcelona, Lazcano ganó el campeonato en las temporadas 31/32 y 32/33. Extremo rápido y de gran disparo, disputo cuatro finales de Copa aunque perdió tres.

Como un hijo para Santiago Bernabéu

Abandonó el Real Madrid en 1935, algo que dolió mucho a Santiago Bernabéu, que lo tenía por un hijo. Se fue al Salamanca, mientras concluía la carrera de medicina. También disputó partidos con el Athletic de Madrid. Jugó cinco partidos con la selección, debutando en 1929 contra Portugal. Su triunfo más recordado fue la victoria ante Inglaterra en el Stadium de Madrid. Los ingleses llegaban imbatidos y España preparó el choque a conciencia. La victoria española fue por cuatro goles a tres y Lazcano marcó un tanto. El pamplonica llegó a ser seleccionador, formando tripleta con José Luis Costa y Ramón Gabilondo entre 1959 y 1960.

Características

Extremo de una gran rapidez, excelente disparo y una magnífica preparación tanto física como técnica e intelectual. Joven, llegó a los 18 años al Real Madrid, revolucionó con sus movimientos la posición de extremo.

Palmarés[editar]

  • 2 Ligas
  • 1 Copa de España
  • 3 Campeonatos Regionales
  • 4 Campeonatos Mancomunados
Partidos jugados: 
  • 81 Liga
  • 34 Copa
  • 18 Mancomunado
  • 14 Campeonato Regional
  • Goles marcados: 179

Enlaces externos[editar]


[1]