Catalá Futbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Català Futbol Club (o Català Sport Club) fue uno de los primeros equipos de fútbol que se fundaron en la ciudad de Barcelona. Fue creado el 21 de octubre de 1899 en el gimnasio Tolosa, de Jaume Vila i Capdevila. Jaume Vila fue el primer presidente; Víctor Paniagua, secretario; Miquel Valdés, tesorero; Manuel Mir, capitán; y Guillem Busquets, subcapitán. Jugaba sus partidos en el Velódromo de la Bonanova y sus colores eran el azul y el blanco.

El Catalá FC quería promocionar el deporte local, y solo admitía jugadores catalanes en el equipo. Esto impidió que ingresara en el equipo el suizo Joan Gamper, y que éste fundara el Fútbol Club Barcelona. Al cabo de dos meses de su fundación, ya admitía jugadores extranjeros.

El Catalá FC y el FC Barcelona mantienen una fuerte rivalidad a principios del siglo XX. Destaca la polémica por ser el club decano de la ciudad de Barcelona. La polémica queda resuelta a favor del FC Barcelona, que fue inscrito antes en el Registro Civil, ya que el FC Catalá no fue inscrito hasta mediados de diciembre