Copa Ibérica de fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Copa Ibérica
The 1983 Iberian Cup (cropped).jpg
Datos generales
Deporte Fútbol
Fundación 1935
Equipos participantes 2
País Flag of Spain.svg España
Flag of Portugal.svg Portugal
Continente Bandera de Unión Europea Europa
Datos estadísticos
Campeón actual Bandera de España Real Betis
[editar datos en Wikidata]

La Copa Ibérica de fútbol, también llamada Supercopa o Recopa Ibérica, es una competición internacional entre clubes de España y Portugal, disputada por dos equipos que habían sido campeones en cada país, a modo de supercopa, para dilucidar cual es el mejor equipo de la península ibérica en esa temporada. Hasta la fecha se ha jugado solo en seis ocasiones.

Historia[editar]

El 7 de julio de 1935 tiene lugar el primer referente, cuando el Porto y el Real Betis disputaron un partido amistoso, al ser ambos equipos los campeones de Liga de sus países. La primera edición de la Copa no fue reconocida por ambas federaciones.[1]

En 1941, La Federación Española y la Federación Portuguesa acordaron hacer una competición en forma de liguilla entre los cuatro primeros clasificados de cada liga nacional con el nombre de Copa Ibérica, con un total de ocho equipos, pero al final no se inició la competición por problemas económicos de la federación portuguesa, por lo que se anuló el torneo, aunque se disputó otro torneo con los cuatro clasificados españoles, llamada Copa Clasificados.

En el año 1983, después de cuarenta y ocho años el torneo se retomó siendo también los campeones de liga de ambos países el Benfica y el Athletic Club. Fue la primera edición reconocida por las federaciones pertinentes, y la FPF incluso proporcionó el trofeo de la competición.

En 1991 se disputó entre el campeón de la Liga portuguesa, el Benfica y el campeón de la Copa del Rey, el Atlético de Madrid.

En el año 2000 se enfrentaron el campeón de liga portuguesa el Sporting de Lisboa contra el club español campeón de la Liga de Campeones, el Real Madrid.

La edición del año 2002 contó con 3 equipos participantesː el Celta de Vigo, el Porto y el Sporting de Braga. El campeón del torneo fue el Celta de Vigo, después de ganarle al Porto por 0-1 y al Sporting de Braga por 1-3, el segundo clasificado fué el Porto, que le ganó al Sporting de Braga por 0-1 en el partido inaugural del torneo, quedando este último en tercer lugar[2]​.

En 2005, los clubes campeones de la Copa, Vitoria Setúbal y Real Betis pidieron a ambas federaciones nacionales de fútbol la aprobación de una nueva edición de la Copa Ibérica, siendo la nueva edición reconocida a pesar de que fue celebrada como un partido amistoso.[3]​ Finalmente se celebró el torneo ese mismo año.

El 3 de agosto de 2016 se celebró una nueva edición en el estadio del Algarve en Faro entre el Sporting de Lisboa y el Real Betis, con el resultado final de 3-2 a favor del segundo. Ambos equipos participantes lo hacían sin ser campeones de ninguna competición nacional ni internacional.

El formato del torneo es similar al de una Supercopa. Se enfrentan dos equipos, que tienen que haber sido campeones en algún campeonato oficial la temporada anterior en España o en Portugal. Como excepción, en la edición de 2000 el equipo representante de España era campeón de una competición internacional, no nacional.

Palmarés Copa Ibérica[editar]

Edición Año Campeón Competición * Resultado Subcampeón Competición * Notas
I Copa Ibérica 1935 Bandera de Portugal Porto Liga Portuguesa 4-2 Bandera de España Real Betis Liga Española
II Copa Ibérica 1983 Bandera de Portugal Benfica Liga Portuguesa 1-2; 3-1 Bandera de España Athletic Club Liga Española
III Copa Ibérica 1991 Bandera de España Atlético de Madrid Copa del Rey 1-1; 3-2 Bandera de Portugal Benfica Liga Portuguesa
IV Copa Ibérica 2000 Bandera de Portugal Sporting de Lisboa Liga Portuguesa 2-1 Bandera de España Real Madrid Liga de Campeones
V Copa Ibérica[4] 2002 Bandera de España Celta de Vigo Liga Española** 1-0 Bandera de Portugal Porto Liga Portuguesa** Sporting de Braga tercer clasificado
VI Copa Ibérica 2005 Bandera de Portugal Vitória Setúbal Copa de Portugal 2-1 Bandera de España Real Betis Copa del Rey
VII Copa Ibérica 2016 Bandera de España Real Betis Liga Española** 3-2 Bandera de Portugal Sporting de Lisboa Liga Portuguesa**
  • * Son las competiciones de las que provienen siendo campeones, los equipos participantes en cada edición de la Copa Ibérica.
  • ** En la edición de 2002 y 2016 ninguno de los clubes participaba como campeón de ninguna competición nacional/internacional.

Títulos por equipo[editar]

Club Títulos Subtítulos Años Campeón Años Subcampeón
600px Crown on green and white.png Real Betis 1
2
2016 1935, 2005
600px Bianco e Verde orizzontale con leone Dorato.png Sporting de Lisboa
1
1
2000 2016
Rosso e Bianco con aquila.svg Benfica
1
1
1983 1991
600px Bianco e Blu a Strisce con FCP.png Porto
1
1
1935 2002
Bianco e Rosso a strisce con Triangolo Blu e Bianco con stelle Bianche.png Atlético de Madrid
1
0
1991 -
Escudo RC Celta de Vigo.svg Celta de Vigo
1
0
2002 -
Verde e Bianco (Strisce)2.png Vitória Setúbal
1
0
2005 -
600px Bilbao.png Athletic Club 0
1
- 1983
600px Bianco viola reale.png Real Madrid 0
1
- 2000

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]