Bizcaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Club Vizcaya
Club Vizcaya 1907.png
Datos generales
Nombre completo Club Vizcaya
Fundación 9 de marzo de 1902
(como Bizcaya)
Desaparición 30 de marzo 1907
Instalaciones
Estadio Campo de Lamiako
Uniforme
Kit left arm.svg
Kit body old.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Última temporada
Copa Campeonato de España
(1907) Subcampeón
[editar datos en Wikidata]

El Club Vizcaya, o simplemente Bizcaya en su primera formación,[n 1] fue el nombre de un equipo combinado entre el Athletic Club y otros clubes de Bilbao unidos especialmente en los años 1902 y 1907 para aunar un mayor potencial de cara a encuentros internacionales o para tomar parte en el Campeonato de España-Copa del Rey de fútbol y en el Concurso Madrid de Foot-Ball, precursor del torneo nacional.

Formado en dos ocasiones por clubes de fútbol bilbaínos para la citada competición, donde tuvieron significativas participaciones, se compuso de la siguiente manera:

  • Club Vizcaya de 1907. Combinado entre el Athletic Club y el Unión de Vizcaya, también conocido como The Union, por influencia inglesa. Quedó subcampeón de la Copa del Rey de 1907 siendo esta la segunda y última vez que fue formado para una contienda interclubes.

Debido a la inexistencia de una federación nacional o regional en la época que velase por un equitativo devenir deportivo, era habitual que se formasen coaliciones, fusiones o se prestasen jugadores entre equipos para aumentar sus potenciales de cara a los primeros torneos futbolísticos de principio de siglo.

Histórico del fútbol español pese a no ser constituido legalmente como un club, se puede considerar por tanto al conjunto vizcaíno como un precursor del Athletic Club. La Copa de la Coronación está expuesta en la sala de trofeos del Athletic Club y éste cuenta esa Copa como parte de su palmarés del campeonato español.

Historia[editar]

Bizcaya de 1902[editar]

Equipo del Bizcaya que se proclamó campeón de la Copa Coronación en 1902.

A principios del siglo XX eran dos clubes de fútbol vigentes en la ciudad de Bilbao: el Bilbao Football Club que había sido fundado en el año 1900 y el Athletic Club, decano y nacido en 1898. Ambos clubes mantenían buenas relaciones y se dedicaban a jugar amistosos entre sí, durante 1901 y 1902.

Para afrontar su primer desafío ante un equipo extranjero, el Athletic Club y el Bilbao F. C. decidieron formar un combinado de jugadores de ambos equipos. El combinado fue llamado Bizcaya y se enfrentó el 9 de marzo de 1902 ante el Burdigala Foot-Ball Club en la ciudad homónima de Burdeos,[n 2] derrotando a los locales por 2-0. El 31 de marzo los franceses devolvieron la visita a los bilbaínos y el Bizcaya se impuso por 7-0.

En mayo se organizó en la capital el Concurso Madrid de Foot-Ball, un torneo a nivel nacional para celebrar la mayoría de edad y la coronación del rey Alfonso XIII, motivo por el que es conocido como la Copa de la Coronación. Dado el éxito que había supuesto la colaboración entre Athletic Club y Bilbao F. C. durante los amistosos ante el conjunto francés, los dos clubes decidieron acudir al torneo de Madrid repitiendo el combinado.

Así fue como el Bizcaya tomó parte en este torneo junto al Foot-Ball Club Barcelona, el Club Español de Barcelona, el New Foot-Ball Club de Madrid y el Madrid Foot-Ball Club —organizador del mismo—. No pudo ser más exitosa la andadura de los vizcaínos en el torneo, ya que golearon por 5-1 al Club Español, 8-1 al New F. C. y 2-1 al F. C. Barcelona adjudicándose el trofeo. Era el 15 de mayo de 1902. La alineación del Bizcaya estaba formada por Luis Arana, Careaga, Larrañaga, L. Silva, Goiri, Arana, Cazeaux, Astorquia, Dyer, R. Silva y Evans. Astorquia y Cazeaux marcaron los goles de los vizcaínos en la final.

La Copa de la Coronación fue el primer torneo de fútbol a nivel nacional disputado en España. En principio no tenía vocación de perdurar, ya que se consideraba un festejo conmemorativo puntual. Sin embargo, el éxito que supuso hizo que al año siguiente se organizara la que fue la primera edición de la Copa del Rey, entonces denominada como el Campeonato de España. Desde entonces se celebró ya con carácter periódico anual y vocación de perdurar en el tiempo. Debido a este hecho generalmente se considera oficiosamente a la Copa de la Coronación como la primera edición de la Copa del Rey, aunque la Real Federación Española de Fútbol no la tiene reconocida como tal. El Bizcaya se adjudicó pues el trofeo en propiedad.

A comienzos de 1903 tanto el Bilbao F. C. como el Athletic Club pasaban por dificultades económicas. El 29 de marzo se celebró una asamblea conjunta de ambos clubes, en la que se decidió fusionarlos. Los bilbaínos fueron absorbidos por los athleticos, pasando a partir de entonces a ser conocidos y denominados popularmente como Athletic Club de Bilbao, si bien el nombre oficial siguió siendo Athletic Club.

Club Vizcaya de 1907[editar]

Para participar en la Copa del Rey de 1907, el Athletic Club decidió reeditar la fórmula de 1902 y formó un combinado con otro equipo bilbaíno, la Unión Atlética Vizcaína. El combinado entre Athletic Club y "resucitando" la antigua denominación, aunque con distinta nomenclatura, para intentar recuperar la hegemonía perdida en el trofeo que desde hacía dos ediciones estaba en manos del Madrid Foot-Ball Club.

El torneo se disputó en formato de liguilla clasificándose los dos primeros para la final. En la liguilla el Club Vizcaya venció al Madrid F. C. por 3-2, al Salamanca TFB por 5-0, y al Recreativo de Huelva por 4-0, perdiendo ante el Vigo Foot-Ball Club por 2-1. Tras un empate final a puntos, se disputó un encuentro final por el título ante el Madrid F. C., donde los bilbaínos fueron derrotado por 1-0.

Al fondo, el campo de Lamiako donde el Bizcaya jugaba sus partidos (la foto es posterior).

Palmarés[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Oficialmente denominado en 1902 como Bizcaya, escrito así, pese a que el nombre de la provincia del que toma su denominación sea Vizcaya.
  2. Burdigala fue el antiguo nombre de la ciudad de Burdeos.

Enlaces externos[editar]