Primera División de España 1982-83

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Primera División de España 1982-83
Datos generales
Edición 52
Organizador Real Federación Española de Fútbol
Athletic Club
Participantes 18
Partidos 306
Goles 780
Cronología
Primera División 1981-82 Primera División de España 1982-83 Primera División 1983-84
Con solo 32 años, Javier Clemente dirigió al Athletic Club a su séptima liga.

La temporada 1982/83 de la Primera División de España de fútbol corresponde a la 52.ª edición del campeonato. Se disputó entre el 4 de septiembre de 1982 y el 1 de mayo de 1983.

Tras 27 años de sequía, el Athletic Club volvió a proclamarse campeón de liga, la séptima en su historia.[1]​ De este modo, se prolongó la racha de títulos vascos, tras las dos ligas anteriores de la Real Sociedad.[1]

Sistema de competición[editar]

La Primera División de España 1982/83 fue organizada por la Real Federación Española de Fútbol. Tomaron parte dieciocho equipos de toda la geografía española, integrados en un grupo único. Siguiendo un sistema de liga, se enfrentaron todos contra todos en dos ocasiones -una en campo propio y otra en campo contrario- sumando un total de 34 jornadas. El orden de los encuentros se decidió por sorteo antes de empezar la competición.

La clasificación final se estableció con arreglo a los puntos obtenidos en cada enfrentamiento, a razón de dos por partido ganado, uno por empatado y ninguno en caso de derrota. Los mecanismos para desempatar la clasificación, si al finalizar el campeonato dos equipos igualaban a puntos, fueron los siguientes:

  1. El que tuviera una mayor diferencia en el goal average o promedio de goles (cociente entre goles a favor y en contra) en los enfrentamientos entre ambos.
  2. Si persistía el empate, el que tuviera el mayor goal average en todos los encuentros del campeonato.

Efectos de la clasificación[editar]

El equipo que más puntos sumó al final del campeonato fue proclamado campeón de liga y obtuvo el derecho automático a participar en la siguiente edición de la Copa de Europa.

A partir de esta temporada uno de los tres cupos españoles en la Copa de la UEFA pasa a ser para el campeón de la Copa de la Liga. Por este motivo, la competición liguera otorgó sólo dos plazas para la Copa de la UEFA, que fueron para los dos equipos mejor clasificados y que no hubiesen obtenido plaza en la Copa de Europa ni en la Recopa de Europa (para el campeón de la Copa del Rey).

Por su parte, los tres últimos clasificados descendieron a Segunda División, de la que ascendieron, recíprocamente, tres equipos.

Clubes participantes y estadios[editar]

Tomaron parte en la competición dieciocho equipos. El RC Celta de Vigo, la UD Salamanca y el CD Málaga ascendieron de Segunda División para reemplazar a los descendidos Cádiz CF, Hércules CF y CD Castellón.

Equipo Ciudad Estadio Aforo
Athletic Club Bilbao San Mamés 46.000
Club Atlético de Madrid Madrid Vicente Calderón 70.000
Futbol Club Barcelona Barcelona Camp Nou[2] 115.000
Real Betis Balompié Sevilla Benito Villamarín 47.500
Real Club Celta Vigo Balaídos 45.000
Real Club Deportivo Español Barcelona Sarriá 39.898
Unión Deportiva Las Palmas Las Palmas de Gran Canaria Insular 20.000
Club Atlético Osasuna Pamplona El Sadar 24.600
Club Deportivo Málaga Málaga La Rosaleda 22.000
Real Racing Club Santander El Sardinero 20.000
Real Madrid Club de Fútbol Madrid Santiago Bernabéu 80.800
Real Sociedad de Fútbol San Sebastián Atocha 29.000
Unión Deportiva Salamanca Salamanca Helmántico 28.200
Sevilla Fútbol Club Sevilla Ramón Sánchez Pizjuán 70.410
Real Sporting de Gijón Gijón El Molinón 45.000
Valencia Club de Fútbol Valencia Luis Casanova 49.291
Real Valladolid Deportivo Valladolid Nuevo José Zorrilla 32.043
Real Zaragoza Club Deportivo Zaragoza La Romareda 45.000

Fuente: Anuario de la RFEF

Desarrollo del campeonato[editar]

Tras 27 años sin ganar el título, con el técnico más joven de Primera División (Javier Clemente) y una plantilla formada únicamente por jugadores autóctonos,[1]​ el Athletic Club dio la sorpresa y se adjudicó la liga, superando a favoritos como la bicampeona Real Sociedad, el Real Madrid o el F. C. Barcelona, reforzado con el mejor jugador del momento, Diego Armando Maradona, tras desembolsar el traspaso más caro de la historia del fútbol: 1.200 millones de pesetas.[3]​ Antes del final, el Athletic sólo había sido líder una semana, pero logró la carambola en una emocionante jornada final en la que, además del título, se decidieron los puestos europeos y las tres plazas de descenso.

El primer líder fue el Real Zaragoza, y luego el Atlético de Madrid, con tres victorias en las tres primeras jornadas. En la cuarta, fue derrotado por su rival ciudadano, que le desplazó del primer puesto de la tabla. El Real Madrid se mantuvo al frente durante toda la primera vuelta, siendo el Athletic Club, Real Zaragoza y F. C. Barcelona sus principales perseguidores. Los bilbaínos llegaron incluso a darle caza en la 13.ª jornada, aunque una semana después los blancos se exhibieron en San Mamés (2-4) para volver a poner tierra de por medio. Por su parte, el F. C. Barcelona, que perdió a Maradona por una hepatitis, se mostró excesivamente irregular, combinando victorias esperanzadoras, como un 0-2 en el feudo del Real Madrid (jornada 13.ª), con derrotas decepcionantes, como el 0-1 del Athletic en el Camp Nou (jornada 15.ª).

El Real Madrid se proclamó campeón de invierno tras finalizar la primera vuelta con un punto más que el Athletic Club. A tres puntos del líder quedaban el F. C. Barcelona, el Real Zaragoza y el Sevilla FC. Por el contrario, Racing de Santander y Real Valladolid -que no conoció la victoria hasta la 13.ª jornada- ocupaban los puestos de descenso junto con el colista, el Valencia CF, sumido en una grave crisis económica.

Madrid y Athletic dieron muestras de flaqueza en el arranque de la segunda vuelta, que aprovechó el F. C. Barcelona, con una racha de seis jornadas invicto, para situarse líder, por diferencia de goles, en un triple empate con madrileños y bilbaínos.[4]​ Pero poco tardaron los barcelonistas en volver a mostrar su irregularidad: en la 26.ª jornada una derrota en casa ante el colista, el Racing de Santander, supuso la destitución de Udo Lattek, y la llegada al banquillo de César Luis Menotti.

La lucha por el liderato volvió a centrarse en Real Madrid y Athletic Club, empatados a puntos hasta que en la jornada 29 los leones salieron inesperadamente goleados (5-1) de su visita al Real Betis.[5]​ De este modo, el Real Madrid se afianzaba como líder con un punto más que el Athletic y tres sobre el Barcelona, restando cinco jornadas y varios enfrentamientos directos entre los principales implicados. En la jornada 30 el Barcelona recuperó sus aspiraciones al título venciendo por 2-1 al Real Madrid, lo que el Athletic aprovechó para situarse líder. Pero una semana después, la clasificación daba un nuevo vuelco, al dejarse el liderato los bilbaínos en su visita al Real Madrid (2-0). El Barcelona, por su parte, dijo adiós al título al perder contra la Real Sociedad y, una semana más tarde, en su visita a Bilbao. La lucha por el título quedó reducida a un mano a mano entre Real Madrid y Athletic, llegando los madrileños a la última jornada con un punto más y la diferencia de goles favorable. Por la cola, la segunda vuelta había visto la recuperación del Real Valladolid y el hundimiento de la U. D. Las Palmas, vapuleada en el Camp Nou (7-2) en la penúltima jornada. Así las cosas, a falta de un partido, cinco equipos, separados por tres puntos, debían jugarse las tres plazas de descenso: U. D. Las Palmas (25 puntos), CA Osasuna y RC Celta (24 puntos) y Racing y Valencia CF (23 puntos).

El 1 de mayo de 1983 se disputó una jornada final de infarto. Para lograr el título, al Real Madrid le bastaba un empate en el Luis Casanova, ante un Valencia CF prácticamente desahuciado, ya que necesitaba ganar y una carambola de resultados para eludir el descenso a Segunda, por primera vez en su historia. El Athletic, por su parte, solo podía mantener esperanzas si lograba la victoria en su visita a otro implicado en el descenso, la U. D. Las Palmas, que necesitaba un punto para salvarse. Los canarios, además, se adelantaron en el marcador a los tres minutos de partido, aunque poco después Sarabia empató. En el minuto 39, el valencianista Tendillo marcaba en el Luis Casanova y, casi simultáneamente, Dani adelantaba al Athletic en Las Palmas.

En la segunda mitad, el Athletic incrementó su victoria con tres goles más, mientras que el Real Madrid no consiguió batir la meta de un Valencia CF que se defendió agónicamente. La mala fortuna de los madridistas (con dos remates a los palos), las intervenciones del guardameta Bermell y un presunto penalti a Juanito que el árbitro no señaló, dieron el título al Athletic y la salvación al Valencia. Los levantinos empataron con la U. D. Las Palmas en puntos y en el goal average particular, pero en el general los siete goles recibidos en Barcelona condenaron a Segunda a los canarios, tras 19 temporadas consecutivas en la máxima categoría. El CA Osasuna, con su victoria ante el F. C. Barcelona, escapó del descenso, al que cayeron el Celta (derrotado en Valladolid) y el Racing (derrotado por el Atlético). Los cántabros rozaron la salvación al adelantarse en el marcador, pero sucumbieron en la segunda mitad.

El F. C. Barcelona, con tres derrotas en las últimas cuatro jornadas, acabó cediendo la tercera plaza, con acceso a la Copa de la UEFA, al Atlético de Madrid, que encadenó seis victorias consecutivas en la recta final.

Clasificación[editar]

Clasificación final[editar]

Pos. Equipo Pts. PJ G E P GF GC Dif. Clasificación
1 Athletic Club (C) 50 34 22 6 6 71 36 +35 Clasifica a la Copa de Europa
2 Real Madrid C. F. 49 34 20 9 5 57 25 +32 Clasifica a la Copa de la UEFA
3 Atlético de Madrid 46 34 20 6 8 56 38 +18
4 F. C. Barcelona 44 34 17 10 7 60 29 +31 Clasifica a la Recopa de Europa
5 Sevilla F. C. 42 34 15 12 7 44 31 +13 Clasifica a la Copa de la UEFA
6 Real Zaragoza 40 34 17 6 11 59 39 +20
7 Real Sociedad 36 34 12 12 10 29 27 +2
8 Sporting de Gijón 33 34 9 15 10 31 32 −1
9 R. C. D. Español 32 34 13 6 15 45 47 −2
10 C. D. Málaga 30 34 10 10 14 37 48 −11
11 Real Betis 30 34 9 12 13 42 45 −3
12 Real Valladolid 29 34 9 11 14 34 51 −17
13 U. D. Salamanca 28 34 10 8 16 31 48 −17
14 C. A. Osasuna 26 34 10 6 18 39 54 −15
15 Valencia C. F. 25 34 9 7 18 42 56 −14
16 U. D. Las Palmas (D) 25 34 7 11 16 32 55 −23 Descenso a Segunda División
17 R. C. Celta de Vigo (D) 24 34 9 6 19 27 56 −29
18 Racing de Santander (D) 23 34 9 5 20 44 63 −19

Fuente: BDFutbol

Criterios de clasificación: Puntos · Diferencia de goles · Goles a favor · Play-off


(C) Campeón; (D) Descendido.

Evolución de la clasificación[editar]

Equipo /
Jornada
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

Athletic 7 3 2 1 5 2 5 4 5 4 3 3 2 4 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 2 1 1 2 1 2 2 2 1
Real Madrid 6 4 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 1 1 2 2 1 2 1 1 1 2
Atlético 3 2 1 3 2 8 8 8 8 6 7 8 8 8 6 6 7 7 7 5 5 6 6 5 5 6 5 5 4 4 4 4 4 3
Barcelona 14 6 9 8 7 6 4 6 3 3 4 4 3 2 3 4 3 3 3 3 3 3 1 1 2 3 3 3 3 3 3 3 3 4
Sevilla 5 12 11 12 8 7 6 3 4 7 8 5 6 5 5 5 5 5 5 6 6 5 4 6 6 4 6 6 6 6 6 6 5 5
Real Zaragoza 1 1 4 5 3 5 3 2 2 2 2 2 4 3 4 3 4 4 4 4 4 4 5 4 4 5 4 4 5 5 5 5 6 6
Real Sociedad 11 9 5 6 4 3 2 5 6 5 5 7 5 6 8 8 8 9 9 8 8 9 8 8 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7
Sporting 10 8 8 4 6 4 7 7 7 8 6 6 7 7 7 7 6 6 6 7 7 7 7 7 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8
RCD Español 4 11 14 15 14 15 12 12 9 9 9 9 9 9 9 9 9 8 8 9 9 8 9 9 9 9 9 9 9 9 10 9 10 9
Málaga 12 10 12 10 9 12 14 14 12 13 10 11 10 12 13 15 14 14 14 14 13 13 13 13 12 12 10 10 11 10 11 11 11 10
Betis 18 18 13 14 13 10 11 11 13 14 13 14 13 11 10 12 13 13 13 12 12 11 11 11 11 11 12 11 10 11 9 10 9 11
Real Valladolid 9 16 17 17 17 16 16 18 18 18 18 18 18 18 18 16 17 17 17 17 17 16 15 15 15 15 15 14 14 14 14 13 13 12
Salamanca 15 13 6 9 11 11 9 10 10 11 12 13 12 14 11 11 10 12 11 10 10 10 10 10 10 10 11 12 12 12 12 12 12 13
Osasuna 8 14 16 13 12 13 17 13 15 12 14 12 14 13 14 13 15 15 15 16 15 15 16 16 16 16 16 15 15 15 15 15 15 14
Valencia 2 7 10 11 16 14 15 16 17 15 16 15 17 15 17 18 18 18 18 18 18 18 18 17 17 17 17 17 17 16 18 16 17 15
Las Palmas 13 5 7 7 10 9 10 9 11 10 11 10 11 10 12 10 11 10 10 11 11 12 12 12 13 13 13 13 13 13 13 14 14 16
Celta 16 17 18 18 18 18 18 17 14 16 17 16 16 17 15 14 12 11 12 13 14 14 14 14 14 14 14 16 16 17 16 17 16 17
Racing 17 15 15 16 15 17 13 15 16 17 15 17 15 16 16 17 16 16 16 15 16 17 17 18 18 18 18 18 18 18 17 18 18 18

Resultados[editar]

Local \ Visitante ATH ATM BAR BET CEL ESP LAS MAL OSA RAC RMA RSO SAL SEV SPO VAL VLD ZAR
Athletic Club 4–1 3–2 3–2 4–0 5–2 3–0 3–2 4–0 2–0 2–4 2–0 4–0 2–1 3–0 2–1 1–1 1–0
Atlético de Madrid 0–0 1–1 0–0 5–2 1–0 1–0 3–0 2–1 3–1 0–0 2–0 1–0 1–1 2–1 2–1 2–1 2–0
F. C. Barcelona 0–1 2–1 1–1 2–2 1–0 7–2 2–1 3–0 0–2 2–1 1–0 3–0 1–0 1–1 1–0 3–0 1–1
Real Betis 5–1 1–3 1–1 0–1 1–0 3–1 1–1 4–2 2–1 1–1 1–1 1–1 1–2 1–0 2–0 1–1 2–2
R. C. Celta de Vigo 0–1 0–4 0–4 1–2 2–2 3–0 2–2 2–1 1–0 0–2 0–1 2–0 1–0 0–0 2–1 1–0 0–2
R. C. D. Español 3–2 1–2 0–3 0–2 1–0 2–0 3–0 3–0 1–0 1–1 1–0 1–1 1–1 3–2 5–2 2–0 3–2
U. D. Las Palmas 1–5 1–2 2–1 1–0 2–2 0–0 1–2 2–1 2–1 0–3 2–0 4–1 1–1 1–1 1–1 2–2 1–0
C. D. Málaga 0–0 0–2 1–4 1–0 1–0 2–1 3–1 1–0 3–0 2–1 1–0 2–3 0–0 1–1 3–1 2–2 1–3
C. A. Osasuna 2–2 4–2 1–0 0–0 4–1 4–0 1–1 1–0 4–2 2–1 0–1 1–0 0–1 2–0 2–1 1–1 1–2
Racing de Santander 0–2 4–0 0–4 2–2 2–0 1–2 2–1 0–0 3–0 1–2 1–1 1–1 2–2 2–1 4–1 5–0 2–1
Real Madrid C. F. 2–0 3–1 0–2 1–0 3–0 2–2 1–0 1–0 2–1 5–1 4–0 1–0 1–0 1–0 5–1 2–0 1–0
Real Sociedad 1–1 1–0 1–0 2–0 1–0 0–2 1–1 2–0 2–0 2–0 0–0 4–1 0–0 0–0 2–0 2–1 0–0
U. D. Salamanca 0–1 1–2 1–1 2–1 1–0 1–0 1–1 2–1 2–0 3–0 0–0 0–0 2–3 0–2 1–0 1–0 2–0
Sevilla F. C. 2–1 1–1 0–0 2–0 1–0 2–1 2–0 2–2 1–0 2–0 2–2 2–1 0–0 1–0 3–1 3–0 1–2
Sporting de Gijón 1–1 2–3 0–0 2–2 0–0 1–0 1–0 3–0 2–1 2–1 1–1 0–0 1–0 1–1 1–1 0–0 2–1
Valencia C. F. 1–2 1–0 2–1 4–2 0–1 2–1 0–0 1–1 1–1 2–1 1–0 2–1 4–1 4–0 1–1 1–1 1–2
Real Valladolid 0–2 1–3 1–3 2–0 3–1 1–0 1–0 0–0 1–1 2–0 2–2 1–1 3–0 1–4 1–0 1–0 2–1
Real Zaragoza 2–1 2–1 2–2 2–0 4–0 3–1 0–0 2–1 4–0 7–2 0–1 1–1 3–2 1–0 0–1 3–2 4–1
Fuente: BDFutbol
Colores: Verde = victoria local; Amarillo = empate; Rojo = victoria visitante.
Para partidos aún no disputados, una a indica que hay un artículo sobre el partido.

Máximos goleadores (Trofeo Pichichi)[editar]

Hipólito Rincón logró el Trofeo Pichichi al máximo goleador con el mejor registro de su carrera: 20 tantos. Rincón comandó la tabla de goleadores en la primera mitad del campeonato, siendo luego desbancado por Raúl Amarilla. Sin embargo, el paraguayo no vio puerta durante los meses de marzo y abril, lo que aprovechó Poli Rincón para situarse nuevamente al frente de la tabla de goleadores. El delantero bético no pudo participar en la última jornada por sanción,[6]​ y Amarilla, pese a lograr dos tantos, se quedó a las puertas del Pichichi.

Poli Rincón logró el Pichichi.
Pos. Jugador Equipo Goles Partidos
Bandera de España Poli Rincón Real Betis 20 30
2.º Bandera de ParaguayBandera de España Raúl Amarilla Real Zaragoza 19 34
3.º Bandera de España Dani Athletic Club 18 32
4.º Bandera de España Manuel Sarabia Athletic Club 17[7] 33
Bandera de Argentina Bandera de España Jorge Valdano Real Zaragoza 17 34
6.º Bandera de México Hugo Sánchez Atlético de Madrid 15 31
7.º Bandera de Argentina Mario Kempes Valencia CF 13 27
8.º Bandera de España Francisco Martínez Díaz UD Salamanca 12 33
9.º Bandera de España Pepe Juan Suárez U. D. Las Palmas 11 30
Bandera de Argentina Diego Maradona F. C. Barcelona 11 20
Bandera de España Francisco Pineda Real Madrid 11 23
Bandera de España Pedro Uralde Real Sociedad 11[8] 32

Árbitros[editar]

Un total de 32 árbitros, siete de ellos internacionales,[9]​ pitaron en la Primera División 1982/83.[10]​ Tres colegiados causaron baja con respecto a la temporada anterior: el retirado Ausocúa y Burgos Núñez y Jacinto de Sosa, ambos descendidos a Segunda División. Estas tres vacantes fueron cubiertas por otros tantos colegiados ascendidos de Segunda División, todos debutantes en la categoría: José María Benavente Garasa, Miguel Ángel Martín López y Teodoro Valdés Sánchez.[9]

Árbitro Colegio PA 1 X 2 TA TR TRD Pen
Álvarez Margüenda, Manuel Andaluz 11 6 4 1 23 0 0 5
Andújar Oliver, Juan Andaluz 10 8 2 0 24 3 2 1
Benavente Garasa, José María Vizcaíno 9 7 2 0 18 2 2 6
Borrás Del Barrio, Antonio Balear 9 4 4 1 14 0 2 8
Crespo Aurre, Felipe Catalán 9 7 2 0 30 2 0 3
Damin Rendon, Sebastián Andaluz 9 7 1 1 32 2 3 6
Diez Frías, José Castellano 9 5 0 4 29 1 1 6
Enríquez Negreira, José María Catalán 10 7 2 1 30 6 3 2
Esquerdo Guerrero, Jaime Catalán 8 6 0 2 18 2 1 2
Fandos Hernández, Manuel Valenciano 9 7 2 0 17 0 2 2
Franco Martínez, Ángel Murciano 11 7 3 1 28 0 3 2
García Carrión, José Valenciano 10 3 4 3 15 0 0 0
García de Loza, Raúl Gallego 8 1 4 3 31 1 4 3
Guruceta Muro, Emilio Carlos Murciano 11 6 2 3 8 0 0 4
Gutiérrez Fernández, José Ramón Asturiano 9 6 2 1 14 1 0 4
Jaramillo González, Luis Norteafricano 7 5 2 0 10 1 0 4
Jiménez Madrid, Bartolomé Murciano 12 6 2 4 11 0 1 0
Lamo Castillo, Augusto Castellano 10 5 4 1 19 0 0 4
Marín López, Miguel Ángel Navarro-Riojano 8 6 1 1 15 0 0 1
Martín Navarrete, Antonio Andaluz 8 5 2 1 20 0 0 0
Merino González, José Canario 11 4 4 3 27 0 0 2
Miguel Pérez, José María Catalán 8 3 3 2 17 0 0 4
Pes Pérez, José Donato Aragonés 12 8 3 1 39 0 1 1
Pinter Pastor, José Valenciano 8 4 3 1 29 1 0 5
Ramos Marcos, Joaquín Oeste 11 5 3 3 29 0 0 2
Riera Morro, Bartolomé Balear 10 7 2 1 19 0 0 1
Sánchez Arminio, Victoriano Cántabro 11 7 3 1 28 0 3 8
Sánchez-Molina Soto, Fermín Castellano 9 5 2 2 35 0 0 5
Soriano Aladrén, Emilio Castellano 12 8 2 2 5 0 0 4
Urio Velázquez, Joaquín Guipuzcoano 10 4 4 2 23 1 4 2
Urízar Azpitarte, Ildefonso Vizcaíno 8 4 4 0 14 0 1 3
Valdés Sánchez, Teodoro Oeste 9 6 1 2 27 1 1 2

PA = Partidos arbirtados; 1 = Partidos con victorial local; X = Partidos con empate; 2 = Partidos con victoria visitante; TA = Tarjetas amarillas mostradas; TR = Tarjetas rojas mostradas; TRD = Tarjetas rojas directas mostradas; Pen = Penaltis señalados

Recusaciones[editar]

Como en temporadas anteriores, cada club pudo recusar un máximo de cuatro colegiados, evitando así su arbitraje a lo largo de todo el campeonato. De los 33 árbitros de la categoría, 18 fueron recusados, como mínimo, por algún club, siendo los internacionales Guruceta Muro y Lamo Castillo los más vetados, al ser declarados non gratos por cinco clubes.[11]

Club Total Árbitros recusados
Athletic Club
4
Guruceta Muro, Miguel Pérez, Fandos Hernández, Lamo Castillo
Atlético de Madrid
2
Guruceta Muro, Miguel Pérez
F. C. Barcelona
1
Guruceta Muro
Real Betis
4
Díez Frías, Urízar Azpitarte, Franco Martínez, Guruceta Muro
Celta de Vigo
3
Álvarez Margüenda, Pes Pérez, Crespo Aurre
RCD Español
-
U. D. Las Palmas
4
Pes Pérez, Díez Frías, Franco Martínez, Fandos Hernández
CD Málaga
-
CA Osasuna
1
Andújar Oliver
Racing de Santander
-
Real Madrid
-
Real Sociedad
4
Borrás del Barrio, Crespo Aurre, Ramos Marcos, Gutiérrez Fernández
UD Salamanca
1
Lamo Castillo
Sevilla FC
4
Merino González, Esquerdo Guerrero, Lamo Castillo, Fandos Hernández
Real Sporting de Gijón
2
Guruceta Muro, Riera Morro
Valencia CF
4
Urízar Azpitarte, Esquerdo Guerrero, Andújar Oliver, Lamo Castillo
Real Valladolid
-
Real Zaragoza
2
Lamo Castillo, Damin Rendon

Bibliografía[editar]

  • Martínez Calatrava, Vicente (2002). Historia y estadística del fútbol español. Del Mundial'82 a la final española de París (1982-2000). Fundación Zerumuga. ISBN 84-607-5767-6. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Primera División de España 1981/82
Primera División de España
1982/83
Sucesor:
Primera División de España 1983/84